lunes, 26 de noviembre de 2012

Festival de Jazz 2012: Porteña Jazz Band y Mole Quartet

Quinta y espectacular jornada del Festival Internacional de Jazz en el Centro Cultural Recoleta, que nos ofreció una diversidad de estilos que van de lo clásico y rítmico, la balada, la fusión con otros ritmos, excelentes instrumentistas y nuevos creadores.

Hay que reiterar las felicitaciones Adrián Iaies, Director Artístico del festival desde hace cinco años, que cada nueva edición sube la apuesta, esta vez con muchos nuevos creadores, toda una nueva generación de músicos, impecables invitados de otros países como el cierre para este lunes a cargo de Banda Mantiqueira (Brasil). También a los encargados de escenario y sonido que logran en tiempo récord armar uno y otro grupo y que todo suene muy bien.

La tarde en el escenario de la terraza abrió con la cantante Laura Hatton que nos ofreció un repertorio con unas cuantas baladas y algo de swing donde lució su voz, junto a una banda integrada por Damián Zeni en piano, Rodolfo Gorosito –el más apasionado del grupo, músico con trayectoria en el rock y el tango- en guitarra eléctrica, Santiago Lacabe en batería y Leonel Cejas en contrabajo.

El ciclo Jazzología conducido por Carlos Inzillo completó su programación en el festival con la tradicional Porteña Jazz Band nacida en los años sesenta, una actuación muy esperada por gran parte del público. El ciclo Jazzología continua con sus 28 años cada martes en el Centro Cultural Recoleta y se emite por el canal Ciudad Abierta.

La Porteña nos ofreció todo el ritmo de un jazz de orquesta, con origen en New Orleans y también sus influencias desde París hasta Irlanda. Fue una invitación al baile que algunos valientes se animaron a realizar con entusiasmo entre un público que acompañó con innumerables aplausos.

Integran actualmente a la Porteña Jazz Band: Ricardo Alem, Omar Oliveros, Roberto Vitale (trompetas); Hugo García Sampedro (trombón); Carlos Caiati, Gabriel Sabella Rosa, Gabriel Herrera (saxos y clarinetes); Adrián de Felippo (contrabajo); Norberto Méndez (batería); Adrián Segers (guitarra) y Nicolás Mastrocola (piano).

Para el cierre, de invitado estuvo Freddy Mendez con su “tabla de lavar” tan característica, ganándose todas las fotos de la tarde. 

Como es característico del festival, los estilos jazzísticos y las generaciones se combinan mostrando especialmente la enorme cantidad de talentosos músicos jóvenes que aportan sus nuevas creaciones. Así que no sorprende que a continuación se presentase el cuarteto liderado por el guitarrista Gonzalo Bergara, acompañado de Leah Zeger (violín y voz), Gabriel Wajnerman (guitarra rítmica) y Marco Vaamonde (contrabajo).

Nos ofrecieron una talentosísima demostración de guitarras y violín, inspirada en variaciones del jazz gitano de Django Reinhardt pero que también incluyó un homenaje a nuestro Astor Piazzolla.

Completando la noche y bajo una leve llovizna que fue ignorada por el público, se presentó Mole Quartet con una fusión instrumental, con impresionantes pasajes solistas e improvisación.

La historia de este gran grupo nace en 2009 con la reunión del pianista mexicano Mark Aanderud y el baterista argentino Hernán Hecht para crear Mole, un colectivo musical de artistas de variados estilos del que participaron Tim Berne, Eli Degibri, Rick Parker, Jonathan Kreisberg, Aaron Cruz, Gavin Fallow, Ricky Rodriguez, Agustín Bernal y RHA Trío, entre otros. El Mole Quartet es uno de los derivados de ese gran colectivo; se formó en 2009, luego de la grabación de su primer disco What’s the Meaning (2011). El guitarrista estadounidense David Gilmore y el contrabajista mexicano Mariano Sivori completan este cuarteto.



Este lunes es la última jornada de este Festival que tendrá en el escenario de la terraza del Centro Cultural Recoleta dos actuaciones para destacar con el noneto del trompetista Juan Cruz de Urquiza presentando Indómita luz –en homenaje a Charly García- y un cierre con el quinteto de Javier Malosetti.

VIDEOS



GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario