miércoles, 1 de febrero de 2012

Tablado del Velódromo 2012 - Montevideo


El Velódromo de Montevideo es uno de los más grandes tablados del Carnaval, una fiesta que aquí sigue noche a noche sin pausas desde fines de enero hasta marzo, el carnaval más largo del mundo.

Como adelanto, unas noches atrás se realizó el festejo especial por los 100 años de la murga Curtidores de hongos, con invitados especiales.

En la noche del domingo 29 de enero abrieron con la murga La soñada, que propuso un repaso de la actualidad como referencias a la iglesia, a Malvinas y el reclamo uruguayo por Martín Garcia, al aborto, dichos de algún Ministro, una mención para el maestro desaparecido Julio Castro que tuvo una gran respuesta con los aplausos del público.

El predio del Velódromo recibe a miles de uruguayos y algunos turistas, se llena de termos y mates, las entradas son muy accesibles y rondan los 25 pesos argentinos. Hay puestos gastronómicos y también de venta de ediciones en CD y DVD de una completa variedad de murgas y música uruguaya.


Infaltables en la noche, hubo boleros, canciones del verano, algún ritmo candombe y temas de Jaime Ross. En la actualidad una difícil relación entre oficialismo y murgas, que se suele resolver yendo un poco más a la izquierda o con posturas demasiado correctas.

Nuevamente pudimos disfrutar de una de las mejores revistas con Sociedad Anónima, que combinó bailes y coreografías, parodias, cambios de vestuario, muchísimo humor para parodiar a porteños y a ciertos personajes del interior uruguayo.

Desde la otra orilla del Río de la Plata conocemos solo un poquito del Carnaval Uruguayo, y metiendonos a curiosiar empezamos a descubrir toda su riqueza artística, la producción, sus protagonistas, la cantidad de libretistas, directores, actores, vestuaristas, primeras figuras, animadores, vedetes y humoristas que hacen de esta expresión cultural toda una profesión. Figuras que son ya nombres reconocidos, verdaderos especialistas, dedicados todo el año a cada nueva temporada de carnaval.

Curtidores de hongos tomo como tema la actualidad bajó el formato de un documental sobre su propio medio bicentenario, sobre "lo obvio", con bromas sobre Tabare Vázquez, sobre personajes de la televisión argentina, un couple dedicado a “un país chiquitito”, algún momento también más sensible y un breve repaso de temas populares.

A continuación llegó Agarrate Catalina con su espectáculo Comunidad, haciendo nuevas referencias a Tabare Vazquez, al censo uruguayo, a la falta de indignación en ciertas cosas y demasiada distracción con otros fenómenos virtuales, la globalización, la crisis europea y la inmigración, los precios de Punta del diablo. Con Yamandú Cardozo como primera figura, Diego Prieto remplazando a Tabare en la dirección, la voz solista del Zurdo Bessio.

La catalina es primera figura del carnaval, otras murgas los toman como motivo de sus couples para desde el humor hacerles algunas críticas a una cierta reiteración de figuras, temas y vestuarios.

Mientras tanto Agarrate Catalina es una murga joven, que este año espera festejar sus primeros diez años, con un nuevo viaje a Cuba donde presentará su excelente “Gente común” con el cual tuvieron tanto éxito en Buenos Aires el año pasado llenado varias veces la Trastienda y cerrando con el Luna Park.

Los Diablos Verdes propusieron más temas de actualidad, también sobre Tabare Vazquez, sobre Mujica, sobre figuras de la oposición política como Bordaberry y Larrañaga, sobre la discriminación, el censo, la inseguridad.

En el cierre de la noche, llegó la murga Acontramano, con su motivo “Todo el año es carnaval” donde repasaron temas como el propio carnaval, el turismo y el verano.

Este lunes, en el Teatro de Verano comenzó la primera parte del concurso oficial donde cada noche habrá cuatro presentaciones para elegir a los mejores espectáculos del Carnaval de Montevideo 2012. Y también llegarán las Llamadas en las calles, con sus ritmos y tambores, desde lugares tan clásicos como Palermo y Barrio sur.






DATOS UTILES

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día

MUSEO DEL CARNAVAL
Vcino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario