domingo, 20 de enero de 2013

Informe Pessoa por Kovadloff, Moguilevsky y Lerner

En una noche de verano porteño pueden pasar muchas cosas. Que una multitud festeje un recital de Palito Ortega en la Avenida 9 de Julio, que Raúl Barboza actúe en un pequeño café de Palermo, o concurrir a la Usina del Arte para disfrutar del ciclo “La palabra en la música” en esta jornada dedicado al poeta portugués Fernando Pessoa.

El trío integrado por Santiago Kovadloff (relatos), Marcelo Moguilevsky (vientos, voz, piano y percusión) y César Lerner (en piano, acordeón y percusión) está presentando una trilogía dedicada a Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, en un programa que tendrá nuevas fechas durante febrero próximo.

Con la voz y la gestualidad, con letras de Pessoa y escritos propios, Santiago Kovadloff lleva adelante el relato a veces íntimo y biográfico, reflexivo, filosófico del poeta portugués. Marcelo Moguilevsky y César Lerner han compuestos los arreglos sobre fados tradicionales portugueses, que interpretan con sus múltiples instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

La música y la poesía se entrelazan, una puesta mínima casi despojada de otra escenografía que la amplitud del escenario y la calidez de la sala revestida en maderas de la Usina del Arte, el silencio atento de un público que llena el lugar por las recomendaciones de boca en boca. Los textos de Pessoa reflexionan sobre el sentido de las cosas y de sí mismo, la verdad, la existencia y la identidad. La multiplicidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos nombres bajo los cuales escribió y vivió, sus amores tímidos. Los fados por momentos parecen tener cercanía con sonidos porteños.

Una obra de mucho sentimiento que también tiene algunos pasajes que resulta risueños cuando los textos construyen un laberinto de palabras, que desencadenan un absurdo.

Es un placer poder disfrutar de esta calidad de propuestas artísticas, que quizás no tenga la estridencia que los shows televisivos y los candidatos playeros necesitan, pero que ofrecen la posibilidad de presentar y difundir obras que de otra forma llegarían a muy pocos. Pasan muchas cosas bellas en todos los lugares. Esta ocurre aquí, en esta Ciudad que por ello muchas veces produce envidia o imitación.

Próximas fechas en la Usina del Arte:

9 y 16 de Febrero: Lo que Borges nos contó

23 y 24 de Febrero: Un tal Julio

VIDEO


GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada