domingo, 19 de mayo de 2013

Encuentro en el Estudio 2013, sexta temporada

encuentro en el estudioDesde el sábado 11 de mayo, en el Canal Encuentro cada sábado a las 22 horas se emite la sexta temporada del programa ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Se repite los jueves a las 23 horas.

Las primeras emisiones estuvieron dedicadas a Ciro y Los Persas, y a los Auténticos Decadentes. Habrá artistas referentes de distintas épocas y generaciones, sonidos urbanos, románticos, rock, folclore.

Realizado en los míticos Estudios Ion y con la conducción de Lalo Mir, esta temporada tendrá como protagonistas a: Ciro y Los Persas, David Lebón, Los Auténticos Decadentes, Lisandro Aristimuño, Los Tekis, Susana Baca, Rodolfo Mederos, Raly Barrionuevo, Miguel Cantilo, Illya Kuryaki and The Valderramas, Ramón Ayala y Los Núñez, Marcela Morelo y La Nueva Luna.

En nuestra sección DOCUMENTAL podrán encontrar información y videos de las temporadas anteriores de Encuentro en el Estudio.

Próximos capítulos


Los Tekis
Rodolfo Mederos
Raly Barrionuevo
Ramón Ayala y Los Núñez
Marcela Morelo
David Lebón
La Nueva Luna



CIRO Y LOS PERSAS

A los 10 años tomo el escenario de la escuela por su cuenta y recibió por primera vez una ovación. A los 12 su padre le regaló una armónica que terminó en manos de Maradona. Y a los 15 vio un video de los Rolling Stones y supo que su vida estaba ahí, sobre las tablas. Veinte años más tarde compartió escenario con ellos. Un encuentro imperdible con Andrés Ciro Martínez en el que suenan “Antes y después”, “Caminando” y otros temas.



LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

Antihéroes de tribuna, costumbristas más allá de las fronteras, embajadores de la alegría: una anarquía tropical que lleva más de veinticinco años musicalizando brindis y fiestas argentinas. Los Auténticos Decadentes desembarcan en los Estudios Ion y, además de repasar la historia de la banda, nos regalan "El murguero","Loco (tu forma de ser)" y otros temas.





LISANDRO ARISTIMUÑO 

Nació en tierras de viento y de frío. Su fórmula musical mezcla folclore con electrónica, rock con voces aborígenes, austeridad patagónica con sonidos globales. Eligió conscientemente el camino de la independencia y, lejos de las grandes discográficas, en menos de diez años se convirtió en uno de los artistas de mayor proyección en nuestro país. Un encuentro para conocer mejor su juego poético y musical, y para disfrutar de muchas de sus canciones.


 
SUSANA BACA

Nació en Chorrillos, donde los sonidos del campo se entremezclan con las olas del océano Pacífico. Desde ese lugar gobernado por el ritmo lento y paciente de la pesca, ella dio a conocer al mundo la música originaria de su tierra. Susana Baca es dueña de una voz privilegiada y de una sensibilidad exquisita. Es la principal referente de la tradición musical afroperuana y una de las más destacadas artistas del continente.



Illya Kuryaki and The Valderramas
 
Son los niños bien cuidados de "Todas las hojas son del viento". Crecieron entre discos, guitarras y televisores. A los ocho años, vieron Pink Floyd, The Wall. A los doce debutaron como invitados de Luis Alberto Spinetta. Más tarde, con Charly García, Fito y Mercedes Sosa. Se convirtieron en uno de los mestizajes musicales más irreverentes. Un encuentro con Illya Kuryaki and the Valderramas, en el que suenan "Jaguar House", "Adelante", "Jenifer del estero" y otros temas.




MIGUEL CANTILO




Más información:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=50174

domingo, 12 de mayo de 2013

Roxana Amed, Hall del Centro Cultural San Martin 2013

Durante el mes de mayo se inicia la temporada 2013 de música en el Hall del San Martín, los viernes y sábados a las 19 horas.

Este pasado fin de semana se presentó Roxana Amed repasando canciones de su repertorio discográfico propias y también de autores como Atahualpa Yupanqui y Luis Alberto Spinetta. Algunos de estos temas fueron El arriero, Violines en el campo, Durazno Sangrando, Arizona, La sombra, Barro talvez, y como bis Piedra y camino. Una excelente voz, junto a músicos y arreglos también excelentes.

Entre la presentación de los temas Roxana recordó el show junto a Pedro Aznar, en el Anfiteatro de Costanera Sur 2012, días después del fallecimiento de Luis Alberto Spinetta, aquí un video.

También hemos compartido su presentación en el Festival Internacional de Jazz 2011, junto al noneto de Juan Cruz de Urquiza para versionar a Charly Garcia en el Festival Internacional de Jazz 2012, y en el Homenaje a Spinetta, Puentes amarillos en la Feria del Libro 2012.

El Hall del San Martin tendrá música gratuita las próximas semanas: con Seba Ibarra habrá folclore y música popular (viernes 17 y sábado 18) y con Soema Montenegro será música de latinoamérica (viernes 30 y sábado 1 de junio).

VIDEOS











GALERIA DE FOTOS



jueves, 9 de mayo de 2013

MARCELO MOURA - ALE SERGI: Choque (CD)

por Miguel Ángel Dente

Cd.
Confieso que no me siento representado en nada por la música adolescente de Miranda! pero que despertó mi curiosidad este verídico cruce generacional entre Marcelo Moura, la voz cantante de la histórica agrupación Virus y Ale Sergi, líder de la joven banda Miranda! 

De más está decir que aflora aquí la raíz pop de ambos en su estado más puro y que las referencias a Virus parecen ser ineludibles: por momentos escucho resonar su eco nuevamente, desde algún estudio.

Aquí revive su espíritu, su llama… detenerse sino en romántico o dos para perder. La portada también nos transporta inequívocamente a la década del ochenta. La prioridad absoluta, claro está, la tienen entonces las melodías, con sintetizadores y sequencers en la dosis justa y la presencia inigualable del gran Cachorro López en el bajo. Tanto Moura como Sergi pisan firme el terreno del otro aunque, en verdad, sus músicas nunca estuvieron distanciadas. Entre los créditos, algunas figuras de lujo: Vicentico en el reggae perdón y Ana Naón en la balada mi ángel.

CANCIONES

01. Romántico (A Sergi)
02. Es mi voz (M Moura - Ana Naón)
03. Si vuelve aquí (M Moura - A Sergi - A Naón)
04. Mi ángel (M Moura)
05. Perdón (A Sergi)
06. Dos para perder (M Moura - A Naón)
07. Un amor fugaz (M y J Moura)
08. Algo de mí (M Moura - A Naón)
09. Rompecabezas (A Sergi)
10. Rompí tu corazón (M Moura)

MÚSICOS
Marcelo Moura: teclados, sampler, guitarra eléctrica, percusión, voz
Ale Sergi: guitarras acústicas y eléctricas, teclados, programación, percusión, voz
Ana Naón, Vicentico: voz
Cachorro López: bajo
Julio Moura, Gabriel Lucena: guitarras
Ludo Morelli: batería
Sebastián Schon: saxos
Richard Nant: trompeta
Juan Canosa: trombón

DATA
Pelo, Warner Music Argentina:
edición 2013
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte
Marcelo Setton: fotografía


FERNANDO SAMALEA: Samalea a todas partes (CD)

por Miguel Ángel Dente

Cd.
Samalea llega con su música a todas partes, persiguiendo un destino, experimentando el desafío de fundir el jazz con un instrumento típico de nuestro sentir urbano: su bandoneón. Dispone para tan ambicioso proyecto de variados y sólidos argumentos.

Imprescindibles las finas melodías que sobresalen en la delicadeza coral; el charleston en primer plano; cuidados solos de vientos… Es decir, un compendio de detalles de expresión sutiles que favorecen al todo musical.

Así la orquestación de cuerdas y el hermoso solo de bandoneón en aficionado; la fugaz presencia del vibráfono en frenesí Polara… hasta alcanzar un sonido propio de big band en el abossanovado extravagante. Desde su lujosa portada y el título de las canciones, el álbum nos transporta a otra dimensión y época –presumiblemente la del cuarenta– y trasmite un clima apacible y austero con ribetes cinematográficos.

CANCIONES
01. Ad honorem
02. Semibacán
03. Serenata A.M.
04. Modus vivendi
05. Aficionado
06. Frenesí Polara
07. Extravagante
08. Mis respetos

MÚSICOS
Rosario Ortega: voz
Matías Mango: piano
Herman Ringer: violín
Ángeles Eusebi: flauta
Alejandro Terán: clarinete, saxo tenor
Miguel Ángel Tallarita: trompeta, flugelhorn
Eduardo Rodríguez: fagot
Iride Mockert: oboe
Javier Malosetti: contrabajo
Fernando Samalea: bandoneón, vibráfono, tabla de lavar, batería

DATA
Jonatan Saiud: collage
Marcello Capotosti: fotografía
Patricia Curi: collage


lunes, 6 de mayo de 2013

Fortunado Ramos en la Usina del Arte

Quién sabe como y cuando aprendimos esas estrofas que dicen..

Viva Jujuy, Viva La Puna,

Viva Mi Amada!
Vivan Los Cerros, Pintarrajeados

De Mi Quebrada

Desde ahí llega Fortunato Ramos con sus músicos a presentarse este 4 de mayo en la porteña Usina del Arte, contraste de diversas culturas que forman nuestra nacionalidad.

Jujuy una tierra entrañable, lugar que ha dado músicos como Ricardo Vilca, Tomas Lipán, Los Tekis y adoptado a otros como Jaime Torres como propios. Lugar elegido por Divididos para presentarse en Tilcara.

Algunos hemos tenido la oportunidad de conocerla como turistas y nos deja el deseo siempre de volver. Fortunato Ramos nos trae su música, y entre tema y tema nos va contando acerca de la geografía y la vida en la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio Natural de la Humanidad- y la Puna Jujena, tierras áridas donde con esmero los hombres cosechan papa, maíz y algunos frutales en pequeños valles a lo largo del Río Grande o metidos entre las altas sierras.

Fortunato Ramos recita y cuenta las historias de la escuela de Santa Ana donde empezó su tarea de maestro rural, el trabajo de los niños, las mujeres y los amores, la patria y la tierra, el trabajo en las minas, entre ritmos de huaynos, vidalas, con su acordeón, acompañado de bombo, charango, guitarra y quena, una pareja de bailarines y Gladys Salas con su erquencho y su caja.
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita
Fiesta de la quebrada humahuaqueño para cantar
Erke, charango y bombo carnavalito para cantar

El cierre de la presentación es una invitación al carnaval de Humahuaca, fiesta popular que se realiza en las calles empedradas y angostas donde los vecinos y turistas se mezclan con música, vino, disfraces, albahaca y talco para desenterrar al diablo.

En el escenario de la Usina del Arte hay baile al ritmo de  El Humahuaqueño, mientras los bailarines invitan al público a recorrer la sala y sumarse al escenario, y Fortunato Ramos hace sonar su erque.

 


RECORRIENDO JUJUY



GALERIA DE FOTOS






Fortunato Ramos y su aporte a la cultura

Década tras década, el escritor, músico y recitador costumbrista Fortunato Ramos, ha hecho un gran aporte a la cultura redescubriendo, afirmando y difundiendo el folclore, la música e historias de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña. Con esta presentación “Desde la Quebrada de Humahuaca: Fortunato Ramos. Su erque, su acordeón y sus poemas” en la Usina del Arte, el músico jujeño llenará el auditorio porteño con su bagaje cultural a bordo de sus instrumentos y su palabra.

Nacido en Coraya, Departamento de Humahuaca, labró la tierra y fue maestro rural en su Jujuy natal, dos factores fundamentales a la hora de captar la esencia de su gente y plasmarla en su poesía. Con ella nos transmite la vida diaria del hombre de los cerros, sus costumbres, sus rituales y sentir.

Es el caso de Verónico Cruz, un relato vivencial sobre la vida de un alumno de Santa Ana, que sirvió de base para el guión de la película «La Deuda Interna», de Miguel Ángel Pereyra, premiada con el Oso de plata en el Festival de Berlín. Entre sus poesías se destacan Yo jamás fui niño, Déjeme mascar mi coca, No te rías de un colla. El cine también se ha ocupado de su figura con el recomendable cortometraje «Ecos sobre los Andes», comandada también por Pereyra y Federico Urioste, que gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.

Con su erque y acordeón participó en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, y desde 1976 difunde la audición“Humahuaca, corazón de la Quebrada” por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca, con los que ganó dos premios Broadcasting, en 1993 y 1995. También es colaborador del Tantanakuy (encuentro) de Humahuaca, que año tras año se realiza en su tierra.

A lo largo de su carrera grabó con Jaime Torres, el grupo Los hijos de Humahuaca y Cacharpaya. Participó en el CD “¡Vivo acá!” del grupo Divididos, donde tocó el erque en el tema «Mañana en el Abasto», compuesta por Sumo. Grabó además con el conocido cantor purmamarqueño Tomás Lipán y la zagala humahuaqueña Mónica Pantoja.

Ramos ha girado por diferentes ciudades del exterior, junto al grupo jujeño Huayra Muyoj (Francia y Bélgica) y junto a Jaime Torres (Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur), representando al folclore argentino.

En su haber lleva vendido más de 400.000 libros, entre los que destacan “Poemas costumbristas de un maestro rural”, “Los runas y changos del alto”, “Costumbres, poemas y regionalismos”, “Collas de la Quebrada de Humahuaca”(traducido al inglés, francés y alemán) y “Personajes de la Quebrada de Humahuaca”.