viernes, 27 de mayo de 2011

BABASÓNICOS: A propósito (CD)


BABASÓNICOS: A propósito
por Miguel Ángel Dente

CD. Difícil despegar a Babasónicos de la huella dejada por Virus allá por los años ochenta. Sin embargo, la transgresión de aquella senda emprendida comienza a abrirse paso en brazos que nos devuelven a la década de los sesenta: la estética beat y cierto romanticismo (Flora y Fauno), hoy latente también en la propuesta artística de Vicentico. Al explotar esas raíces, surge allí mismo barranca abajo y su vínculo impensado aunque lógico con el maestro Nebbia –ciento por ciento Litto-.
Consolidada hace ya mucho tiempo, la banda concentra toda su energía en un pop ascéptico, no contaminado, el espejo en el que mejor se reconoce –sólo el rockito fiesta popular no logra reflejarse-. Dentro de este circuito se vuelven fundamentales la voz y personalidad de Adrián Dárgelos, responsable además de todos los textos del álbum –algunos de ellos con ribetes muy interesantes-. Transciende encomiable e imprescindible la tarea de la guitarra eléctrica.
Varias de las canciones alcanzan la categoría de éxitos indiscutibles: la percusiva tormento; ideas –ultrababasónica- y, por sobre todas, deshoras. Como en toda producción de Babasónicos que se precie de tal, tres baladas infaltables: en privado –calamaresca en música y letra-, el pupilo y chisme de zorro.
Por último, un interminable remix de sí mismo para que nadie se canse de bailar: muñeco de Haití. Distiguidísimos el diseño de portada y la selecta tipografía.

Canciones
01. Flora y Fauno (M. Domínguez – D. Tuñón – A. Rodríguez)
02. fiesta popular (M. Domínguez – A. Rodríguez)
03. tormento (A. Rodríguez) / pulpito (D. Tuñón – A. Rodríguez)
04. deshoras (M. Domínguez – A. Rodríguez)
05. ideas (D. Tuñón – A. Rodríguez)
06. en privado (M. Domínguez – A. Rodríguez)
07. muñeco de Haití (D. Tuñón – D. y A. Rodríguez) / el sultán (D. Castellano) / jaula (D. Tuñón – D. Rodríguez)
08. el pupilo (A. y D. Rodríguez)
09. barranca abajo (M. Domínguez – A. Rodríguez)
10. chisme de zorro (M. Domínguez – A. Rodríguez)

Músicos invitados
Carca, Andrew Weiss: bajo / Daniel Melero: efectos

Data
Universal Music / Crack: edición
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada