sábado, 24 de noviembre de 2012

Festival de Jazz 2012, Tom Harrell Quintet, Ensamble Real Book Argentina y Escalandrum

Este fin de noviembre nos trae un clásico: el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta viene creciendo en diversidad, en calidad y en convocatoria. Hay clínicas, espacios de improvisación, visitantes de otros paises, muestras fotográficas, de cine, eventos y conciertos al aire libre en varios escenarios gratuitos como el Centro Cultural Recoleta, La Usina del Arte y el Anfiteatro Eva Perón -de Parque Centenario-, y otros como La trastienda, Notorius, Cafe Vinilo, Teatro Regio y el Espacio Cultural Carlos Gardel.

El festival cuenta con la dirección artística de Adrian Iaes. El primer evento fue en la Usina del Arte, con la presentación del quinteto del trompetista Tom Harrell a sala llena, con su nuevo disco Number Five.

En la noche del jueves podemos destacar la actuación del trio de Armando Alonso y el Ensamble Real Book Argentina, en la terraza colmada de público del Centro Cultural Recoleta.

El guitarrista Armando Alonso, acompañado de Rodrigo Cagnone en bajo y Agustín Barbieri en batería, presentaron su nuevo trabajo discográfico Autopista con temas propios, que combina ritmos del jazz y los fusiona con matices rioplatenses, entre ellos el candombe.

Entre las actuaciones, desde el escenario tuvimos una feliz invitación a disfrutar de nuestros músicos de jazz todo el año, a través del circuito de bares donde se los puede disfrutar habitualmente y de su discografía. En el propio Centro Cultural Recoleta, hay una pequeña disquería con las obras de los músicos que se presentan en el Festival.

Cerrando la noche del jueves, fue el momento del Ensamble Real Book Argentina. Compartieron el escenario una selección de destacados músicos de jazz para interpretar una selección de obras y arreglos propios.

Daniel Piazzolla en batería, Mariano Sivori en bajo, Alan Plachta en guitarra, Diego Schissi en piano, Gustavo Musso en saxo tenor y clarinete, Bernardo Monk en saxo alto y flauta, Richard Nant en trompeta y flugel, Cirilo Fernández en teclados, Juan "Pollo" Raffo en melódica, Nicolas Sorín en voz, Esteban Sehinkman en teclados. El proyecto del Ensamble es recopilar, documentar y difundir obras de jazz de nuestro país.

En la noche del viernes tuvimos un cierre a cargo de Guillermo Klein Quinteto con Carme Canela de invitada, y luego se presentó el sexteto Escalandrum.

El pianista, arreglador y compositor Guillermo Klein estuvo acompañado de Richard Nant (trompeta y percusión), Patricio Carpossi (guitarra), Matías Méndez (bajo y voz), Sergio Verdinelli y David Xirgu (batería) junto a la cantante española Carme Canela.

Los recientes ganadores del Gardel de Oro 2012 con su trabajo Piazzolla plays Piazzolla nos dieron una sorpresa con la presentación de su nuevo proyecto Vertigo, que grabarán en el mes de diciembre. Con catorce años de trayectoria, muchos los hemos conocido a través de su último trabajo y sus presentaciones en teatros de distintos lugares de nuestro país, en el Festival de Tango y en la Noche de los Museos como parte de los festejos por el Año Piazzolla.

Ahora eligen ofrecernos un conjunto de obras originales y propias en la busqueda de un jazz "argentino" con matices de tango sutilmente incorporados. El sexteto esta integrado por Daniel Piazzolla en batería, Nicolas Guerschberg en piano, Mariano Sivori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damian Fogiel en saxo tenor y Martin Pantyner en clarinete bajo y saxo barítono. En el cierre, prensentaron el tema Angulos, dedicado al rock nacional.

 
GALERIA DE FOTOS



VIDEO












MAS INFORMACIÓN:


Festival Internacional de Jazz
http://www.buenosairesjazz.gob.ar

Tom Harrell, concierto memorable
http://www.clarin.com/espectaculos/Concierto-memorable_0_815918419.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario