jueves, 26 de abril de 2012

PEDRO AZNAR: Ahora

por Miguel Ángel Dente

Ahora Aznar... como un artesano que no cesa de buscar la mejor forma de la belleza.

Ahora Aznar... está de pie y caminando... siempre con sentido y en un mismo sentido. Nada es porque sí ni queda librado al azar. "Paciencia, tiempo y confiar"... dice. "Cuando la vida es seca, dura y fría de esperar" en contraste con esa letra de par y su línea melódica tan cálida y entrañable, sólo comparable a la confesión de los días más cortos del año...dos híperbeatlescas. Ahora es un disco en el que los sentimientos florecen, fluyen una y otra vez con más fuerza: "Quiero que vivas en mí como yo vivo en ti" (quiero decirte que sí) o "No hay más vuelta que dejar vivir en libertad a quien se quiere" (rencor), dicho esto en consonancia con una melodía a lo Elton John.

Ahora... Pedro en estado puro: panteras de polvo; Ahora... el blues terrores nocturnos; Ahora... las joyas de la emoción orquestadas y con la voz de Aznar en lo más alto: cuando el amor y un solo jazmín... dedicada a su madre Rosa ("hoy no hay flores").

Entre esta docena de canciones inspiradísimas convive una verdadera trilogía de rarezas: lírica y rítmica hydra; el rap ahora y con arreglos más sofisticados yace ruina sobre ruinas, música y letra mancomunados con el único objetivo de perseguir verdades: "En cada esquina falta un hogar y sobra el hambre, América Latina".

Con el aura del uruguayo Eduardo Mateo impregnando la voz de Aznar, pensaba en vos quizá se trate del tema más representativo de la estética global del álbum, de los climas inhóspitos tan expresivos en sus fotografías y un diseño de calidad superlativa.

Un disco al que se hace necesario escuchar de punta a punta para poder apreciar en su recorrido la historia musical de Aznar en su conjunto.

Ahora... queda también esperar Nueve vidas, un libro de inminente aparición de mi autoría que condensa la obra de Pedro e incluye las opiniones del propio artista y más de cuarenta músicos argentinos y extranjeros.

Canciones

01. panteras de polvo
02. par
03. quiero decirte que sí
04. rencor
05. ruina sobre ruinas
06. pensaba en vos
07. los días más cortos del año
08. terrores nocturnos
09. un solo jazmín
10. hydra
11. ahora
12. cuando el amor

Músicos
Pedro Aznar: bajo, guitarras, solo de guitarra slide, guitarrón bajo, piano, tambores taiko y de metal, percusión de tubos de pvc, voz, coros, arreglos, orquestación y dirección de cuerdas
Julián Semprini: batería, tambores taiko y de metal, guitarra acústica, coros
Alejandro Oliva: percusión, tambores taiko y de metal, guitarra barítono, coros
Hernán Jacinto: bajo, cuatro, Mellotron, sintetizador de siete cabezas
Coqui Rodríguez: guitarras, dobro
Santiago Ablin: tambor de metal, percusión de tubos de pvc, coros
Emiliano González, Juan Manuel Ovejero, Leo Arrube, Cosme de Oliveira, Leonardo Torres, Luis Santos: coros
Orquesta de cuerdas

Data
Tabriz Music: edición 2012
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte
Pedro Aznar, Guillermo Monteleone: fotografía 



1 comentario:

  1. Hoy me lo compré, a primera vista me pareció muy bueno!

    ResponderEliminar