sábado, 22 de enero de 2011

SPINETTA-FATTORUSO: “EL PLATO DEL DÍA”


por Miguel Ángel Dente

El 23 de enero, Luis Alberto Spinetta cumple años y Hagan ruido le desea muchas felicidades…

Y además, aprovechamos la ocasión para plantear a nuestros lectores dos interrogantes con respecto a algunos de sus encuentros musicales.

Tanto se ha hablado en su momento de la reunión discográfica trunca entre Luis y Charly, que incluiría duetos de hermosas canciones como la pelicana y el androide o hablando a tu corazón… También hubiera sido emocionante tener la posibilidad de escuchar una versión a dúo de total interferencia, escrita por ambos, o antiguas composiciones de uno cantadas por el otro o viceversa. Pero, aunque la unión pareciera imprescindible a simple vista y fantaseáramos durante muchísimos años con esa idea, nada de eso ocurrió y sólo nos queda hoy la multiversionada rezo por vos. ¡Es que éramos dos ídolos muy ídolos!... dijeron los músicos allá por 1985.

A la hora de pensar acerca de posibles uniones musicales, se nos ocurre plantear la hipótesis de un cruce de planetas entre los dos músicos más grandes de rock que ha dado el Río de la Plata. Spinetta, de este lado del río y Hugo Fattoruso, parado en la otra orilla. Aunque no tengamos ningún dato preciso al respecto, nuestro comentario no surge a partir de un capricho sino de las elogiosas palabras de Luis sobre El Hugo en los últimos conciertos (aún en el de Las Bandas Eternas) más la destacada presentación en vivo de milonga blues, tema que el uruguayo había incluido en su disco Homework. Con la canción gota pura de Una celebración del rock argentino, Fattoruso también ha dedicado a Spinetta algunas líneas que hablan de su admiración por el argentino.

Un sonido impensado de profundidad única… los teclados de uno, la guitarra del otro… dos voces con historias por contar, la fusión a la hora de juntarse y creyendo -a priori y prejuiciosamente- que quizás el candombe podría distanciarlos musicalmente. Los Shakers - Almendra - Pescado Rabioso - Opa - Invisible - Rey Tambor… pergaminos es lo que sobra, pero hay un largo camino por recorrer.

Es más, se nos han ocurrido dos títulos tentativos: A disco abierto… haciendo alusión a la apertura artística de ambos y El plato del día, donde los músicos puedan deleitarnos una vez más con su “pasta” de artistas.

En fin, tan sólo una idea que arrojamos al vacío de Internet.

2 comentarios:

  1. No es una idea....es una genialidad!!!!
    Estas cosas pueden salir de vos que realmente amas a quienes seguís y estás más allá de las internas, los carteles, los contratos. Estás pensando simplemente en la música y en la gente....sería bueno que los que pueden hacerlo te imitaran porque sin gente como vos no serían nadie.
    Un abrazo.
    Eduardo (eduan)

    ResponderEliminar
  2. Te banco a muerte, y me uno a la propuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar