domingo, 7 de octubre de 2012

Muestra homenaje a Spinetta, Los libros de la buena memoria

Luis Alberto Spinetta
Los libros de la buena memoria

Del 10 de octubre al 12 de diciembre

Sala Leopoldo Marechal 

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Luis Alberto Spinetta (1950-2012), músico y poeta genial. Se exhiben manuscritos inéditos, entre los que se hallan poesías, dibujos, letras de canciones, junto con objetos de su pertenencia, como libros, discos y fotografías, privadas y profesionales, documentales y artísticas, que testimonian momentos fundamentales de su vida y obra. La intención de la muestra, curada por Eduardo Martí, es rescatar el universo de este artista exhibiendo sus producciones y también las lecturas y músicas que nutrieron su obra, honrando así su memoria.

Como parte de la exposición se realizarán tres conciertos a cargo de Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone, quienes interpretarán piezas de las distintas etapas artísticas de Spinetta. También habrá charlas y proyecciones audiovisuales.



ACTIVIDADES

Miércoles 10 de octubre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Apertura de la exposición a cargo de Eduardo Martí y Horacio González. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana.


Viernes 12 de octubre
18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyección de Spinetta, el video de Pablo Perel y de videos inéditos. Se repite el viernes 30 de noviembre a las 18 hs.


Martes 16 de octubre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
El ciclo Cine y Música de Autor presenta:
Charla a cargo de Eduardo Martí, Fernando Spiner y Daniel Roiz. Proyección del cortometraje Balada para un kaiser carabela de Fernando Spiner, el making of de la película realizado por Daniel Roiz y los videoclips dirigidos por Eduardo Martí. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Miércoles 17 de octubre
14 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges

Proyección de Spinetta y las bandas eternas. Se repite los viernes 26 de octubre, 9 de noviembre y 23 de noviembre a las 11 hs.

19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los técnicos en audio y grabación de Spinetta, coordina Tweety González. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Viernes 19 de octubre
17 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Clínica de batería a cargo de Sergio Verdinelli y Héctor “Pomo” Lorenzo. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua

Proyección de Pescado rabioso, una utopía incurable de Lidia Milani y de videos inéditos. Se repite el viernes 23 de noviembre a las 18 hs.


Viernes 26 de octubre
18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyección de videos inéditos. Se repite el viernes 16 de noviembre a las 18 hs.


Sábado 10 de noviembre
17 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía, conversaciones con Spinetta y Rodolfo García, integrante de Almendra. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Martes 13 de noviembre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los guitarristas de Luis Alberto Spinetta, coordina Ricardo Mollo.
Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Miércoles 12 de diciembre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Cierre de la exposición. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.



 

MUSICA HOMENAJE A SPINETTA

Celebración de una obra viva. “Los libros de la buena memoria”, una muestra-tributo que comienza el miércoles. Por Eduardo Slusarczuk

Con la muestra Spinetta. Los libros de la buena memoria -en la que se exhibirán manuscritos de poesías, anotaciones y dibujos, junto con objetos como libros, discos y fotografías privadas y profesionales, documentales y artísticas-, la Biblioteca Nacional homenajeará a Luis Alberto Spinetta, desde el miércoles hasta el 12 de diciembre.

“La propuesta es trazar un recorrido por la obra de Luis, a través de su discografía, pero también de su producción como artista plástico”, explica el fotógrafo Eduardo Dylan Martí, a quien el director de la Biblioteca, Horacio González, convocó para que se hiciera cargo de la curaduría de la exposición.

Para Martí, quien mantuvo un vínculo muy estrecho con Spinetta, ésta es la primera vez que será parte de un homenaje a su amigo.

“Hasta ahora, creí apropiado no participar. Pero el carácter plural de la Biblioteca, el ámbito, la posibilidad de que sea con entrada libre, para quienes respetamos la obra de Luis nos resulta muy apropiado. Y creo, también, que exponer su obra aquí le hace muy bien a la Biblioteca”, explica.

La puesta en marcha del proyecto fue hace algo más de dos meses. A partir de entonces, el proceso de recolección de material involucró a la familia del Flaco , a sus amigos, y motivó la colaboración de gente que atesora material relacionado con la vida del artista.

“La producción de Luis es tan vasta, que sería imposible abarcarlo todo. Aun así, el catálogo tiene 160 páginas”, señala Martí, quien advierte que, sin evitar la emoción que le produce su tarea, trató de llevarla a cabo siendo “lo más riguroso posible, para representar los movimientos principales que hizo Luis en su vida”.

Videos de actuaciones y documentales - Balada para un Kaiser Carabela , de Fernando Spiner, y Pescado Rabioso, una utopía incurable , de Lucía Milani, entre otros-, audios inéditos y también “piratas”, material desconocido, que el curador cuenta que Spinetta había producido para alguna gente, enriquecen la propuesta, que además incluye charlas, clínicas y conciertos en su programación “Hasta parte de la indumentaria que el Flaco usó en distintas oportunidades, como ser: el saco de la tapa de Only Love Can Sustain , el saco manchado del video clip de Cheques , la bata que usó en el de La montaña , la ropa que usó en las presentaciones de San Cristóforo , tendrá su lugar en la muestra”, enumera Martí.

“Más allá de lo doloroso que resulta trabajar con el recuerdo de Luis, lo hacemos con mucha alegría”, señala Dylan , antes de concluir: “Se trata, en parte, de espantar a los fantasmas. El ya no está con nosotros, pero queremos que esto sea una celebración de su obra, que está viva.”

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN (Entrevistas)

 
ENTREVISTA A EDUARDO MARTI



MAS INFORMACIÓN

Biblioteca Nacional - Spinetta, los libros de la buena memoria
http://www.bn.gov.ar/spinetta-los-libros-de-la-buena-memoria

Celebración de una obra viva
http://www.clarin.com/espectaculos/Celebracion-obra-viva_0_787721294.html

Preparan una muestra dedicaa a Spinetta
http://www.lanacion.com.ar/1504563-preparan-una-muestra-dedicada-a-spinetta



1 comentario:

  1. Realmente mas que agradecida siempre Flavio, de que nos notifiques sobre las fechas de estos tan importantes eventos..!! Año duro que se llevo gente tan especial como el Flaco Spinetta, sin palabras. El haber ido, y leer tus descripciones es un volver a ir ..lo haces tan directo y sin vueltas, que uno vuelve a repasar/revivir lo visto..genial !! Como siempre tus trabajos los haces con todas tus ganas, le pones todo lo que sabes (y lo que no lo averiguas)..habiendo ubicado (yo) el libro desde que te conocí a vos, lo mencionábamos sobre "El Flaco"..es tan descriptivo ..te agradezco una vez mas..seguro no va ser jamas la ultima!, porque me siento tan bien al leer lo que "vos" escribís/y describís ya sea el tema que "tomes o toques"..gracias, muchísimas gracias, por hacerme sentir tan bien con tus relatos (agregando tu "Cuota" de lo que viste y sentiste "vos..!!)Exelente trabajo, al los que gracias A Vos nos tenes tan "bien Acostumbrados"..Cariños Laura ALvarez

    ResponderEliminar