martes, 29 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

EZEQUIEL ÁBALOS. Libro Rock de acá 2

por Miguel Angel Dente

Libro. En este primer semestre del año el periodista Ezequiel Ábalos –FM La Tribu 88.7– editó Rock de acá 2, sucesor de Rock de acá, los primeros años y cuarto libro de su autoría relativo al movimiento de este género en la Argentina.

Desde el prólogo de esta edición explica el prestigioso pionero Pipo Lernoud: “Por primera vez en la historia del rock argentino los protagonistas recuerdan y analizan esos días turbulentos. El instituto Di Tella, Hair, los primeros intentos comunitarios, las drogas, la sexualidad, la discusión entre rock y política… Ezequiel apenas traza una pequeña introducción a cada diálogo para ubicar la época y el contexto y, después, dejar hablar a los que estuvieron allí, a los que la hicieron”.

El volumen se encuentra felizmente documentado y complementado con letras de canciones alusivas y con casi nueve horas de entrevistas a más de sesenta músicos del ambiente, realizadas por el propio autor. Recoge testimonios fundamentales sobre festivales (B.A. Rock, Acusticazo, del Triunfo Peronista…) y opiniones inéditas de Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi, Víctor Kesselman y otros.

Así Litto Nebbia cuenta historias sobre Los Gatos y Huinca; Javier Martínez de Manal; Rodolfo García y Molinari por Almendra –también junto con Moro, Edelmiro opina sobre Color Humano–; hablan los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada, El Reloj, Alma y Vida, Arco Iris, Vivencia y Pastoral; Soulé, Quiroga y Basoalto hacen lo propio con Vox Dei; Del Guercio y Rodolfo García reviven a Aquelarre y Nito Mestre a Sui Géneris. Otros solistas que dicen presente: Moris, Gieco, Miguel Cantilo, Porchetto, Gabriela, Yorio, Piero…y Lebón-Amaya / Machi-Pomo narran sus días como miembros de Pappo´s Blues, Pescado Rabioso e Invisible, según corresponda. Por último, Daniel Sbarra y Pomo recuerdan a Miguel Abuelo y Alberto Lara a Tanguito. En resumen, una obra imprescindible para cualquier biblioteca de rock argentino.



lunes, 21 de mayo de 2012

LISANDRO ARISTIMUÑO: Mundo anfibio

por Miguel Ángel Dente
 
Cd. En medio de un panorama musical actual en el que la creatividad no abunda, recojo el guante de la dedicatoria que Aristimuño realizara a Spinetta en este hermoso disco. Y no es casual...

Mundo anfibio
, un verdadero "mundo de sensaciones", parafraseando al recordado Sandro, un universo de originalidad en su fusión exacta con reminiscencias de todos los géneros, como escapados de una procesadora gigante que supo amalgamarlos.
Conviven influencias demostrables de Catupecu Machu en elefantes; climas a lo Charly García; aire medieval y hasta por momentos eclesiástico; delicias sinfónicas maravillosamente ejecutadas por un cuarteto de cuerdas (dos cellos y dos violines); una baguala folclórica -aunque no estés aquí-..., claros modismos súperLennon en traje de Dios... ritmos sincopados, máquinas y más máquinas, criaturas, coros y vocablos "anfibios" ¡qué más se puede pedir!...
Los invitados de lujo colaboran certeramente: Ricardo Mollo en dos ocasiones; Hilda Lizarazu, Boom Boom Kid...

Y el monumental arte del libro confirma el carácter de obra conceptual.
Difícil será superar a Lisandro entre las producciones del 2012.
Canciones01. elefantes
02. un dólar, un reloj y una frase sin sentido
03. por donde vayan tus pies
04. cien pájaros
05. anfibio
06. igual que ayer
07. how long?
08. aurora boreal
09. traje de Dios
10. pozo
11. aunque no estés aquí


Músicos
Lisandro Aristimuño
: guitarras acústicas, bajo, bajo Moog, flauta de caña, Rhodes, Melotron, Glocken spiel, arp chord, teclados, fx samplers, fx freeze, fx ravish sitar, kaoss pad, programación, copas, voces
Carli Arístide
: guitarra eléctrica, charango, ronroco, waylacho
Leila Cherro, Lucas Argomedo: cello, coros
Cecilia García, Pablo Jivotovschi: violín, coros
Rocío Aristimuño: pies, palmas, triángulo, chapas, shaker, voz fx, coros
Martín Casado: batería
Nacho Álvarez: caixixi, chekere, timbáo, campanas, toms, iya, cuica, congas, akonkolo, semillas, itólele
DJ Guari: fx final vinilo
Invitados: Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Boom Boom Kid, La Tierra al Aire

Data
Viento Azul discos
: edición 2012
Pablo Font: arte
Gabriel Sainz: pintura
Leticia Fraguela, Mariana Stroia: fotografía

lunes, 14 de mayo de 2012

Andres Calamaro, La Viola especial 15 años

Andres Calamaro es el protagonista de la segunda emisión de los especiales del programa LA VIOLA, celebrando sus 15 años, con viejas notas y algunos shows.




domingo, 6 de mayo de 2012

Charly Garcia, especial La Viola 15 años

El programa La Viola que se emite cada fin de semana por el canal de noticias TN y es conducido por Bebe Contemponi, dedicado a la historia y a la actualidad del rock argentino, con entrevistas y shows, cumple 15 años al aire.

Para festejarlo prepara varias ediciones especiales dedicadas a distintos artistas de nuestro rock. La primera, emitida este sábado 5 de mayo, esta dedicada a repasar los ultimos 15 años de la actividad artística y mediática de Charly Garcia, con algunos de sus shows en Mendoza, en Villa Gesell, la gira de regreso desde Perú hasta Velez, el lanzamiento de su nuevo proyecto 60x60 y su presentación en el Quilmes Rock 2012.

Video completo del programa:




Charly Garcia por Juan Alberto Badia, Sabado Show

Este sábado 5 de mayo, en el programa Sabado Show que se emite en la noche de Canal 13, Juan Alberto Badía entrevistó a Charly García. Aquí el video del programa.



sábado, 5 de mayo de 2012

Pedro Aznar, Puentes Amarillos

Tocaron juntos en los inicios de Spinetta Jade y fueron grandes amigos. No sólo eso: Pedro Aznar siempre dijo que el Flaco era uno de los músicos que más lo inspiraban en el mundo, a la altura de Los Beatles o Astor Piazzolla.

Y ayer, ante una multitud que los organizadores calcularon en unas 50 mil personas, y a casi tres meses de la muerte del gran poeta del rock argentino, el ex bajista de Serú Girán se dio el gusto de regalarle un homenaje a Luis Alberto Spinetta en el marco del Día de la Ciudad en la Feria del Libro.

A pesar del frío, Aznar abrió con “Tema de Pototo”, uno de los clásicos de Almendra, y logró un silencio conmovedor y un aplauso que movilizó fuerte al público.



“Es muy difícil explicar la emoción de describir a alguien que ha cambiado tanto nuestras vidas”, dijo Aznar antes de seguir con más música y emoción.

Y explicó el sentido de su presentación: “Elegí la palabra celebración en vez de tributo porque me pareció que esa palabra nos iba a sacar a todos de la tristeza y ayudar a celebrar el legado que Luis nos dejó para siempre”. Tocó en total 26 canciones de Spinetta y tuvo como invitados al legendario baterista Pomo y a Roxana Amed. 

El recital, gratuito, fue al aire libre, en un escenario sobre la avenida Sarmiento. Pasadas las 19.30, frente a 8 mil personas sentadas y una multitud de pie, Aznar rasgueó su guitarra para cantar para saber cómo es la soledad.

Luego siguió con “Cantatas de puentes amarillos”, de Pescado Rabioso y “Perdonado”, de Invisible. La lista incluyó clásicos de Spinetta como “Todas las hojas son del viento”, “Los libros de la buena memoria” y “El anillo del capitán Beto”, y “Barro tal vez”, con voz de Aznar y Amed. Entre muchos otros temas imprescindibles para varias generaciones.


La etapa final del recital, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, sumó temas como “Durazno Sangrando”, también de Invisible, “Todos estos años de gente”, que grabó con Fito Páez en el disco “La La La” y cerró con “Que ves el cielo” y “Seguir viviendo sin tu amor”. Los bises: “Quedándote o yéndote” y al final, “Muchacha ojos de papel”. Más aplausos, más emoción y más de una lágrima.

Fuente:

viernes, 4 de mayo de 2012

Fito Páez, El amor después del amor 2012

Fito Paez presentó su próxima gira dedicada a celebrar los 20 años de El amor después del amor, el disco más exitoso del rock argentino con la que promete recorrer Argentina y toda latinomerica.

26 de Julio
SAN PABLO - BRASIL

22 de Septiembre
VELODROMO DE MONTEVIDEO - URUGUAY

El amor después del amor fue editado en 1992, en tiempos personales que Fito conocia a Cecilia Roth. La primera presentación del disco fue el 4 de octubre de aquel año, en pleno corazón del Parque Independencia de la Ciudad de Rosario, en el estadio del club Newell's Old Boys.

Participaron del disco, los músicos Tweety González, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombres y contó además con invitados como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Gustavo Cerati, Lucho González, Antonio Carmona, Claudia Puyó y Ariel Rot, por citar solamente a algunos.

Luego vendrian 11 presentaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y una gira por toda la Argentina y más de nueve paises que incluyó la primera presentación de un artistas no cubano en la Plaza de la Revolución en la Habana, junto a 50 mil personas.

A mediados del año siguiente se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) lo premia en tres rubros: “Mejor video clips” y Mejor Canción de rock para el tema “Tumbas de la gloria” y “Mejor disco solista de rock para “El amor después del amor”.

La gira tuvo su momento cumbre en su ciudad natal, en el estadio de Rosario Central, con un espectáculo sin precedentes en Argentina. Un escenario fletado desde Inglaterra, con 20 m de frente y 12 de profundidad, una potencia superior a los 50 kW de sonido, un sistema innovador de luces que combinaba estática y movimiento, cruces enormes prendiéndose fuego en las tribunas mientras la multitud coreaba la canción “Tumbas de la gloria” y dos pantallas de video gigantes a los costados que recreaban las canciones del rosarino.

Fito Páez y su banda siguieron girando durante todo 1993 realizando un total de 120 shows, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, (los días 24 y 25 de abril en el cierre de la gira y el 26 de diciembre a beneficio de UNICEF Argentina, entidad a la que le donó 420.000 dólares) donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el show, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.

A partir de una canción de aquel disco (La balada de Donna Helena), que en realidad había sido compuesta para el disco “Tercer mundo” y desechada luego, Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y —por primera vez en su vida— dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.

El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

CONFERENCIA DE PRENSA, 25 de abril 2012






El amor despues del amor

1 El amor después del amor
2 Dos días en la vida
3 La Verónica
4 Tráfico por Katmandú
5 Pétalo de sal
6 Sasha, Sissí y el círculo de baba
7 Un vestido y un amor
8 Tumbas de la gloria
9 La rueda mágica
10 Creo
11 Detrás del muro de los lamentos
12 La balada de Donna Helena
13 Brillante sobre el mic
14 A rodar mi vida


Blogs recomendados:

Ciudad Fito Paez
http://ciudadfitopaez.blogspot.com.ar/

Libre Paez
http://librepaez.blogspot.com.ar/