domingo, 27 de marzo de 2011

Placido Domingo, multitud en el Obelisco porteño (24 de marzo 2011)

Placido Domingo, Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires
24 de marzo 2011

¿Qué tiene que ver Placido Domingo con este blog sobre rock nacional? Quizás más allá de los gustos musicales personales, porque resulta la manifestación multitudinaria y espontanea que asistió al Obelisco porteño, más multitudinaria aun la que lo siguió por televisión, la mejor forma de adherir a una fecha clave de nuestra historia, ratificando el valor democrático de esta mayoría silenciosa de nuestra sociedad que tantas veces es castigada desde el prejuicio de ciertos discursos políticos.

Sin banderas, sin consignas, sin prepotencia puede desarrollarse la vida colectiva y puede disfrutarse de una actividad artística, con ese clima de convivencia que no tuvimos en otras mal añoradas épocas.

Si condenar un golpe de estado obliga a tomar partido en viejas luchas políticas que supieron de métodos muy poco respetuosos de los derechos humanos, es mejor mirar este presente y valorar que la mayoría de nuestra sociedad tiene otra actitud y compromiso. Democracia, justicia, paz son nuestros valores.

Desde 1983 los eventos artísticos y culturales se han desarrollado en las calles y plazas en libertad, en pluralidad, con distintas administraciones políticas. Cubriendo todos los géneros y con interpretes argentinos e internacionales de muy amplia repercusión. Eventos que siempre han sido manifestaciones libres y amplias, sin divisiones ni conflictos políticos.

Con vaivenes, cada nueva gestión porteña particularmente fue innovando y produciendo mayor variedad de eventos, incorporando otras expresiones artísticas, ampliando calendarios. Ha habido contratiempos y disgustos también, especialmente a la hora de superar quejas de vecinos por las molestias.

Este 24 de marzo, esquivando la lluvia y algún conflicto político menor, pudo finalmente presentarse Placido Domingo, junto a los músicos del Teatro Colón y Victoria Donda. A lo largo del repertorio interpretar obras de Verdi como Rigoletto y Aida, dirigió La forza del destino, una sucesión con El barberillo, Maravilla y Doña Francisquita. Canciones populares como Contigo a la distancia, Besame mucho. El clásico Granada. Tangos como Volver, Mi Buenos Aires Querido y el cierre con El día que me quieras.

Queda ahora nuevos eventos que nos volverán a reunir casi con habitualidad, expresiones libres de una sociedad que confiamos pueda disfrutar el año próximo nuevamente de Placido Domingo en la Ciudad de Buenos Aires. La promesa quedó hecha antes de partir.


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

1 comentario:

  1. Un lujo para todos los habitantes de argentina, ya sea quienes hayan estado en el ugar y los demás que lo pudimos apreciar por tv, desde nuestras casas. Se percibió en todo momento un clima de armonía y felicidad por ofrecernos un espectaculo sin igual.Además de Placido , todos fueron los mejores cada cual en su función , ya sea músicos, coro ,director, primeras figuras como P.Domingo, a quién ya conocemos su virtuosidad, Me encantó Virginia Tola con su gran desplige por el escenario. Como broche final las canciones de nuestra ciudad, algunas de ellas con nuestro acento bien argentino, Por último el toque familiar presentando a sus nietos.

    Josefina - Alojamiento en Buenos Aires

    ResponderEliminar