lunes, 6 de mayo de 2013

Fortunado Ramos en la Usina del Arte

Quién sabe como y cuando aprendimos esas estrofas que dicen..

Viva Jujuy, Viva La Puna,

Viva Mi Amada!
Vivan Los Cerros, Pintarrajeados

De Mi Quebrada

Desde ahí llega Fortunato Ramos con sus músicos a presentarse este 4 de mayo en la porteña Usina del Arte, contraste de diversas culturas que forman nuestra nacionalidad.

Jujuy una tierra entrañable, lugar que ha dado músicos como Ricardo Vilca, Tomas Lipán, Los Tekis y adoptado a otros como Jaime Torres como propios. Lugar elegido por Divididos para presentarse en Tilcara.

Algunos hemos tenido la oportunidad de conocerla como turistas y nos deja el deseo siempre de volver. Fortunato Ramos nos trae su música, y entre tema y tema nos va contando acerca de la geografía y la vida en la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio Natural de la Humanidad- y la Puna Jujena, tierras áridas donde con esmero los hombres cosechan papa, maíz y algunos frutales en pequeños valles a lo largo del Río Grande o metidos entre las altas sierras.

Fortunato Ramos recita y cuenta las historias de la escuela de Santa Ana donde empezó su tarea de maestro rural, el trabajo de los niños, las mujeres y los amores, la patria y la tierra, el trabajo en las minas, entre ritmos de huaynos, vidalas, con su acordeón, acompañado de bombo, charango, guitarra y quena, una pareja de bailarines y Gladys Salas con su erquencho y su caja.
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita
Fiesta de la quebrada humahuaqueño para cantar
Erke, charango y bombo carnavalito para cantar

El cierre de la presentación es una invitación al carnaval de Humahuaca, fiesta popular que se realiza en las calles empedradas y angostas donde los vecinos y turistas se mezclan con música, vino, disfraces, albahaca y talco para desenterrar al diablo.

En el escenario de la Usina del Arte hay baile al ritmo de  El Humahuaqueño, mientras los bailarines invitan al público a recorrer la sala y sumarse al escenario, y Fortunato Ramos hace sonar su erque.

 


RECORRIENDO JUJUY



GALERIA DE FOTOS






Fortunato Ramos y su aporte a la cultura

Década tras década, el escritor, músico y recitador costumbrista Fortunato Ramos, ha hecho un gran aporte a la cultura redescubriendo, afirmando y difundiendo el folclore, la música e historias de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña. Con esta presentación “Desde la Quebrada de Humahuaca: Fortunato Ramos. Su erque, su acordeón y sus poemas” en la Usina del Arte, el músico jujeño llenará el auditorio porteño con su bagaje cultural a bordo de sus instrumentos y su palabra.

Nacido en Coraya, Departamento de Humahuaca, labró la tierra y fue maestro rural en su Jujuy natal, dos factores fundamentales a la hora de captar la esencia de su gente y plasmarla en su poesía. Con ella nos transmite la vida diaria del hombre de los cerros, sus costumbres, sus rituales y sentir.

Es el caso de Verónico Cruz, un relato vivencial sobre la vida de un alumno de Santa Ana, que sirvió de base para el guión de la película «La Deuda Interna», de Miguel Ángel Pereyra, premiada con el Oso de plata en el Festival de Berlín. Entre sus poesías se destacan Yo jamás fui niño, Déjeme mascar mi coca, No te rías de un colla. El cine también se ha ocupado de su figura con el recomendable cortometraje «Ecos sobre los Andes», comandada también por Pereyra y Federico Urioste, que gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.

Con su erque y acordeón participó en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, y desde 1976 difunde la audición“Humahuaca, corazón de la Quebrada” por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca, con los que ganó dos premios Broadcasting, en 1993 y 1995. También es colaborador del Tantanakuy (encuentro) de Humahuaca, que año tras año se realiza en su tierra.

A lo largo de su carrera grabó con Jaime Torres, el grupo Los hijos de Humahuaca y Cacharpaya. Participó en el CD “¡Vivo acá!” del grupo Divididos, donde tocó el erque en el tema «Mañana en el Abasto», compuesta por Sumo. Grabó además con el conocido cantor purmamarqueño Tomás Lipán y la zagala humahuaqueña Mónica Pantoja.

Ramos ha girado por diferentes ciudades del exterior, junto al grupo jujeño Huayra Muyoj (Francia y Bélgica) y junto a Jaime Torres (Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur), representando al folclore argentino.

En su haber lleva vendido más de 400.000 libros, entre los que destacan “Poemas costumbristas de un maestro rural”, “Los runas y changos del alto”, “Costumbres, poemas y regionalismos”, “Collas de la Quebrada de Humahuaca”(traducido al inglés, francés y alemán) y “Personajes de la Quebrada de Humahuaca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada