lunes, 28 de enero de 2013

Raúl Lavie, Viceversa y Sexteto Mayor en la Usina del Arte

Nuevamente comentamos aquí una de las propuestas artísticas y musicales presentadas en la Usina del Arte, este escenario tan nuevo que tiene la Ciudad de Buenos Aires que todavía la sala huele a madera de su noble acústica al ingresar.

Es que en tan poco tiempo, por aquí han pasado una increíble variedad de propuestas de distintos géneros y artistas de reconocida calidad. Solo hacer un repaso de los más que hemos disfrutado resulta extenso: Jairo y la Orquesta del tango de la ciudad homenajeando a Astor Piazzolla, Zubin Metha y la Orquesta del Magglio Musicale Florentina, el pianista Horacio Lavandera, José Colangelo, Dori Caymmi y Horacio Molina, Informe Pessoa, Las Pelotas presentando Cerca de las nubes, el Festival de Tango, el Festival Internacional de Jazz, el homenaje a Spinetta por Gieco, Fito, Charly y Lebón en los Premios Gardel 2012.

El ciclo de verano de la ciudad propone en la Usina del Arte un mini festival de tango durante cuatro jornadas. Esta tarde de domingo se presentan Raúl Lavie, el Quinteto Viceversa y el Sexteto Mayor, mientras en el segundo piso de la Usina del Arte una pareja de bailarines (Magdalena Valdez y Roberto Zucarino), musicalizadores (DJ Mati Zundel) y el grupo Ultratango animan la milonga. 

VIDEOS 



RAUL LAVIE

Hay artistas que tienen una personalidad cautivante para su público, es el caso de Raúl Lavie. Con la potencia de su voz y con un repertorio que ofrece muchos clásicos del tango, con su locuacidad y su carisma entrador. Juega con alguna señora de la primera fila, comenta su fatigoso viaje de esta mañana desde Andalgalá a donde actuó la noche anterior.

Raúl Lavié actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros. Declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Abre la presentación con una versión melódica de A mi manera (Cacho Castaña), sigue con todo un repertorio de tangos bien conocidos como Tinta roja, Naranjo en Flor, La última curda, Romance de Barrio, Garúa, entre otros. Cada canción deleita al público que responde con múltiples aplausos. Para el final, una versión de Gracias Buenos Aires (Letra de Hugo Casares, música de Raúl Lavié) que delata un poco la edad que identifica a sus autores y su público.

El show dura alrededor de una hora, pero se prolonga un poco más para interpretar sin micrófono, Los mareados.

QUINTETO VICEVERSA

La propuesta de esta tarde es bastante extensa y ecléctica. Continúa con la actuación del Quinteto Viceversa. Excelentes músicos jóvenes que renuevan interpretaciones y creaciones.

Este quinteto está por cumplir sus primeros diez jóvenes años, nacido en 2003. Surge con la idea de expresarse artísticamente a través del género desde una sonoridad moderna, aportando nuevas composiciones y también versiones de temas tradicionales pero desde un enfoque actual, en donde escuchar tangos como Recuerdo o Gallo Ciego transporten al oyente hacia nuevos lugares y no hacia una repetición de algo conocido. Integrantes: Lucas Furno (violín), Juan Pablo Saraco (guitarra), Juan Miguens (contrabajo), Lautaro Greco (bandoneón), Emiliano Greco (piano).

Esta tarde nos ofrecieron algunos temas propios y de otros autores, grabados en sus primeros tres discos y también adelantos de su próximo trabajo discográfico.

SEXTETO MAYOR

Esta exitosa e internacional orquesta de nuestro tango cumple en marzo próximo sus primeros 40 años. Fue creada por José Libertella y hoy renovando sus integrantes sigue recorriendo nuestro país y el mundo.

VERANO EN LA CIUDAD 2013

Lo que viene en las próximas semanas de actividades artísticas gratuitas es muy intenso. Sigue el tango y las milongas en la Usina del Arte con Esteban Morgado y María Graña, Astillero, Omar Mollo, Ramiro Gallo, la Orquesta de Horacio Salgán y el Quinteto Real. Habrá rock en Parque Roca, disfrutaremos del Chango Spasiuk, Luis Salinas y Los Nocheros en la Costanera Sur, más música en el Anfiteatro de Parque Centenario, folclore en Mataderos, cine, música de cámara, circo y actividades para los chicos, y en las 15 comunas porteñas durante febrero se viene el carnaval con sus murgas durante los fines de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada