martes, 21 de febrero de 2012

Carnavales en los barrios porteños

Febrero es carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de murgas recorren cada fin de semana los treinta y pico de escenarios montados por el gobierno porteño en todos los barrios. La ciudad hace tiempo tenía sus carnavales populares con desfiles en las calles y fiestas de música y baile en los clubes, y ahora la recupera por el impulso de los más jóvenes, desde las plazas de cada barrio va surgiendo su centro murga.

Recuperar una fiesta publica y familiar, todavía cuesta y despierta rechazos. La excusa que el ruido molesta y que las fiestas populares deben ser excelsas demostraciones artísticas.

Los más grandes miramos, aplaudimos, sacamos fotos, los jóvenes actúan y bailan, los chicos juegan con la espuma. Hay un poco de nostalgia de los viejos carnavales, las calles y avenidas vuelven a reunir a los vecinos. El carnaval porteño tiene su estilo, su vestuario, sus ritmos y bailes, una idea de sus presentaciones.

Es un carnaval de bombos y redoblantes, a veces una trompetas y silbatos, de bailes desestructurados y piruetas, vestuarios brillantes decorados con toda una variedad de personajes infantiles, grupos de rock de aquí y de allá, colores de futbol, el Che, el Diego, una bandera Argentina, grandes sombreros y los colores que identifican a cada murga. Estandartes, banderas, dados, personajes y payasos. Cuantas horas frente a la maquina de coser aportan madres y tías.

La actuación comienza con una presentación, la crítica, el baile y la despedida. Sobre la base de conocidas canciones, que pueden ir desde los Auténticos Decadentes hasta algún tango clásico, se recitan los cantos de la murga, con su propio estilo.

Falta mucho para que tengan la calidad artística de otros carnavales, las agrupaciones tienen pocos años y esta es la segunda temporada oficial. Las canciones y las voces deben mejorar y eso solo lo dará la experiencia de nuevas fiestas, ensayos y la formación práctica de toda una escuela de artistas murgueros.

  • El Delirio de Plaza España
  • Los Chiflados de Boedo
  • Los Relegados de Belgrano
  • Bailando en una pata, de San Cristobal 
  • Viva la pepa
  • Los fantoches de Villa Urquiza
  • Atacados por la Santa Risa, de PAlermo
  • Prisioneros del Delirio






NOTAS EN LOS MEDIOS:

Desde el 4 al 21 de febrero, aquí tenemos la programación, barrio por barrio:

Programa detallado, murgas por murgas, en cada escenario:

Más información, nota en el Diario La Nación:

domingo, 19 de febrero de 2012

Ciro y Los Persas, en el Cosquin Rock 2012

Algunos videos de Ciro y Los Persas en el Cosquin Rock 2012. Antes y despues, Muevelo, Fantasma, Ruleta, Me gusta ese tajo, Servidor, entre otros temas.

SHOW COMPLETO:




ALGUNOS VIDEOS:




Los Pericos, en Much Sessions

Los Pericos en el especial de Much Sessions (canal MuchMusic). Lista de Temas: Eso es real, Pianito, Runaway, El hombre, Amandla, My sharona (The knack).



Skay, Cosquin Rock 2012

Show completo de Skay, en el Cosquin Rock 2012.



Las Pelotas, Cosquin Rock 2012

El show completo de Las Pelotas en el Cosquin Rock 2012. Un repaso de grandes éxitos.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Catupecu Machu en el Cosquin Rock 2012

En la segunda jornada del Cosquin Rock 2012, Catupecu Machu se presentó en el escenario principal. Hubo varios invitados, en las versiones de Magia veneno participaron Germán Daffunchio y Gabriela Martinez. Fernando Ruiz Díaz varias veces homenajeo a Luis Alberto Spinetta a lo largo del show. En el cierre, Y lo que quiero es que pises sin el suelo, junto al Negro García López en guitarra.


  



Balada para un kaiser carabela (1987) Fernando Spiner

Balada para un kaiser carabela (1987) película dirigida por Fernando Spiner. Escrito por Eduardo Milewicz y el propio Spiner, con las actuaciones de Claudio Ginepro, Luis Alberto Spinetta y Sofía Viruboff.




lunes, 13 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta en Volver Rock

Aqui encontrarán los capitulos de Volver Rock que repasan toda la carrera artística del Flaco, desde Almendra, con entrevistas, videos, testimonios de músicos y amigos.





Luis Alberto Spinetta, especial La Viola

Especial del programa La Viola, emitido el 11 de febrero 2012, dedicado a Luis Alberto Spinetta. Entrevistas, testimonicos, videos de distintos shows.




domingo, 12 de febrero de 2012

Cosquin Rock 2012, varias bandas y videos

En esta lista encontrarán videos de distintos shows en el Cosquín Rock 2012, del Negro García López, de Las Pelotas, de Calle 13, de Ciro y Los Persas, Baltazar Comotto, Juanse y esperamos agregar algunos más en los próximos días. Y a través de la Rock and Pop pueden encontrar mucho más..




MAS VIDEOS DEL COSQUIN ROCK 2012




JUANSE - VIDEO COMPLETO






MAS VIDEOS

sábado, 11 de febrero de 2012

Charly Garcia, Cosquin Rock 2012

Por tercer año consecutivo Charly García actuó en el Cosquín Rock.
El primer año, fue una reconciliación con el festival, uno de los primeros y masivos actos del regreso de Charly. El año último fue un show bastante desprolijo, con un final improvisado, en meses que se hablaba mucho y se sabia poco de su estado de salud.

Los últimos meses lo muestran entusiasmado con su proyecto musical 60x60, desde los nuevos shows en el Teatro Gran Rex, la próxima edición en video y fotografía de esas actuaciones, con una propuesta que renueva el sonido, con los arreglos de cuerdas y el aporte de Fernando Samalea.

Imposible hacer consideraciones a través de un monitor, pero como no podía ser de otra forma, el Flaco estuvo en la mente de Charly todo el show, mostrando un rostro concentrado, tratando de decir lo mínimo.

VIDEO COMPLETO DEL SHOW:




ALGUNOS TEMAS:



LISTA DE TEMAS:

01 - Rezo por vos
02 - Instituciones
03 - Rock And Roll (YO)
04 - Cerca de la revolucion
05 - Canción de 2 x 3
06 - Tango en Segunda/El amor espera
07 - Canción de Alicia en el pais
08 - Asesíname
09 - Demoliendo Hoteles

Intervalo

10 - Popotitos
11 - Via Muerta
12 - No llores por mí Argentina
13 - Yendo de la cama al living
14 - Llorando en el espejo
15 - La sal no sala (con Juanse)
16 - No soy un extraño
17 - Fanky
18 - Rasguña las piedras
19 - Influencia
20 - Me siento mucho más fuerte sin tu amor
21 - Piano bar
22 - Hablando a tu corazón
23 - Cancion para mi muerte



VIDEOS COMPLETOS EN ROCK AND POP



rockandpop on livestream.com. Broadcast Live Free





rockandpop on livestream.com. Broadcast Live Free


Illya Kuriaky and the Valderrama, Cosquin Rock 2012

Los Illya Kuriaky and the Valderrama se presentaron en la primera jordada del Cosquin Rock 2012, este 10 de febrero, en el Escenario principal.

En ese mismo escenaro en el cual el Flaco dió uno de sus ultimos shows (ver nota y videos), la noche estuvo cargada de emoción. Hubo dedicatorias explicitas, cantos del público, miradas al cielo, expresiones cargadas de dolor, una versión de Post crucifixión.

Antes Massacre versionó Ana no duerme, más tarde Calle 13 propuso Todas las hojas son del viento.

Los Kuriaky abrieron con Chaco, Jaguar house, Jugo, Expedición a Klama Lama, Jenifer del estero, A mover el culo, Virgen de la riña. Mas tarde Mi chevy y mis franciscanas, Post crucifixión, y Remisero.


SHOW COMPLETO: 


 
ALGUNOS VIDEOS:


VIDEO COMPLETO

Watch live streaming video from rockandpop at livestream.com



miércoles, 8 de febrero de 2012

Al Flaco la eternidad


Porque no dejaste que tus días pasen en vano, porque los dedicaste a hacer mejor la vida de muchos que tratamos de escucharte aún sin entenderte del todo.


Los Pericos en Parque Roca, verano 2012

Los Pericos se presentaron en el Parque Roca, cerradolas tres tarde de reggae en shows gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires, conuna actuación completísima y muy variada.

Ofrecieron mucho reggae con temas muy populares, tributosa Bob Marley, también una fuerte participación de las guitarras para darle unsonido más roquero. Estuvo invitado Fidel Nadal en una versión a dúo conJuanchi Baleiron de Mucha experiencia, un aguerrido tributo a Nirvana conSmells like teen spirit, algo de ska, y un final nuevamente de clásicos y reggae.





Los tres días de Reggae y el fin de semana anteriordedicado al rock, completaron el verano de shows gratuitos en la Ciudad ycontaron con la transmisión en vivo por internet de Vorterix, un proyecto quepromete más recitales en vivo y completos.

Listade temas:
Runaway
Complicado y aturdido
Pupilas lejanas
Waitin’
Lindo día
Más cerca del cielo
Mucha experiencia, con Fidel Nadal de invitado
Boulevard
Bajo el mismo cielo
Iron Lion Zion
Mi flor
Jamaica reggae
Hace lo que quieras
Ska instrumental
Smells like teenspirit
Sin cadenas
Nada que perder
Home sweet home
Casi nunca lo ves


León Gieco, en Cosquin 2012

Compartimos aquí la presentación completa de León Gieco en la sexta luna del Festival de Cosquín 2012. Acompañado de sus músicos "las guitarras del amor", abrió su show con algunos homenajes a grandes del folclore, presentó algunos temas de su nuevo CD El desembarco y completó la noche con algunos de sus clásicos.


Hubo varios mensajes y dedicatorias, a las madres y abuelas, a Violeta Parra, contra la violencia a las mujeres, y el último tema dedicado a Pocho Lepratti.






Lista temas:
  • Zamba para vos, de Alfredo Zitarroza
  • Puentecito de mi río, de Antonio Tormo, Diego Benitez y Buenaventura Luna
  • Cuando llegue el alba, de Jorge Cafrune
  • Casamiento de negros, de Violeta Parra
  • Guitarra
  • Cachito, campeón de corrientes
  • El desembarco, dedicado a las mujeres
  • Hoy bailaré
  • La cultura es la sonrisa
  • De igual a igual
  • El ángel de la bicicleta, con Pancho Chevez de invitado

Más información:

Festival de Cosquín, sitio oficial




martes, 7 de febrero de 2012

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Cosquin 2012

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale abrieron la noche del 27 de enero, la octava. Luna del Festival de Cosquín 2012. La actuación recibió el premio Consagración a la trayectoria, para Juan Carlos Baglietto.


Baglietto-Vitale - Festival Cosquin 2012 por flaviopi



Temas:
Zamba de Lozano, de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón
Dios y el diablo en el taller, tema propio
Tonada del viejo amor, de Eduardo Falú
Nada, de José Dames y Horacio Sanguinetti
Garúa, de Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo
Solo, de Jorge Fandermole
El mensú, de Ramón Ayala y José Vicente Cidade
Piedra y Camino, de Atahualpa Yupanqui
El Tempano, de Adrián Abonizio

Más información:
Festival de Cosquín, sitio oficial

Cosquín 2012, balance final: el mejor "rinde"

domingo, 5 de febrero de 2012

Charly Garcia en Arenabeach, Mar del Plata 2012

Charly García se presentó este sábado 4 de febrero en el balneario Arenabeach, como cierre de los shows gratuitos organizados por la Rock & Pop, en la Ciudad de Mar del Plata este verano.

La última presentación de Charly en la Ciudad había sido en el verano 2010, en el Estadio Polideportivo, con su gira de regreso luego del Concierto Subacuático. Aquella vez fue premiado como el mejor show de la temporada.

Esta vez trajo su nuevo show que presentó en nuevo Gran Rex en Buenos Aires, con una selección de 30 canciones, acompañado por su banda habitual más un trio de cuerdas y Fernando Samalea en bandoneón y percusión. La propuesta incluyó las voces de Graciela Borges y de Juan Alberto Badía, con videos de Buñuel y un repaso discográfico como apertura.

Video completo:




Lista de temas: Instituciones, Rezo por vos, Rock and roll yo, Cerca de la Revolución, Canción de 2x3, La grasa de las capitales, El amor espera, Tango en segunda, Canción de Alicia en el país, Asesiname, No importa, Plateado sobre plateado, Demoliendo hoteles, siguio una proyección de una película de Buñuel con la voz de Graciela Borges, continuó con Popotitos, Vía muerta, No llores por mi Argentina, Yendo de la cama al living, Llorando en el espejo, No soy un extraño, Funky, El día que apagaron la luz, Rasguña las piedras, Influencia, I'm not in love, Vicio, Me siento mucho mejor, Piano bar y para los bises... Eiti leda, Hablando a tu corazón y Canción para mi muerte.

El próximo viernes estará actuando en el Cosquin Rock por tercera edición consecutiva, y para abril -como principal figura de la fecha nacional- será un especial regreso al Estadio Monumental, en el Quilmes Rock.

Algunos temas, y entrevista:





miércoles, 1 de febrero de 2012

Tablado del Velódromo 2012 - Montevideo


El Velódromo de Montevideo es uno de los más grandes tablados del Carnaval, una fiesta que aquí sigue noche a noche sin pausas desde fines de enero hasta marzo, el carnaval más largo del mundo.

Como adelanto, unas noches atrás se realizó el festejo especial por los 100 años de la murga Curtidores de hongos, con invitados especiales.

En la noche del domingo 29 de enero abrieron con la murga La soñada, que propuso un repaso de la actualidad como referencias a la iglesia, a Malvinas y el reclamo uruguayo por Martín Garcia, al aborto, dichos de algún Ministro, una mención para el maestro desaparecido Julio Castro que tuvo una gran respuesta con los aplausos del público.

El predio del Velódromo recibe a miles de uruguayos y algunos turistas, se llena de termos y mates, las entradas son muy accesibles y rondan los 25 pesos argentinos. Hay puestos gastronómicos y también de venta de ediciones en CD y DVD de una completa variedad de murgas y música uruguaya.


Infaltables en la noche, hubo boleros, canciones del verano, algún ritmo candombe y temas de Jaime Ross. En la actualidad una difícil relación entre oficialismo y murgas, que se suele resolver yendo un poco más a la izquierda o con posturas demasiado correctas.

Nuevamente pudimos disfrutar de una de las mejores revistas con Sociedad Anónima, que combinó bailes y coreografías, parodias, cambios de vestuario, muchísimo humor para parodiar a porteños y a ciertos personajes del interior uruguayo.

Desde la otra orilla del Río de la Plata conocemos solo un poquito del Carnaval Uruguayo, y metiendonos a curiosiar empezamos a descubrir toda su riqueza artística, la producción, sus protagonistas, la cantidad de libretistas, directores, actores, vestuaristas, primeras figuras, animadores, vedetes y humoristas que hacen de esta expresión cultural toda una profesión. Figuras que son ya nombres reconocidos, verdaderos especialistas, dedicados todo el año a cada nueva temporada de carnaval.

Curtidores de hongos tomo como tema la actualidad bajó el formato de un documental sobre su propio medio bicentenario, sobre "lo obvio", con bromas sobre Tabare Vázquez, sobre personajes de la televisión argentina, un couple dedicado a “un país chiquitito”, algún momento también más sensible y un breve repaso de temas populares.

A continuación llegó Agarrate Catalina con su espectáculo Comunidad, haciendo nuevas referencias a Tabare Vazquez, al censo uruguayo, a la falta de indignación en ciertas cosas y demasiada distracción con otros fenómenos virtuales, la globalización, la crisis europea y la inmigración, los precios de Punta del diablo. Con Yamandú Cardozo como primera figura, Diego Prieto remplazando a Tabare en la dirección, la voz solista del Zurdo Bessio.

La catalina es primera figura del carnaval, otras murgas los toman como motivo de sus couples para desde el humor hacerles algunas críticas a una cierta reiteración de figuras, temas y vestuarios.

Mientras tanto Agarrate Catalina es una murga joven, que este año espera festejar sus primeros diez años, con un nuevo viaje a Cuba donde presentará su excelente “Gente común” con el cual tuvieron tanto éxito en Buenos Aires el año pasado llenado varias veces la Trastienda y cerrando con el Luna Park.

Los Diablos Verdes propusieron más temas de actualidad, también sobre Tabare Vazquez, sobre Mujica, sobre figuras de la oposición política como Bordaberry y Larrañaga, sobre la discriminación, el censo, la inseguridad.

En el cierre de la noche, llegó la murga Acontramano, con su motivo “Todo el año es carnaval” donde repasaron temas como el propio carnaval, el turismo y el verano.

Este lunes, en el Teatro de Verano comenzó la primera parte del concurso oficial donde cada noche habrá cuatro presentaciones para elegir a los mejores espectáculos del Carnaval de Montevideo 2012. Y también llegarán las Llamadas en las calles, con sus ritmos y tambores, desde lugares tan clásicos como Palermo y Barrio sur.






DATOS UTILES

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día

MUSEO DEL CARNAVAL
Vcino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.


Tablado Museo del Carnaval - Montevideo 2012

El Museo del Carnaval esta ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, pegadito al Mercado del Puerto. Fue inaugurado hace pocos años y ofrece información para conocer la historia y orígenes del carnaval, sus personajes (Mamas Viejas, grami Meros, escoberos, vedetes), una galería de fotos históricas, también de máscaras y disfraces de distintas agrupaciones que muestran las técnicas y materiales utilizados en su construcción.

Para destacar, en uno de los sectores una completa colección de máscaras de origen asiático, africano y americano correspondientes a distintas culturas, y realizadas en diversos materiales como madera, arcillas, pinturas.

El Museo cuenta con un Tablado, donde este sábado 28 de enero se inicio la temporada del Carnaval 2012, un festejo que empieza al caer la noche y sigue por varias horas con la actuación de varias murgas, revistas y comparsas.


Este tablado esta abierto cada fin de semana, y la Ciudad cuenta con muchos más por los cuales las murgas van presentándose alternadamente. El Museo promueve distintas actividades como la decoración de tablados, que este año aquí toma como motivo al conventillo Mediomundo y homenajea a Páez Vilaró.

Abrió la noche Remurga, una murga joven ganadora en el 2011 de premios por su vestuario, que por primera vez subía a los tablados. Su presentación tomó como tema la televisión y cada couple se convertía en un horario televisivo, mientras los disfraces tomaban como motivo un control remoto.

El ingreso y retirada de las murgas suele realizarse desfilando entre el público abajo del escenario.

La segunda actuación fue de La gran siete, con un vestuario impresionante que fueron cambiando a lo largo de los couples. Muy buenos los coros y voces solistas.

La actuación de Yambo Kenia, premiados en el desfile inaugural en la categoría Negros y Lubolos, bajo el nombre "Sueño de una noche de comparsa" presentó muchas figuras clásicas como sus personajes de Mamas Viejas, grami Meros, un jovencito y muy buen escobero, bailarinas y vedetes, ofreció un milongón, que fueron protagonizando distintos números y el protagonismo de sus tres principales voces y figuras ya experimentadas del carnaval.

Otro de los premiados del desfile fue Metele que son pasteles, en la categoría murgas, que formó parte de esta jornada del Tablado del Museo. Su actuación ofreció una enorme variedad de personajes y rarezas, hombres musculosos, de dos cabezas, jorobados, cada uno fue presentado en los couples, con su propio vestuario, mostrando un tema propio fuera del clásico repaso de actualidad que realizan las murgas, y un trabajo de vestuario que creo uno a uno los personajes y sus trajes.

Desde San José, llegó la Revista Sociedad Anónima, que tomó a los porteños como motivo de parodia, una radio del interior uruguayo y un grupo de gauchos, exhibieron bailes, vestuarios, mucho humor, muy buenos personajes. De lo mejor de la noche.

En el cierre, luego de realizar algunos juegos de bingo, completó la extensa noche la murga Agarrate Catalina con su nuevo espectáculo Comunidad. El tema fue desarrollado como una historia de hippies que fueron hablando de varios temas de actualidad como declaraciones de Tabaré Vázquez, episodios mediáticos de la televisión nacional, la globalización, punta del diablo, hubo apariciones de la espectacular voz del Zurdo Bessio, Yamandú Cardozo haciendo de presentador y como nuevo director Dario Prieto.




DATOS UTILES

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día

MUSEO DEL CARNAVAL
Vcino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.