domingo, 30 de octubre de 2011

Charly García, detrás de las paredes

Teatro Gran Rex
Sábado 29 de octubre 2011


La primera noche en el Gran Rex tuvo una respuesta impecable. Los aliados más conocedores encontraron infinidad de detalles para descubrir en el show, los más fanáticos se deleitaron en la emoción de seguir a su ídolo, y los comentarios periodísticos fueron todos elogiosos.

La segunda noche ofreció una nueva lista de temas, en una versión más prolija y más veloz. Todo mantuvo su brillantez aunque sin sorpresas para que quienes fuimos el jueves al Gran Rex.




Lista de videos en youtube
http://www.youtube.com/playlist?list=PLFD45E0A5569D0437

La apertura discográfica fueron los primeros sonidos. El show abrió con una versión más eléctrica de Instituciones. Kiuge y el Negro en un duelo de guitarras promediando Pasajera en trance, y Rosario asistiendo en las voces toda la noche.

Clásica dedicatoria para Gustavo, dio inicio a Rezo por vos, Charly desde el teclado ubicado en el centro del escenario y los coros del público. Rápidamente fue la presentación de la banda, The prostitución, García López, Samalea, Quintiero, Rosarito y el trío de cuerdas para entrar en una versión del Yendo de la cama al living. Charly siguió recorriendo sus teclados, García López poniendo alguno de sus toques.

Con Charly al frente abriendo Necesito tu amor siguió un show muy protagónico y personal, siempre soportado en la voz de Rosario Ortega. La presentación de Influencia, una canción tan testimonial, sirvió para explicar cuanto tiene de Todd Rundgren y cuanto propia.

Sin pausa la voz de Graciela Borges recitó algunas de las frases más emblemáticas de las letras de Charly, con escenas de fondo de la película Un perro andaluz, de Buñuel y las respuesta de los aplausos ante algunas palabras: “no existe una escuela que enseñe a vivir”, “quiero verte desnuda el día que desfilen los cuerpos que han sido salvados, nena”.

García y la banda aprovecharon para quitarse los guardapolvos, y volvió para hacer la segunda parte del show a partir de Fantasy. “Profesores, maestros… alumnos, siempre a lo último: alumnos” fue un pequeño chispazo de su gracia. Nuevamente fueron Rosario y García López los que apoyaron el tema y un toque final del trío de cuerdas en el cierre. Una pregunta casi retórica de Charly, “¿les gustó?” remató una excelente versión. Desde distintos teclados Charly nos ofreció Alicia en el país. En No soy un extraño luce la maravillosa capacidad de Charly de escribir sobre sensaciones personales que hasta ahí no eran cosas que se hiciesen públicas. Continuo con el ritmo de fiesta disco de Estoy verde y García López haciendo sus recorridos de extremo a extremo del escenario.

“El famoso duelo de guitarras” presenta Charly una apertura roquera de No llores por mí Argentina. La dedicatoria de Cuchillos para la Negra Sosa pone otro clima al show. Una preciosa versión de Inconsciente colectivo.

Hay invitados que son amigos, y lo lógico es que los músicos inviten a sus amigos a compartir el escenario. Con Juanse nuevamente compartieron una versión de La sal no sala.

Eligió a la revista “people” para marcar su relación con los medios, en la apertura de Promesas sobre el bidet. Fue uno de los pocos momentos que se pudo escuchar el vibrafon de Samalea. Optimista y confiado en el presente, éticamente correcto como se definió hace poco en una entrevista con Juan Alberto Badia.

El recital fue tan rápido que el propio Charly jugó con eso “este tipo de recitales se me hacen tan cortos”. Con la mención a Buñuel y el bajo de Carlos, hicieron una versión de Perro andaluz.

“Todo sigue como estaba planeado” y un principio de despedida presentaron Rasguña las piedras. La voz de Badia apareció en la noche, con el fondo de Lo que vendrá, en la introducción de una versión de piano y cuerdas de Desarma y sangra. Para destacar en violín, Cristine Brebes. Eiti Leda con la voz de Rosario Ortega, el bajo de Carlos y el bandoneón de Samalea.

A todos nos gusta ver a Fernando Samalea nuevamente en la banda de Charly, así como se extraña a Fabi, María Gabriela o Hilda en los coros. Para destacar que Rosario Ortega sin tanto perfil, cubrió el dúo de voces con Charly en cada canción que hacía falta.

Para cerrar bien arriba, el tema elegido para los tres conciertos es Funky. Dos canciones de regalo fueron el adelanto del tercer show con Piano bar, y el clásico Canción para mi muerte.

LISTA DE TEMAS: Instituciones, Pasajera en trance, Rezo por vos, Yendo de la cama al living, Necesito tu amor, Hablando a tu corazón, Influencia, (intervalo), Fantasy, Alicia en el país, Estoy verde, No llores por mí Argentina, Cuchillos, Inconsciente colectivo, La sal no sala (invitado: Juanse), Promesas sobre el bidet, Perro andaluz, Rasguña las piedras. Bises: Desarma y sangra, Eiti leda, Funky, Piano bar, Canción para mi muerte.


viernes, 28 de octubre de 2011

Charly García, la vanguardia es así

Fue el primero de los festejos de cumpleaños, un poco postergado. Fue una noche de variadas frases picantes, de esas que tan bien lo definen.

Quizás lo más importante fue ver a Charly con otra chispa, con otra plasticidad, rodeado de una gran banda enriquecida por Samalea y las cuerdas, pero también por varios teclados entre los que iba saltando de tema en tema.

La apertura fue con un recorrido discográfico de toda su obra, ilustrada con las portadas de sus discos.

El show en vivo comenzó con la fuerza de Cerca de la revolución, un breve solo del Negro García López y Charly con una capa que le daba un aspecto oscuro. Enganchadito Rock and roll yo. La voz en off de Juan Alberto Badía dio entrada a Anhedonia. En No importa fue Kiuge Hayashida quien lució su guitarra.



Lista de videos completa:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLF5A51E16EFF1E7A8

Con Los dinosaurios nuevamente Badía hizo la presentación: “los dinosarios desaparecieron, los seres humanos desaparecerán, el universo desaparecerá, Dios desaparecerá”, Charly se sentó a su piano y Rosario Ortega lo acompañó en la voz. El tema fue coreado por todos, con Charly centro del escenario dirigiendo su orquesta. Las cuerdas teniendo su momento de protagonismo y Fernando Samalea acompañando en bandoneón.

No toquen otra vez puso a todos a cantar y saltar y a Charly aprovechando todos los teclados disponibles. El primer intervalo llego anticipado por confesiones de invierno.

La voz de Graciela Borges recitó fragmentos de No soy un extraño, Desarma y sangra, Fax U, Vicio, No voy en tren, entre otras letras.

Picante como casi toda la noche, Charly volvió para aclararles a los periodistas de la Revista Gente que jamás hizo yoga, y comenzó a sonar Pecado Mortal.

Tango en segunda, “un tema que escribí yendo en taxi por la avenida Rivadavia, altura medrano” abrió combinando los teclados del Zorrito Quintiero, el bandoneón de Samalea y el propio Charly.

El clima cambió abrutamente al rock de El amor espera. Luces para Fernando Samalea en el bandoneón, en Viernes 3am.
Un momento especial para que luzcan las cuerdas fue la introducción de La grasa de las capitales, seguida casi pegadito por Me siento mucho mejor –con Samalea en vibrafón- y Vicio –y el clásico bailecito coreográfico junto a Kiuge y el Negro-.

“Por qué no vamos por la escalera que está completamente inventada, Jorge Luis Borges” recitó Badia, antes que Charly presente a su viejo amigo Juan Sebastián Gutiérrez para una versión de La sal no sala.


Un momento dedicado a María Gabriela y a Gustavo Cerati al presentar Chipi chipi y un saludo para “la presi que me llamó y tiene muy buena onda”. “un año menos” y un feliz cumpleaños antes de comenzar Demoliendo hoteles y que García López juegue con su guitarra como sabe. El cierre fue con un clásico No voy en tren.

Los bises abrieron con otra participación en off de Juan Alberto Badia, demasiado correcto. Charly sentado al piano, buscando las notas de Desarma y sangra con la ayuda de Julian Gandara, en una versión acompañado por su trío de cuerdas.

Rosario Ortega llevó la voz en Eiti Leda y Carlos se luce en el bajo.
Luego de más de dos horas de show, se suponía que Funky era el último tema de la noche, como indicaba el programa impreso y el propio Charly. Vino una versión en off del Himno Nacional con los créditos.

Por suerte Charly siempre lo vuelve a reinventar. “Una zamba la sabemos todos”. Casi solo al piano, Charly sumó Canción para mi muerte y “como tengo ganas de tocar” adelantando Instituciones, apertura del segundo show.


Volver a un gran teatro aunque muchas de las canciones las hayamos cantado y saltado como si fuese un estadio, con la banda que le conocemos todos y que tanto lo acompañó estos dos años, pero sumando a Fernando Samalea en bandoneón, vibráfono y percusión, y al trío de cuerdas –Alejandro Terán, Cristine Breves y Julian Gandara-.

También una nueva puesta que incorporó las voces de Badía y Graciela Borges, un nuevo libreto e imágenes. Fundamentalmente, un Charly que desde su vestuario, sus bromas y mensajes y sus recorridos por los distintos teclados mostró mucho más de su auténtico genio.


LISTA DE TEMAS: Cerca de la revolución, Rock and roll yo, Anhedonia, No importa, Dinosaurios, No toquen, Confesiones de invierno, (intervalo), Pecado mortal, Tango en segunda (intro), El amor espera, Viernes 3 am, La grasa de las capitales (intro), Me siento mucho mejor, Vicio, La sal no sala (invitado Juanse), Chipi chipi, Demoliendo hoteles, No voy en tren. Bises: Desarma y sangra, Eiti leda, Funky, Canción para mi, muerte Institucione.

lunes, 24 de octubre de 2011

Norberto Pappo Napolitano, documental

NORBERTO PAPPO NAPOLITANO: videos documentales sobre su vida y su carrera musical.

ESPECIAL MUCH MUSIC


HOMENAJE CANAL QUIERO


QUIZAS PORQUE (CANAL ENCUENTRO)


LA VIOLA 2012, ESPECIAL 15 AÑOS


 

jueves, 20 de octubre de 2011

BAGLIETTO-VITALE: Más de lo mismo (CD/DVD)


por Miguel Ángel Dente

Dvd/Cd. Este dúo imprescindible de nuestra música popular que, desde sus orígenes excede con creces las páginas del rock argentino, vuelve a juntarse –discográficamente hablando– y por duplicado (dvd+cd). A casi diez años de aquella despedida transitoria cuyo compacto llevaba por nombre No olvides… regresan aquí a un repertorio similar –como su título lo indicaba “por si nos olvidábamos”– y, es por ello, que adquiere mayor significancia el dvd, primero del dúo, que el cd (Más de lo mismo… propiamente dicho).

A nivel macro, la selección involucra piezas de tango, folclore y afines. Los tangos –todos ellos escritos también por otros dúos–; tangos-canción (como dos extraños / nada) y composiciones de tinte tanguero (mienten / no olvides que una vez tú fuiste sol)… se suceden guiados por un hilo conductor sustentado en la ductilidad de Vitale al piano y la sobriedad de sus arreglos, que se amalgaman magistralmente con los climas que propone la voz de Baglietto, tanto en momentos sutiles como en los más desgarradores. Ese instante en que la expresividad de Juan domina la escena, bajo un reflector, con un gesto, un brazo extendido o caminando incluso la tarima… también se vincula fuertemente con la estética del dúo de manera indisoluble. Este lapso mágico e irrepetible abre paso a un sonido más eléctrico con tres integrantes más sobre el escenario. El listado de canciones se balancea entonces equilibradamente entre el folclore de los reconocidos Cuchi o don Ata y la trova rosarina (Abonizio + Fandermole) pero siempre con aires de zamba, chacarera y hasta malambo –con el estreno de hispano–. La batería y percusión quedan en buenas manos: los hijos de cada uno… y la tarea del bajista Guido Martínez completa acabadamente la idea. Fuera de programa y, tal vez de la propuesta general, cierran las canciones en este barrio y las cosas tienen movimiento, un clásico de Fito Páez.

Canciones (dvd)
Parte I - dúos
01.  renaceré - preludio para el año 3001 (Piazzolla - Ferrer)
02.  naranjo en flor (V. y H. Expósito)
03.  como dos extraños (Laurenz - Contursi)
04.  los mareados (Cobián - Cadícamo)
05.  mienten (R. Narvaja)
06.  la última curda (Troilo - Manzi)
07.  nada (Dames - Sanguinetti)
08.  no olvides que una vez tú fuiste sol (A. Blanca)
Parte II - quinteto
09.  Dios y el diablo en el taller (A. Abonizio)
10.  hispano (J. Fandermole)
11.  príncipe del manicomio (A. Abonizio)
12.  historia de Mate Cosido (A. Abonizio)
13.  solo (J. Fandermole)
14.  zamba de Lozano (Leguizamón - Castilla)
15.  piedra y camino (A. Yupanqui)
16.  el témpano (A. Abonizio)
Parte III - bises
17.  en este barrio (Mezo Bigarrena)
18.  las cosas tienen movimiento (Fito Páez)
Bonus track - documental Detrás de Baglietto-Vitale

Músicos
Juan Carlos Baglietto: guitarras, voz
Lito Vitale: teclados, pedalera de bajos, coros
Guido Martínez: bajo, coros
Julián Baglietto: batería
Luciano Vitale (invitado): percusión, ronroco

Data
Ciclo 3: edición
Julia Barassi, Agustina Suárez: arte
Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu, Tato Hassan, Diego Laber, Aldo Ojeda: fotografía


miércoles, 19 de octubre de 2011

Os Paralamas Do Sucesso, videos documental

OS PARALAMAS DO SUCESSO ESPECIAL MUCH MUSIC 
"Los guarda-fangos del éxito"


BIOGRAFIA HERBERT VIANNA DOCUMENTAL

 A través de la vida de Herbert Vianna (lider, voz y guitarrista), junto a testimonios familiares (madre, padre y hermano de Herbert), de Bi Ribeiro y de Joao Barone, amigos y productores, se recorre la historia de Os Paralamas Do Sucesso, los orígenes de la banda a principios de los 80, Rock in Río 1985, giras por Brasil y por el exterior, Alagados, su romance y matrimonio con Lucy, la participación de Charly García en estudios, las visitas a la Argentina, palabras de Fito Páez, el accidente y su recuperación, su regreso (2002) junto a Fito Páez, la presentación de "Longo caminho", sus hijos.


ROCK IN RIO 2011 APERTURA JUNTO A TITAS 

Actuación en la apertura del ROCK IN RIO 2011 (23 de septiembre) junto a Titas, interpretando clásicos como O beco, Alagados, Oculos.

Homenaje a Mercedes Sosa, documental

Mercedes Sosa no está con nosotros porque esta para siempre. A modo de homenaje queremos publicar y compartir aquí algunos videos, actuaciones y programas especiales que recorren su vida y su obra, amigos y artistas que le rinden homenaje. Poco a poco agregaremos algo más.

COMO UN PAJARO LIBRE (1983)

El reencuentro de Mercedes Sosa con su público después de la larga noche de la dictadura es la excusa para volver a amanecer en la voz de una artista irrepetible.Documental, 67 minutos,Director: Ricardo Wullicher,Actuación de: Mercedes Sosa y Charly García. (1983). MAS INFORMACIÓN


RECITAL DE LA INDEPENDENCIA - TUCUMAN 2010

La Ciudad de San Miguel de Tucumán fue el escenario de un festejo artístico para dar continuidad a la fiesta del Bicentenario, conjugando el aniversario de la declaración de la independencia del 9 de julio, con el cumpleaños 75 de Mercedes Sosa y un homenaje a las mujeres argentinas. MAS INFORMACIÓN




LA SALAMANCA, LA BANDA (SANTIAGO DEL ESTERO) 


BIOGRAFIA (ENSAYO)


Mercedes Sosa y Ariel Ramirez - Alfonsina y el mar (vivo)


 

Mercedes Sosa y León Gieco - Solo le pido a dios (vivo)



Los Chalchaleros - Zamba por vos


HOMENAJE (SIN ESTRIBOS)


HOMENAJE (SIN ESTRIBOS 2011)



ENLACES DE INTERES


miércoles, 5 de octubre de 2011

Paralamas, de Río a Buenos Aires

Os Paralamas Do Sucesso llegan a Buenos Aires. La banda formada por Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone tiene un estrecho vínculo con nuestro rock y es el máximo exponente del rock de Brasil conocido en nuestro país.

Luego de su actuación inaugurando el ROCK IN RIO 2011 hace pocos días, se presentarán con un show acústico el 2 de noviembre en el Teatro Gran Rex, recorriendo lo mejor de su trayectoria.  Entradas en venta en:   http://www.ticketek.com.ar

Aquí iremos presentando el video completo de su show abriendo el 23 de septiembre pasado el ROCK IN RIO, junto a Titas con Branco Melo y una orquesta de cuerdas. Interpretando clásicos como Oculos, O Beco, Alagados.