domingo, 27 de febrero de 2011

David Lebón y Pedro Aznar, juntos en presente (Rosario 2011)


David Lebón y Pedro Aznar
Anfiteatro Municipal Humberto de Nito
Ciudad de Rosario, 25 de febrero 2011

Su reunión siempre evoca aquella banda, quizás la más importante de nuestro rock nacional, que los unió durante algunos años, tanto para los mayores que tuvieron oportunidad de disfrutarlos entonces, como para quienes los conocimos después.

Tantas cosas los han unen como los diferencian. Aznar es un estudioso, creativo, renovándose siempre y fusionando músicas muy diversas, desde el folclore hasta el jazz. Lebón es un autodidacta, más centrado en el rock y su toque personal hacia el blues.

En este caso, Pedro se presenta solo con sus más variados instrumentos –guitarras, bombo, teclados-, para recorrer las canciones que ha grabado en vivo en su recientemente lanzado A solas con el mundo. Allí reúne una serie de temas que ha versionado de otros autores.


Abre con un tema propio como Fugu y con muchísima personalidad recorre canciones como: Media Verónica (Andrés Calamaro), Muñequitos de papel, A primera vista (Chico Cesar). Presentación especialmente dedicada para Mercedes Sosa de Si llega a ser tucumana (Leguizamón - Pérez).

Calling you (Bob Telson) casi solo con su voz, Vos sos mi amor (David Gray) con una acústica, luego una versión eléctrica de Quebrado que será uno de los temas propios más aplaudidos. Llegarán un par de bagualas, para jugar con el público en Y arriba quemando el sol (Violeta Parra) y Tan alta que está la luna (popular) donde la voz de Aznar luce imponente.

Con tanta naturalidad van cambiando los ritmos que para cerrar saltamos kilómetros de cultura hasta el tema de George Harrison, While my guitar gently weeps.

A su turno, David Lebón se presentará acompañado de Leandro Bulacio en teclados y Adriana Sica en guitarras, ambos acompañándolo en coros para repasar temas propios de toda su larga carrera.


Dispuesto a seguir presentando su nueva guitarra y a convertir cada tema en una oportunidad para jugar con ella, con esos tonos tan propios de Lebón, la primera canción fue Cuánto tiempo más llevará.

Repasará temas no tan conocidos pero siempre presentes en sus shows como Deja de jugar y Tu llegada, nuevas oportunidades para probar su guitarra. Un tributo infaltable al Pappo con el tema Juntos a la par, que siempre recuerda haber descubierto jugando entre los archivos de su computadora.

Otro recuerdo, el primer tema de Serú de la noche, Parado en el medio de la vida. Más temas propios, esta vez de su último CD “Deja vu” como En una hora y El tigre y el dragón, luego sumaría Sos mi oasis. Y un blues con No quiero encerrarme.

Una presentación acústica que permite que cada instrumento y arreglo luzcan con claridad cómo fueron los últimos shows en Boris Club a principios de febrero. En los últimos temas, participarán un poco más Leandro Bulacio con los teclados y Adriana Sica ahora con guitarra eléctrica.

Personalmente, y metiéndonos en cosas que hacen la intimidad a los artistas y van más allá de lo artístico, Lebón se lució con una dosis de entusiasmo que nos da mucha alegría verlo así. Un himno como Esperando nacer y otro de Serú 92, Mundo agradable completan la presentación propia.

Para completar el show Pedro y David subirán a cantar juntos con un sonido acústico y las voces del público que completaba el Anfiteatro. Habrá dos temas de Lebón, de su primer grabación como Dos edificios dorados y el blues Copado por el diablo (donde Aznar vuelve a aportar su creatividad). San Francisco y el lobo, con Lebón en acústica y el bajo de Aznar.

Algún “irrespetuoso” pregunta con picardía si ensayaron mucho, y despierta la risa de todos. Aquella experiencia del regreso de Serú Girán en 1992 vuelve nuevamente a tener su espacio con A cada hombre a cada mujer, y el infaltable Seminare pondrá el cierre del show.

Fueron dos personalidades artísticas distintas, generaciones los diferencian, estilos musicales, más allá de una experiencia compartida y muchos reencuentros. Cada uno eligió presentar su propia propuesta, más innovadora en el caso de Aznar, más propia en el caso de Lebón. Coincidencias que los dos elijan presentaciones personales e íntimas. Hubo un tributo infaltable al pasado y hubo mucho más de presente.

Pedro Aznar (videos)

David Lebon (videos)

ALBUM DE FOTOS EN PICASSA

5 comentarios:

  1. Como me gustaria un disco nuevo Aznar-García-Lebon!!!

    ResponderEliminar
  2. sería una gran idea !!!!

    les dejo la nota y entrevista de ayer de la Revista Viva a Pedro Aznar para que se la puedan bajar.

    http://www.megaupload.com/?d=V6BYTX16

    ResponderEliminar
  3. Me encantó FLavio toda la nota..que beno el viernes pasado poder ir a verlos..yo lo vivo desde tu comentario/relato ..y vi por TV ..es tal cual..ya lo pondré en faceb.. como que lo reenvio a otros contactos que deFAceb..no quiere saber NII!!
    Gracias dos grandes, Levon que maestro , en fin todo el recital estuvo de perlas.
    Magnifica nota Flavio..gracias de corazón ! Mejor que lo que se pueda leer (LEJOS! ) en muchas notas de una ROlling Stone...♥

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota Flavio. Me encantó.
    Y uno que lo vivió es tal cual lo escribiste.
    Excelente manera de plasmar las emociones en palabras, felicitaciones.

    Con respecto a la nota de la Viva, no me pareció tan buena. No sé si fue Aznar o el reportero pero no me gustó.

    Saludos, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. gracias seeb gr, te cuento que senti que la nota no terminaba de expresar lo que quería, pero se ve que mi impresión estaba equivocada.

    un abrazo.

    ResponderEliminar