viernes, 6 de abril de 2012

SILVINA GARRÉ: Trovas rosarinas

por Miguel Ángel Dente

Cd. Un trabajo previsible pero no por ello menos esperado: Garré entonando algunas de las canciones emblemáticas que descollaron en el puño y la letra de los grandes autores rosarinos. Con su tenue voz, sostenida por su dulzura tímbrica más que por sus desplazamientos o picos de euforia, jerarquiza un, de por sí, excelente repertorio.

El disco incluye tres clásicos indiscutibles del rosarino que supo ser y, acaso es, el más exitoso de todos ellos: Fito Páez. Resulta fundamental el respeto rítmico a la hora de abordar 11 y 6; la calidez de yo vengo a ofrecer mi corazón y tumbas de la gloria, enorme por donde se la escuche, aquí con una sobredosis de riqueza armónica.

De Jorge Fandermole, otro de los mejores cantautores rosarinos –y argentinos–, versiones de la sinuosa pero exquisita corazón de luz y sombra y cuando… más el témpano, genial obra de Adrián Abonizio acertadamente adaptada, que sirviera de mascarón de proa al exitoso dúo interpretativo que conformaran Baglietto-Garré a mediados de los años ochenta.

Además, aparecen aquí la canción que el entrañable Lalo de los Santos dedicara a la propia Silvina [aquella niña en soledad] y la hermosa sueño de valeriana, de la dupla Goldín-Canalis. En ambas se aprecia cómo ha logrado filtrarse la influencia de la bossa en sus composiciones, seguramente a través de la música que ha escrito el gran maestro que tuvo la trova rosarina: Litto Nebbia.

Finalmente, Silvina incluye algunas canciones de su autoría aunque nuevas versiones: los sueños incompletos y las baladas una vuelta de cara y fin de carnaval.

Canciones
01. 11 y 6 [Fito Páez]
02. corazón de luz y sombra [Jorge Fandermole]
03. una vuelta de cara [Silvina Garré]
04. aquella niña en soledad [Lalo de los Santos]
05. cuando [Jorge Fandermole]
06. yo vengo a ofrecer mi corazón [Fito Páez]
07. fin de carnaval [Silvina Garré]
08. tumbas de la gloria [Fito Páez]
09. sueño de valeriana [Rubén Goldín - Betina Canalis]
10. los sueños incompletos [Silvina Garré]
11. el témpano [Adrián Abonizio]

Músicos
Silvina Garré: voz
Diego Clemente: guitarra, clarinete, voz, arreglos, dirección
Marcelo Pilotto: piano, acordeón, arreglos
Luciano Pallaro Batagliesse: bajo, voz
Ignacio Piana: batería, percusión

Data
Acqua Records: edición
Marta Giorgi: arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada