jueves, 30 de agosto de 2012

Charly Garcia, Luna Park 2012

Charly García, Luna Park
29 de agosto de 2012

Una versión de Marilyn Manson porteño realizó el primero de sus tres shows en el Luna Park, hubo rock, hubo bandoneones y cuerdas, hubo invitados, rock y clásicos.

Charly es así, se enamora de algunas cosas en distintos momentos y se la pinta en su propio cuerpo –esta vez solo el vestuario y un poco de maquillaje blanco en el rostro- y en su música. En las semanas previas dio tantas entrevistas donde habló de su nueva pasión que no se porque nos sorprendemos con una apertura del show donde Manson festeja a García.

Pero hay un amor más prolongado, y tiene que ver con 60x60, este extenso festejo de sus sesenta cumpleaños, de los años sesenta y de sus mejores sesenta canciones reversionadas en vivo. Esa energía le ha permitido revitalizar sus shows, que desde el Gran Rex de noviembre pasado, van incorporando siempre novedades.

Esta vez la lista de temas fue un resumen de aquellos, pero hubo nuevos videos, un tema nuevo o no tan nuevo –Venus de milo con Charly en guitarra-, un intento de sonido cuadrafónico que se alcanzó a disfrutar durante el corto de la película de Luis Buñuel. Siempre algún histórico amigo como invitado, esta vez fueron Nito Mestre en Instituciones y David Lebón en Sueltate Rock and Roll y Seminare.

La lista de temas resultó desordenada, pero eso le dio una espontaneidad al show, que Charly acompañó con locuacidad y sus ironías habituales. No solo fue rock, sino también tanguero con las participaciones de Fernando Samalea en bandoneón en varias canciones.
El público creo que lo disfrutó, aunque haya algunos temas que el sonido fue una bola de ruido y se perdiesen los instrumentos y los arreglos. Hagan ruido, pero que se entienda.

VIDEOS



Lista de videos: introducción en video, Rock and Roll Yo,
Tango en segunda y El amor espera, Yendo de la cama al living, Plateado sobre plateado, Instituciones con Nito Mestre, Promesas sobre bidet, Sueltate Rock and Roll y Seminare con David Lebón, Piano bar, Venus de milo, Influencia, Pasajera en trance, Waitin, Los dinosaurios, No toquen, La grasa de las capitales (intro) y Me siento mucho mejor.

VIDEOS COMPLETO





CRONICAS PERIODISTICAS

CHARLY GARCÍA EN EL LUNA JUNTO A NITO MESTRE Y DAVID LEBONEn la primera de sus tres fechas programadas en El Palacio de los Deportes, García presentó 60 x 60 con un show rockero, nostálgico y contundente; crón... 


El mejor Charly en años En toda persona reposa un ángel o un demonio, afirma Haroldo Conti en Mascaró, el cazador americano , en boca de uno de sus personajes. Charly García elig... 


martes, 28 de agosto de 2012

ANTOLOGÍA TRIBUTO A NEBBIA: Sinfonías para catedrales vivas


ANTOLOGÍA TRIBUTO A NEBBIA:
Sinfonías para catedrales vivas
por Miguel Ángel Dente

3 CD
. Avanza a pie firme la feliz idea de homenajear discográficamente a los próceres de nuestro rock. Así pasaron anteriormente los cuatro volúmenes dedicados a Spinetta [Al Flaco… dale gracias + Sola en su cuarto cd] y un álbum doble para León Gieco [Guardado en la memoria]...

Ahora es el turno de Sinfonías para catedrales vivas, triple tributo al maestro Nebbia. Participan gran cantidad de artistas reconocidos –y no tanto–, con un nivel general elevado y parejo. La obra de Litto puede apreciarse aquí avasallante en calidad, cantidad y sonoridad. Hay clásicos de todos los colores y texturas: la calidez acariciada por Gustavo Santaolalla en madre, escúchame; sólo se trata de vivir por León Gieco y la monumental participación de Miguel Zavaleta poniendo voz a la mejor recreación de este trabajo: viento, dile a la lluvia, con arreglos colosales. Se destacan también las presencias de Leo García y Gonzalo Aloras –que nunca defraudan– y la afinación de Fabi Cantilo asomada a la ventana sin cancel. Por su aporte instrumental resaltan las piezas Nino y la invitada, maravillosamente interpretada por el marplatense Juan Armani Cuarteto y la lindísima ejecución de Mingui Ingaramo en el piano de otra gente. Ciertas canciones se apartan del estilo Nebbia más tradicional. Al beat, el pop, la balada y el rock –escuchar mujer de carbón por Rafanelli–… se suman algunos blues: ¿dónde está, cómo fue? [Antonio Birabent]; blues nocturno con Willy Quiroga y la magistral cadenas y moneda, obra cerrada en sí misma con dos exAlmendra [Del Guercio y Rodolfo García] más la participación especial de Esteban Cerioni y el Pollo Raffo. También el tango y el folclore lucen en el último zorzal –en versión de Mariel Martínez– y el bohemio, por Cecilia Zabala y amigos. Otros temas, en cambio, duplican sus versiones. Tan histórica como antigua, la balsa comienza en la apertura con un verdadero seleccionado de pioneros: el propio Nebbia, Soulé, Fogliatta y el inglés Brian Ray, guitarrista de Paul McCartney entre otros. La grabación del mismo tema para el cierre de Miguel Krochik. Desdobladas aparecen también las coplas del musiquero [SúperRatones y Lalo de los Santos] y el rey lloró [Claudio Kleiman / Pedro Aznar]. Entre las influencias de otros artistas, se vislumbran los claros acordes spinettianos de muerte en la catedral y algunas referencias de Zambayonny a Juan Manuel Serrat. Como leit motiv a lo largo de los tres discos aparece un candombe livianito p’al amigo Litto Nebbia, escrito por Fabián Spampinato, periodista y músico, mentor y productor de este merecidísimo y cálido homenaje.

CANCIONES

Disco 1
01. la balsa
02. madre, escúchame
03. gritar y amar es luchar
04. muerte en la catedral
05. restaurant del diablo
06. mujer de carbón
07. coplas del musiquero
08. igual - como yo amo
09. Nino y la invitada
10. me harás pensar en el amor
11. mujer de los mil días
12. el último zorzal
13. el vagabundo
14. más que loca
15. mañana de amapolas
16. nadie es tan importante como uno cree
17. yo no permito
18. ellos, los mares
19. la respuesta
20. pa´l amigo Litto Nebbia, un candombe livitanito
21. vertical
22. señora vida

Disco 2
01. sólo se trata de vivir
02. sueña y corre
03. el rey lloró
04. no sé si entendiste, nena
05. para John
06. chocolates
07. deja que conozca el mundo de hoy
08. tatuaje desnudo
09. los días de Actemio
10. días de conflicto
11. cielo protector
12. ¿dónde está, cómo fue?
13. blues del día
14. yo soy tu voz
15. la caída
16. coplas del musiquero
17. esperando un milagro
18. blues nocturno
19. la lección del viajero
20. pa’l amigo Litto Nebbia, un candombe livianito
21. necesito saber
Disco 3
01. cadenas y moneda
02. viento, dile a la lluvia
03. la aventura
04. el rey lloró
05. el bohemio - si no son más de las tres
06. gloria y guitarra
07. el otro cambio, los que se fueron
08. la ventana sin cancel
09. Luis se cayó de la higuera
10. alguien se olvida de avisar
11. el primer hogar
12. lo olvidarás
13. no importa la razón
14. ¿qué clase de amor tendrás?
15. por algo es
16. 0tra gente
17. pa’l amigo Litto Nebbia, un candombe livianito
18. la balsa
19. vals de mi hogar
20. mañana
21. madre, escúchame

MÚSICOS

Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Ciro Fogliatta, Brian Ray, Gonzalo Aloras, Gustavo Santaolalla, Vetamadr, Andrés Ruiz, Andrés Ravioli, Defórmica, Salomar, Rino Rafanelli & La RimanBloom!, Cristina Dall, Super Ratones, Pablo Lugüercio, La Perla Irregular, Jorge Armani Cuarteto, Canturbe, Fotos Del Otoño, Rubin, Mariel Martínez, Alejandro Picciano, Alvy Singer, Pablo Dacal, Las Mil de Zafiro, Lito Vitale, Los Mersey Mustards, Tato Dalera, Juvenal, Nath Ottaviano, FZU, Excursiones Polares, Orquesta Cínica, Esteban Cerioni, León Gieco, Privé, Estelares, Claudio Kleiman y La Banda de Sonido, Skay Beilinson, Tano Marciello, Luis Sirimarco, Viviana Scaliza, Fernando Blanco y Nube 9, Hijos de Babel, Negro García López, Leo García, Cabrío, Los Romeos, Don Vilanova, Mundanos, Mariana Baraj, Graciela Borges Band, Antonio Birabent, Zambayonny, Carlos Garófalo y amigos, Meek, Lalo de los Santos, Andrés Beeuwsaert, Esencia Vudú, Willy Quiroga, Ricardo Arriagada y la Gransiete, Leandro Kalén, La Minú Band, Marcelo Gobello, Mario Orbe, Reddland, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, Miguel Zavaleta, Pedro Aznar, Cecilia Zabala, Alan Plachta y Grupo, Pipi Piazzolla, Tito Losavio & Boulevard Marítimo, Fernando Samalea, Jorge Araujo, Eli Suárez, D-Cima, Fabiana Cantilo, Ezequiel Borra, Santiago Menna, Miguel Cantilo, Andrés Zamorano, Ricky Sáenz Paz, Renzo Baltuzzi, Pino, Babel, Jerry Marotta, César Franov, Úbika, Mariano Esaín, Ante Diem, Mingui Ingaramo, Mica Vita, Miguel Krochik, Edu Schmidt, AlmaZen, M.A.M.Á.

DATA
Re1000pro: edición 2012
Takako Yamashiro:
arte
Ciruelo:
ilustraciones
Ana Vázquez:
logotipo

domingo, 26 de agosto de 2012

Horacio Lavandera y José Colángelo en la Usina del Arte

Al ingresar a la Usina del Arte, una voz femenina que viene desde el segundo piso canta “Tenemos algo para decir, no es la misma canción de 2 x 3, las cosas ya no son como las vez” acompañada de un tecladista. No es extraño que una canción de Charly García se escuche en el Festival de Tango 2012, ni que el propio García hable sobre tango en su entrevista previa a sus shows en el Estadio Luna Park.

El Festival de Tango viene ofreciendo una grilla musical sumamente diversa, donde esta presente desde lo tradicional hasta la fusión con otros ritmos, distintas orquestas, figuras destacadas, excelentes músicos jóvenes, ofreciendo clásicos, arreglos originales y también propuestas creadas especialmente para brindarse en este festival.

Mientras en el Centro de Exposiciones se desarrollan las competencias de baile, también clases y charlas, en la tarde del sábado 25 de agosto en la Usina del Arte se presentaron el pianista Horacio Lavandera con composiciones de Astor Piazzolla, José Colángelo y su orquesta, la Orquesta Escuela Emilio Balcarce y como cierre Bamian Bolotín y Sonia Possetti 


HORACIO LAVANDERA

Su presentación incluyó clásicos de la obra de Astor Piazzolla con las cuatro estaciones porteñas, variaciones sobre temas como Adiós Nonino, de la serie del Angel y un final con Libertango.

Su actuación en piano como solista y acústica, servirá para la edición discográfica de un homenaje a Astor Piazzolla, auspiciada por el gobierno porteño. 


JOSE COLANGELO QUINTETO

El maestro José Colangelo se presentó con su quinteto integrado por Horacio Romo (bandoneón), Daniel Falasca (contrabajo), Pablo Agri (violín) y Ariel Russoniello (violoncello) para empezar con un par de temas propios como Duende y misterio y la milonga Sin pretensiones. Luego de otros autores como Romance de Barrio de Atilio Stampone, de Eladia Blazquez el tema Sin ti –cantado por Gabriela Rey.

El quinteto lucio en versiones del tango de Eduardo Arlas, La Cachila, luego con la milonga El payador de Julián Plaza y finalmente con una versión de dos clásicos como Adios Nonino y La cumparsita en el que lucieron especialmente cada uno de los músicos del quinteto.

Colangelo se caracteriza por su virtuosismo en el piano, por su forma de conducir su orquesta y tan activa de comunicarse con el público como un carismático showman.

Para disfrute del público, la presentación se completó con una versión de Canción desesperada de Enrique Discépolo, nuevamente con la voz de Gabriela Rey. 



 
Esta tarde de domingo nos esperan demostraciones y shows de baile en el Centro de Exposiciones, con la actuación de los ganadores de las anteriores ediciones del Mundial de Tango, y musicalmente la voz y personalidad de Raúl Lavie con todo su show.


GALERIA DE FOTOS





Bersuit Vergarabat, La Revuelta en videos

El regreso de Bersuit Vergarabat ha tenido su presentación discográfica con La revuelta, una serie de shows y algunas participaciones televisivas en distintos programas con los nuevos temas y también repasar la historia de la banda.

Mientras Bersuit realiza una gira por el sur de nuestro país durante las primeras semanas de septiembre, aquí les compartimos algunos videos.


ESTUDIO 69 - QUIERO MUSICA 2012





ENCUENTRO EN EL ESTUDIO





NO TE OLVIDES





LA SERPIENTE





PEPSI MUSIC 2011






sábado, 25 de agosto de 2012

Hilda Lizarazu presentando Hormonal, Música Urbana 2008

De los archivos televisivos rescatamos este recital, realizado en el verano del 2008 en el Anfiteatro de la Costanera Sur porteña, como parte del ciclo Música Urbana que se realiza todos los años y en el que suelen participar músicos como Pedro Aznar, Javier Malosetti, Duo Coplanacú, combinando músicas de folclore, rock, jazz.

en este caso se trata de un recital de Hilda Lizarazu que poco antes había lanzado su segundo disco solista Hormonal. Entre las canciones se incluyen temas de Manray y de sus dos discos solistas hasta entonces como Gabinete de curiosidades (2004) y Hormonal (2007) po el cual recibió el Premio Carlos Gardel a Mejor Album Artista Femenina Pop 2007.

Tanto en este show como actualmente, Lizarazu esta acompañada por los músicos:

Federico Melioli: Bajo
Amílcar Vázquez: Arreglos de Guitarras Eléctricas, Guitarras Acústicas, y coros
Lito Castro: Programación, Teclados
Claudio Salas: Batería, Percusión


Lista de temas: La calma, Amapola, Sola en los bares, La lluvia, Todo cambia, El pulso, Olvidate de mi, Caribe sur, D10s, Acuarela, Palermo Hollywood, Viaje fantástico, Hace frío ya, Rap de las hormigas y Whola lotta love.


VIDEO:


 


miércoles, 22 de agosto de 2012

Charly Garcia, Vivo Rock

Les compartimos el programa Vivo Rock (Quiero, 21 de agosto 2012) con algunos temas del show de Charly García en Tucumán y con una entrevista realizada por Bebe Contepomi dedicada a comentar sobre 60x60 y sus proximas actuaciones en el Luna Park.

Mucha filosofía barata hacemos sobre la salud de Charly, sobre su voz, sobre los ídolos y la vejez, sobre algunos de sus conceptos que no sabemos muy bien interpretar, y lo que más vale destacar es que se lo siente completamente convencido y entusiasmado en su proyecto musical, desde la tarea de publicitarse hasta la busqueda de nuevos arreglos para su feliz orquesta de rock y algún reestreno en el medio de su show 60x60 que siempre esta en cambio.





En estas semanas, Charly se ha mostrado muy activo, presentándose en el Teatro Vorterix, con shows en San Miguel de Tucumán y Salta, y con varias entrevistas que pueden encontrar en los blogs amigos:


TANGO EN SEGUNDA  / EL AMOR ESPERA


 


VENUS




YENDO DE LA CAMA AL LIVING





lunes, 20 de agosto de 2012

Charly Garcia, entrevista y videos de Tucumán

Charly García sigue presentando su 60X60, la reivindicación de su obra musical que orquestó Juan Alberto Badia antes de morirse.

Podés tapar el sol y esconderte si no querés verlo pero Charly tocó con su orquesta en Tucumán, empezó su gira nacional y estrenó (¿o reestrenó?) "Venus", una canción inédita que alguna vez presentó como "Deberías saber por qué".

Orquestado con su compañía The Prostutution la banda tocó ante 5 mil fans en un espectáculo que duró casi dos horas.


 CHARLY GARCIA - VENUS



ENTREVISTA con Bebe Contepomi (canal TN)


 

YENDO DE LA CAMA AL LIVING - TUCUMAN 2012



 
TANGO EN SEGUNDA y EL AMOR ESPERA - TUCUMAN 2012




Ruben Rada en el ND Ateneo

En estas semanas Rubén Rada se está presentando en el ND Ateneo con su triple EL ALBUM NEGRO y para nuestra sorpresa encontramos que a través de Crónica TV se transmitió completo ese recital. Aquí un buen fragmento de la segunda parte del show que puedo compartirles.

Rubén Rada esta celebrando el Premio a la Excelencia Musical por su Trayectoria artística que le fuera otorgado en noviembre de 2011 por La Academia Latina de Grabación, MMG editó en Montevideo esta compilación que incluye 3CD’s con cincuenta de sus temas, seleccionados por Rada personalmente como recorrido de su historial musical de mas de 35 discos editados. 

Los que quieran podrán disfrutarlo en vivo el 1 de septiembre nuevamente en el ND Ateneo.  http://www.plateanet.com/Obras/rada---el-album-negro





domingo, 19 de agosto de 2012

Las Pelotas en la Usina del Arte presentando Cerca de las nubes

Las Pelotas está de estreno con su nuevo disco "Cerca de las nubes" grabado en Córdoba. Este fin de semana tuvimos la grata sorpresa de una presentación televisiva, a través del programa La Viola y tocando en el nuevo auditorio de la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires. Aquí les compartimos el programa y la entrevista.




 

Julia Zenko y Horacio Ferrer, Festival de Tango 2012

Otra jornada espectacular del Festival y Mundial de Tango 2012, organizado por la Ciudad de Buenos Aires, con la actuación de más de 200 artistas, con público de todas las generaciones y también se nota muchos visitantes de otros países.

El sábado fue una jornada donde había que elegir ya que el programa ofrecía excelentes músicos en distintos escenarios de la Ciudad, como el habitual Centro de Exposiciones donde se realizó una jornada de homenaje a Astor Piazzolla a veinte años de su fallecimiento, en la Usina del Arte con excelentísimas propuestas acústicas y en el Anfiteatro de Parque Centenario.

En la Usina del Arte se presentaron Atilio Stampone Quinteto repasando sus temas más clásicos y con Luis Filipelli de invitado. Luego estuvieron Néstor Marconi Trío y Luis Salinas Trío.

En el Centro de Exposiciones, mientras la pista de baile siempre tenía parejas y los locales de productos encontraban sus interesados en zapatos, ropa, libros, discos, souvenirs y algún fileteado, el escenario abrió con la presentación del Quinteto Suárez Paz y a continuación Alberto Tarantini presentó Astor Piazzolla en clave de jazz.

JULIA ZENKO CANTA A PIAZZOLLA

Encantadora como siempre y como nunca, Julia Zenko conquistó al público que tuvo una respuesta efervescente en su show. Cada tema tuvo su presentación cálida y anecdótica, una sonrisa de Julia contagiosa, una gran interpretación con su tan reconocida voz.

Abrió con Preludio para el año 3001, obra de Piazzolla y Horacio Ferrer, con gran fuerza. Siguió con María de Buenos Aires, recordado aquella grabación de esta operita en Austria en 1997 junto a Jairo, Ferrer, Gidon Kreimer y la Kremarata Báltica. Siguió con otras conocidas piezas como Los pájaros perdidos, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Balada para un loco, Balada para mi muerte.

Una alegría contagiosa unió por este buen rato a Julia Zenko y su cuarteto de músicos con el público, y tuvo como premio un par de temas más fuera de programa, alargando la despedida.


HORARIO FERRER

Este montevideano “nacido” en Buenos Aires ha puesto sus letras memorables a la música de un marplatense “nacido” en Buenos Aires. Sobrio, con su traje con una flor en el bolsillo y acompañado en delicadamente en piano, fue contando anécdotas y recitando haciendo un recorrido por su obra junto a Astor Piazzolla y también con un homenaje a Carlos Gardel y a Aníbal Troilo.

Algunas de estas canciones, con su presencia intacta y su memoria fresca para recitar vals, tangos y poemas elegidas como Balada para un loco, Canción de las venusinas, esa historia montevideana llamada Bocha y tributo a la amistad, Fabula para Gardel, un poema dedicado a su amigo Troilo titulado El gordo triste, Mi viejo Piazzolla, Chiquilín de Bachin, entre otros.



GUILLERMO FERNANDEZ, CONEXIÓN PIAZZOLLA-FERRER

Guillermo Fernández, junto a la dirección musical de Cristian Zarate, la participación de solistas como Pablo Agri en violín y Lautaro Greco en bandoneón y una importante orquesta de cuerdas interpretó alguno de los temas más clásicos de Astor Piazzolla que fueron grabados en su trabajo discográfico Conexión Piazzolla-Ferrer y tuvo como invitado al propio Horacio Ferrer para una versión a dúo de Chiquilín de Bachín.




La noche se completó con la presentación del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla con Piazzolla puro, recreando algunos de tus temas con las partituras y arreglos originales. 

Mientras las entradas para la presentación en el Teatro Colón de TangoContempo, nos preparamos para disfrutar esta jornada de domingo que tendrá de todo. Shows acústicos en la Usina del Arte con Gabriel Senanes e invitados, la Orquesta de Osvaldo Berlingieri, Raúl Garelo y su sexteto y la Orquesta Típica el Porvenir. Mientras en el Centro de Exposiciones nos espera Juan Carlos Godoy para festejar sus 90 años, la Orquesta de Carnaval, Tanghetto y sus diez años y la popular Adriana Varela interpretándo temas clásicos como cierre.


GALERIA DE FOTOS






sábado, 18 de agosto de 2012

Zubin Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en la Usina del Arte

En tiempos que el sectarismo parece una práctica aceptada y aceptable, que la negación del prójimo se goza con jactancia, es interesante señalar como una obra de distintos gobierno genera una continuidad en el tiempo que concluye hoy en la inauguración de la Usina del Arte.

Solo como símbolos de esa continuidad entre distintos, en años recientes la Ciudad de Buenos Aires ha inaugurado el Estadio de Parque Roca dedicado al tenis y también a recitales de rock que hemos comentado tantas veces en este blog. También más recientemente el Anfiteatro Eva Perón en el Parque Centenario con muy buena capacidad y diseño simple que permite ver bien desde todos lados y un amplio escenario.

Hace poco festejamos la apertura de la Usina del Arte, un proyecto que nació del fracaso de la vieja usina de la IAE que fuera en alguno momento la principal provisión eléctrica de la ciudad. Luego privatizada y abandonada por costosa y obsoleta, fue pensándose distintas idas para que sea el empuje de una actividad cultural que revitalice una zona muy humilde de nuestra ciudad.

En su anfiteatro diseñado por los técnicos del Teatro Colón, con capacidad para 1200 espectadores y con una visión en 360 grados del escenario, ya han pasado desde su apertura con un concierto del pianista argentino Horacio Lavandera, hemos visto a la Orquesta del Tango de la Ciudad junto a Jairo en un homenaje a Astor Piazzolla, ahora disfrutamos del maestro Zubin Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino luego de sus dos noches en el Teatro Colón.

Pero este espacio privilegiado para presentaciones acústicas también sirve para que el grupo Las Pelotas pueda grabar un recital de presentación de su nuevo disco Cerca de las Nubes, que se transmite por el programa de cable La Viola (TN), tanto como para ser sede de las más notables actuaciones del Festival de Tango 2012 con músicos como Gabriel Senanes, Néstor Marconi, Luis Salinas, Leopoldo Federico y sus orquestas.

La idea original era repetir su actuación pública y gratuita como hace años recientes, donde se reunieron unas 30 mil personas, esta vez en Plaza San Martin. Una semana de lluvias y mal tiempo provocó este cambio de escenario, un espacio más limitado pero de excelente calidad acústica y visual.

Pudimos disfrutar del sonido de cada instrumento, tanto de la orquesta de violines, como de los solistas en flauta, arpa, los detalles de la percusión. Cada detalle, cada arreglo, con nitidez y suavidad, llevando los climas más densos o más festivos que proponía cada partitura. Muy austero de palabras, el maestro Zubin Mehta hizo un reconocimiento a la Ciudad de Buenos Aires por su visita. Algo que se expresa también en un público muy respetuoso, algo que no siempre ocurre en eventos gratuitos.

El programa abordó distintas piezas clásicas, con un cierre en cuatro partes de la Suite da Carmen. Y con un guiño local, tuvimos de yapa una versión de Por una cabeza y de una obra de Guiseppe Verdi. 


