jueves, 31 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Novena Luna

Llega la novena y última luna del Festival de Folclore de Cosquin 2013 con las actuaciones más destacadas de Los Nocheros, Amboe, Los Alonsitos, Dúo Coplanacu, entre otros.

El Festival ha ofrecido una amplitud de expresiones, ritmos, artistas, lugares, recorriendo distintas generaciones, regiones y culturas de nuestro país y también representaciones de otros paises como Chile, Colombia o España.

Artistas populares y convocantes, músicas del litoral, de cuyo, bonaereneses y porteñas, de la patagonia y del noroeste, ritmos de hayno, chacareras, cuecas, chamamé, zambas. Diversos propuestas de danzas folcloricas. Los nombres consagrados y los más nuevos surgidos del Pre-Cosquín y de las peñas. Expresiones de crítica social y política que se alternaron con temas románticos y otros clásicos.  

Se termina Cosquin pero sigue la temporada de festivales folcloricos y regionales, con el festival de Villa María, la Serenata a Cafayate, la Vendimia mendocina, la fiesta de la Chaya riojana y la Fiesta del Sol en San Juan, entre otros. Esperemos poder compartirles algunas imagenes de ellos proximamente.

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La última luna del año 

Los Nocheros cantaron ayer recién a las 3 de la mañana. Todos los premiados.
28.01.2013 | Por Lucas Cruzado

Ese fogón gigante del folclore que arrancó hace nueve lunas atrás tuvo su último chispazo criollo en la madrugada de ayer. La composición final coscoína arrojará fotografías de todo tipo y para todos los gustos. Por caso, desde el enojo del público por la actuación al alba de León Gieco, pasando por el chaparrón que quiso y no pudo torcer el fervor de los seguidores del Chaqueño, hasta la locura desenfrenada que encendió el fenómeno del momento, Abel Pintos. Lo cierto es que la noche del adiós transcurrió entre premios, despedidas y la música romántica de Los Nocheros, ese cuarteto salteño que hace 20 años camina casi de memoria por los escenarios del país.

Pero la despedida de la edición 53 ya se fue cocinando antes, el sábado, y a fuego lento, en una jornada de fiebre festivalera que fue compartida en partes iguales por el cruzdelejeño, Jairo y el potente carnavalito de Los Tekis.

En la madrugada de ayer, la última luna contó con una grilla de lujo. La apertura del ardiente escenario Atahualpa Yupanqui estuvo sobre las espaldas del Dúo Clopanacu. La calidad musical fue un condimento vibrante y distintivo que mantuvo al público con el cuello erguido y los ojos pegados sobre las tablas.

Hubo tiempo, claro, para los premios y las distinciones. Este año, la revelación del festival fue para el bandoneonista Joaquín Benítez; las consagraciones, para Bruno Arias y el trío MJC (Martínez, Jaurena y Ciavattini), mientras que, el premio Camin de oro -que distingue la trayectoria de un artista- fue para Suna Rocha, la cantora cordobesa nacida en las Arrias, de gran compromiso social y que ingresó por la puerta grande del folclore gracias a la generosidad de Mercedes Sosa.

A los mimos de la organización le siguieron Yamila Cafrune y el chamamé correntino de Amboé que luego -tras el número central- continuaría con Los Alonsitos. Segundos después, el brillante Rubén Patagonia emocionó a todos con su calidad interpretativa que lo llevó hasta las lágrimas.

Ya pasadas las 3 de la mañana, el cuarteto salteño salió al ruedo decidido a conquistar a la multitud. Y lo logró. Con un mix de La Telesita, Corazón verdugo, Sólo pa’ bailarla y Cantando Salta, Los Nocheros reeditaron viejos clásicos y dejaron en claro una sola cosa: su poder de hipnosis basado en grandes registros vocales y canciones lentas, está intacto.

La última llama del fogón comenzó a apagarse cerca de las 6 de la madrugada. La plaza -en dos de sus jornadas totalmente colmada; en otras, no tanto- despidió hasta el año próximo a sus fervorosos ocupantes nocturnos. Y unas horas más tarde, Cosquín, la meca del folclore nacional, despertó casi solitaria y envuelta por un extraño y nostálgico silencio.


Fuente, Diario Clarin
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/ultima-luna-ano_0_856114396.html


 

martes, 29 de enero de 2013

Alberto Podestá y Rodolfo Mederos, en la Usina del Arte

Pocas veces unos percibe tanta emoción compartida entre el artista y el público, como el sábado pasado por la tarde en la Usina del Arte, entre el maestro Alberto Podestá y quienes asistimos a su actuación en el barrio de La boca. Es muy grato poder asistir y compartir algo así.

ALBERTO PODESTA y LAS BORDONAS

Alberto Podestá se presentó inaugurando el ciclo de tango de verano en la Ciudad, acompañado de Las bordonas, para interpretar clásicos de su repertorio. Juntos grabaron recientemente “Alta Gama”. Las bordonas está integrado por los guitarristas Nacho Cedrún, Javier Amoretti y Martín Creixell, participaron guitarristas y percusionistas invitados. El repertorio incluyó reconocidos tangos y milongas como Yira Yira (Gardel y Lepera), Los ejes de mi carreta (Atahualpa Yupanqui), Negra María (Lucio Demare y Homero Manzi).


Alberto Podestá es una eminencia del tango de una vasta trayectoria musical. En los últimos años, a pesar de nunca haber dejado su carrera, continúa con presentaciones en recitales esporádicos. Paralelamente, ha actuado en el circuito for export, de San Telmo, en locales como "La esquina de tango" y "La Cumparsita".

Participó a mediados del 2000 en La Selección del Tango, que cuenta con músicos como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Ernesto Baffa y Nicolás Ledesma. En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. En 2008, fue convocado por Miguel Kohan para protagonizar el proyecto cinematográfico Café de los maestros, con el que cantó en el Teatro Colón, Argentino y Luna Park.

Durante la tarde y entrada la noche, en el segundo piso de la Usina del Arte hubo clases de baile y demostraciones con Lorena Ermocida y Pancho Martínez Rey, musicalizando la milonga DJ Marcelo Rojas.






RODOLFO MEDEROS y ORQUESTA SINFÓNICA DEL FESTIVAL DE USHUAIA

En el auditorio principal se presentaron el bandoneonista Rodolfo Mederos junto a la Orquesta Sinfónica del Festival de Ushuaia. El repertorio incluyó temas de Gardel, clásicos de las primeras épocas, piezas de Astor Piazzola y del propio Mederos en versiones ajustadas a las partituras originales y otras con arreglos propios. La Orquesta del Festival está integrada por unos 30 músicos, en cuerdas con violines, chelos y contrabajos, vientos, percusión y arpa.

Nuevamente el clima en la sala fue muy emotivo tanto para Mederos como lo manifestaba el público con prolongados aplausos.


Rodolfo Mederos es compositor y arreglador; es en cada rincón de sí mismo, un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.


Festival de Cosquin 2013, Octava Luna

La Octava Luna del Festival de Folclore de Cosquin tuvo como protagonistas a Jairo, Los Tekis acompañados de Bersuit Vergarabat, Mariana Carrizo, la delegación de Chubut y de Salta con sus grupos de danzas, Pueblo Nuevo,  Silvina Nieto, Lazaro Caballero, Marita Londra, entre otros artistas.

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lunes, 28 de enero de 2013

Raúl Lavie, Viceversa y Sexteto Mayor en la Usina del Arte

Nuevamente comentamos aquí una de las propuestas artísticas y musicales presentadas en la Usina del Arte, este escenario tan nuevo que tiene la Ciudad de Buenos Aires que todavía la sala huele a madera de su noble acústica al ingresar.

Es que en tan poco tiempo, por aquí han pasado una increíble variedad de propuestas de distintos géneros y artistas de reconocida calidad. Solo hacer un repaso de los más que hemos disfrutado resulta extenso: Jairo y la Orquesta del tango de la ciudad homenajeando a Astor Piazzolla, Zubin Metha y la Orquesta del Magglio Musicale Florentina, el pianista Horacio Lavandera, José Colangelo, Dori Caymmi y Horacio Molina, Informe Pessoa, Las Pelotas presentando Cerca de las nubes, el Festival de Tango, el Festival Internacional de Jazz, el homenaje a Spinetta por Gieco, Fito, Charly y Lebón en los Premios Gardel 2012.

El ciclo de verano de la ciudad propone en la Usina del Arte un mini festival de tango durante cuatro jornadas. Esta tarde de domingo se presentan Raúl Lavie, el Quinteto Viceversa y el Sexteto Mayor, mientras en el segundo piso de la Usina del Arte una pareja de bailarines (Magdalena Valdez y Roberto Zucarino), musicalizadores (DJ Mati Zundel) y el grupo Ultratango animan la milonga. 

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RAUL LAVIE

Hay artistas que tienen una personalidad cautivante para su público, es el caso de Raúl Lavie. Con la potencia de su voz y con un repertorio que ofrece muchos clásicos del tango, con su locuacidad y su carisma entrador. Juega con alguna señora de la primera fila, comenta su fatigoso viaje de esta mañana desde Andalgalá a donde actuó la noche anterior.

Raúl Lavié actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros. Declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Abre la presentación con una versión melódica de A mi manera (Cacho Castaña), sigue con todo un repertorio de tangos bien conocidos como Tinta roja, Naranjo en Flor, La última curda, Romance de Barrio, Garúa, entre otros. Cada canción deleita al público que responde con múltiples aplausos. Para el final, una versión de Gracias Buenos Aires (Letra de Hugo Casares, música de Raúl Lavié) que delata un poco la edad que identifica a sus autores y su público.

El show dura alrededor de una hora, pero se prolonga un poco más para interpretar sin micrófono, Los mareados.

QUINTETO VICEVERSA

La propuesta de esta tarde es bastante extensa y ecléctica. Continúa con la actuación del Quinteto Viceversa. Excelentes músicos jóvenes que renuevan interpretaciones y creaciones.

Este quinteto está por cumplir sus primeros diez jóvenes años, nacido en 2003. Surge con la idea de expresarse artísticamente a través del género desde una sonoridad moderna, aportando nuevas composiciones y también versiones de temas tradicionales pero desde un enfoque actual, en donde escuchar tangos como Recuerdo o Gallo Ciego transporten al oyente hacia nuevos lugares y no hacia una repetición de algo conocido. Integrantes: Lucas Furno (violín), Juan Pablo Saraco (guitarra), Juan Miguens (contrabajo), Lautaro Greco (bandoneón), Emiliano Greco (piano).

Esta tarde nos ofrecieron algunos temas propios y de otros autores, grabados en sus primeros tres discos y también adelantos de su próximo trabajo discográfico.

SEXTETO MAYOR

Esta exitosa e internacional orquesta de nuestro tango cumple en marzo próximo sus primeros 40 años. Fue creada por José Libertella y hoy renovando sus integrantes sigue recorriendo nuestro país y el mundo.

VERANO EN LA CIUDAD 2013

Lo que viene en las próximas semanas de actividades artísticas gratuitas es muy intenso. Sigue el tango y las milongas en la Usina del Arte con Esteban Morgado y María Graña, Astillero, Omar Mollo, Ramiro Gallo, la Orquesta de Horacio Salgán y el Quinteto Real. Habrá rock en Parque Roca, disfrutaremos del Chango Spasiuk, Luis Salinas y Los Nocheros en la Costanera Sur, más música en el Anfiteatro de Parque Centenario, folclore en Mataderos, cine, música de cámara, circo y actividades para los chicos, y en las 15 comunas porteñas durante febrero se viene el carnaval con sus murgas durante los fines de semana.






domingo, 27 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Sexta Luna

El Festival Nacional de Cosquin 2013 sigue ofreciendo todos los ritmos del folclore de las distintas regiones de nuestro país en su Sexta Luna con la actuación del Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Homenaje a Balderrama y sus 50 aniversario, Omar Moreno Palacios, Homenaje a los Tucu Tucu, Los Abra, Quique Ponce.

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Festival de Cosquin 2013, Séptima Luna

La Séptima Luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquin tuvo como protagonistas a Jorge Rojas, Los Visconti, Juan Falú, Daniel Argañaraz, las delegaciones de Chile y de Salta con sus danzas, entre otros que aquí les compartimos.

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sábado, 26 de enero de 2013

Raúl Lavie y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, en Esteban Echeverria

El 1ro. de junio del año pasado se presentaron en el Municipio de Esteban Echeverría, Raúl Lavie junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía. Aquí les compartimos el video recientemente trasmitido por televisión.

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La Orquesta Juan de Dios Filiberto y Raúl Lavié brillaron en Echeverrí. Ambos se lucieron, junto a la orquesta de la Escuela de Naciones Unidas de Monte Grande, en una hermosa jornada de dos por cuatro.

La Orquesta “Juan de Dios Filiberto” dirigida por los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía fue la anfitriona de una velada inolvidable en Esteban Echeverría. Como invitado especial, Raul Lavié emocionó al interpretar una selección de tangos que incluyó “Los mareados” y “Balada para Un Loco”. La cita tuvo lugar en la Escuela Naciones Unidas de Monte Grande.

En ese contexto, el intendente Fernando Gray saludó a la orquesta y conversó con Raul Lavié sobre la importancia de fomentar la cultura ciudadana entre los vecinos: “En nuestro distrito tenemos una Escuela de tango que le permite a los vecinos estudiar y perfeccionarse en el arte de la danza”.

Durante la noche, Atilio Stampone fue el encargado de dirigir magistralmente piezas musicales como Taconeando, Mala Junta, Mi Amigo Cholo y La Tablada. A su turno, el maestro Oscar De Elía dirigió Lluvia de estrellas y Vals de la Evocación.

Raul Lavié fue el responsable de ponerle voz a una noche de ensueño. “El tango le llega a todos en algun momento, por ejemplo cuando era muy chico cantaba tango porque se vivía una cultura tanguera en las casas de todo el país, la gente paseaba por la calle silbando alguna milonga. He tenido la oportunidad de trabajar hace poco con chicos jóvenes muy talentosos yeso me da mucho gusto”, aseguró en cantante.

Luego de recibir un presente de manos del intendente Fernando Gray en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la cultura popular Lavie aseguró: “Agradezco la invitación porque creo que es fundamental poder llegar a los vecinos con nuestra música en forma gratuita”.

Atilio Stampone fue quien dio el cierre a una noche memorable “Gracias por el cariño que me han brindado y les regalo una selección de milongas que iran descubriendo cuando empiezen a sonar”, con taquito militar de fondo el público despidio a los grande del tango de pie y con una gran ovación. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Cabe destacar que La Escuela de Artes y Oficios municipal ofrece semanalmente talleres en distintas entidades de bien público de la comuna distrito para llegar a más vecinos que les guste el tango. Además, el jefe comunal habló de la excelencia que manifiestan los bailarines del disrtito y recordó que muchas parejas echeverrianas han sido ganadoras del Mundial de Tango que se celebra todos los años en el país.

fuente:
http://www.diariopopular.com.ar/notas/118346-la-orquesta-juan-dios-filiberto-y-raul-lavie-brillaron-echeverria



viernes, 25 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Quinta Luna

La Quinta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquin 2013 tuvo como principales figuras las actuaciones de Víctor Heredia y de Abel Pintos.

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El príncipe del folclore. Abel Pintos brilló y consiguió refrescar el clima del festival tradicional. 12.000 personas lo vivaron. El más convocante.


24.01.2013 | Por Lucas Cruzado


El sueño dorado de Abel Pintos se volvió realidad. Como en los cuentos. La historia, en este caso, tiene como protagonista al nuevo príncipe del folclore y a una multitud apasionada que decidió -de manera unánime- coronarlo en los distintos festivales que el bahiense de 28 años pisó este verano. Y el de Cosquín no fue la excepción: en la madrugada de ayer, ante una plaza Próspero Molina exultante y desbordada de público, la quinta y redonda luna fue toda para él. En un show que duró más de una hora, Pintos paseó su música, su sencillez y su carisma; y logró lo que todos los artistas anhelan: que el coliseo del folclore nacional se rindiera ante sus pies.

La noche en la que la plaza vibró como nunca en esta edición 53, comenzó puntual y a puro fuegos artificiales. Los estruendos en medio de un cielo despejado ya anunciaban lo que, allá por las dos y media de la madrugada, sería una explosión total.

La magia del escenario Athaualpa Yupanqui logró algo imposible: que a la historia y al presente los separen apenas minutos. Así, una leyenda viva y más encendida que nunca como Víctor Heredia, fue la previa de lujo para el banquete musical que Abel Pintos se encargó de repartir.

Minutos después de las 2.30, el joven del momento se apareció sobre las tablas con un gorro bombín negro, camisa abierta arremangada, pantalones oscuros y cinto rojo.
Quién pudiera le dio inicio a una noche que quedará como la más efusiva y ¿más taquillera? del festival: alrededor de 12 mil personas -con escaleras atestadas y pasillos intransitables- ratificaron el fenómeno por el que camina el ahijado artístico de León Gieco.

La presentación de Abel Pintos tuvo como constante un griterío ensordecedor, joven y femenino que pobló -primero- las calles coscoínas desde bien temprano; y después, las gradas. El bahiense logró un hecho casi inédito: que la plaza rejuveneciera en su mayoría y que todos, absolutamente todos, observasen de pie su pasar histriónico y de movimientos casi en cámara lenta sobre el escenario.

Pintos repasó canciones y hits de los discos Reevolución y Sueño dorado. Su mirada repetitiva y casi reverencial hacia el cielo, con las manos apuntando hacia arriba en forma de agradecimiento, fue una de las tantas fotografías que entregó la quinta luna coscoína. 

El cantautor -confeso amante de la literatura-, interpretó cada una de las 14 canciones como si fuera la última vez que iba a entonarlas. Dejó, literalmente, la vida en cada párrafo musical.

Con un final a pura ovación que la gente pretendió prolongar y que no llegase nunca, Abel Pintos saludó una y otra vez. Inclinó su cuerpo espigado, como rindiéndole pleitesía a sus fieles. Y se reincorporó, dio media vuelta y  abandonó -con pasos lentos y pesados- el escenario Atahualpa Yupanqui. A esa hora, la corona del folclore ya tenía un nuevo dueño.


Fuente, Diario Clarin
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/principe-folclore_0_853714646.html



jueves, 24 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Cuarta Luna

Aquí les compartimos algunas cuantas presentación de la Cuarta Luna del Festival de Cosquin 213, con la actuación de Ana Prada y Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Laura Albarracín, Gustavo Chazarreta, la delegación de Entre Ríos, Los Caldenes, Ensamble Cruzao desde Colombia, la delegación de Japón, entre otros.

Lamentablemente, la actuación de León Gieco quedó fuera de la trasmisión televisiva.

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miércoles, 23 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Tercera Luna

La tercera luna del Festival Nacional de Cosquin 2013 tuvo en el escenario la actuación de Los Manseros Santiagueños, la delegación de la Provincia de Jujuy, Natalia Barrionuevo, Las voces de Montiel, Chango Spasiuk y Raúl Barboza, Chebere, Cinco Sentidos y en el cierre a Leo Dan.

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Debut con gloria Leo Dan hizo sus hits y monólogos. Se metió la Próspero Molina en el bolsillo  El santiagueño demostró por qué es pasión de multitudes.

Por MARCELO CACERES 
23.01.2013

A puro carisma y letras, el lunes a la noche, Leo Dan se metió a toda la plaza Próspero Molina en el bolsillo. Es que el cantautor santiagueño -quien actuó por primera vez en su carrera en el canónico festival folclórico- dejó bien en claro que su capacidad para atraer a las multitudes está intacta.

Por supuesto que hubo música, pero con una experiencia que trascendió la canción, Leo también ensayó una faceta menos conocida: monólogos que estuvieron a la altura de cualquier humorista cordobés consagrado. Antes, durante y después respondió con altura de clásico a la expectativa ofreciendo un show que duró cerca de una hora y tuvo altas dosis de nostalgia: Pídeme la luna, Cómo te extraño mi amor, Libre y Solterito. Leo Dan jugó y divirtió a las diez mil personas que fueron a verlo. El otro plato fuerte-en la tercera luna coscoína fue la presencia del grupo cuartetero Chébere.

Fuente, Diario Clarin
http://www.clarin.com/espectaculos/metio-Prospero-Molina-bolsillo_0_852514746.html

martes, 22 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Segunda Luna

La luna de Luciano.En la segunda noche del festival cordobés, Luciano Pereyra hizo erizar la piel al público, y el cantante no pudo contener las lágrimas.

22.01.2013 | Por Lucas Cruzado 



Con un buzo blanco a rayas rojas, Julieta camina a las apuradas entre las butacas de la plaza Próspero Molina. A la 1.05 de la madrugada del lunes -y a sus 10 añitos-, tiene una sola preocupación y se la hace saber a este periodista: la de saber a qué hora pisará el escenario su gran ídolo, Luciano Pereyra.

Por eso, va y viene y, sin permiso, levanta a cada rato la manga izquierda de la remera de su mamá como buscando un tesoro. El tesoro, para Julieta, es el reloj. Porque para ella y su pasión, las agujas parecen estar suspendidas en el tiempo. La segunda luna coscoína tuvo miles de Julietas en todo Cosquín. Y un solo Romeo: Luciano Pereyra. El domingo, el nacido en Luján enamoró a unas 10 mil personas que vibraron al ritmo de sus canciones.

Se percibía desde temprano y en los alrededores de una plaza que tuvo, allá por las 2 de la mañana, con un 95 por ciento de sus gradas colmadas: la energía folclórica que se respiraba en el ambiente superó -ampliamente- a una noche inaugural en la que la timidez y las formalidades le ganaron al espíritu festivo.

A las 22 y después del grito de guerra “¡Aquí Cosquín!”, Los Guaraníes salieron decididos a copar el Atahualpa Yupanqui y lo lograron. Con América -su primera canción-, desataron un revoleo de banderas multicolores y contagiaron a un público que estuvo siempre bien predispuesto para con el escenario.

La noche continuó entre chamamé (Luna Payecera Trío); la juventud de Murmullo y la experiencia y solidez de Los 4 de Córdoba. Estos últimos fueron claves para sostener el escenario caliente previo al ingreso del hombre más esperado de la noche. En el medio, el solista instrumental Joaquín Benítez dio cátedra con el acordeón.

Alrededor de la 1.30, los pétalos del escenario se fueron abriendo y -de traje gris con vivos negros, chaleco y corbata- apareció Pe- reyra: la plaza Próspero Molina se volvió un griterío multitudinario. A esa hora, las preocupaciones de Julieta ya se habían terminado.

Con un homenaje a Horacio Guarany en pantalla gigante, el pibe que tuvo su primera guitarra a los 3 añitos cantó Memorias de una vieja canción. Pegadita, llegó La hora del cantor y junto a ella, la emoción total. Pereyra terminó de cantar y ante una ovación que erizaba la piel a cualquiera, entrecruzó sus dedos; miró hacia a los costados, se tapó la boca y, luego, levantó la cabeza hacia el cielo sin poder contener las lágrimas. Su público lo abrazo con fervor y fidelidad.

Era su gran regreso a Cosquín después de una ausencia en la que la salud intentó torcerlo y no pudo. La noche prosiguió entre los clásicos melódicos de vocales estiradas y canciones de su último disco, Con alma de pueblo. Ya entrada la madrugada y después de más de una hora de show, Luciano Pereyra cerró la noche con el hit El vestido rojo. Y la multitud fue todo amor, delirio y admiración. Como Julieta.


Fuente, Diario Clarin
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/luna-Luciano_0_851914811.html





lunes, 21 de enero de 2013

Charly Garcia, entrevista en la CNN

Entrevista a Charly Garcia, en el programa Uno a uno de la señal CNN en Español, que se emitió este domingo 20 de enero, conversando sobre su música, política, familia y su nuevo trabajo 60x60.

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Domingo, 20 de enero de 2013

Charly García: "Compito conmigo mismo"


El músico habló de política, de su familia, los excesos y su nuevo presente en una entrevista exclusiva que se podrá ver hoy por CNN en Español.


Charly recibió en su casa a un equipo de CNN en Español para analizar distintos aspectos de su vida.


El músico habló de política, de su familia, los excesos y su nuevo presente en una entrevista exclusiva que se podrá ver hoy por CNN en Español.


Política, música, familia y excesos. Estos son apenas algunos de los temas que Charly García abordó en una charla exclusiva con CNN en Español. La entrevista al músico podrá verse hoy, a las 21, en el programa "Uno a uno". Allí Charly recibe en su casa al corresponsal José Manuel Rodríguez, junto a quien comparte una charla íntima en la que no faltan tópicos como la relación con sus padres y su hijo, su opinión sobre Cristina Kirchner, sus comentarios sobre otros íconos del rock, el cambio en su personalidad y las historias de sus canciones.


"«Canción para mi muerte» es un tema que compuse cuando estaba haciendo el servicio militar", recordó García. "Un día me mandaron al hospital militar y mi mamá me trajo anfetaminas porque yo había dicho que tenía un soplo en el corazón, entonces necesitaba fingir los efectos. Una noche me tomé un par y me dieron palpitaciones, subí a la terraza del hospital y empecé a correr y a correr como un loco, no sabía qué me pasaba. Cuando vuelvo a la cama sentía que me iba a morir. Tenía una lapicera y un pedazo de papel, y escribí la letra y la música en sólo 10 minutos", contó el legendario rockero, recordando la historia de un clásico de Sui Generis.


Su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión lo han caracterizado a lo largo de su carrera. Sin embargo, en esta entrevista se anima a hablar sobre Cristina Kirchner. "Como persona me cae bien, y aunque no entiendo de política, pienso que como gobernante ella apoya bastante los derechos humanos y el arte, y tiene una visión social que me parece buena. No te puedo decir que soy kirchnerista, pero me cae bien. Es admirable cómo, después de que se murió el marido, asumió ese lugar y se mantuvo con fuerza y firmeza", resaltó el cantante.


Primogénito de Carmen Moreno y Carlos Jaime García Lange, Charly también habló de la relación con su familia, que siempre fue bastante tensa. "Mi viejo era alucinante. Era ingeniero, físico-químico, y realmente es un ídolo para mí. Con mamá hubo algunas diferencias, tuvo el mal tino de meterme en una clínica. Me identifico más con mi papá", confesó. Asimismo contó que se encuentra distanciado de su único hijo: "Mi hijo me salió muy rebelde. Me da mucha pena, pero es como que tiene dos costados, un lado muy dulce y otro muy agresivo. Es un excelente músico, toca muy bien y tiene un gusto musical muy refinado. Espero que nos volvamos a juntar", expresó con un dejo de tristeza.


El famoso bigote bicolor jugó además en la entrevista a colocarse en el papel de crítico de rock. "Elegiría a Luis Alberto Spinetta como el mejor músico del rock nacional", afirmó concluyente. "El me cambió la cabeza porque creó una música alucinante e hizo que el rock en castellano no sonara vulgar. Causó revoluciones y fue muy influyente", opinó. También rescató la figura de Gustavo Cerati. "Cerati es la última cosa importante que salió de acá. Con Soda Stereo hizo cosas totalmente diferentes, otra concepción. Y qué decir de Fito (Páez). Cuando me mostró el primer disco, lo puso, lo escuché entero y cuando terminó, me arrodillé ante él", recordó entre risas.


Renovado y reconstruyendo su nueva vida, el legendario rockero que supo unir la música clásica, el folclore y los Beatles, está presentando su nuevo disco, "60 x 60", tres DVDs que recopilan su carrera artística con los conciertos en vivo que brindó en octubre y noviembre celebrando sus 60 años. "Le he encontrado el gusto a la paz", dijo sobre su luminoso presente. "Antes vivía, de alguna manera, en guerra permanente. Al no sentirme comprendido quería imponer mi idea de alguna forma. No sé por qué, pero esa forma agresiva creo que se me fue, la llevo adentro, sí, pero actualmente uso más la inteligencia. Estoy en la búsqueda de algo nuevo, como siempre, pero ahora busco un cambio más radical. Tengo el desafío de competir conmigo mismo", reflexionó Charly.


Fuente: Diario La Capital, de Rosario


domingo, 20 de enero de 2013

Primera Luna del Festival de Cosquin 2013

La primera luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquin en su 53va. edición, tuvo como artistas en el escenario al jujeño Bruno Arias, a la Delegación de San Juan y sus bailes, a Claudia Pirán, Suna Rocha, al armoniquista Franco Luciani, Contra coro al resto, Raly Barrionuevo y a Peteco Carabajal con invitados, entre otros músicos.


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Festival Nacional de Cosquin, sitio oficial y programación




El brillo de la primera luna 

En el comienzo de la 53° edición del festival cordobés, se lucieron Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal


20.01.2013 | Por Lucas Cruzado

Al llegar a Cosquín, a 52 kilómetros de Córdoba capital, resulta imposible no perderse entre esas melodías mágicas que viajan por el tiempo y suenan -silenciosas- en el Festival Nacional de Folclore y su emblemática plaza Próspero Molina. Aparecen, como duendes, las figuras de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Argentino Luna y Jorge Cafrune, entre cientos.

El sábado, en la apertura del máximo encuentro del folclore, la noche fue santiagueña por repertorio y reconocimiento del público. Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal desataron una telaraña de pañuelos y chacareras en la plaza Próspero Molina, que recién empezó a tomar calor pasada la medianoche.

Alma de Luna y Paola Bernal fueron los primeros en salir a calentar las tablas del Atahualpa Yupanqui en medio de una noche fresca que se presentaba especial para locro.

Pasadas la medianoche, Raly Barrionuevo se sentó en una banqueta –guitarra en mano- y, desde la simpleza de su voz, brindó un show impecable ante unas 9 mil personas.

Ey paisano, Un pájaro canta y Como el sol, rompieron con la quietud y timidez que suelen tener las noches de bautismo del festival. Raly, además, abrió su abanico y regaló cumbia, guaracha santiagueña y hasta un rock, sobre el final, con Hasta Siempre, la canción al Che Guevara. En el medio, no faltó su interminable “el Famatina no se toca”. Desde hace un tiempo, el cantante viene criticando duramente la meganimería a cielo abierto.

De Raly a Peteco Carabajal hubo un abismo musical que sólo la sanjuanina Claudia Pirán supo sortear con su carisma. Cuando los párpados pesaban más que nunca, cerca de las 3.30, la aparición de Peteco Carabajal obligó a la levantada.

Con un solo de violín en la punta del escenario -luego fue acompañado por Laura Ros y Mavi Díaz-, el otro santiagueño, emocionó con casi una hora de show que se inició con Puente Carretero y Las manos de mi madre.

Esta noche, en la tercera luna del festival, será el turno de Néstor Garnica, Rubén Patagonia, Los Manseros Santiagueños, Raúl Barboza, Chango Spasiuk y Las Voces De Montiel, entre otros. Uno de los shows más esperados de hoy será el de Leo Dan. El santiagueño, famoso por sus baladas y hits en los 60, llega por primera vez al festival, con un repertorio de folclore.

En la Argentina, desde aquel debut del festival a comienzos de los años sesenta pasaron 15 presidentes constitucionales, y períodos de nefastas dictaduras militares. Pero hubo algo en todo este tiempo que no cambió: por las venas de Cosquín, sigue corriendo, furiosa, la sangre de la tradición.


Fuente, Diario Clarin


Informe Pessoa por Kovadloff, Moguilevsky y Lerner

En una noche de verano porteño pueden pasar muchas cosas. Que una multitud festeje un recital de Palito Ortega en la Avenida 9 de Julio, que Raúl Barboza actúe en un pequeño café de Palermo, o concurrir a la Usina del Arte para disfrutar del ciclo “La palabra en la música” en esta jornada dedicado al poeta portugués Fernando Pessoa.

El trío integrado por Santiago Kovadloff (relatos), Marcelo Moguilevsky (vientos, voz, piano y percusión) y César Lerner (en piano, acordeón y percusión) está presentando una trilogía dedicada a Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, en un programa que tendrá nuevas fechas durante febrero próximo.

Con la voz y la gestualidad, con letras de Pessoa y escritos propios, Santiago Kovadloff lleva adelante el relato a veces íntimo y biográfico, reflexivo, filosófico del poeta portugués. Marcelo Moguilevsky y César Lerner han compuestos los arreglos sobre fados tradicionales portugueses, que interpretan con sus múltiples instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

La música y la poesía se entrelazan, una puesta mínima casi despojada de otra escenografía que la amplitud del escenario y la calidez de la sala revestida en maderas de la Usina del Arte, el silencio atento de un público que llena el lugar por las recomendaciones de boca en boca. Los textos de Pessoa reflexionan sobre el sentido de las cosas y de sí mismo, la verdad, la existencia y la identidad. La multiplicidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos nombres bajo los cuales escribió y vivió, sus amores tímidos. Los fados por momentos parecen tener cercanía con sonidos porteños.

Una obra de mucho sentimiento que también tiene algunos pasajes que resulta risueños cuando los textos construyen un laberinto de palabras, que desencadenan un absurdo.

Es un placer poder disfrutar de esta calidad de propuestas artísticas, que quizás no tenga la estridencia que los shows televisivos y los candidatos playeros necesitan, pero que ofrecen la posibilidad de presentar y difundir obras que de otra forma llegarían a muy pocos. Pasan muchas cosas bellas en todos los lugares. Esta ocurre aquí, en esta Ciudad que por ello muchas veces produce envidia o imitación.

Próximas fechas en la Usina del Arte:

9 y 16 de Febrero: Lo que Borges nos contó

23 y 24 de Febrero: Un tal Julio

VIDEO


GALERIA DE FOTOS



sábado, 19 de enero de 2013

León Gieco y Abel Pintos, en Jesus María 2013

Las compartimos la actuación de León Gieco y de Abel Pintos en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesus María, verano 2013.

León Gieco presento canciones como Hoy bailaré y El argentinito, de su último trabajo discográfico. Abel Pintos repasó todo su repertorio y temas de Sueño dorado.






sábado, 12 de enero de 2013

Tango feroz al teatro

Por Fernando Vázquez Mazzini

Advertencia: no es un recital, no se arma pogo, tampoco canta ningún músico “del palo”. Así y todo, estoy en condiciones de recomendarte un gran espectáculo de Rock Nacional... quizás el primer musical basado en la historia del Rock Argentino.

Pero si de historia hablamos, empecemos por narrar los hechos en orden cronológico:

En 1972, con solamente 26 años, José Alberto Iglesias –alias “Tanguito”– moría atropellado por un tren del Ferrocarril San Martín en el barrio de Palermo. Este músico de Caseros que vivió una vida turbulenta y dramática, co-creador de “La Balsa” junto a Litto Nebbia, fue protagonista de los comienzos del rock cantado en español, convirtiéndose con el tiempo en una leyenda de nuestra música urbana.

21 años más tarde, en 1993, el cineasta Marcelo Piñeyro estrena “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, una película escrita por el director junto con Aída Bortnik que, sin pretender ser un documental, contaba de manera libre y novelada la historia del mítico músico. Protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, se transformó en un súper éxito de taquilla con una gran banda de sonido en la que participaron entre otros Ulises Butrón, Fernando Barrientos y Antonio Birabent (hijo de Moris, contemporáneo de Tanguito).

Finalmente hoy, enero 2013, el talentoso realizador Ariel Del Mastro (“Cabaret”, “Despertar de Primavera”, entre otros), pone en escena “TANGO FEROZ”, un musical basado íntegramente en dicha película. Y sale airoso de su arriesgada propuesta.

La adaptación al teatro del guión original realizada por Joaquín Bonet, nos introduce en la historia de Tango y su grupo de amigos durante los tumultuosos finales de los años 60 en Buenos Aires. Sus valores, sus ganas de transformar el mundo, la solidaridad, el amor, la libertad y el idealismo de los jóvenes se enfrenta al “establishment”, a la autoridad y a la represión de la época, que los irá transformando hasta las últimas consecuencias.

Protagonizada por un elenco de lujo en el que se destacan la bella Florencia Otero, Fernando Dente, Federico Salles, German Tripel y un inspirado Tony Lestingi, la obra se sostiene por sí misma, sin necesidad de haber visto previamente el film.

Las 36 escenas incluyen la interpretación de una decena de canciones emblemáticas del primer rock nacional, más el infaltable hit “El amor es más fuerte” (de Barrientos y Martin).

Con la participación de una muy buena banda tocando en vivo, los protagonistas se alternan en los distintos cuadros musicales. Pero atención: aquí no encontrarás nada de sucio y desprolijo rocanrol. Por el contrario, las voces suenan potentes, brillantes y afinadas, y se lucen en arreglos armónicos de extrema belleza.

Es muy efectiva la interpretación coral de “La Marcha de la Bronca” (de Miguel Cantilo y Jorge Durietz) y realmente conmovedora la versión que nos regala Federico Salles de “Presente” (de Ricardo Soulé).

Con una escenografía despojada, minimalista, con puertas corredizas y proyecciones sobre las paredes, la puesta resulta atractiva y mantiene el concepto cinematográfico original de este proyecto.

Si bien en la función de estreno el comienzo resultó un poco frío y el personaje de Tango no provocó una empatía inmediata, con el correr de las escenas todo esto fue mejorando y el público terminó ovacionando de pie.

En definitiva, si vos sos de aquellas personas a las que le gustan los musicales, no tengo más que recomendarte esta obra. Pero a vos, amigo rockero, permitime sugerirte que dejes de lado tus prejuicios, que abras tu mente y te animes a ver tal vez por primera vez un musical. TANGO FEROZ es un espectáculo que te representa, con canciones que forman parte de la banda de sonido de tu propia vida.

Fernando Vázquez Mazzini

 

DATA:

TANGO FEROZ

Teatro Tabaris: Av. Corrientes 831, Ciudad de Buenos AIres

Dirección General: Ariel Del Mastro

Producción General: Gabriel Rosenzvit y Sergio Collica

Libro Original: Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro

Adaptación: Joaquín Bonet

Elenco:
Fernando Dente (Tango)
Florencia Otero (Mariana)
Federico Salles (Pedro / Angel)
Germán Tripel (Willy)
Eliseo Barrionuevo (Juan)
Mariu Fernandez (Silvia)
Federico Llambi (Fernando)
Sofía González Gil (La Negra)
Tony Lestingi (Lobo)

Coreografía: Gustavo Carrizo

Dirección de Arte: Jorge Ferrari

Dirección Musical: Alejandro Devincenzi
Dirección de Banda y Guitarra: Hernán Vallejo
Teclado: Andrés Pérez Alarcón
Bajo: Agustín de Urquiza
Batería: Claudio Salvador Straci

Prensa: Sandra Beerbrayer




jueves, 10 de enero de 2013

Gonzalo Aloras en Boris Club, este sábado

GONZALO ALORAS SE PRESENTA SOLO AL PIANO
Cuentan que las cuestiones esenciales se vuelven invisibles a los ojos. Esos son los momentos en donde el alma vibra y nos entrega su máximo esplendor. La sensibilidad se presenta dispuesta a vibrar en forma de música y buena energía.

Gonzalo Aloras se presenta por primera vez en el año solo y sincero con su piano para contar historias en forma de canción. Canciones que invitan recorrer la emoción del camino de las melodías. El artista interpretará sus últimas producciones y presentará nuevos temas.

La cita será en "BORIS Club" el 12 de Enero 2013 a las 22hs.
Gorriti 5568 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Será un concierto diferente y lleno de emociones.

Para mas información acerca del evento lo invitamos a visitar los canales de comunicación del artista.

Sitio Oficial:
www.gonzaloaloras.com
Twitter: @GonzaloAloras
Facebook:
www.facebook.com/gonzaloaloras
Youtube: www.youtube.com/gonzaloras1

Por compra de Tickets te invitamos a hacer
Click Aquí.

Se agradece difusión.
Los Esperamos!

Adrian Iaies, en BA Fusión

El ciclo televisivo BA Fusión, que se emite semanalmente por la señal porteña Ciudad Abierta, esta vez tuvo como protagonista al pianista Adrián Iaies y su trío, que nos ofrecen entre otros temas y conversaciones, una versión de Fermín (de Luis Alberto Spinetta), A propósito de Tommy Flanagan (tema propio) y Lunes otra vez (de Charly García).



MAS INFORMACIÓN:

http://www.adrianiaies.com/home/


miércoles, 9 de enero de 2013

David Lebón, programa Rocanrol 1992 (ATV)

Otra piecita del archivo para compartir, esta vez el programa Rocanrol dedicado a David Lebón.

Antonio Birabent entrevista al Ruso, contando desde sus inicios musicales, Pescado Rabioso, Serú Girán, sus discos solistas y el regreso de Serú ese mismo año forman parte de su conversación.

Hay varios testimonios y una charla con el flaco Spinetta y con Pedro Aznar. Para completar con la emoción de una versión de El tiempo es veloz en la vos de Mercedes Sosa, y un tema de David interpretado por Aznar al piano.

VIDEO




martes, 8 de enero de 2013

Serú Girán 1992 River Plate, videos

Repasando viejos casetes VHS de un amigo, rescatamos estos videos y fragmentos dedicados a Serú Girán y sus dos shows de 1992 en el Estadio Monumental, del Club River Plate, realizados el 19 y el 30 de diciembre.

Fragmentado en tres videos, publicamos el show completo del 30 de diciembre transmitido por Canal 13 en vivo, desde su introducción y video presentación, hasta los 24 temas del recital.

También hay algunas yapas como videos breves de la Conferencia de prensa previa en Prix D'ami, una actuación en The Roxy, entrevistas para el programa Rocanrol y para canal 13, el capitulo de Volver Rock dedicado a la historia de Serú Giran y algunos framentos de la banda en vivo como San francisco y el lobo, Gertrudis, Perro andaluz, Seminare.


RIVER PLATE 1992 parte 1 


   

00 - video apertura
01 - Seru Giran
02 - El mendigo en el anden
03 - Popotitos
04 - Esperando nacer
05 - Perro andaluz
06 - a cada hombre, a cada mujer
07 - Peperina
08 - Dos edificios dorados
09 - No puedo dejar
10 - Seminare


RIVER PLATE 1992 parte 2 




11 - canción de Alicia
12 - Mundo agradable
13 - Cuanto tiempo más llevará
14 - Viernes 3 am
15 - Cinema Verité
16 - set acústico
17 - San Francisco y el lobo
18 - Encuentro con el diablo


RIVER PLATE 1992 parte 3


   

19 - Mientes
20 - Angeles predicadores
21 - No llores por mi, Argentina
22 - En la vereda del sol
23 - Eiti Leda
24 - Si me das tu amor


SERU GIRAN – VOLVER ROCK


   


SERU GIRAN 1992 – CONFERENCIA DE PRENSA AMERICA TV
San Francisco y el lobo, en vivo


   


SERU GIRAN 1992 - conferencia de prensa
Entrevista por Antonio Birabent en Rocanrol (America TV), videos en vivo de Gertrudis, Perro andaluz y Seminare





SERU GIRAN 1992 - Entrevista en Canal 13 a Pedro y Charly





SERU GIRAN 1992 – THE ROXY en vivo 


   


SERU GIRAN – TEMA DE CELESTE, en vivo (ATV)