martes, 3 de mayo de 2011

Miguel Mateos, Primera Fila (adelanto)

En los primeros días de diciembre pasado, Miguel Mateos nos invitó a participar de la grabación de su próximo DVD PRIMERA FILA. Fueron dos jornadas, en la Casa de la Música, ex sede de la Biblioteca Nacional, que ofrece un esplendido ambiente para ello, con sus formas y estilos.

Pocas veces los fans tenemos la posibilidad de participar de la trastienda de una producción como esta. Lo que nos permite observar desde la naturalidad de nuestros artistas en su trabajo más cotidiano, hasta las técnicas de producción para lograr lo que finalmente podremos disfrutar.

Lo primero que uno debe aprender, que un show en vivo es una catarata de canciones que fluyen pegadas una tras otra durante casi dos horas, aunque el profesionalismo requiere muchos y extensos ensayos para que salga casi a ritmo cronométrico.

Estamos en la sala disfrutando de la invitación, la charla entre fans y por supuesto del catering. Mientras cada toma y cada canción requieren su preparación, darle minutos de descanso a la voz, afinar alguna guitarra, retocar el maquillaje y el vestuario, acomodar al público que participa de la filmación.

Miguel repasó una lista de temas que incluye una justa combinación entre sus clásicos más ochentosos, canciones posteriores y hasta tres temas nuevos. Varias cámaras móviles y fijas rotan sobre el escenario circular, rodeado de tribunas con sus fans privilegiados de estar aquí.

Contando con Mario Breuer –veterano sonidista del rock nacional-, el apoyo de la compania Sony, Nahuel Lerena en el diseño visual para el DVD, la participación de la española Malu cantando “Solos en América” y los chicos mexicanos de Reik participando en “Obsesión”.

El año transcurrido sirvió para homenajear los 25 años de Rockas Vivas y recorrer toda la Argentina reuniendo en varias oportunidades a sus viejos (Pegnotti, Sanz y Lala) y nuevos músicos. El presente, con el lanzamiento de este DVD proyecta una gira latinoamericana con el aniversario de Solos en América.

Primera Fila nos ofrece a un Miguel Mateos con esa tan perfecta sencillez, repasando temas más que reflejan distintos tiempos personales –adolescentes y maduros- y colectivos. Sus canciones logran en pocas palabras sacar fotos precisas de momentos y sensaciones.

Mateos logró con los primeros discos de Zas una masividad que tuvo que enfrentar los recelos de la cultura más ortodoxa del rock local, pero eso mismo fue clave para que su música se difundiese y aceptase en toda Latinoamérica.

Aún hoy, corre con cierta inmerecida soledad. En el desafío de no envejecer atado a un tiempo y su generación repitiendo las mismas canciones, ni tampoco pretender la permanente adolescencia.

En un tono más intimo, con ese carisma seductor, combinando baladas románticas y también con el gusto por roquear un poco. Lo acompañan Roli Urreta y Ariel Pozzo en guitarras, Nano Novello en teclados, Alejandro Mateos en batería y Alan Bayan en bajo.

Los tres temas nuevos juegan con estos matices. Una balada, un encuentro algo romántico y bohemio en “Borracho y sentimental”. El optimismo de "Cuando despierte mañana", con un sonido suave y acústico. Y para completar, un poco de “Rock libre”.

A fines de mayo comenzará a distribuirse PRIMERA FILA en versiones CD, DVD y BLUE-RAY, que se difundirá posteriormente en toda Latinoamérica. Mientras podemos conocer su presentación con un adelanto en video.

Miguel desde un amanecer en las playas bonaerenses, sentado al borde del mar con su acústica va contando su historia, entremezclado con los comentarios de Mario Breuer y de Nahuel Lerena, para ir presentado un breve fragmento de Perdiendo el control, editado para PRIMERA FILA.



Más información en:

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, aguante Miguel contra todo y contra todos! El tiempo le dará la razón...

    ResponderEliminar
  2. Bien por Miguel Mateos que publique un nuevo disco.

    ResponderEliminar