viernes, 10 de agosto de 2012

Quizás Porque, tercera temporada

A partir de agosto, cada jueves a las 21:30 horas por Canal Encuentro se emite la nueva temporada del programa QUIZAS PORQUE, esta vez subtitulado como “Vamos las bandas” y dedicado justamente a algunas de las bandas más importantes del rock argentino de las últimas décadas.

La primera temporada estuvo dedicada a la historia de los cuarenta años del rock nacional, y la segunda temporada a los artistas y creadores más importantes e incluyentes como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Luca Prodan, Gustavo Cerati, entre otros.

PROGRAMAS:

Illya Kuryaki and the Valderramas, Ratones Paranóicos, Attaque 77, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Los Twist, Bersuit Vergarabat, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Almafuerte, Los Piojos, La Renga, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos

ILLYA KURYAKY AND THE VALDERRAMAS



La joven historia del dúo de rock, hip-hop, funk y soul conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Son uno de los principales exponentes del funk y el hip hop en la Argentina. Se separaron en 2001 pero volvieron a unirse en 2011.

LOS RATONES PARANOICOS




Comenzaron bajo una influencia punk pero el público y la prensa empezó a vincularlos con los Rolling Stones. Ellos abrazaron esa bandera y se transformaron en los máximos referentes del estilo, lo que marco toda una época con los denominados “rolingas”. Conocemos la historia de este grupo que fue pionero en un género del rock argentino que continúa hasta nuestros días.

ATAQUE 77 




Fue una de las bandas más influyentes del punk en español. Lo que en algún momento comenzó como un grupo de amigos que se juntaban a tocar, se convirtió en una banda con importante convocatoria en el rock nacional. Un recorrido por esta historia liderada por Ciro Pertusi y Mariano Martínez, que traza los distintos vaivenes que un grupo de rock puede tener y vivir: el éxito repentino, la partida de integrantes, las crisis y la consagración. 

BABASONICOS




Surgida en los noventa, logró instalarse en la escena del rock con un estilo tanto musical como visual único y en constante cambio. Siempre en la vanguardia del rock, atrajo la atención del público después de muchos años de trabajo dentro del circuito del "under" y la independencia. “Jesico” fue el disco consagratorio que le permitió crecer ininterrumpidamente. Recorremos la historia de Babasónicos con imágenes inéditas y entrevistas de archivo que nos dejan entender, un poco más, cómo un grupo llega desde abajo a lo más alto.


BERSUIT VERGARABAT




Proveniente de la zona sur de Buenos Aires, la Bersuit fundamentó su éxito en la mezcla de estilo y su poesía combativa. Marcaron la década de los noventa con una fuerte dosis de denuncia, compromiso y agitación. Incluyendo en sus temas ritmos de distintos orígenes, lograron construir un sonido personal y contundente.  
 
LOS PIOJOS




Con una mezcla de candombe y ritmos populares, junto con buen rock, esta banda impuso una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante Andrés Ciro. El grupo se consolidó en una franja joven identificada con lo barrial y el fútbol. La continuidad de su trabajo los llevó a un lugar de privilegio en la escena rockera argentina


DIVIDIDOS




LOS TWIST




En 1983, un álbum llamado “La dicha en movimiento” puso a toda la escena del rock argentino en una frecuencia más festiva. Canciones con mucho humor y "ritmos colocados", hicieron de esta banda un número particular que mezcló el baile, la diversión y la música con fuertes dosis de ironía.
 

 LOS REDONDOS





Desde la autogestión y la independencia, esta banda de La Plata dio vuelta el panorama musical argentino. Sus inicios se remontan al año 1976, descendientes de otro mítico colectivo: La Cofradía de la Flor Solar. Apoyado en la fuerte personalidad de Indio Solari, el grupo supo consolidarse y convertir al rock en un verdadero fenómeno social. 

Los Auténticos Decadentes
Una banda divertida que supo conjugar el rock y el punk con las fiestas y las melodías pegadizas. Sus canciones fueron himnos en las canchas de fútbol y sus presentaciones siempre muy festejadas. Con más de 25 años de trayectoria, el grupo logró no solo conquistar al público argentino sino ser un suceso en toda Latinoamérica.


Almafuerte
Herederos del primer movimiento del rock pesado, se convirtió en la banda más importante del llamado “heavy metal” argentino. Siendo Ricardo Iorio su referente, mantuvo a través del tiempo un público fiel y seguidor. Ritmo fuerte y letras simples y contundentes hicieron del grupo un clásico de su género.  


La Renga
Desde el porteño barrio de Mataderos, forjaron su popularidad a través del boca en boca y, siguiendo la conducta del trabajo independiente, por fuera de un circuito comercial, lograron comunicar un mensaje basado en la contundencia de un sonido poderoso y contestatario.

Los Fabulosos Cadillacs
Basando su sonido original en el ska, y mezclando con bases latinas, esta agrupación ocupó un lugar muy importante del panorama musical argentino durante dos décadas. Con proyección internacional, impuso un estilo particular en la forma de expresión, apoyado con tratamientos visuales bien trabajados. 


Los Pericos
Fueron la primera banda de reggae en la Argentina. Sus comienzos sorprendieron por lo original de su propuesta. Con ritmos y letras divertidas, abrieron un camino que, luego, sería transitado por una enorme cantidad de grupos musicales. Sus éxitos sonaron en escenarios nacionales e internacionales.



más información en:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Noticias/getDetalle?rec_id=110288


4 comentarios:

  1. Man, de dónde sascaste esto? Tenés los demás capítulos?

    ResponderEliminar
  2. empezaron la semana pasada, este jueves es el segundo programa dedicado a los ratones paranóicos.

    ResponderEliminar
  3. Dudo que alguien me pueda contestar a esta altura, pero que paso con el de la renga?

    ResponderEliminar
  4. me parece que el programa dedicado a La Renga no lo emitieron, al menos yo no lo vi.

    ResponderEliminar