jueves, 17 de febrero de 2011

Luis Alberto Spinetta, solo música en el Cosquin Rock 2011

Luis Alberto Spinetta, Cosquín Rock 2011
Sábado 12 de febrero 2011
Santa María del Valle de Punilla

La propuesta del segundo día del Cosquín Rock 2011 en el escenario principal tuvo momentos con climas muy diferentes. Arranco con potencia y hasta furia con bandas como Utopians, María Eva y la presentación de Ciro Pertusi y Jauria. Cambió por la modernidad ochentosa de Virus, con varios invitados que siguieron alimentando la excitación del público que se iba acercando.

A la llegada del Flaco al escenario ya empezaban a ser varios los miles que nos reuníamos esperando. Lo hizo con la formación más completa que viene acompañándolo durante el último año. Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería, Baltazar Comotto en guitarra, la invitada habitual de Vera Spinetta en voz. A esto se va confirmando Matias Mendez en bajo en reemplazo de Nerina Nicotra tal como se presentó en diciembre en Niceto, y la del Mono Fontana en teclados como disfrutamos en el Teatro Coliseo porteño en octubre último.


La fidelidad del público spinettiano ahí estuvo con su “flaacooo, flaacooo….” recibiendo a los músicos, mientras algunos se mezclaban con los plomos para armar los instrumentos y conexiones.

Concentrado solo en la música, Spinetta y su banda repasaron durante casi una hora temas que forman parte de sus últimas presentaciones. Palabras justas y mínimas solo para presentar algún tema, con el Flaco como uno más sentado atrás en el escenario, la propuesta ofreció un sonido limpio, participaciones instrumentales precisas, arreglos ajustados.

Abrieron con una versión de Ella bailo bastante extensa que fue mostrando las virtudes de cada uno de los músicos, desde los teclados hasta las guitarras. El segundo tema fue Mi elemento, el hit de la última producción en estudios (Un mañana, 2008).

Ahí saltamos hasta Jade, del disco Madre de años luz, el tema Ludmila, para que Verdinelli demuestre que la batería también tiene platillos.

Ante la presentación de 8 de octubre, no faltaron los pedidos que León se arrimase al escenario, pero nuevamente nos quedamos con las ganas. Con la elocuencia del silencio y la música, la versión de Te para tres siempre en cada presentación de Spinetta.

Diferenciándose de los sonidos más saturados, la banda lucio un estilo muy transparente para que cada participación sonase clara, sin superponerse. Desde lo inusual de contar con dos tecladistas tan creativos como Cardone y Fontana, hasta el virtuosismo de Comotto y Verdinelli.

Luna nueva, mundo arjo, una canción que Spinetta ha interpretado en vivo y grabado en el 2005 en la presentación en Casa Rosada, fue una de las “novedades” musicales. Otros temas fueron Canción de amor para Olga, Asilo en tu corazón, Buenos Aires alma de piedra.

A tiempo de versionar a su maestro “desde la otra orilla” Hugo Fatoruso, se sumó Verá Spinetta para acompañar en la voz en el tema Milonga Blues, también en Durazno sangrando y en Cabecita calesita.

Para el cierre, Yo miro tu amor.

LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

ALBUM DE FOTOS EN PICASA


3 comentarios:

  1. Impresionante como siempre Flavio, tanto la crónica como el material.
    Que sigan los éxitos en este 2011.

    ResponderEliminar
  2. La última vez que tuve la oportunidad de verlo, en la ciudad de Santa Fe el año pasado, el sonido y la calidad de las interpretaciones fueron muy profesionales.

    Pero, sinceramente, hay que ser fan hasta las bolas del Flaco para que por lo menos no se te escapen algunos bostezos...

    ResponderEliminar
  3. Tocó "Durazno Sangrando" para cerrar... yo estuve allí!

    ResponderEliminar