lunes, 26 de septiembre de 2011

Cenizas en el Teatro York

El Teatro York es un viejo cine, ubicado en plena zona residencial de Olivos donde la Municipalidad de Vicente López organiza distintas actividades artísticas y proyección de películas, en forma gratuita y/o con entradas muy accesibles. Tiene un amplio escenario, una muy buena platea de 500 butacas y se encuentra muy bien conservado.

Allí se presentaron el sábado 17 de septiembre el grupo vocal Bx4 interpretando temas de Los Beatles y luego Cenizas con una decena de sus propias canciones.

Cenizas esta conformado por Julio Lala (teclados, piano y voz), Chino Eduardo Sanz (guitarra y coros), Ariel Fusco (bateria), Mauricio Lamónica (bajo). 

Julio fue quién condujo el show, comentando los distintos temas que fueron: Te llevo en el fondo de mi, Mujer extraterrestre,  No me importa lo que pasa en Beirut, volviendo a casa, Ha pasado tanto tiempo, Tanta ciudad, Navidad. Las canciones mostraron sus arreglos, sus pasajes instrumentales, participaciones individuales, distintos climas.

Los aplausos obligaron a repetir el primer tema de la noche, Te llevo en el fondo de mi, y luego todos los músicos se quedaron charlando con el público al borde del escenario, firmando algún poster, comentando sobre el show, compartiendo fotos un buen y amigable rato.

sábado, 17 de septiembre de 2011

David Lebón en el Torcuato Tasso

David Lebón en el Torcuato Tasso
15 de septiembre 2011

Durante los jueves de septiembre, en el escenario del Torcuato Tasso se esta presentando David Lebon.

Acompañado del Negro Daniel Colombres (betaría), Adriana Sica (guitarra), Leandro Bulaccio (teclados) y Hernán Grabelloni (bajo), se dedica a repasar durante casi hora y media sus canciones mas queridas, algún tributo amigo y otros temas mas recientes.

 

Como dijo el Ruso, no nos conocemos, pero justamente es eso lo que construye una particular relación sensible mutua y a través de ella creemos. Solitarios que cuando queremos dejamos de serlo. Por eso uno busca encontrar algún gesto, alguna actitud que nos diga algo mas que un acorde, nos sentimos bien si el que esta ahí al frente sentimos que esta bien. No nos conocemos, pero compartimos sentimientos. Una sonrisa que supere al resfrío, un solo y una larga improvisación, miradas en el escenario, un clima distendido, palabras entre cada canción, que nos ayuden a creer. La sensación que las cosas van para adelante.

Abrió con En una hora. Mundo agradable, tema que formo parte del regreso de Seru en 1992 y que en su "esta es mi casa, donde quiero estar" rinde tributo a un reencuentro que siempre ilusionamos se vuelva dar.

Algún infaltable blues, combinando con Leandro Bulaccio en teclados y un aplaudido solo de Adriana Sica. Tributos a Manal y a Norberto Napolitano, con Avellaneda blues y Juntos a la par.

Junto a Leandro Bulaccio harán un set acústico de tres temas, entre ellos Parado en el medio de la vida y San francisco y el lobo. Alguien infaltablemente pedirá un tema de Pescado, que Lebon no suele incluir. 

a lista de esta noche incluirá Mis amigos saben, Cuanto tiempo mas llevara, Esperando nacer. Creo que me suelto, entre otros.

No habrá bises, ya sabemos que para Lebón el último tema es el último tema. Abajo le queda una lenta recorrida hasta los camarines, llena de abrazos, de fotos -entre el publico, unas fotos junto a Carca-, - a disfrutar hasta el próximo jueves. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

MORIS - ANTONIO BIRABENT: Familia canción

por Miguel Ángel Dente
 
CD. Familia canción, breve... como lo bueno, corto... como aquellos viejos vinilos que nos emocionaban una y otra vez con cada pasada. Moris sabe cómo hacer para no traicionar su esencia, para conseguir regresar con su voz expresiva al lugar de los hechos... allí donde se funden y confunden los aromas del barrio bohemio con flashes de los suburbios [fábricas nocturnas] y rutas argentinas. Pero su hijo Antonio redobla la apuesta aportando toda su modernidad rítmica a la tradición poética de su padre [civilización...]. Tanta nostalgia, empaquetada en formato acústico y graficada de la mejor manera desde el sobre del disco, goza además de ciertos giros idiomáticos en tono calamaresco [hasta José C. Paz, capaz, capaz dice Thomas y Lacroze] y guiños a lo Jaime Roos pues, sin lugar a dudas, es el fantasma del brindis por Pierrot quien se encuentra parado en una esquina. Y el acercamiento al tango de brasilero y guaraní y el coqueteo con la bossa sin perder nunca de vista sus renovadas miradas sobre el rock argentino -alusión al lunes otra vez de Sui Géneris-. Qué agregar de vedette falopa, con sus vocablos lunfardos y sus típicos acordes que parecen haber escapado de nuestro tan querido Treinta minutos de vida [Moris, 1970]. Es real que padre e hijo se empeñan en recordarnos que estamos acá de paso pero, a la vez, nos regalan mucho más que treinta minutos de vida.
 
Canciones
01. civilización [Moris - A. Birabent]
02. Thomas y Lacroze [Moris - A. Birabent]
03. vedette falopa [Moris - A. Birabent]
04. brasilero y guaraní [Moris - A. Birabent]
05. Buenos Aires sur [Moris - A. Birabent]
06. parado en una esquina [Moris - A. Birabent]
07. barrio pobre [Moris - A. Birabent]
08. demorado en San Telmo [Moris - A. Birabent]
09. fábricas nocturnas [Moris - A. Birabent]
10. el poeta de Varela [Moris - A. Birabent]
 
Músicos
Moris y Antonio Birabent: guitarras, voz
Lolo Micucci: piano eléctrico
Mauro Scaparro: bajo
Pablo Volpi: batería, percusión
Juan Pita: batería
 
Data
S-Music: edición
Pablo Sternbach: arte
Fabián y Juana Mauri: fotografía
 
 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El argentinito (Gieco y Gurevich)

Primer corte de difusión de EL DESEMBARCO, el nuevo trabajo discográfico de León Gieco.



El argentinito

León Gieco y Luis Gurevich




Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Bien peinado con corbata y mocasín
Va gritando sólo para hacerse ver
Saca la lengua mientras vamos caminando
Y se revuelca entre lo que descarté
Se persigna con el agua de cunetas
De la lluvia de ayer

Picapleitos, paranoico y desconfiado
Va puteando con voz de ventrílocuo
Es apostólico, católico y romano
Delator, miliquito y monitor
Y festejó los goles de aquel mundial
Así los llantos del dolor pudo tapar
Conmemoró con mil banderas argentinas
Al borracho del balcón

Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Odia a piquetes y a los pobres de la esquina
Guay si la que maneja el auto es una mina
Junta las ramas con espinas de los parques
Y te las clava en la espalda hasta sangrar
Naturalmente es fracasado y te hace ver
Que aún perdiendo es ganador

Pone pajaritos en la licuadora
Y con un palo tumba horneros de pared
Se hace chupar por la ambulancia y la sirena
Y todos creen que esta allí por familiar
Y cuando ve la 31 del avión
Sueña con topadoras como solución
Vota inútiles y al tiempo te hace creer
Que jamás él los votó

Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Orina a todas las macetas de la tía
Y le tira los gatitos del balcón
Pone dulce de leche en los zapatos
De los amigos que quedaron a dormir
Ensarta sapos con la flecha de su arco
Y muestra su trofeo al fin

Periférico, vacío y egoísta
Cree que todo este mundo piensa en él
Rompe botellas en los tachos de comida
Y así los pobres no se acercan ni a ver
Y se lleva la pelota del partido
Porque es suya y es regalo del papá
Va enojado porque el gol que le metieron
No lo deja ya ganar

El Choque Urbano, Tecnópolis

El Choque Urbano se esta presentando en Tecnópolis, cada domingo por la tarde, en el Espacio Joven. Inmejorable oportunidad para disfrutar de este grupo de artistas que combinan sonido, teatralidad, dinámica, comicidad, inocencia y picardía.

Con un ritmo que surge de sus creativos instrumentos de percusión y de sus propios cuerpos, vocalizaciones, tubos, tambones metálicos, tachos plásticos, balones de basquet, sartenes, platillos, metales diversos, hasta bolsas de polietileno y sogas cortando con su silbido el aire pueden ser recursos para un ritmo con momentos de mucho vértigo y vibración. También motivando la participación vocal y con las palmas del público.

El sonido tiene un estilo dance que también puede combinar algún pasaje folclorico -como la escena con balones de basquet-, una percusión muy poco convencional, con momentos muy sutiles y otros de extrema potencia.  El show que presentan en Tecnópolis es extenso y completo.

Recientemente han completado un exitoso ciclo en Ciudad Konex presentando su nuevo espectáculo Baila, que expone aún mayor despliegue físico y visual, el uso del espacio del escenario se aprovecha en todas las dimensiones, y recibiendo una enorme y extensa ovación, bises mediante.

VIDEOS TECNOPOLIS

 

FOTOS TECNOPOLIS 


TECNOPOLIS

TECNOPOLIS 
Exposición de ciencia, tecnología, arte e imaginación. Espacios dedicados al agua, aire, fuego, tierra.Recorrida por toda la exposición, con fotos, videos, mapas.


URRAKA
Este grupo de percusión y actuación se presenta en Tecnópolis, los fines de semana en La Nave de la Ciencia, en horarios de mediodía y tarde.
TECNOPOLIS / ARTISTICO
Recorrida por las actividades artísticas presentadas en Tecnópolis, como Fuerza Bruta (pared de fuego, industria nacional, murga electrónica, La globa). Espacio León Ferrari. La Bestia. Espacio Arte Joven.




ENLACES

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pedro Aznar, en La Plata

Pedro Aznar
Teatro Coliseo Podestá
La Plata, 2 de septiembre 2011

En éste día ventoso en la ruta que nos lleva a La Plata todo se mueve: los pastos que vemos en nuestro camino se mecen con la brisa, luego se agitan con las ráfagas, y en el vendaval momentáneo parecen querer arrancarse de la tierra. El ciclo se llena alternando también con momentos de calma, para recomenzar una y otra vez.

Finalmente llegamos a la ciudad, donde toda esa energía se canaliza y se divide calle por calle, gracias a la acción del hombre. Afortunadamente, el día de sol en La Plata acompaña para que la experiencia del viento se perciba con una sensación más positiva. Como siempre, el viaje y la espera hasta la hora del recital nos preparan para una nueva experiencia, con nuevos disfrutes, y a veces también con el tiempo que nos permite redescubrir desde otra mirada los lugares conocidos y ya reconocidos. Incluso hasta para compartir un café, toda una ceremonia de amistad que a veces en la carrera diaria uno deja para otro momento.

También nosotros, como el viento que sopla primero desde el norte para volver luego como pampero, volvemos una vez más al hermoso teatro platense de calle 10, en el que ya hemos disfrutado algunas de las presentaciones más impactantes de algunos de nuestros músicos, entre ellas la de Spinetta y la de Miguel Mateos.  La sala parece influir (y tal vez también el público) sobre los artistas para que sus presentaciones tengan un toque especial.

Hoy volvemos a esta hermosa sala junto con el viento, para ver una más de las presentaciones (probablemente una de las últimas) del último trabajo de Aznar, su recopilatorio “A solas con el mundo”, armado con bises y extras de espectáculos anteriores, versiones de temas de otros autores, y aportes a otros proyectos.