 

Programa
  • Beethoven - Egmont, ouverture op. 84 - (9')
  • Puccini - Manon Lescaut - Intermezzo (5')
  • Mascagni - Cavalleria Rusticana - Intermezzo (4'30")
  • Dvorak - Danza slava op.46 n.8 - (4')
  • Brahms - Danza Ungherese n.5 (orchestrazione Parlow) (3')
  • Mahler - Sinfonia n. 5 - Adagietto (8'30")
  • Bizet - Suite da Carmen (Ouverture, Entr'actes atto II, atto III, atto IV) (ca. 15')


 

GALERIA DE FOTOS










Franco Luciani y Daniel Melingo, Festival de Tango 2012

Entre la multiplicidad de actividades que propone el Festival y Mundial de Tango 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, aquí elijo cubrir algunos de sus espectáculos musicales.

Pero también quiero invitar a participar y disfrutar de sus milongas, shows de danza, clases de baile, conferencias y festivales independientes. Hay encuentros en distintas sedes que pueden consultar en el sitio oficial del Festival… http://www.tangobuenosaires.gob.ar/festivalymundial12/web/es/index.html

En la noche del viernes 17 de agosto las actuaciones principales en el Centro de Exposiciones tuvieron un homenaje a Homero Expósito, a Franco Luciani Tango Trío y el cierre a cargo de Daniel Melingo.

Alternativamente, en la Usina del Arte se presentó la Nicolás Ledesma Orquesta con versiones de clásicos y temas propios del pianista Nicolás Ledesma. Luego la Orquesta del Tango de la Ciudad interpretó a Piazzolla bajo la dirección de los maestros Raúl Garelo, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci como ya se había podido disfrutar hace poco atrás y fue comentado en este blog.

Resulta maravilloso y sorprendente que se pueda disfrutar de esta calidad de músicos en forma gratuita, en una edición del Festival de Tango que ofrece una amplia diversidad de propuestas.

HOMENAJE A HOMERO EXPOSITO

En el encuentro de la cantante Lucrecia Merico y el periodista Eduardo Parise surge la idea de recorrer la obra de Homero Expósito, combinando actuación, anécdotas, recitados y sus más notables canciones. El clima que proponen es el de la mesa de un bar, antiguas fotos personales. Interpretan piezas como Al compás del corazón, Afiches, Absurdo, el clásico tanguero Naranjo en flor, Tristezas de la calle corrientes.

La presencia y colaboración con esta idea de la señora de Homero, el tono nostalgioso y emotivo de la actuación, ponen un clima de mucha calidez en el ambiente. Y se despiden regalándonos a dúo Pedacito de cielo.

Estuvieron acompañados por Las guitarras Saavedrinas de Ignacio Iruzubieta y Germán Ariel Layna, y como invitado el pianista y bandoneonista Sebastián Zasali.



FRANCO LUCIANI TANGO TRIO

El reconocido armoniquista rosarino Franco Luciani, a quién conocemos mucho más por su dedicación al folclore, nos presentó su trio de tango y música urbana junto al guitarrista Ariel Argañáraz y al pianista Diego Godfrid en versiones instrumentales de clásicos y temas propios de su muy reciente trabajo discográfico.

Tuvo de invitado al cantante Marcelo Barberis para hacer un tema de Malerba y Manzi, Mi taza de café. Se despidieron con el clásico de Mora y Nelson, Margarita Gauthier.



DANIEL MELINGO

Con una personalidad que sorprende y fascina, se presentó Daniel Melingo junto a Los Ramones del Tango, con un repertorio que forma parte de su disco Corazón y hueso editado el año pasado.

Un estilo muy personal, canciones que construyen esa teatralidad de su actuación. Hay en el repertorio tangos y valses de Luis Arolas, homenaje a Edmundo Rivero, una chacarera, una voz que canta y recita hablando en primera persona con un lenguaje porteño y de barrio de medio siglo atrás. La novia (Arolas), El tatuaje, A lo Magdalena, Se igual, Narigón fueron algunos de los temas.

Promediando la presentación nos regalaron una sorpresa emotiva, con la presencia y el charango de Jaime Torres en un dúo increíble con Melingo en clarinete.







PROXIMOS SHOWS

La variedad y cantidad de shows nos plantea un dilema ya que casi en los mismos horarios tendremos a Horacio Ferrer en el Centro de Exposiciones en un día a pleno dedicada a homenajear a Astor Piazzolla, y a Luis Salinas en la Usina del Arte. También en esta tarde de sábado lluvioso habrá shows de Julia Zenko, el Quinteto Suárez Paz, la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto de la Fundación Piazzolla, Atilio Stampone Quinteto, Néstor Marconi Trío, entre otros.


GALERIA DE FOTOS




viernes, 17 de agosto de 2012

Fito Páez en el Teatro Vorterix

El recital, enmarcado en una entrevista conducida por Mario Pergolini, fue una escala más en la gira-homenaje a las dos décadas del disco editado en agosto de 1992, que comenzó el pasado 2 de junio en Santiago de Chile y que entre otras tantas presentaciones por el mundo, prevé un show gratuito para el 13 de octubre próximo en el Planetario porteño.

En el momento que hice este disco no lo percibí como un hit, yo estaba poniéndole las tripas a algo, estaba haciéndolo con todo lo que tenía, comentó Páez a Pergolini poco antes del show sobre el material que tuvo a la actriz Cecilia Roth -por ese entonces pareja de Páez- como su absoluta musa inspiradora.

En ese momento, la placa apareció como una absoluta revelación que lo catapultó como uno de los artistas más reconocidos del rock nacional y donde, además, se dio el lujo de reunir, a lo largo de sus 14 canciones a artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Osvaldo Fatiorusso, el Chango Farías Gómez, Fabiana Cantilo, Antonio Carmona, Andrés Calamaro y Cluadia Puyó, entre otros tantos.

Muchos de ellos ya no están, pero la muerte es parte inevitable de la vida y uno tiene que aprender a vivir con ella, sin embargo Luis (Alberto Spinetta) por ejemplo dejó un vacío dentro de todas las personas que lo amamos, más allá de que su obra permanece entre nosotros y es un cofre de oro, comentó.

El show, que duró alrededor de una hora, comenzó con El amor después del amor, que titula y da comienzo al álbum que se erigió como un record de ventas en Argentina y que, a la fecha, lleva más de 1.100.000 discos vendidos.

Acompañado por Diego Olivero (piano y voz), Juan Absatz (teclado y voces), Dizzy (guitarras), Mariano Otero (bajo) y Gastón Baremberg (batería), Páez reeditó los inconfundibles coros que antaño interpretaba Claudia Puyó, por la colombiana Adriana Ferrer.





Ajustada, precisa, como si se tratara de la formación original que presentó hace dos décadas el sucesor de Tercer Mundo, el quinteto elegido por el rosarino logró la titánica tarea de reconstruir el resultado final de la memorable banda de Tweety González, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombes.

Entretanto, él, engalanado en un traje claro, pelo corto y corbata a pintitas, demostró asumir con altura el paso del tiempo: trocó un sonido limpio y potente por aquel Fito quebradizo que desgañitaba a puro salto y corrida, escenarios de estadios y teatros luciendo -en cuero- un inolvidable traje violeta.

De la partida de temas que llamaron a la nostalgia de oyentes y presentes, que formaron parte del disco que daría paso a Circo Beat fueron Tráfico por Katmandú, Creo, Te vi y la infaltable A rodar la vida que cerraba el álbum.






Recuerdo cuando lo toqué por primera vez en Vélez y todo el mundo empezó a revolear el buzo; parecía una revolución ahí mismo y desde entonces se convirtió en una tradición; espero que eso no pase hoy por el tamiz de la excepción, alentó Páez mientras un Teatro Vórterix lleno revoleaba al aire alguna prenda de vestir.

Dado que en la entrada repartían la lista de temas que se tocarán durante la gira XX años después del amor, Fito también permitió que sea el público presente quien eligiera los 9 temas que marcarían el repertorio.

Así, lejos de circunscribirse a uno sólo de los ítems que abultan su discografía, Páez interpretó la celebrada Polaroid de locura ordinaria de la placa Ey! (1988); Fue Amor de Tercer Mundo (1990) y Mariposa Tecnicolor de Circo Beat (1994) y para cerrar -a pedido del propio Pergolini- con una lograda versión de Ciudad de Pobres corazones (1987), quizás su disco más oscuro.

Después de este concierto, la gira XX años después del amor continuará el 22 de septiembre en el Velódromo de Montevideo (Uruguay), el 6 de octubre en Bucaramanga (Colombia), el 13 en el Planetario porteño (en el marco del Movistar Free Music!), el 18 en el Orfeo de Córdoba; el 20 en el Arena Maipú de Mendoza, el 29 de noviembre en Lima (Perú) y el 1º de diciembre en Arequipa (Perú).