domingo, 20 de febrero de 2011

Fito Páez, simplemente cantar (Tigre 2011)

Fito Páez, Ciudad de Tigre
19 de febrero 2011

Organizado por la Municipalidad de Tigre, Fito Páez se presentó en esta ciudad en un show gratuito, acompañado de toda su banda y repasando los temas que ha elegido para las actuaciones de este último año.

Sin que falten temas clásicos como 11 y 6 hasta Ciudad de pobres corazones, donde Fito expresa desde su sensibilidad, sus pasiones hasta su ira más profunda, la selección de las canciones combinó algunos temas de Confía –su último trabajo de estudios- con otros en sintonía con esta versión de un Páez más moderado y “sin sentido”.

Breves fueron sus diálogos, donde se notó la misma actitud entusiasta y alegre que pudimos encontrar en su actuación en El Abrazo, en Santiago de Chile, en diciembre pasado.

“Feliz 2011, esperemos tener un arranque de año fabuloso y llamemos a los vecinos que vengan que no llueve” señaló entre la primera versión de Folis Verghet, un breve tributo a Charly García y presentar Tiempo al tiempo, esta vez al frente del escenario.

Cada día es una oportunidad
de salir a la calle y enfrentar al viento
Los sueños a veces se hacen realidad
dale tiempo al tiempo.


Casi pegaditos los siguientes fueron El chico de la tapa –un poco más roquero- y Llueve sobre mojado. Un toque de bandoneón desde los teclados de Diego Olivero para interpretar Giros. Después vino una versión clásica de 11 y 6.

La banda que lo acompaño estuvo integrada por: Diego Olivero y Juan Absatz en teclados, Gastón Baremberg en batería, Coki Debernardi en guitarra, coros y percusión, Eloy Quintana en bajo, Carlos Vandera en guitarra acústica y coros y Dizzy Espeeche en guitarra eléctrica. Una base amplia y sólida que aportó matices al despliegue de Fito en el micrófono y bastante de su espontaneidad en los teclados. La voz de Fito lucio muy bien, puesto a cantar cada canción.

Otro momento de más energía y también de lucimiento individual de Dizzy Espeeche, llegó con Circo Beat.

A continuación Fito nos regaló uno de los mejores climas de la noche, solo en su teclado fue hilvanando con bastante libertad tres temas hermosos y de distintas etapas como: Cable a tierra, Tus regalos deberían de llegar y Tema de Piluso.

No creas que perdió sentido todo… “no lo se” matizó Fito promediando la canción.
no dificultes la llegada del amor;
no hables de más, escucha al corazón
ese es el cable a tierra.

La electricidad volvió con El diablo en tu corazón y completando la presentación de Confía, llegó La ley de la vida.

El escenario quedó a oscuras y Fito eligió presentar en voz tenue, “No podemos dejar de ser quien somos, ni bueno, ni malo” mientras la banda empezaba a hacer sonar Naturaleza sangre.

Alguna vez lo presentó como su “tema bueno”, ese que se hace una vez en la vida. Siempre para rendir tributo a Piazzola, los Beatles y García –en otro momento de la noche también sumaría a Nebbia y Spinetta entre sus padres musicales- inició Tumbas de la gloria.  Pegadito, mediante su propia y extensa improvisación en el teclado, siguió con Un vestido y un amor (Te vi).

Al lado del camino, otra de las elecciones que muestran coherencia con esta etapa de Fito, apostando al entusiasmo, frente a las cosas que nos disgustan y nos dañan, a lo que nos gusta y con todas las contradicciones nos mantiene vivos. Jugando con las chicas, que a veces parece que confunden a Fito con Arjona, presento Polaroid de locura ordinaria.

La versión más rockera y rabiosa de la noche llego con Ciudad de pobres corazones, quizás un tema fuera de este presente pero que no puede faltar a la hora de reflejar el collage de sensaciones. Para la despedida, con A rodar la vida, otra canción que nos vuelve al optimismo.

A la hora de los bises, Fito nos tenía una sorpresa más allá de los dos temas que habitualmente siempre forman parte del final de cada show: Dar es dar y Mariposa Tecknicolor. Fue la presentación, solo en teclados de un tema nuevo en el mismo espíritu de su último trabajo.

Fito nos contagió, en un ida y vuelta, toda su vitalidad durante el show, se mostró feliz arriba del escenario, gustoso de darse un poco de libertad en el teclado, sin renunciar a nada eligió a partir de Confía una actitud más sencilla, un mensaje menos crispado, elogiando los sinsentidos que nos alegran la vida, confiando en lo que sucederá.

LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

LISTA DE TEMAS
Folis Verghet
Tiempo al tiempo
El chico de la tapa
Llueve sobre mojado
Giros
11 y 6
Circo beat
Cable a tierra + Tus regalos deberían de llegar + Tema de Piluso
El diablo en tu corazón
La ley de la vida
Naturaleza sangre
Tumbas de la gloria
Un vestido y un amor (Te vi)
Al lado del camino
Polaroid de locura ordinaria
Ciudad de pobres corazones
A rodar la vida

(Tema nuevo)
Dar es dar
Mariposa tecknicolor

7 comentarios:

  1. como no pude grabar el nuevo tema de Fito, acá les dejo el link a dos versiones que subieron a youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=cUZSkYrf3dI

    http://www.youtube.com/watch?v=wFKY9i8qr2k

    ResponderEliminar
  2. HOla!
    El chico de la Tapa es el tema...
    Muy bueno el show de ayer de Fito, como siempre...
    y tu blog también.
    SAludos!
    VAnina.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, ya lo corrijo y me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  4. Mario, gracias por tu comentario y también por tu blog http://librepaez.blogspot.com

    Siempre publicas muy buen material y novedades. Es un placer compartir la pasión por Fito y su música.

    Lamento haberme ido un par de temas antes y no poder grabar el estreno, porque el ultimo tren se iba 23:30 y si lo perdia no tenia como volverme. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  5. La P... me acabo de enterar que toco

    ResponderEliminar
  6. BUenisima nota! yo sabiendo que estaba (esta vez se hizo propraganda por todas partes!) y no pude ir. SIento como cada vez que se hace una nota Flavio , tan descriptiva en cada detalle...que sé Bien, NO es lo mismo que estar ahi! Pero gracias a tus comentarios completisimos sobre todo, acompañado de todo!, es un placer! CLaro que prefiero estar ahi y tener este material es como poder seguir reviviendo, cada momento! Gracias Gente de Hagan Ruido FLavio haces tan bien tu material tan completo!, agradezco muchisimo este poder ver el show con tus ojos! que son objetivos justos..y detallitas 100%. Ojala hayan mas espectaculos gasoleros, gratuitos "Y poder IR", como uno lo hizo siempre!y poder intercambiar comentarios videos, vivencias.Gracias de corazón..Tu honestidad FLavio LOgra "Milagros" ..una agradecida de verdad de encontrar "Gente como vos" ..

    ResponderEliminar