domingo, 31 de julio de 2011

Negro Garcia Lopez, Teatro El Globo

Teatro El Globo
29 de julio 2011

Recorriendo distintas salas porteñas, el Negro García López siguió presentado su último CD "Esta vez invita el Negro" en el Teatro El Globo. Como siempre acompañado por Claudio Kake en bajo y Mariano López en batería. Una noche con la habitual impuntualidad del comienzo, mucho rock, un poco de blues, invitados y amigos.

En la entrada al Teatro, un enorme cartel anuncia la obra Código de familia con música de un conocido negro García López.

El show comienza recorriendo A rescatarte –de su primer CD Números Rojos-, Nada de Nada, Será, Siempre, para comenzar ordenadamente y con bastante sobriedad. Al momento de Indios, dedicatoria para Rubén Basoalto infaltable, la guitarra de García López empezó a tomar temperatura.

Llegó el primer invitado, Coy –voz de La Caldera- en Ya no quiero decir no. Daniela Doffo –voz de Amas de casa- fue la invitada para cantar Tan bien -tema grabado con Charly García-.



El clima arriba del escenario ya había tomado otra temperatura con el Negro cada vez más suelo y la poderosa base de Claudio y Mariano. También en los comentarios hacia el público, en ese juego con los amigos que suben al escenario para que el show no sea una fría rutina profesional, sino un juego libre.

Recreando un tema de Pappo's Blues, Caras en el parque, fue el primer saludo para el maestro. Un par de notas de Rezo por vos parecieron colarse en la guitarra. La presentación de A mi lado sirvió para dar la buena noticia que Pity Alvarez está nuevamente en la música, grabando.

Con el dúo de Claudia Puyó vinieron una introducción blusera para que luzca su voz y una sucesión de covers infaltables como Can't Find My Way Home -Steve Winwood., Little Wings – Jimmi Hendrix- y A donde está la libertad –Pappo-.


A esta altura quedaba poco claro lo que estaba preparado y figuraba en la lista de temas y lo que empezaba a agregarse sobre el camino. Hay amagos de despedida y promesas de uno, dos, .... temás más. Toda la familia García López esta acá, incluida su madre desde la fila 4 a la que el Negro presenta con un recuerdo "te acordas cuando el Carpo estuvo en casa?".

El tema grabado con Juanse, Solo por hoy tuvo a Jorge Rossi –amigo, productor y ex integrante de Intoxicados- como invitado en la voz y una participación entusiasmadísima como le es habitual. Hubo una introducción en ritmo folclórico de la guitarra de García López y Rejas trajo nuevamente un tema propio grabado hace tiempo.


Completando un show que siempre entregaba una canción más, y un homenaje a Pappo, con Llegará la paz y Ruta 66. Otra vez García López haciendo ese juego que tanto gusta de tocar con sus amigos arriba del escenario. El Negro cortará el final para improvisar una invitación a Gustavo Bazterrica que se encuentra de visita entre el público, pero el Vasco se esconde. Mariano López arremeterá con un solo de bateria y completarán la versión inconclusa de Ruta 66.

VIDEOS ND ATENEO 2010


VIDEOS PARQUE CENTENARIO 2010

sábado, 23 de julio de 2011

MARIANO OTERO: Rojo

por Miguel Ángel Dente

CD. En una entevista que tuve la suerte de realizar a este excelente artista el año pasado, me confirmaba su interés por mixturar piezas instrumentales con canciones. Y he aquí el exitoso resultado: Rojo, tributo al club de sus amores.

El propio Otero se hace cargo de la voz en D.P., tema dedicado a Daniel Pollio, nada más y nada menos que con Javier Malosetti en el bajo.

La entrerriana Liliana Herrero es protagonista en tres de las canciones: guitarra, dímelo tú –el clásico de Yupanqui–, Guevara y hay, en exquisito dueto junto a Luis Alberto Spinetta, recostados ambos sobre una homogénea orquesta de cuerdas.

Entre las instrumentales brilla vuelos, extraordinaria fusión a medio camino entre la Generación Cero de Mederos y los arreglos de Rodolfo Alchourrón. Y alucinante el despliegue de Ramiro Flores en vientos varios. En sintonía con vuelos vendrá rojo, con algunos riffs de guitarra eléctrica en verdad demoledores.

Canciones
01. vuelos (M. Otero)
02. hay (M. Otero)
03. rojo (M. Otero)
04. Gordini (M. Otero)
05. D.P. (M. Otero)
06. snob (M. Otero)
07. guitarra, dímelo tú (A. Yupanqui)
08. Mike T (M. Otero)
09. Guevara (M. Otero)
10. Led (M. Otero)

Músicos
Mariano Otero: contrabajo, bajo acústico, voz
Alejandro López: batería
Patricio Carpossi: guitarras eléctrica y acústica
Hernán Jacinto: Nord
Ramiro Flores: saxos alto y soprano, clarinete
Rodrigo Domínguez: saxos tenor y soprano
Víctor Skorupsky: saxos barítono y tenor, clarinete bajo
Juan Cruz de Urquiza: trompeta, flugelhorn
Juan Canosa, Pablo Fenoglio: trombón
Invitados: Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Ayelén Zuker, Sergio Wagner, Leonardo Ferreyra, Pablo Sangiorgio, Gabriel Falcioni, Myriam Santucci

Data
Sony Music, Rca: edición
Pablo Gentile, estudio Senqu: arte
Nora Lezano, estudio Senqu, Federico Colletta: fotografía

jueves, 21 de julio de 2011

LILIANA HERRERO + NUEVA: Este tiempo

por Miguel Ángel Dente

CD. Siempre con su transgresión a flor de piel, Liliana H. empuña su voz tan singular en Este tiempo, un trabajo cargado de gestos y recovecos. Y las agujas del reloj comienzan a girar desde tu nombre y el mío de Lisandro Aristimuño –aquel artista en ascenso constante–.

Entre los pliegues del álbum se cuelan las voces de Páez –en la baguala se me va la voz– y hasta del propio autor de antiguo barranco: el legendario Ramón Ayala. Algo irreconocible se proyecta la sombra de Luis Spinetta en bagualerita, una creación enmarañada en su múltiples tambores. Los tres temas de Juan Falú trasuntan un sabio anclaje hacia lo más tradicional: la milonga laurel, fada y a puro fierro.

Casi la mitad del disco involucra un repertorio oriental, con autores de primera línea: Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Edu Pitufo Lombardo y Hugo Fattoruso, con su impresionante composición nueva, dedicada al músico rosarino Fito Páez.

Para el cierre especial nos convoca el reconocido artista Carlos Aguirre y su sueño de arena.

Canciones
01. tu nombre y el mío (L. Aristimuño)
02. antiguo barracón (R. Ayala)
03. nueva (H. Fattoruso)
04. bagualerita (L. A. Spinetta)
05. ABC (E. P. Lombardo)
06. se me va la voz (G. Klein)
07. fada (J. Falú)
08. dulzura distante (F. Cabrera)
09. a puro fierro (J. Falú - P. Núñez)
10. un punto solo en el mundo (D. Schissi)
11. laurel (J. Falú - J. Marziali)
12. tema del hombre solo (J. Roos)
13. austral (R. Rada)
14. sueño de arena (C. Aguirre) bonus track

Músicos
Liliana Herrero: voz
Pedro Rossi: guitarra criolla de 7 cuerdas, percusión, palmas, voz
Ariel Naón: contrabajo, cello, palmas
Mario Gusso: percusión, accesorios, efectos, palmas
Martín Pantyrer: clarón, clarinete, pajaritos, silbido
Invitados: Fito Páez, Ramón Ayala, Juan Falú, Richard Nant, Edu Pitufo Lombardo

Data
S Music, Sony Music, LFQ: edición
Plantabaja C: arte
Nora Lezano: fotografía

GONZALO ALORAS: 12

por Miguel Ángel Dente

CD. Con su timbre de voz mitad Caetano / mitad McCartney y rodeado de los mejores amigos –con quienes enuncia historias simples– llega Aloras al que, seguramente, será uno de los mejores trabajos del 2011.

Cada paso que da, cada uno de sus álbumes, parecen ser un pequeño homenaje al rock argentino, su fuente inagotable de inspiración.

Así aparece Nebbia en dos pops tremendamente energéticos: leo y el ayer y Eloy… excelentes!!! A dúo con Juanse le toca el turno a una pegadiza sátira a la sociedad moderna: tranquilizado, en la que bien podría haber participado también Charly G.
La simbiosis perfecta entre Aloras y su maestro Páez queda plasmada en Irán, con piano solo. Un paso delante de todos ellos se sitúa vas a cumplir feliz, especial en la voz de Luis Alberto Spinetta.

Déjalo entrar - dos es tanto - bye bye, Uruguay –aunque sin alusiones precisas sobre el paisito– se convierte así en una potente trilogía beatle.

Al final, el poema de Oliverio Girondo musicalizado por Gonzalo, cierra con acordes buarquerianos este hermoso álbum.

Canciones
01. leo (G. Aloras)
02. déjalo entrar (G. Aloras)
03. tranquilizado (G. Aloras)
04. amor es lo primero (G. Aloras)
05. homelove (G. Aloras)
06. Irán (G. Aloras)
07. el ayer y Eloy (G. Aloras)
08. cuando tengas tiempo (G. Aloras)
09. bye, bye, Uruguay (G. Aloras)
10. vas a cumplir feliz (G. Aloras)
11. dos es tanto (G. Aloras)
12. 12 (G. Aloras - O. Girondo)

Músicos
Gonzalo Aloras: guitarras eléctrica y acústica, CP70, Rhodes, Clavinet, Wurlitzer, Mellotron, Hammond, piano acústico, teclados, synth bass, voz
Litto Nebbia: melódica, voz
Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Rodrigo Aloras: voz
Juanse: guitarra eléctrica, slide, voz
Nicolás Mu Sánchez: guitarra eléctrica
Javier Malosetti, Francisco Fattoruso, Álvaro Ruiz, Joni Monti: bajo
Fernando Samalea, Mariano Sanci: batería
Nico Cota: percusión
Rafa Arcaute: Mellotrón
Julián Gándara: cello
Natalia Welbey: voz

Data
Melopea discos, Spinoza: edición
Andrés Yeah: arte

domingo, 17 de julio de 2011

Salamanca Rock 2011

Se realizó en La Banda (Provincia de Santiago del Estero) la segunda edición de sus festival de rock, con la participación de Las Pelotas, Babanónicos, Auténticos Decadentes, Raly Barrionuevo, entre otros.


Ciudad Emergente 2011

En el Centro Cultural Recoleta se realizó la 4ta. edición del festival Ciudad Emergente (del 18 al 21 de junio 2011), donde se presentó durante cinco jornadas mucho de la cultura joven alternativa.

Aquí les presentamos algunos videos de Babasónicos -que cerraron el festival-, entre otras bandas (Utopians, Pocho, Alika, Toboganes a marte, Los Peyotes).


Buenos Aires celebra a Perú

Av. de Mayo y Bolivar
17 de Julio 2011

La diversidad de comunidades tiene un lugar que ya es habitual centro de festejos en pleno centro porteño para combinar sus expresiones artísticas y también sus comidas típicas.

En estos meses, cada fin de semana, han tenido su oportunidad Japón, Paraguay, Grecia, entre otras.

Este domingo fue la fiesta de la comunidad peruana.

Mientras los porteños somos juzgados desde el poder según prejuicios ajenos, la ciudad sigue dando muestras de su diversidad e integración.

Los puestos se extienden más de una cuadra para ofrecer keke, mazamorra, tamales, picarones, entre otros sabores dulces y salados.

En el escenario se ofrecen bailes, boleros, canciones populares.



La danza de la Chonguinada. Tiene sus orígenes en época de la colonia y recibe influencia directa del del minué francés, muy de moda en Europa durante el siglo XVII. Precisamente , chonguinada deriva de “chunga” que significa burla o imitación.

miércoles, 13 de julio de 2011

Baglietto y Vitale, más de lo mismo (2011)

Más de lo mismo es el nombre con que Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale han bautizado a su nuevo ciclo de actuaciones que también incluye la edición discográfica. Reune algunas de las mejores canciones que han interpretado durante años juntos y otras bellezas de la música popular que redescubren para nosotros.

Con la sobriedad de una puesta que se centra en la voz de Baglietto y las manos de Vitale, acompañados en batería por Juan Baglietto y en bajo por Juan Pablo Rufino.

En la actuación realizada y transmitida por Canal 7 abrieron con el tema de Horacio Ferrer y Astor Piazolla, Preludio para el año 3011. Ferrer participa recitando su propia letra y contando como nacio esta canción hace unos 40 años.

La segunda toma fue La última curda, el tema de Cátulo Castillo, esta vez con la voz de Edmundo Rivero como relato previo y esa fuerza de Baglietto en la interpretación.

Será el propio Baglietto el que introducirá el tema de Roque Narvaja, en nombre del "tango disfrazado de otros cosas" Mienten. Lito combina el delicado sonido del piano con el sonido de un bandoneon y Roque Narvaja se introducirá en el medio de la canción para contarnos esta historia sobre la falta de trabajo.

Dios y el diablo en el taller (de Adrian Abonizio) agregará otro ritmo, ese clima que trasmite Baglietto para convertir la crónica de un sufrimiento en alegría.

La actuación se completará con; Solo, de Jorge Fandermole;Las cosas tiene movimiento, de Fito Páez;No te olvides que una ves tu fuiste sol, de Augusto Blanca (nueva trova cubana); el inflatablePiedra y camino, de Atahualpa Yupanqui y para el cierreEl témpano, de Adrian Abonizio.


lunes, 4 de julio de 2011

UN DIOS APARTE, tras los pasos de Charly



Un dios aparte - Tras los pasos de Charly surge desde la profunda admiración, el respeto y el reconocimiento que despierta la figura de Charly, el mayor exponente de popularidad que ha dado el rock argentino –un proceso creativo que se encuentra muy próximo a celebrar su cincuentenario– Daniel Chirom [libro Charly García] y Sergio Marchi [libro No digas nada] entre otros, nos han acercado interesantes visiones sobre su vida. El rumbo aquí trazado se origina desde mi libro Transgresores: Spinetta / García / Páez, aunque recortando del contexto la obra de García para desmenuzarla en mayor profundidad y completarla en el tiempo.

Producción y participación en trabajos ajenos, tributos, galardones y encuestas publicadas. Para apreciar el universo García en su real magnitud y llevarse una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.

El título de esta obra puede soslayar dos diferentes interpretaciones: Un dios aparte es el que ha tenido Charly para ser capaz de afrontar y superar las sucesivas crisis, salir adelante a pesar de sus recurrentes “encuentros con el diablo”. Por otro lado, algunos lo sitúan en un lugar de verdadera deidad, muchos sobrevivientes de la tempestad Say No More. Para ellos, seguramente, ha de ser “un dios aparte”… incluso muy superior al que más prensa tiene.
Un dios aparte, tras los pasos de Charly
[desde la canción para su muerte hasta que mata a un gil...]
de Miguel Angel Dente

180 páginas de papel ilustración mate, a dos colores
formato 20,5 x 20,5 cms.





VENTAS, DISTRIBUCIÓN y ENVIOS

Ediciones Disconario
Armenia 2308 esq. Charcas (Palermo, Ciudad de Buenos Aires)
Consultas: disconario@gmail.com
Tel.: 011 4833-6700
COLECCIÓN DISCONARIO

En diciembre de 2010 Ediciones Disconario publica el volumen Tícher de luz: una guía spinettiana muy bien recibido por los lectores y la prensa.

“Desde hace más de 40 años Spinetta persigue la luz” –escribe Dente–, total y convencido, en el track doce de un trabajo exhaustivo, sistemático, que resume, mensura, reordena y compila una historia artística” [Cristian Vitale, diario Página/12, 20 de abril de 2011].

Tícher de luz es directamente un trabajo soñado para cualquier spinettiano que se precie de tal” [Claudio Kleiman, revista Rolling Stone, marzo 2011].

MIGUEL ANGEL DENTE

Oriundo de Montevideo - Uruguay [1965], nacionalizado argentino, transita el diseño desde la gráfica y la arquitectura [UBA] llegando a obtener el 1er premio en Desarrollo teórico arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ´91 organizada por la Municipalidad de Buenos Aires. Se desempeña laboralmente como corredor inmobiliario [UTN] y ha participado en diversas antologías literarias.

En 1998 recibe el galardón Pablo Neruda: 1ra mención en el I Salón de poesía ilustrada de la galería ArtEspacio. Junto a Héctor Palacio –compañero del colegio Carlos Pellegrini– publica Vuelta al lugar de los hechos y, en 1999, Del Tridente edita Chatarra de luxe, recopilación que incluye poemas de su autoría y de la escritora Beatriz Barsky, con breve prólogo a cargo de León Gieco. Dijo acerca de su obra el prestigioso escritor uruguayo Enrique Estrázulas: “Hay un buen dominio del idioma, hay ritmo, originalidad y semántica; hay denuncia”.

En 2000 da a conocer Transgresores: Spinetta/García/Páez [editorial Distal]. Sobre esta misma temática colabora con la revista Arde rock & roll.

domingo, 3 de julio de 2011

Fito Páez en GEBA (videos)

Volvemos a traerles más imagenes del show de Fito Páez en GEBA (30 de abril 2011) donde cerró la gira nacional de presentación de Confiá, con invitados como Leo Sujatovich (Te vi), Litto Nebbia (Solo se trata de vivir), Claudia Puyó (El amor después del amor) y Gabriel Carámbula (Ciudad de pobres corazones).

Ya les contamos sobre aquella noche en nuestra crónica http://haganruido.blogspot.com/2011/05/fito-paez-......



LISTA DE VIDEOS (CANAL 7) EN YOUTUBE:


Más videos:




MAS VIDEOS EN YOUTUBE

viernes, 1 de julio de 2011

Primera Fila, Miguel Mateos (CD+DVD)

Desde hace unos días ya gira en las radios y en el cable el primer corte de PRIMERA FILA de Miguel Mateos, con Perdiendo el control.

Grabado en la Casa de la Música –ex Biblioteca Nacional- en diciembre pasado, el DVD repasa las grandes canciones de Miguel Mateos desde sus primeros éxitos, hasta el estreno de tres temas nuevos. Con la participación de Malu y el grupo Reik como invitados y la intensidad que le ofrece la actuación en vivo.

El DVD incluye unos videos y entrevistas que recorren toda su carrera artística desde su sorprendente debut como soporte de Queen en el Estadio Vélez en 1982, la explosión de Zas con sus primeros discos cambiando el sonido del rock nacional con su vitalidad y modernidad, con letras que en una maravillosa simpleza fotografían el momento combinando lo social y lo personal, su expansión por toda América Latina hasta su aventura más arriesgada de cantarles rock en español al público estadounidense. Hay un valioso archivo de imágenes en este documental, con fragmentos de shows y entrevistas, que permiten confrontar aquel estilo juvenil con la madurez presente. Se percibe como las grabaciones actuales ganan en potencia, caminan más hacia el rock que el pop original.

En su presentación para los fans en el complejo Village de Caballito, habrá varios momentos que no dejaremos pasar y el aplauso acompañará las imágenes, particularmente con la presencia en la pantalla de Juan Alberto Badia, allá en los años ochenta.

Yendo a lo musical, si un show en vivo ofrece una intensidad también hay artistas que saben sacarle más el jugo aún. Ese el caso de Miguel Mateos y con la apertura de Solo una noche más se van presentando todos esos elementos artísticos y escénicos, desde su carisma, la potencia de la base y la electricidad de las guitarras, lo penetrante de sus ritmos y letras nacidas para ser coreadas en vivo por los fans, ese seductor que parece heredar “algo” de Sandro.

Esta acompañado como siempre por su hermano Alejandro Mateos en batería, y la banda que lo acompaña en estos años con Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). El sonido está a cargo de Mario Breuer.

Rock libre es uno de las novedades, una canción dedicada a su hijo y que los reúne juntos por primera vez en el escenario. Completan los estrenos con Borracho y sentimental, y Cuando despierte mañana. No es fácil competir con el propio pasado, Mateos sigue siendo un enamorado, bohemio y optimista.

La bellísima madrileña Malu hace un dúo en Solos en América donde combinan muy bien las voces y lo escenográfico. El grupo mexicano Reik se sumará en una versión de Obsesión. Las dos participaciones buscan servir para lanzar el DVD en el mercado latino -español y americano- con un perfil más joven, mediático y pop.

Por esas cosas de las discográficas, algún tema debe quedar afuera de lo que ofreció Mateos en el Luna Park el año pasado donde homenajeo los 25 años de su exitoso Rockas vivas juntos a sus músicos de Zas y la Orquesta de Alejandro Terán. Pero este DVD significa el regreso de Mateos a las grandes compañías, en este caso SONY MUSIC que se muestra dispuesta en un fuerte apoyo a esta producción.

El escenario y las cámaras dirigidas por Nahuel Lerena nos ofrecen mil planos y movimientos de cada uno de los músicos, también del público y del ambiente en el cual lo imponente de la sala es acompañado por algunas iluminaciones.

Quienes disfrutamos de la presentación en el complejo Village pudimos comprobar la calidad de la imagen en pantalla de cine y no podemos dejar de agradecer otra vez esa calidez casi familiar, esa predisposición por ofrecer “algo más” a su público, amigable y activo hacia su gente, poco habitual en las estrellas artísticas.

Músicos:
Miguel Mateos, guitarra y voz
Alejandro Mateos, batería y coros
Roly Ureta, guitarras y coros
Ariel Pozzo, guitarras y coros
Alan Ballan, bajo
Nano Novello, teclhados

Invitados:
Reik, Obsesión
Malu, Solos en América
Juan Mateos, guitarra y coor en Rock Libre
Ruben Medina, saxo tnero
Leonardo Diaz, saxo alto
Tony Cortes, flugel hormn
Juan Cruz de Urquiza, trompeta
Victor Alejandro Jkorupsky, flugel en Borracho y sentimental
Gabriel Levia, persución en Cuado despierte mañana


Producción Musical: Miguel y Alejandro Mateos, Mario Breeuer
Dirección DVD Nahuel Lerena


Sitio oficial: www.miguelmateos.com.ar