El trayecto musical se ajusta a estas hermosas versiones de no menos hermosas canciones, incluyendo como siempre un par propias, Fugu, con la que se abre el concierto, y Quebrado, de su último trabajo propio. Como con la brisa constante, a lo largo de la noche recorreremos con calma pero inexorablemente algunas de sus muchos rubros musicales.

Habrá espacio para disfrutar de un pequeño set folklórico armado sobre temas de “A solas…” más un sentido homenaje a Atahualpa Yupanqui, que incluye dos canciones propias con letras cedidas por Roberto Chavero para el proyecto “Yo tengo tantos hermanos...” liderado por Víctor Heredia, canción que también desgrana Pedro con sumo respeto al original.

Al disfrutar el transcurso del recital, nos convertimos agradablemente en nuevas y agradecidas víctimas de la magia de Aznar para dominar el espacio y la escena con sólo su voz y la ocasional programación o instrumento con el que se acompaña, el cual cambia permanentemente, aprovechando al máximo su condición de notable multi-instrumentista: sea que toca una melódica, una de sus varias guitarras, su bajo, un teclado o simplemente su voz sonando sobre la programación, siempre, en todos los casos, igual que el viento, Aznar tiene la capacidad de convertirse y reconvertirse en lo que sea necesario para llegarnos al alma desde sus canciones.

Si: sus canciones, ya que aunque puedan no ser originalmente de Pedro, las hace propias y las renueva, a veces desde el respeto al original, otras, recreándolas con elementos muy diferentes a los de la versión del autor de cada pieza, como en el caso de Media Verónica.

Su voz privilegiada es parte de esa misma magia, y también como el viento varía desde una suave brisa en momentos como la primera parte de A primera vista, esa hermosa canción de Chico César, hasta la estremecedora energía del vendaval en Fugu, pasando por la dulzura de la zamba Si no fuera tucumana, el remolino temporario y la calma reflejadas en el Tema del ángel o Amelia y la fuerza del viento corriendo por el campo que nos hace sentir cuando canta While My Guitar Gently Weeps, ese inolvidable clásico de The Beatles. En el medio se inserta Amor de juventud.

También hay un pequeño regalo para el público platense: tres nuevas canciones adaptadas para ésta presentación que serán parte de su próximo trabajo, el cual está previsto lanzar el próximo año. Otra cosa notable es la calidez con la que Aznar se entrega al público en ésta noche, actitud poco habitual en él, que suele ser mucho más reservado en gestos y palabras. Por supuesto, también hace participar a la gente en la llamada Tan alta que está la luna o en el cierre de A primera vista donde todos terminamos cantando el estribillo.

Realmente un excelente recital, que hace olvidar el reloj, llega al espíritu, y hace que éste se mueva del modo y con la fuerza que el artista decida necesarias y transmita. El resto de los temas del disco también los canta, con excepción de Y arriba quemando el sol pero incluyendo El rey lloró (Lito Nebbia), que también ha interpretado en otros recitales recientes.

Hay varios bises, como ese especial tema de Lenon con que cierra la noche, sentado al borde del escenario.

El orden y cantidad de los temas, por una vez ha quedado relegado, hoy la impresión más fuerte que tenemos es la del viento como imagen y reflejo de la presentación de Aznar, que nos llega al alma y nos invade desde todos los ángulos, en cada canción y con todas las diferentes energías una y otra vez para volver a la calma y recomenzar una vez más el ciclo eterno.

PEDRO AZNAR, COSTANERA SUR (febrero 2011) 


PEDRO AZNAR y DAVID LEBON, en ROSARIO (febrero 2011)

a los 90 años de Ariel Ramirez

Un par de videos para homenajear los 90 años del nacimiento de Ariel Ramirez, hoy 4 de septiembre. Pianista y compositor, autor de obras como La misa criolla, Cantata sudamericana, Mujeres argentinas, recorrio variedad de estílos folcloricos desde el chamamé, la cueca, el gato, las zambas, chacareras, vidalas. Le puso música a poesías de Jaime Davalos y a letras de Felix Luna o Armando Tejada Gómez, entre otros. Cantadas luego por Mercedes Sosa.




jueves, 1 de septiembre de 2011

DOCUMENTAL

En esta sección DOCUMENTAL de HAGAN RUIDO presentamos temas que queremos destacar y algunos programas de televisión, shows en vivo, documentales y materiales de archivo que queremos compartir.


ENCUENTRO EN EL ESTUDIO 2009-2010
Primera y segunda temporada del programa conducido por Lalo Mir dedicado entre otros a Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Las pelotas, Rubén Juarez, Kevin Johansen, Alejandro Lerner, Leopoldo Federico, Paz Martinez, Juana Molina.


ENCUENTRO EN EL ESTUDIO 2011
Tercera y cuarta temporada, con programas dedicados a León Gieco, Vicentico, Rata Blanca, Tata Cedrón, Víctor Heredia, Los Palmera, Susana Rinaldi, Lito Nebbia, Ramona Galarza, Diego Frenkel, Chango Farias Gómez, Jaime Torres, Los Pericos, Moris y Antonio Birabent, Patricia Sosa.

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO 2012
La quinta temporada trae a Catupecu Machu, Pedro Aznar, Abel Pintos, Pablo Lescano y Damas Gratis, Bersuit Bergarabat, Carajo, Sergio Denis, Bahiano, Ataque 77, Marilina Ross, Los Cafres, Vitor Ramil, Falta y Resto.


Programa conducido por Palo Pandolfo, emitido por Canal Encuentro (julio-septiembre 2011) que en cada capítulo de esta segunda temporada recorre la vida de distintos músicos como: Luca Prodán, Fito Páez, Lito Nebbia, Federico Mouras, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Andres Calamaro, Javier Martinez, Piltrafa, Tanguito.

QUIZAS PORQUE, VAMOS LAS BANDAS
En su tercera temporada, el programa que se emite por Canal Encuentro tiene capítulos dedicados a Illya Kuryaki and the Valderramas, Ratones Paranoicos, Attaque 77, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Los Twist, Bersuit Vergarabat, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Almafuerte, Los Piojos, La Renga, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos.
 
Programa de entrevistas a músicos conducido por Kevin Johansen y emitido por canal á. Comenzó a emitirse en agosto de 2011 y sus primeros invitados fueron Gustavo Cordera, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Dante Spinetta, Gillespie, Ivan Noble, Liliana Herrero, Leo García, Emmanuel Horvilleur, Chango Spasiuk, Lito Vitale, Mariano Otero, Ale Sergi.

Programa que se emite los domingos a la noche por Canal 9 y tiene músicos en estudio y entrevistas con:  Gustavo Cordera, Javier Calamaro, Willy Crook, Diego Frenkel, los Super Ratones, Bahiano, Litto Nebbia, Daniela Herrero, Hilda Lizarazu, Don Vilanova, Fernando Soler, Leo Garcia, Luis Salinas, JAF, Pier, Gillespie, entre otros.


EN ESTEREO 2013
Segunda temporada, siempre con músicos en vivo y entrevistas, notas de actualidad. Esta vez Estelares festejando sus 20 años, entrevista a Otro Mambo.


La gira "De Ushuaia a La Quiaca" se realizó a mediados del año 1985, con León Gieco y Gustavo Santaolalla a la cabeza. En aquella oportunidad se registraron alrededor de 50 horas de video y casi 100 de material musical. Ese material musical fue editado oportunamente por Gieco en sucesivos álbumes.


HOMENAJE A MERCEDES SOSA

Hace dos años que Mercedes Sosa no está con nosotros porque esta para siempre. A modo de homenaje queremos publicar y compartir aquí algunos videos, actuaciones y programas especiales que recorren su vida y su obra. Poco a poco agregaremos algo más.


