domingo, 25 de noviembre de 2012

Festival de Jazz 2012: Trio Fraga-Motta-Giunta, Jorge Lopez Ruiz y Córdoba Reunión

Nueva jornada del Festival de Jazz 2012 en la Ciudad de Buenos Aires y aquí les compartimos un poco de comentarios sobre las presentaciones en las terrazas del Centro Cultural Recoleta. No se puede evitar hacer evidente, cuando una programación artística es ofrecida con un criterio centrado en la propia música y su diversidad de estilos, para un público amplio que va desde curiosos, visitantes de la ciudad hasta aficionados y músicos que puede contar con clínicas especiales. No se trata de usar la música ni la popularidad de algunos artistas famosos para embanderar en sectarias causas partidarias ni banderas militantes. Se trata de presentar excelentes músicos, quizás no tan populares, pero que no dejan de recibir el entusiasmo y los aplausos como reconocimiento de un público amplio.

La tarde del sábado comenzó temprano en el auditorio El Aleph del Centro Cultural con presentaciones del ciclo Unplugged. Luego en la terraza y con mucha más concurrencia de público el ciclo Jazzología presentó con la conducción de Carlos Inzillo al Trio Fraga-Motta-Giunta y al Jorge Ruiz López Cuarteto. Llegada la noche dos actuaciones especiales con los colombianos del Ricardo Gallo Cuarteto y los cordobeses de Córdoba Reunión. Y un final sorpresa y fuera de programación con Gillespi, su banda y Willy Cook de invitado.

El ciclo Jazzología se presenta cada martes en el Teatro General San Martín desde hace 28 años, conducido por Carlos Inzillo. Puede además verse semanalmente a través del canal porteño Ciudad Abierta. Son los encargados de abrir cada tarde en la terraza del Festival de Jazz y ofrecer quizás las versiones más clásicas y las figuras con más tradición de nuestro jazz porteño y también algunos invitados del exterior. Nos ofrecieron estos días al Jazz Gitano Ensamble, Helena Cullen y a Jorge Anders Jazz Orchestra entre otros.

Este sábado se presentó el trío liderado por Manuel Fraga al piano, junto a Oscar Giunta en batería y Pablo Motta en contrabajo, ofreciendo los intensos ritmos del swing que han registrado en su trabajo discográfico Swing Summit, editado recientemente. Impecables intervenciones solitas de cada uno, y también diálogos entre bajo y batería, y entre piano y batería. Más tarde, el reconocido Jorge López Ruiz realizó un muy profesional elogio del manejo del contrabajo de Pablo Motta. Este trio constituido en 2010 repasa alguna obra propia y versiona a grandes del jazz como Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington, Jerome Kern y Charlie Parker.

El segundo turno en la terraza estuvo a cargo de cuarteto dirigido por Jorge López Ruiz en contrabajo, acompañado de Jorge Cutello (saxo, flauta y voz), Tomas Fraga (guitarra) y Germán Boco (batería) continuando con la interpretación de reconocidos creadores del jazz internacional.

Un sonido un poco más abstracto combinado con una percusión que aportaba sonidos característicos latinoamericanos, se presentó el compositor y pianista colombiano Ricardo Gallo junto a su cuarteto integrado por Jorge Sepúlveda (batería), Juan Manuel Toro (bajo) y Juan David Castaño (percusión) que nos ofrecieron temas propios de su tercer trabajo discográfico Resistencias (2010) y adelantos de una próxima grabación.

El Festival de Jazz tiene la característica de ofrecernos su fusión con otros ritmos populares como el tango, el rock y en este caso el folclore, así como la posibilidad de difundir a grandes músicos no es frecuente encontrar en los escenarios locales. En este caso el cuarteto Córdoba Reunión reúne a cuatro cordobeses que viviendo entre Francia e Italia se han reunido desde 1999 para crear sus propias obras que combinan jazz y folclore –desde tango hasta chacareras y huainos- con gran talento y estilo, y un juego muy libre entre los cuatro músicos.

Está conformado por Javier Girotto (saxo), Gerardo Di Giusto (piano), Carlos “El Tero” Buschini (contrabajo) y Minino Garay (percusión). Su actuación fue muy acompañada por el público coreando y haciendo palmas en varios temas. Para quienes quieran tener oportunidad de volver a disfrutarlos, el 7 y 8 de diciembre se estarán presentando en Notorius.

Luego de cuatro horas de una tarde soleada y fresca de excelente música, y muy buena calidad de sonido reconocida por varios artistas- tuvimos el anuncio sorpresa que la Jam cambiaba de escenario y nos ofrecía una actuación especial a cargo de Gillespi con su banda y la invitación de Willy Crook.

El trompetista y compositor Gillespi se presentó con su banda integrada por Sebastián Peyceré (batería), Ariel Ferreyrola (guitarra) Paul Dourge (bajo) y Patan Vidal (piano) para fusionar jazz y blues.

El Festival está en su punto más alto, este domingo y lunes se vienen dos jornadas espectaculares que combinan actuaciones tan diversas como la Porteña Jazz Band hasta Javier Malosetti, proyectos especiales para el festival, cruces entre músicos, invitados extranjeros, cine y fotografía. Tanto en el Centro Cultural Recoleta como en el Anfiteatro Eva Perón y la Usina del Arte.

VIDEOS



GALERIA DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario