sábado, 25 de junio de 2011

Garcia de celuloide, libro de Sergio Luis Fuster

Bajo la premisa que establece en sus "palabras previas" cuando señala que "la cinemafilia ha estado presente constantemente en la obra de Charly" es que se desarrolla el texto “García de celuloide” de Sergio Fuster.

El libro combina el testimonio del fan que recuerda sucesos, interpreta los mensajes de su ídolo, se nutre de un archivo periodístico, con la voz del profesional del cine que repasa cada uno de los distintos contactos entre Charly y la gran pantalla y nos brinda información detallada de cada uno de ellos.

Que mejor soporte para una vida hecha arte que las diversos roles de composición, creación, dirección y actuación que ofrece el cine. Sergio Fuster repasa entonces sus abundantes y discontinuas participaciones desde las proyecciones en sus shows, las bandas de sonido, los videos y películas, en combinación con otros artistas, creativos y especialistas.

El mundo de García y la imagen también incluye sus trasgresiones, sus crisis, sus rupturas con la normalidad. Fuster comenta el Adiós Sui Generis, a partir de la grabación de aquella despedida en el Luna Park por Bebe Kamin. El fan también aparece para detenerse en Pequeñas anécdotas como su disco favorito.

Desde La máquina hasta Serú Girán son analizados en sus referencias cinematográficas, literarias, tomando desde la figura de Marilyn, guiños a Luis Buñuel o Canción de Alicia. Una etapa donde Charly asume el rol de observador y narrador. "No invento nada. Todo lo que digo lo vi en alguna película o lo leí en algún libro" cita al propio García en una de sus tantas entrevistas esta vez por Jorge Guinzburg en la revista de Clarín (página 28).

Con Pubis Angelical se presenta el Charly compositor, que a la par juega con lo visual a través de sus presentaciones escenográficas en Ferro de Yendo de la cama al living. Más adelante el libro dedica otro capítulo a su rol de compositor con Funes un gran amor. El rol del actor surge con Lo que vendrá. El regreso de Seru resulta un episodio a contracara de la película Peperina.

Si el vitíligo es para algunos un episodio determinante en la vida familiar y la personalidad de Charly, aquí Fuster presenta su relación contrapuesta al poder militar, conscripción y represión, como inspiradora de algunas de sus creaciones y de sus definiciones ideológicas por la libertad desde lo individual, contra el autoritarismo.

A partir de la presentación de La hija de la lagrima cada nuevo disco tiene una idea integral y visual, como guion cinematográfico, una atmosfera común y sucesivos episodios independientes, hasta llegar al "disco para mirar".

Las referencias y comentarios del libro incluyen capítulos dedicados a Sinfonía para adolescentes, influencias, rock and roll yo, entre los trabajos más próximos. Finalmente el libro se completa con un episodio dedicado al regreso de García, la presentación del clip de Deberías saber porque y del DVD del Concierto subacuático.

Este libro “García de celuloide” forma parte de la colección Estación Cine, dirigida por Sergio Fuster y declarada de Interés Municipal por el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Editada por Ciudad Gótica (www,goticaeditorial.com.ar) en agosto del año 2010.


miércoles, 8 de junio de 2011

Charly Garcia, en Montevideo

Les compartimos unos fragmentos del show de Charly Garcia en el Velódromo de la Ciudad de Montevideo, del 7 de mayo. Transmisión del programa Vivo Rock, conducido por Bebe Contemponi (canal Quiero). Entrevista de prensa y show con invitados:: Ruben Rada y Bernard Fowler.





martes, 7 de junio de 2011

SORTEO TICHER DE LUZ


Queremos compartir con nuestros amigos y lectores la publicación del libro TICHER DE LUZ, UNA GUIA SPINETTIANA, a través del sorteo de unos ejemplares.

Estamos muy sorprendidos por la buena repercusión y crítica que ha tenido el libro de Miguel Angel Dente, que repasa toda la carrera artística de Luis Alberto Spinetta, con un racconto sus bandas, discos, colaboraciones y versiones, así como comentarios temáticos sobre su obra.

Aprovechamos para compartirles algunas de los comentarios publicados en distintos medios:
Este viernes 24 de junio, a través de los resultados de la Quiniela Nacional nocturna, realizaremos el sorteo de tres premios, cada uno consistirá en un ejemplar del Libro y una remera con la portada (gracias a Jorge, de Rayosan).

Están todos invitados a participar del sorteo, simplemente deben mandar un mensaje a nuestro email: ticherdeluz@gmail.com, indicando su nombre, y les asignaremos un número. La inscripción cierra el 23 de junio.

Los premios se retiran de nuestro domicilio, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Podrán encontrar más información sobre el libro TICHER DE LUZ en nuestro blog http://ticherdeluz.blogspot.com/

jueves, 2 de junio de 2011

Fabiana Cantilo, en ND Ateneo

ND Ateneo
27 de mayo 2011

Luego de editar un par de CDs dedicados a versionar sus canciones preferidas del rock argentino, Fabiana Cantilo ha vuelto a tomar sus propias composiciones como propuesta.

En forma cronológica fue repasando uno a uno sus distintos discos, a través de algunos de sus hits y también de temas no tan exitosos.

La noche abrio con Hula-Hula, de Los Twist. El escenario presentaba una pantalla circular, con forma de vinilo, por donde se iban recreando las tapas y videos de aquellas canciones. También hubo actuaciones que acompañaron las canciones y los poemas de Fernando Noy. Siguieron aquellos tiempos con Amo lo extraño (Detectives, 1985), Llego tarde (Algo mejor, 1993).

Con espontaneidad y un ritmo inquieto, Fabiana fue interpretando cada canción e intercambiando algunos comentarios con sus fans de las primeras filas, presentando a sus padres que acompañaban desde un pequeño palco, cambiando sus vestuarios desde el motivo adolescente, el más provocativo hasta el más formal final.

Un intervalo permitió la presentación de Los encantadores, banda integrada por su bajista y baterista. Luego fue el momento de empezar a presentar nuevas canciones, fueron cinco, de las cuales Ahora fue la más interesante. También hubo temás de sus ultimos discos desde Golpes al vacio (1994) hasta Hija del rigor (2007).

Estuvo acompañada de Cay Gutiérrez en piano, Marcelo Capasso en bajo (su productor musical), Oscar Miranda en batería y Marcelo Predacino en guitarra.  A modo de segundo cambio de escena, Cay Gutierrez solo al piano acompañado con su hijo en violín ofrecieron un tema propio.

Una versión de Spaguetti del rock (Divididos) y otra bastante diferente de Cinema verite (Charly Garcia) fueron los tributos nacionales de la noche.

También interpreto Luz dedicada a su autor, Gustavo Cerati, acompañada por varios de sus invitados como Laura Casarino. Luego fue una versión de Amazing de Aerosmith y finalmente un tema propio para completar el show, Dulce condena.