OS PARALAMAS DO SUCESSO
Videos documentales sobre el trío Vianna-Barone-Ribeiro, un informe sobre la vida de Herbert Vianna y el show completo del Rock in Rio 2011 junto a Titas.





NORBERTO PAPPO NAPOLITANO
Compartimos unos videos que recorren su vida y su carrera musical, y biografia. Programas de Much Music, Canal Quiero, Canal Encuentro (Quizas Porque).







 

Festival de Tango, Finales de Tango Escenario 2011

 La última jornada del Festival y Mundial de Tango 2011 se desarrolló el 30 de agosto en el estadio Luna Park colmado de público argentino y también extranjero, entre los cuales los colombianos fueron los más efusivos para alentar a sus participantes.

Con 9 ediciones realizadas, este Festival demuestra la calidad e interés que el baile del tango en sus distintas especialidades y en distintos lugares despierta.

FINAL TANGO ESCENARIO

Fueron 20 las parejas preseleccionadas en la semana anterior en el Centro de Exposiciones. Durante meses se desarrollaron en distintas sedes nacionales en las provincias argentinas y también en sedes en el exterior las competencias clasificatorias. Esto acercó participantes de Catamarca, de Córdoba, de varios barrios porteños y localidades bonaerenses, así como de Colombia, Italia, Japón, Uruguay, entre otros. Algunos aportaron su pequeño aliento desde las plateas.


Cada pareja eligió su tema musical y presento su coreografía destacándose por su velocidad, elegancia, plasticidad, creatividad, vestuario. Con figuras que recibieron numerosos aplausos del público.



Completada las actuaciones de cada pareja concursante, fue el momento artístico con la interpretación de Jairo y la orquesta dirigida por el violinista Pablo Agri, de temas como SP de nada, Milonga del trovador (Horacio Ferrer y Astor Piazzolla) y Golondrinas.

También tuvo su momento el grupo Tango Kinesis, dirigido por la coreógrafa Ana María Stekelman –integrante del jurado y homenajeada con esta presentación-.

Para la premiación fueron invitadas al escenario las 20 parejas concursantes. La pareja integrada por Max Van De Voorde y Solange Acosta resultó ganadora del título mundial, con sus premios, una gira por Japón y también la próxima participación en una milonga frente a la Torre Eiffel en París.

El segundo lugar fue ocupado por Cristian David Correa y Manuela Rossi, y en tercer puesto quedaron ubicados Eber Alejandro Burger y Yésica Lorena Lozano Elías.

Como broche de la noche y del festival, la pareja ganadora presento nuevamente su baile.







En la noche de este miércoles 17 de agosto se presentó Sandra Mihanovich con un homenaje a Eladia Blázquez, en una interpretación donde lució su voz y su emoción.


En las noches del jueves 18, viernes 19 y sábado 20 participaron distinas orquestas como las de Leopoldo Federico, Salgan en homenaje a Aníbal Troilo, el grupo Escalanrum versionando a Piazzolla.


Clásicos del repertorio tanguero y la presencia del baile en el escenario del Centro de Exposiciones, en la jornada del domingo 21 de agosto. También la presencia de la ORQUESTA TIPICA CRIOLLA.



En el último fin de semana del Festival se presentaron propuestas combinadas desde la voz de Omar Mollo y el ritmo uruguayo de LA MURGUERA y el grupo TANGO VIVO.

Finales Tango Salon 2011

El lunes 29 de agosto se realizó la final de TANGO SALON en el estadio Luna Park con la actuación de Rubén Rada, la Orquesta del Río de la Plata y Juan Carlos Copes. 


Finales de Tango Escenario 2011

El martes 30 de agosto, con la actuación de Jairo y Tangokinesis, las 20 parejas finalistas participaron por la competencia final de Tango Escenario en el Luna Park.