viernes, 18 de octubre de 2013

libro Metallica, Furia, Velocidad y Sonido, de Matías Recis y Daniel Gaguine

Ya salió "Metallica. Furia, Velocidad y Sonido", la última biografía de la banda precursora del thrash metal.

Editorial Robinbook
Presenta
 
“Metallica. Furia, sonido y velocidad”
-La verdad sobre la más célebre banda de Metal-
 
Editada en España, llega a la Argentina, la más completa biografía sobre el grupo que cambió la historia del Heavy Metal en los 80. El libro traza un recorrido cronológico por la trayectoria biográfica, los discos, videoclips, anécdotas y curiosidades de esta magnífica banda. Sus letras son analizadas por dos especialistas musicales que además completan el libro con un singular apéndice en el que se detalla los instrumentos, efectos y amplificadores utilizados en cada período y disco de este poderoso grupo.
La presentación del libro se realizará el sábado 19 de octubre en la Feria del Libro de Heavy Metal. Centro Cultural La Imaginería. 33 Orientales 1150. A las 19 hs.
 
Dijo la crítica
 
“Estamos ante un buen libro sobre la historia de Metallica, aporta datos curiosos y desconocidos para el público en general y conocimientos muy interesantes sobre la vida de estos artistas. Se profundiza en cada uno de los discos analizando sus canciones de una en una y aportando datos y anécdotas de la grabación y creación de los álbumes. Es una lectura muy amena y rápida”.
 
Blog “Un libro, un secreto”
 
“Los autores van tejiendo la historia del grupo atendiendo no solo a las anécdotas más o menos conocidas que la conforman, sino también al contexto socio-político de cada momento e incluso a los pormenores de la propia escena metálica que condicionaron de alguna manera a la banda. Sin duda un enfoque novedoso no muy explotado, el de contextualizar en relación a las condiciones sociales y políticas, que normalmente no se suelen tomar en consideración pero que influencian cualquier actividad humana.
 
Para los que desconozcan por completo o casi la historia de Metallica y quieran saber más, este libro es perfecto para introducirse en ella porque además llega casi hasta el momento actual, reseña todos los discos y videos del grupo -incluyendo algunas rarezas- y además lo tenemos escrito directamente en español. En ocasiones es pues cuestión de encontrar el "target" adecuado”.
 
Rock and Roll Army.com
 
“El libro de casi 300 páginas está muy bien estructurado y tras un jugoso prólogo y una completa introducción, tenemos 7 amplios capítulos ordenados cronológicamente. El subtítulo del libro también habla muy a las claras. “La Verdad sobre la más Célebre Banda de METAL”. Y es que, además de hacer un repaso exhaustivo de sus discos y de analizar concienzudamente sus letras más interesantes, se tocan los momentos más delicados en la trayectoria de más de 30 años de la banda”. 
 
Paisajes Eléctricos.com
 
“Partiendo desde un retrato cronológico, la obra se detiene en la vida de los componentes de la banda antes de crearla, así como en la de los artistas que han ido formando parte de ella durante todos estos años. Además, el nacimiento, ascenso y llegada al estrellato del grupo se va contextualizando con la época en la que vieron la luz cada uno de sus discos, tanto a nivel político como en cuanto a la tendencia metalera más en auge en cada momento. Con ingente material informativo, y completas disecciones de cada uno de sus discos y las giras correspondientes, “Metallica. Furia, sonido y velocidad” se convierte en una obra imprescindible para los muchos fans españoles del grupo”.
 
Carlos Molina, para “Orpheo última hora”
 
“Más de una vez hemos podido escuchar a James Hetfield esas tres famosas palabras (Furia, velocidad y sonido) con la que el mismo hace referencia a su grupo. En el libro podremos encontrar un análisis de sus letras aparte de lo que hará la delicia de sus fans más arraigados, ya que por lo visto ponen a disposición del usuario todo el material usado por la banda en sus grabaciones y show (guitarras, amplificadores, efectos, etc)”.
 
Viernes Brutal.com
 
“El libro no pasa por alto el lado menos favorable del grupo, como su lucha contra Napster por las descargas ilegales, el polémico documental Some Kind Of Monster, que estuvo a punto de acabar con la banda o su trabajo junto a Lou Reed titulado Lulu.  En definitiva, todos los datos indispensable de la carrera de Metallica, detallados con precisión, sin olvidar los videoclips que han realizado, así como todas sus grabaciones en audio, tanto en estudio como en vivo… álbumes, singles, DVD’s, etc, además de anécdotas y curiosidades que pueden haber escapado en su momento del conocimiento de sus seguidores y que aquí quedan reflejadas”.
 
Musicopolis.es.
 
Sobre los autores
 
Matías Recis es docente y periodista. Colabora en distintos portales de Internet y de cultura desde 2006. Sus artículos se publican en sitios web, libros y revistas musicales. Ha realizado numerosas entrevistas a grandes figuras de la música. Desde 2012 y hasta la actualidad, publica ensayos y opiniones sobre rock en la revista Dale y en el sitio rock.com….ar. Paralelamente, dicta clases de arte contemporáneo y cultura.
 
Daniel Gaguine es periodista. Trabaja en radio y prensa gráfica desde 1993. Sus amplios conocimientos lo acercan al campo de la música, el teatro y la política. En la actualidad, es jurado de los Premios Trinidad Guevara al tiempo que forma parte del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales –UBA-. Cubrió los conciertos de grupos como AC/DC, U2, Oasis, Paul Mc Cartney y The Cure, entre otros. Muchas de sus notas hoy están en su blog personal El Caleidoscopio de Lucy.
 
Contacto de prensa: Gabriela Pomi. 15-3066-2202
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Luis Salinas en la Usina del Arte

Luis Salinas se presentó en la Usina del Arte, luego de sus actuaciones en la “Reunión Cumbre” junto a Ruben Rada, Jorge Navarro, Francisco Fattoruso, Gustavo Bergalli y Alex Acuña en el Teatro Coliseo y varias presentaciones en festivales en Madrid, Murcia y Barcelona (España), y en el afamado Festival de Marciac, en Francia.

Salinas se presentó junto a su cuarteto de teclados, percusión, batería y bajo. Desde un vertiginoso blues con que inició la presentación, fusionando a lo largo de casi dos horas jazz, ritmos rioplatenses y latinos, rock, concentradísimo y virtuoso con sus guitarras, acompañado de una excelente formación.  El momento emotivo lo propuso la participación de su hijo, tan virtuoso con la guitarra eléctrica aunque más cercano al rock.

Esta actuación formó parte de un fin de semana muy convocante en la Usina del Arte con las actuaciones de la Orquesta del Tango de la Ciudad, de Javier Malosetti y de la Banda Sinfónica Juvenil de Sopó (Colombia).

VIDEOS








GALERIA DE FOTOS



jueves, 10 de octubre de 2013

Sorteo Remeras Colección Disconario

INSCRIPCION FINALIZADA

La Colección Disconario ya tiene cuatro libros publicados, dedicados a Luis Alberto Spinetta (Ticher de Luz), Charly Garcia (Un Dios Aparte), Pedro Aznar (Nueve Vidas) y Gustavo Cerati (Elegancia Pop).

Gracias al aporte de Jorge, de RAYOSAN desde la Ciudad de Córdoba, tenemos algunas remeras muy bonitas con la imagen de las portadas de los cuatro libros.

Queremos invitarlos a participar del sorteo de tres remeras, pueden inscribirse simplemente enviando un mensaje a nuestro email disconario@gmail.com indicando su nombre y su email.
Luego les adjudicaremos un número de tres cifras con el que participarán del sorteo, según la Quiniela Nocturna de la Lotería Nacional del sábado 23 de noviembre 2013. 

La participación en el sorteo es libre, no implica ninguna obligación de compra.
En caso de resultar ganador, se deberá retirar su premio por nuestro local ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. En caso que requiera el envío por correo, es a cargo del destinatario.


Consultas a disconario@gmail.com

Cierre de inscripciones; 20/11/2013



viernes, 4 de octubre de 2013

ANDRÉS CALAMARO: Bohemio (CD)

por Miguel Ángel Dente

Andrés nos sacude con este álbum maduro y equilibrado, inmerso en un clima de increíble sosiego. El trabajo se encuentra bien estructurado, según la alternancia más tradicional de una canción pop y una balada, como en los antiguos discos, con un eje orientado en el origen-desarrollo-desenlace, hecho que seguramente lo convertirá con los años en un nuevo clásico de su repertorio.

La guitarra acústica logra convertirse en el sostén musical del disco, el slide y la armónica calibran su perfil más “harrisoniano” y llama la atención sobremanera el fuerte criterio de unidad alcanzado. Evidentemente, también ha sido de fundamental importancia el aporte de Cachorro López como productor.
Belgrano, el inicio (origen), nos sorprende con la sencillez de Dylan, introspectivo y dedicado ni más ni menos que a Luis Alberto Spinetta. En segundo lugar aparece el primer paso pop, cuando no estás, que continuará más adelante con rehenes, bohemio –el mayor suceso, un “bolerazo”–, inexplicable y doce pasos (desenlace)… rockerito. Por otra parte, llegará su confirmación definitiva como baladista de la mano de tantas veces; nacimos para correr y plástico fino… una trilogía exquisita.

Canciones
01.   Belgrano (A. Calamaro-D. García)
02.   Cuando no estás
03.   Tantas veces
04.   Rehenes
05.   Nacidos para correr (A. Calamaro-G. Nisensson)
06.   Bohemio
07.   Plástico fino
08.   Inexplicable
09.   Dentro de una canción
10.   Doce pasos (A. Calamaro-M. Scornik)

Músicos
Andrés Calamaro: voz, coros
Cachorro López: bajo, guitarra barítono, coros
Sebastián Schon: guitarras acústica y eléctrica, teclados, vientos, coros
Julián Kanevsky, Balasar Comotto, Gringui Herrera: guitarras
Mariano Domínguez: bajo, coros
Germán Wiedemer: teclados
Sergio Verdinelli, Dany Ávila: batería
Natasha Seara: armónica

Data
Warner Music Spain: edición 2013
Dr. Alderete: arte
Edgardo Kevorkian: fotografía


miércoles, 2 de octubre de 2013

RUBÉN GOLDIN: Nadar (CD)

por Miguel Ángel Dente

Rubén Goldin se decide a salir del cascarón y a compartir nuevamente sus composiciones de esta última década. Con Nadar, flota en la superficie su costado más intimista y nos envuelve en su rol de notable intérprete, con uno de esos discos parejos a los que nos tiene acostumbrados. En la mitad de los temas incursiona en la línea pop, entre los que se destacan la beatlesca por tu amor y el ansia, algo más oscura y rockera.

El eclecticismo de su propuesta se ve reflejado en la introductoria bossa casa submarina; la folclórica que nada termine y algunas canciones más lentas como lágrimas del corazón, de excelentes matices jazzeros. Cierra el trabajo la certera basura en colores, ya incluida por Baglietto en su disco Luz quitapenas, allá por el año 1996.

Canciones
01. Casa submarina
02. Que nada termine
03. Nadie sabe
04. Lágrimas del corazón
05. Por tu amor
06. Flaco
07. El ansia
08. Padre eterno
09. Nadar
10. Cruzando el río
11. Espaditas
12. Basura en colores

Músicos
Rubén Goldin: guitarras, teclados, órgano, voz, coros
Marcos Rodríguez: bajo
Lautaro Burgos: batería
Lucio Flores: piano, teclados
Franco Luciani: armónica
Luciano Gutiérrez: melódica, saxo
Pablo Grossman: violín
Nelson Videla: contrabajo
Melania Montalto: coros

Data
Acqua Records: edición 2013
Marina Baudracco: arte
Eugene Ivanov: ilustraciones
Violeta Goldin: fotografía


martes, 1 de octubre de 2013

Charly Garcia, Lineas Paralelas, segunda noche en el Teatro Colon

Pensando y opinando un poco sobre los recientes años, el regreso en Vélez 2009 con la gira nacional y latinoamericana que le siguió, fue una recreación de sus grandes éxitos en sus versiones originales, acompañado de una banda poderosa integrada por sus músicos más fieles, probablemente los que le brindaban más seguridad, con la cual Charly fue recuperando su desenvoltura y protagonismo en el escenario.

Luego siguió la idea de 60x60, con su trilogía de shows en el Teatro Gran Rex y en el Luna Park, con la incorporación de un trío de cuerdas dirigido por Alejandro Terán (Julián Gándara, Christine Brebes y Herman Singer), Fernando Samalea en percusión, xilofón y bandoneón, ampliando la interpretación de sus canciones, con nuevas versiones como Instituciones, incorporando audios y videos a los shows, fragmentos de Buñuel, voces de Graciela Borges, charlas con Marilyn Manson.

La presentación en el Teatro Colón nos trae otra idea llamada “Líneas paralelas” jugando a inventar nuevos conceptos alrededor de su música y de su show. Charly expone en su libro recientemente publicado, en forma caótica, sus intenciones de inventar “algo” alrededor de la física y de los silencios en la música.

Lo que uno alcanza a percibir es algo menos pretencioso pero muy elaborado. En estos años Charly fue incorporando ideas a sus shows, muchas fueron quedando y otras no, haciéndolos crecer en el sentido musical y visual, emocional y más complejo instrumentalmente.



A las clásicas participaciones solistas de Kiuge en Vía Muerta, de García López en Yendo de la Cama al living, fue sumando los bandoneones tangueros de Samalea, nuevos sonidos de los sintetizadores, arreglos de cuerdas y orquestales que con la participación de la Orquesta Kashimir se enriquecen aún más, el particular sonido del xilofón también de Samalea, Bernardo Baraj como invitado en saxo en Constant Concept.

La lista no es tan extensa pero recupera muchas canciones que hace tiempo no interpretaba como No te dejes desanimar, suma introducciones y fragmentos que van uniendo tema y tema, novedades como Dileando o Constant Concept. Definitivamente quedó muy lejos aquel regreso repitiendo grandes éxitos en versiones originales. Aquí todo ha sido repensado varias veces. Dejando esta vez de lado ciertos temas más rockeros o más oscuros que han sido habituales en estos años como Cerca de la revolución o Llorando en el espejo.

El desafío fue presentar algo orquestal, a lo que la formación clásica de Charly ayuda, sin perder la esencia de su música. No fue una noche para quedarse afónico cantando, aunque hubo momentos que se hizo escuchar el Say No More, sino para escuchar y ver.

El escenario ofrece su profundidad para desplegar visualmente la idea de Líneas paralelas, que convergen en una infinito, formando distintos grupos: a un lado las bases de batería, percusión y bajos, al otro los sintetizadores con el Zorrito, luego las cuerdas eléctricas y propias, y más allá en dos grupos la Orquesta Kashmir. Dos espacios más íntimos, sobre el frente para una versión de Cuchillos con un sillón y sintetizadores, al fondo con un piano rojo para Happy and real. Sobre el escenario, Jean Francois Casanovas (Parte de la religión) hará sus participaciones actorales. Una esfera de espejos desciende para traernos un estilo ochentoso. En el centro una enorme consola de sintetizadores desde donde comandar todo.



Hay pocos homenajes esta noche, falta una versión de Rezo por vos, pero esta Cuchillos cantada por Mercedes Sosa. En 20 trajes verdes elige el piano rojo ubicado al fondo del escenario para una versión instrumental. Eiti Leda será uno de los momentos donde el show se pone más potente y el público más efusivo, en gran parte gracias al final de Toño en la batería. En Fax U se cuelga la guitarra eléctrica. En Happy and real se sienta nuevamente al piano, junto a Bernard Fowler y la Orquesta Kashmir –homenaje a Led Zeppelin- hacer uno de los momentos más delicados.

En el cierre parece ser uno de los pocos momentos que sale del guión, con una versión de Inconsciente colectivo. Nos quedamos unos largos minutos cantando la canción, esperando un bis que no vendrá. Quedan algunas promesas o creencias que el propio Charly deslizó en la noche, una versión editada y alguna nueva presentación aquí mismo o en GEBA. Lo que es seguro, en la medida que siga pasando el tiempo, cada show será diferente y tendrá cosas nuevas.


 GALERIA DE FOTOS