domingo, 16 de enero de 2011

Buen día, día, una película sobre Miguel Abuelo

En la cultura de nuestro rock hay personalidades que resultan fundamentales, y también hay admiradores que trascienden el rol del fans y convierten su pasión en un hecho creativo para rendir tributo a nuestros artistas.

Con este fundamento, Sergio Costantino y Eduardo Pinto nos ofrecen a través de Buen día, día la posibilidad de disfrutar de su versión y su homenaje a Miguel Abuelo. Destacando su poesía, su libertad creativa y actoral arriba y abajo de los escenarios, recopilando materiales en video, audios, fotos, combinados con testimonios de todos los músicos que acompañaron a Miguel Abuelo.

Tres épocas quedan reflejadas: los origenes de nuestro rock -tiempos de La cueva, plaza francia, las primeras bandas-; los tiempos de exilio y violencia, y el regreso con su liberalidad, desprejuicio, creatividad.

Más que por mero optimismo, por un espíritu libre e inquieto que lo llevo a crear sus primeros Abuelos de la Nada, a recorrer Europa y relacionarse con nuevos músicos, a recrear una nueva versión de Los abuelos en los ochenta.

En la película, hay anécdotas y curiosidades, hay relatos de la historia de Miguel, descripciones de su talento y su personalidad, y tampoco faltan los afectos y las emociones.

Gracias a los creadores de esta película nos hemos salvado de una versión novelada de la vida de Miguel Abuelo y nos ofrecen este documental imperdible que en estos días se exiben en el cine Gaumont INCAA y en el Malba.



NOTAS DE LOS DIRECTORES:

Por que decidí Filmar esta Película y Como Fue el proceso, por Sergio Cucho Costantino:

Miguel me fascino siempre, pude conocerlo, y era realmente otra cosa. Desde su muerte añoré hacer una película sobre su arte.  En el año 1988 ponerme a pensar en hacer una película de Miguel Abuelo, me desvelava, me sobrepasaba.

¿Cómo iba a filmar la vida de este hombre tan grande, con tantas historias; que parte de su vida contaría? Cada día de Miguel era una película, ¿Cómo contaría su poesía?, ¿que imágenes pondría en sus canciones?

Todas estas preguntas revoloteaban en mi cabeza; yo apenas con veintitrés años. Entendí que era mucho para mí en ese entonces, sin embargo cada tanto bocetaba manuscritos escenas de un film de ficción, pero nada me convencía. Al tiempo me entere que una empresa multinacional estaría tras los derechos de los temas de Miguel para hacer la Película de este grande del Rock.

Ya en ese momento termine de entender que no podría yo con esta idea, estaba solo, solo con mis ganas de homenajealo. Un tiempo después me reencontré con Gato y Krisha, sus herederos, con quien comparto una linda amistad que ya lleva 25 años. Ellos fueron el motor que necesitaba para recomenzar esta linda idea, me dijeron que nadie como yo para hacer la peli de Miguel, que yo sabría como mostrar su arte.

En ese momento me cedieron los derechos para este film solo a mí, con la consigna de mostrar a Miguel tal cual era. Una valla alta a saltar, seguí soñado como hacer la película.

Pasaron muchos años y descubrí el formato documental, entendí que era ahí donde tenía que realizar la Película de Miguel. En el año 2005 desempolvé archivos y comenzó esta nueva etapa: empecé a visualizar, a pensar en Miguel todo el tiempo. Me junte con Eduardo Pinto con quien codirijo este film y juntos comenzamos a filmar escenas con Gato, Krisha .

Más archivos fueron apareciendo en un trabajo de producción que nos llevó años. Sin embargo aún faltaba mucho y nada fue fácil, algunas entrevistas nos llevaron casi 3 años para conseguirlas, como es el caso de Andrés Calamaro con quien me escribí mas de 50 mails, invitándolo a participar, hasta que el entendió que yo no era uno más queriendo rememorar tiempos pasados, sino que este Film homenaje a Miguel Abuelo era justo y honorable.

Perlas escondidas de Miguel , como poemas y músicas caseras fueron apareciendo en mis manos como un tesoro. Grandes personalidades comenzaron a participar de la pelicula, como Luis A. Spinetta, Pipo Lernoud, Cachorro López , Gustavo Basterrica, Daniel Melingo, Fontova, Alfredo Rosso ,Juan A. Badia, Charli Picoli, Miguel Cantilo, Daniel Sbarra y otros más.

A pesar de tener mucho material filmado la producción de la película fue muy trabajosa, el instituto de Cine rechazo el proyecto en 2 oportunidades. Muchos seguían sin confiar en esta película.

Me preguntaban cómo iba a hacer yo para poner 30 canciones, poemas, relatos y entrevistas en una película de 90 min, nadie lo creía…

Me he reunido con más de 100 personas para poder concretar este film, siempre seguí "pa´ adelante como elefante ", como decía Miguel.

Alguien me dijo que este tipo de películas, un documental musical, se hace con una gran producción y con mucho dinero, algo con lo que no contábamos, pero para mí este film era otra cosa, como Miguel que era otra cosa, algo que sale de las entrañas y casi obsesivamente seguí a pesar de todos.

La edición nos llevo otros 3 años. Me junte con Julieta Ledesma con quien compartimos la estructura del film, siempre con la consigna de poner cabeza, corazón y mostrar al verdadero, al complejo Miguel Abuelo .

Varios editores pusieron sus manos en la peli hasta que más adelante aprecio mágicamente Leo Rosales, la pieza del engranaje que nos hacía falta para terminar de montarla.

El resultado de la película me tiene fascinado, es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho.
Espero que Miguel desde el cielo este contento.



Eduardo Pinto:

El relato se constituye a partir de un gran colage, así fue la vida de Miguel un colage de actividades artísticas y vivencias de vida., sus viajes, su poesía, sus estilos musicales, el colage era la forma de abordar el relato.

La mezcla de la ficción y la realidad, muchos de aquellos que compartieron sus días están en el film, Spinetta, Bazterrica, Calamaro, Pipo Lernoud, Cachorro Lopez, Kubero Díaz, todos de alguna forma pegan un foto en una pared, cantan una canción o un simplemente nos aportan un concepto o una palabra que cae en esta bolsa repleta de símbolos de colores que es Buen día día.

Miguel narra, nos canta y nos cuenta su arte, nos lleva por los mundos in mundos. Nos conduce por sus realidades, esta presente como un Ángel.
Miguel Peralta.

Su poesía, su espiritualidad, su libertad, son capas de una cebolla de diamantes que brilla, una cebolla que nos hace estremecer y llorar. Sus colores están presentes en la película, el amarillo, el fucsia. Son colores de los chacras, colores del Pop.

No fue una idea de los directores hacer estremecer, es Miguel quien nos estremece con su talento, con su vida. Es la gran espalda de Miguel que se hace cargo del film.

El personaje narra y domina el relato en primera personaje, como una gran carta que nos escribe desde el cielo, como sus cartas que escribía desde Europa, mientras el a sus amigos, cuando juglar deambulaba con su arte por las antiguas ciudades europeas..

Esta Gato Azul, con su moto. El chico de la moto es el rey, como aquel personaje de Rumble Fish de Francis Coppola. El chico de la moto busca a su rey, Miguel Abuelo.
Gato es la mirada del público, poco sabe de su Padre Así como Miquel sabia del suyo.

La película es un viaje interior en una noche casi eterna que terminara en un Buen día día. La película es la búsqueda de identidad de Miguel y de Gato, que nos involucra a todos los que bailamos y escuchamos sus poesías y canciones.

Solo una vez lo estuve con Miguel, me iniciaba en la fotografía, apenas tenía 17 años. Lo vi, hable con El un rato, después le pedí autorización para sacarle una foto, Instantáneamente pego un salto y genero una postura arlequinesca. Me tembló el pulso pero pude disparar el obturador. La imagen me quedo grabada en el cerebro por siempre.

Llegue a Moreno, mi barrio y comencé a vender a mis compañeros del colegio la imagen de Miguel que aún no había revelado, cuando la lista pasaba la docena, fui a buscar las fotos al laboratorio.

Lamentablemente la imagen de Miguel había escapado del celuloide por alguna falla técnica, no había imagen. Fui el hazme reír del colegio.

Desde ese momento me conocen en Moreno como el Abuelo y esa imagen ausente de Miguel ahora muto en una hermosa película que filmamos con Cucho. Buen día día.


FICHA TECNICA:

Música: Miguel abuelo
Realizada en: betacam sp/Hd/Dvcam
Autor del Libro o Guionista: Sergio Costantino - Julieta Ledesma - Eduardo Pinto
Duración: 94 minutos
Screen ratio: 4.3 - Sonido estéreo
Genero, Documental
Año de Producción: 2010
Producida por Buen Día Films
Distribuida por Primer Plano Film Group S.A.

1 comentario:

  1. Gracias Gnete de Hagan RUido, Flavio! Excelente forma de describir este "DOcumental" , es imprecable! casi como estar viendolo!..Dan ganas de ir, algo que puedo hacer gracias a que ustedes son tan completos en la información, que uno pensaba solo se daba en el MAlba! , por UDs. poder saber, que a parte del Malba se de en el CIne Gauumont todos los dias.COsa que en Malba solo son dos dias. Gracias impecable nota ..COrdialmente Laura ALvarez

    ResponderEliminar