sábado, 19 de febrero de 2011

Jauria, Virus y Skay, Cosquín Rock 2011

Jauria, Virus y Skay, Cosquín Rock 2011
Sábado 12 de febrero 2011
Santa María del Valle de Punilla

La ciudad de Cosquín esconde algún secreto. No deja de ser una ciudad pequeña, con su calle principal y su plaza, su Correo Oficial, su Banco Nación, algunos negocios de provisiones, tiendas y celulares, heladerías, perros vagabundeando, su horario de siesta, su iglesia, su terminal.

Ubicado en el centro geográfico argentino y el Valle de Punilla, es una escala turística. Sin embargo, el hotelero que me aloja no logra convencerme de los atractivos propios y me invita a viajar a ciudades vecinas. Desde la altura del Cerro Pan de Azúcar podemos ver los kilómetros del valle desde Córdoba, el lago San Roque hasta donde se pierda la vista.

Algo particular tiene esta ciudad capaz de albergar a los dos festivales de música popular más grandes y tradicionales: folclore y rock. El folclore lleva 5 décadas y ya encontró lugar permanente en el escenario de la Plaza-Escenario Prospero Molina.

El rock sigue buscando su sitio. Primero fueron los festivales en La Falda –a unos 30 kms. de aquí- organizados por Mario Luna. Ya hace más de una década que José Palazzo tomó la organización y lo ubicó en Cosquín. Durante unos años organizado en la Comuna San Roque, con el lago prácticamente de fondo del escenario principal. Ahora mudados al Aeródromo de Santa María de Punilla por las quejas de algún vecino.

Aquí vamos a repasar algunos shows del escenario principal, de la segunda jornada, el sábado 12 de febrero.

UTOPIANS

Luego del chaparrón y que los plomos secasen rápidamente el escenario, ante los primeros que ingresamos al Aeródromo Utopians abrío la tarde del escenario principal. Una banda con un estilo bastante actual: dos guitarras, bajo y batería y un sonido intenso y cargado. Con una formación muy joven y liderados por Bárbara Recanati.

Se hace difícil poder definir a un grupo de rock en la primera oida, más en vivo que el sonido suele cargarse en demasiada y borrar cualquier matiz. Pero parece que hay tantos que apuntan a lo mismo.

Más info sobre Utopians: http://www.myspace.com/utopiansrock

MARIA EVA

Más allá de las referencias musicales y de músicos que puedan incluirse en un curriculum, otra fórmula que se repite: un sonido sin sutileza, demasiado denso y monótono. Disculpemos nuevamente que el vivo no es el mejor lugar para apreciar una banda por primera vez.


JAURIA

La receta no cambia, pero Ciro Pertusi sabe mucho más de esto y se nota. Repasará con su nueva banda JAURIA su primer CD editado, con temas como Ascenso, Morgue corazón, El tiempo –dedicada a la militante anarquista italiana Soledad Rozas-, Tosco –por el sindicalista cordobés líder del Cordobazo- o el cierre con La jauría. No faltará tampoco algún clásico de Ataque 77 como Aspero.

En el medio del show, la presentación del programa PATITAS DE PERROS, para promover la adopción de mascotas sin dueño.


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE


VIRUS

La tarde se quiebra, volvemos a los ochenta y la modernidad eléctrica y audaz de Virus. Repasaran todos sus grandes éxitos.

Liderados por Marcelo Mouras en voz, Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, los tres históricos de la banda. Y los más jóvenes Ariel Naon en bajo, Lulo Isod en batería y Fernando Monteleone en teclados.

Arrancaron con Mirada Speed. En Imágenes Paganas se sumó Carca –el primero de los invitados-. El siguiente invitado fue desde Uruguay “el talentosísimo” Dani Umpi, en Luna de miel y el público acompaña con una lluvia de caramelos. Entre ellos, el hit El probador. Ana Naon fue la tercera invitada para cantar Amor descartable. Para cerrar con El agujero interior.

LISTADO DE VIDEOS EN YOUTUBE




LUIS ALBERTO SPINETTA



LEON GIECO y D-MENTE



SKAY

Centrado en sus propias canciones, Skay hizo uno de los sets más extensos –más de hora y media-. Con versiones de Quien sos, El viaje de Mary, En el camino, La rueda de las vanidades o Territorio caníbal.

Tampoco faltaron algunos clásicos ricoteros como El pibe de los astilleros o Todo un palo, que fueron los temas más festejados. Y para finalizar, el infaltable “pogo más grande del mundo” con Jijiji.

LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE



CHARLY GARCIA



ALBUM DE FOTOS EN PICASA


1 comentario: