domingo, 18 de julio de 2010

Negro Garcia López, ND Ateneo (15 julio 2010)

ND Ateneo, 15 de julio 2010

Todas las definiciones que giran alrededor del Negro García López inevitablemente referencia a Jimi Hendrix y que guitarrista de rock no lo tiene como inspiración. Hay algo mucho más cercano en el Negro, algo familiar, roquero y porteño.

Familiar por la influencia de un padre músico que lo fue acercando de muy pibe a su vocación, que le permitió desarrollar su pasión por la guitarra y conocer a esos idolos que fueron su inspiración musical. Una carrera donde supo ser soporte de grandes artistas pero mantener en paralelo su propio sonido, con aires de rock y blues, de aquella Floresta donde se crió. Un guitarrista con un estilo definido, siempre caliente, al que Mateos o García han recurrido cuando quisieron darle más aire de rock a su música y más intensidad a sus propias giras y espectáculos.


Arrancó el show con Rejas para que el Negro meta el primer solo de la noche. Habrían muchos más, agudos, poderosos, finos, rústicos y cargados según fuese pasando la lista de temas. El primer invitado llegó sin presentación: Ya no quiero decir no, que contó con la voz y personalidad potente de Claudio Piñeiroa y pasamos de un primer rock a un blues -generos entre los cuales alternariamos a lo largo del show-, con una guitarra esta vez bien aguda. El tercer paso sumó una banda de invitados, los amigos de Los Tipitos, para cantar uno de los temas más conocidos, Nada de nada, acelerando el ritmo desde los teclados con Chucky De Ipola.

Siempre y otro rock con Piti (Las pastillas del abuelo), un tema con ese aire de amores esperados y contrariados característico de las letras de García López que le da un cierto sabor a barrio y porque no tanguero.

Siguió con Indios, para presentar a uno de sus maestros e idolo, Willy Quiroga regresándonos al sonido potente y lento de inicios de los setenta y muy característico de Vox Dei, con otro final lujoso de García López. Lebón no pudo estar como invitado, pero Será con su tono a blues y su base de bajo que le da cierto aire a Pescado lo hizo presente y seguimos recorriendo las calles de aquel barrio del que nunca se fue.

Luego fuimos cuatro años atrás, para escuchar Canción 45 del CD Números rojos, un momento para que el trío suene solo, con la batería de Mariano López y el bajo de Claudio Kake.

Un cambio de guitarra por "problemas económicos" y una voz a la medida de ese sonidos, con Claudia Puyó en el escenario para cantar un blues por momentos casi sola con una guitarra delicadamente suave y aguda y mucha "industria nacional" en el escenario.

Inevitable homenaje a uno de los padres rockeros del Negro García López, con Adonde esta la libertad, Claudia Puyó intepretando el tema de Pappo -otro de los maestros del pequeño García López-. Tratar nos volvio al trío, combinando una voz suave y la base del bajo, otro tema de inspiración en musica y letra fiel al estilo del Negro para cerrar la primera parte del show.

Esta pausa nos da tiempo para comentar la puesta en escena con un fondo de luces que fueron creando efectos y animaciones en distintos planos a lo largo de la noche y un entretiempo animado por cuatro acróbatas, donde se puede verse la colaboración de la producción de Charly que el Negro había anticipado y agradecido.

Con un largo solo de Mariano López en bateria, volvio la banda para tocar Da cruz, un tema lento y con un impresionante solo en tono de blues del primer CD (Da cruz, 1993) dedicado al viejo de García López y a la madre que estaba presente en la platea. Vimos una banda rodeada de invitados de lujo, pero que bien puede sonar sola cuando el tema lo requiere.

Normalmente Charly hubiese salido con la 10 y el Negro con la 5, como toda su carrera Garcia López siempre supo jugar de 5, pero esta noche hubiesen cambiado las camisetas. Sin embargo, una "mala pata" sobre la que el Negro hizo bromas futboleras nos privo de tener al otro Garcia para hacer juntos También, un tema que sugiere cuando canta… "un tono menor me ayuda a mantenerme en pie" y volvernos al rock bien potente.

Números rojos, el tema que da nombre al CD anterior, sigue con el rock ahora en ritmo más pausado y la voz recita más que canta y el Negro se manda un solo por los pasillos de la platea y regala alguna pua por el camino.

Uno de los invitados más especiales sube, mientras unos tonos de rezo por vos recuerdan al amigo que no pudo venir, Carlos Emanuel ajusta su guitarra y su padre agradece a la infinidad de colaboradores que participaron de este show. Sueños es el tema que los García López tocan juntos.

El Negro presenta Olvida lo pasado con un "esta letra me gusta", otro tema de su CD anterior, "vivir, sentir, vivir, olvida lo pasado" y la guitarra vuelve a vibrar bien aguda.

Es el turno de presentar al amigo, productor y esta noche cantante Jorge Rossi, para una breve versión de Cosas., con aires de historia personal.

yo toque con muchas bandas de rock son muchas noches pero el día llegó solo son cosas que te quiero contar

El ultimo invitado avisó que llega dentro de un rato, el Pity se ha extraviado por el camino asi que Garcia López canta solo el tema que grabaron juntos, A mi lado.

En el cierre sube Juanse y Jorge Rossi para Solo por hoy, antes el Negro improvisa con aires de folclore "no tiene nada que ver pero aguante mercedes sosa". Sin dudas que a Juanse le queda mucho mejor el lugar de buen guitarrista que el personaje bizarro que a veces interpreta. Una silueta se recorta bajo la luz blanca, donde sola la guitarra muestra su color. Vuelve Puyó para un homenaje a Jimi Hendrix con Little wing (Mariposa libre) para abrir los bises.

La crónica quizas esconda lo espectacular del show y se haga demasiado cronológica y poco emocionate, El espectáculo no concluye donde estaba previsto. Un popurri de temas, con todos los invitados alternando en el escenario arranca con Esta noche no parece ser igual, de Vox Dei con Willy Quiroga en la voz y tomando como propio el bajo de Kake, seguirá hacia el Blues de Santa Fe de Pappo, y luego Juanse se disculpará por meter Rock del pedazo sin ensayar pero el tema sigue, Chucky De Ipola acompañara desde el teclado, Sandra Vazquez en armónica, Pineiro y Claudia Puyó sumando sus voces.

Por un rato los invitados se convirtieron en protagonistas, mientras el Negro acompaña como ha hecho en toda su carrera, pero el final lo vuelve a tener de protagonista con su banda, Lopez y Kake, más la voz algo desalineada a esta altura del amigo Jorge Rossi que había iniciado el festejo un buen rato antes, convertido en algún personaje de la televisión.

Alla por Floresta, hace muchos años ya, fue creciendo un guitarrista que tuvo muchos idolos que hoy son leyenda de aquí y de todos lados, siempre tuvo la humildad de jugar de acompañante, también le toco viajar y estar lejos haciendo camino lejos de su origen, eso le abrió puertas a las viejas y nuevas generaciones del rock argentino, manteniendo con los vinos que se añejan lentamente un sabor muy propio, bien de aca, a la vuelta de alguna esquina de Buenos Aires.

Gracias Negro por tanto buen rock, por un show IMPRESIONANTE !!!!



Rejas
Ya no quiero decir no, Claudio Piñeiroa
Nada de nada, los Tipitos
Siempre, Piti (Las Pastillas del abuelo)
Indios, Willy Quiroga
Será
Cancion 45
Can't Find My Way Home, con Claudia Puyó
A donde esta la libertad (Pappo), con Claudia Puyó
Tratar

Da cruz
Tan bien
Numeros rojos
Sueños, con Carlos Emanuel García López
Olvida el pasado
Cosas, Jorge Rossi
A mi lado
Solo por hoy, Juanse y Jorge Rossi
Little Wing (Mariposa libre, Jimi Hendrix), Claudia Puyó
Esta noche no parece ser igual (Vox Dei), Willy Quiroga
Blues de santa fe (Pappo), Willy Quiroga, Juanse y Claudia Puyó
Rock del pedazo (Los ratones Paranoicos), Juanse
Solo por hoy, Jorge Rossi

lunes, 12 de julio de 2010

Spinetta, en el Teatro Don Bosco (10 Julio 2010)


Luis Alberto Spinetta
Teatro Don Bosco, San Isidro
10 de julio 2010

Es claro que la música es algo fundamentalmente pasional, cosas que se sienten más allá de las explicaciones. Muchas veces esto solo lo reconocemos es sus expresiones más efusivas, cuando un show se convierte en una tribuna futbolera, la gente se expresa en sus movimientos colectivos, en sus gritos y cantos.

Pero a veces aunque el público tenga una actitud más pasiva, esta es misma pasión para escuchar una de las mejores combinaciones de poesía, rock y una voz tan particular como la de Spinetta, que no requiere de grandes gestos provocativos para cautivarnos.



Hay ámbitos que definen nuestra forma de disfrutar de la música y hay música que requieren ciertos espacios. Las plateas del Teatro Don Bosco, de San Isidro, donde nosotros escuchamos durante dos horas dispuestos a aplaudir y los músicos nos brindarán unas cuantas oportunidades para ello.

El silencio solo se interrumpirá para que alguien, desde las primeras filas, pida algún tema, o para que Spinetta intercale algún comentario futbolero sobre nuestra selección y el mundial. Así Un viento “celeste” suena a Uruguay, y el flaco bromea reiteradamente sobre nuestra tristeza.

La presentación en el Teatro Don Bosco de San Isidro reproduce temas clásicos que formaron parte del show de las Bandas Eternas con otros más recientes de su último CD Un mañana. Escuchamos a Artaud, a Jade, a Los Socios. También las versiones de algunos amigos como Fito Páez y Charly García.

Las palabras para Cerati son emotivas, desean que el afecto se transforme en salud para Gustavo.

Claudio Cardone exprime su virtuosismo en los teclados toda la noche, Nerina Nicotra recibe aplausos especialmente en Cementerio Club, Sergio Verdinelli sostiene una batería que combina precisión y polenta.

Algunos de los clásicos más aplaudidos serán Cementerio club, Alma de diamante y La herida de Paris, donde los arreglos hacen al lucimiento de todos los músicos y los temas se extienden.

El flaco esta cómodo, algo resfriado, esta noche muy cerca de su casa, tocando para sus fans y algunos amigos habituales.

8 de octubre, esta vez sin la habitual remera de Conduciendo a conciencia que siempre lo acompaña, no pasa sin que el flaco se comprometa y nos comprometa con la prevención al conducir y rinda su homenaje a los padres de los chicos de la tragedia de Santa Fe.

A la hora de Despierta tu brisa se sumará un invitado habitual, Baltazar Comotto para demostrar su gran talento en los últimos temas de la noche.

En el final, esta noche agregan Mi elemento y cierran como ultimo tema con Tu vuelo al fin.

Hasta donde mi memoria recuerda, esta fue la lista de temas:

Viaje y epilogo
Sombras en los álamos
Las cosas tienen movimiento
Cabecita calesita
La bengala perdida
Cementerio club
Asilo en tu corazón
Un viento celeste

Solo en teclados, Claudio Cardone

Alma de diamante
Filosofía barata
La mendiga
8 de octubre
La herida de París
Canción de amor para Olga
Buenos Aires alma de piedra
Despierta en la brisa (entra Baltazar Comotto)
Ella bailo (Love of my life)
Mi elemento

Tu vuelo al fin





Videos en youtube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=7ED3BF46D405B0AB

Galeria de Fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/SpinettaTeatroDonBosco10Julio2010?feat=directlink


sábado, 10 de julio de 2010

Recital de la Independencia (9 de julio 2010)


Recital de la Independencia
San Miguel de Tucumán, 9 de julio 2010

La Ciudad de San Miguel de Tucumán fue el escenario de un festejo artístico para dar continuidad a la fiesta del Bicentenario, conjugando el aniversario de la declaración de la independencia del 9 de julio, con el cumpleaños 75 de Mercedes Sosa y un homenaje a las mujeres argentinas.

La presentación artistica se inicio con una filmación proyectada sobre el edificio, luego disfrutamos de un nuevo video con la voz e imagen de Mercedes Sosa cantando Sube sube. Sus hijos Adrian, Coqui y Claudio, y una serie de artistas populares. Por el escenario actuaron Ana Prado (Uruguay), Lucho Hoyos, Juan Quintero, Luna Monti, Victor Heredia, Marcela Morelo, Tania Libertad, Liliana Herrero. Con la conducción de Teresa Parodi.

Entre los momentos más emotivos se pueden destacar a Liliana Herrero combinando su voz en el tema Te vi, cantado desde el video por Mercedes Sosa y Fito Paez.

Otro gran momento fue disfrutar de Teresa Parodi y Victor Heredia, con la voz de Mercedes Sosa, cantado Los Hermanos y el cierre con todos los artistas juntos interpretando Al jardín de la república.


Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/DesfileDeLaIndependencia9Julio2010?feat=directlink


Charly Garcia en la Fiesta de la Independencia (9 julio 2010)


Charly Garcia
Fiesta de la Independencia
Tucumán, 9 de julio 2010

Desde Vélez hasta aquí es la primera vez que Charly toca en la Argentina y yo no estoy entre el público, sino a más de mil kilómetros de distancia viéndolo por televisión desde casa.

Lo primero que me surge es el cambio fundamental en el punto de vista. La comunión entre músico y público que estimula las sensaciones , el cantar y desafinar todos juntos a coro, la potencia del sonido que mueve nuestros cuerpos no están. En cambio, uno como televidente parece sentirse como viendo un video grabado en estudios. Se me ocurre comparar la diferencia entre gritar un gol mezclado entre la popular a ver un partido por cable solo desde casa. Supongo que por eso percibo con mayor contraste los "defectos".


Alla cuando comenzó su recuperación y grababa Desarma y sangra para Cantora, la Negra decía.. "No saben lo bien que está. Palito lo sanó a Charly, hasta tiene otra vocecita. Ya no tiene esa voz finita, llena de alcohol y de drogas que tenía. Charly García es otro. Charly ha cambiado mucho".


Hoy escucho la voz aspera y más débil, la letra entrecortada, como no la notaría en un show en vivo. Quizas la bronquitis de días previos, quizas la inmovilidad que provoca la ferula en la pierna derecha, quizas la sucesión de shows. Razones que justifiquen podemos poner a gusto la que uno prefiera, pero la sensación es de decepción. Este no es el Charly que vi en el Estadio Orfeo (donde muchos coincidimos que fue su mejor show) ni el que vi más calmo al piano en el Estadio Ruca Che hace quince dias.


Yo tenía una espectativa interior, quería que esta noche a través de la televisión abierta, todos pudiesen ver al Charly de hoy, en el que yo creo. Quería que lo vean bien, vital y provocador, pero también como el gran artista y profesional que es, capaz de hacer un show impecable de más de dos horas. Era una oportunidad que completaba su regreso.

La televisión ha sido mezquina en la transmisión, luego de siete horas interrumpidas de desfiles y música, al comenzar el show de Charly se acordaron de pasar publicidades, de superponer entrevistas en camarines, de pasar noticias y finalmente cortar para una película.


Se pudieron ver solo cuatro temas completos, reiterar la imagen de la ferula tantas veces que no vimos una sola toma de Kiuje, del Zorrito o de Tonio. Se alcanzó a escuchar el comienzo con Demoliendo hoteles, Promesas en el bidet, Rap del exilio de fondo de las entrevistas, Cerca de la revolución, Filosofía barata, Fanky, pausa y regreso con El amor espera, nueva pausa y más entrevistas, Rezo por vos dedicado a Gustavo Cerati y luego el fin.

Otro momento esperado e ilusionado, era ver a Charly lucir el mismo poncho que en Velez en homenaje a la Negra, su madre adoptiva. Pero no sabemos si esto sucedió, más allá de nuestro deseo. Tampoco pudimos escuchar su versión del Himno Nacional Argentino. Ni más de 15-20 temas que seguramente completaron el mismo listado de los shows anteriores.

La presencia de Charly en este acto oficial estuvo precedida de muchos comentarios, que si y que no, desde su ausencia en la Fiesta del Bicentenario de mayo. Charly García se mantuvo en silencio, a prudente distancia de las polémicas. Cada uno hará su propia lectura a gusto de sus preferencias políticas y la particular transmisión televisiva de esta noche agregará nuevos condimentos.

La relación entre los artistas y la política ha dado muchas experiencias fallidas, Charly ha protagonizado algunas de ellas muy contradictorias, pero en estos tiempos Charly parece concentrado en su gira y su música. Quizas porque es buena lección entender que los artistas hablan mucho más claro a través de las canciones que cuando se ponen el traje de algún político.

Supongo que quienes lo disfrutaron en vivo deben estar ahora tan extasiados como yo al regresar del cierre del Cosquin Rock bajo la lluvia, o la madrugada posterior al Estadio de Unión en Santa Fe. Pero quienes lo vimos por televisión queremos revancha.

Post:

Mientras re-edito los videos grabados anoche y suena un pedacito de El amor espera, pisado por un conductor que cree que sus palabras son más importantes que la música. Charly extiende su brazo a la gente mientras canta ...

Pero si rebalas y te dejas caer,
Pero si tus alas no te cortan los pies.
Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos.

Somos como peces que están fuera del mar,
fuimos tantas veces hacia el mismo lugar.
Todo el mundo quiere, todo el mundo quiere olvidar.

y ahi entra el rock and roll y la bateria marcando fuerte el ritmo. Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos !!!!!!



viernes, 9 de julio de 2010

RUBÉN RADA: Fan - Pa´los amigos (CD)


RUBÉN RADA: Fan - Pa´los amigos.
por Miguel Ángel Dente

Cd. Así como con su alter ego Ritchie Silver alguna vez el increíble Negro Rada nos propuso una revisión sesentista de algunas melodías queridas en su fuero más íntimo, aquí se despacha versionando a los próceres del rock de ambas márgenes del Plata.

Rodeado como siempre de los mejores músicos –e incorporando esta vez a algunos integrantes de su familia- Rada aborda la obra de los fundadores del género en el Uruguay (Los Fattoruso y Eduardo Mateo), sumando el repertorio de las bandas más importantes: Los Shakers – Opa – Tótem… Y La Argentina dice presente con el rock contemporáneo de la primavera alfonsinista de los ochenta (Charly, Spinetta, Fito, Calamaro…).

Para disfrutarlo de punta a punta.

Canciones

01. Hoy te vi (E. Mateo)
02. Fue amor (F. Páez)
03. Punto muerto (F. Cabrera)
04. Será que la canción llegó hasta el sol (L. A. Spinetta)
05. Mil horas (A. Calamaro)
06. Siempre tú (H. y O. Fattoruso)
07. Mañana (E. Useta – R. Rada)
08. No voy en tren (Ch. García)
09. Sólo se trata de vivir (L. Nebbia)
10. Corre niña (H. y O. Fattoruso)
11. Palabras cruzadas (J. Galemire – R. Campos)
12. Pensar en nada (L. Gieco)
13. Cococho (A. Wolf)
14. Manual para encontrar canciones (U. Moraes – H. Buscaglia)
15. Cantares de la tierra mía (R. Rada)

Músicos

Rubén Rada: percusión, batería y voces
Gustavo Montemurro: teclado, programación, melódica, guitarras, guitarra mute, palmas
Matías Rada: guitarras, voz
Nicolás Ibarburu: guitarras, guitarra funk
Gerardo Alonso, Federico Righi, Nacho Mateu: bajo
Urbano Moraes: bajo, guitarra ska, coros
Osvaldo Fattoruso, Lucila y Julieta Rada: coros
Coca Monte, Gustavo, Sabrina: palmas
Santiago Gutiérrez: saxo
Oscar Manduco Pereyra: trompeta

Data

Edición: Sony Music
Arte: Gonzalo Ruiz
Fotografía: Ariel Sabatella


jueves, 8 de julio de 2010

De Ushuaia a La Quiaca (Canal Encuentro)

La gira "De Ushuaia a La Quiaca" se realizó a mediados del año 1985, con León Gieco y Gustavo Santaolalla a la cabeza. En aquella oportunidad se registraron alrededor de 50 horas de video y casi 100 de material musical. Ese material musical fue editado oportunamente por Gieco en sucesivos álbumes.

Aquí les presentamos algunos de los capítulos emitidos.






El proyecto "De Ushuaia a la Quiaca", consistió en ir a los lugares donde la música misma nace y grabarla en su ambiente natural y no llevar los músicos a un estudio de grabación en una ciudad grande donde perderían parte del sentimiento que dá el lugar de origen.

Para ello se viajó con un estudio móvil de grabación de 16 canales, dentro de una combi (camioneta cerrada) se tenía la "cabina de grabación" que le servía al ingeniero Gustavo Gauvry para monitor de lo que se estaba grabando. En la mayoría de los lugares no se tenía acceso a electricidad entónces se usaba un generador eléctrico portátil y se lo ponía a más de 200 metros para que el ruido no se grabara. Cuando se grabó en el sur argentino hubo una ocación en que el frío era tan grande que los micrófonos tendían a congelarse y había que darles calor para que funcionaran correctamente. También se tomaron cerca de 2000 fotografías y se grabaron mas de 50 horas de video registrando los momentos mas gloriosos de la gira.

De Ushuaia a la Quiaca es un proyecto que no regístra antecedentes en la historia de la música argentina. Más de 600 conciertos recorriendo cada rincón argentino dió fruto a éste legado cultural. Poetas, maestros, alumnos, músicos, y la tierra misma, juntos en una película auditiva fascinante!!!.

León Gieco junto a Leda Valladares grabaron en el cementerio de Maimará, en las ruinas de los indios Quilmes y en el anfiteatro de el Cadillal en Tucumán. Leda recopiló un montón de bagualas, algunas de más de 400 años de antiguedad que han ido pasando de generación a generación. También, en una casa de adobe de Amaicha, grabó a la gran bagualera del norte argentino Gerónima Sequeida.

Canto colectivo en el Anfiteatro Natural de Piedra en los Valles Calchaquíes. Un grupo de 1500 chicos tucumanos reunídos para cantar bagualas y vidalas. La grabación se realizó con un sistema holofónico que es lo más parecído al oido humano, captando los sonidos en un ángulo de 360 grados dando la sensación de espacialidad natural.

León Gieco junto a Isabel Parra grabaron a orillas del canal de Beagle frente a la frontera chilena, a orillas del rio Pipo y en Ushuaia Tierra del Fuego.

"…y que se acaben los ruidos en la frontera
por un puñado de tierra no quiero guerras."
"cuándo será ese cuándo , señor fiscal
que la america sea sólo un pilar"

La dirección y producción musical estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Participó tambien como músico, tocando guitarras, charango, percución y voces. Gustavo creía firmemente en el proyecto, en todo momento fue el motor y el timón de el barco. Fué quizás el primero que integró la tecnologia MIDI a la música tradicional.


En muchas ocaciones, la música, la danza, la artesanía, y muchas otras formas de expresión cultural se mezclaban para dar forma en plenitud al folcklore argentino. La idea era integrarse con todo tipo de artistas, y que ellos mísmos determinaran el límite cultural de este proyecto. El resultado, una verdadera obra maestra.








PROGRAMA: DE USHUAIA A LA QUIACA - CANAL ENCUENTRO

Este programa explota al máximo el potencial del material registrado, teniendo en cuenta el valor documental y artístico del mismo. Y además le suma el punto de vista de sus protagonistas, registrado en una nueva entrevista grabada especialmente a veinticinco años de aquella experiencia.

CAPÍTULO 1: PUNTO DE PARTIDA

La gira se organiza, León Gieco y Gustavo Santaolalla convencen a los directivos de la discográfica para llevar a cabo una experiencia absolutamente inédita: recorrer el país grabando músicos de todas las latitudes y registrando las raíces musicales de la Argentina.

La gira comienza hacia el Sur. En Ushuaia se encuentran con la gran artista chilena Isabel Parra, quien estaba exiliada de su país, donde aún gobernaba el dictador Pinochet. El viaje regresa a Buenos Aires, donde León y Gustavo tienen la oportunidad única de grabar al Cuchi Leguizamón, uno de los padres del folklore argentino que, paradójicamente, casi no tenía registros de él tocando y cantando.

Rumbo al Norte, la gira llega hasta Corrientes. En Curuzú Cuatiá se da rienda suelta al chamamé, de la mano de un artista histórico como Isaco Abitbol y de uno de los continuadores, Antonio Tarragó Ros.

CAPÍTULO 2: A CANTAR Y A BAILAR

La gira se encamina hacia Córdoba, donde toma contacto con el movimiento cuartetero. Allí conocen a los fundadores del Cuarteto Leo, que a mediados de los 80 tenía ya más de cuarenta años de carrera. En Oncativo se organiza un baile popular, en el que León Gieco, Gustavo Santaolalla y el Cuarteto Leo funden sus músicas y hacen bailar a cientos de cordobeses.

En Santiago del Estero, tienen el privilegio de estar en la casa de los
Carabajal, una familia emblemática del folklore argentino que los recibió al ritmo de la chacarera. Luego se trasladan a la localidad de Atamisqui, en la Provincia de Santiago del Estero, pueblo de Don Sixto Palavecino, otro de los grandes exponentes del folklore argentino, interpretando el violín.

CAPÍTULO 3: CANTO CÓSMICO

La gira hace un alto en su recorrida por el país y se detiene por un tiempo en Buenos Aires para grabar el disco de estudio que acompañaría al registrado a lo largo del país.

Luego retoma el impulso y regresa al Norte argentino, donde la gran artista y recopiladora Leda Valladares hace de guía. Así conocen, en la Provincia de Tucumán, a la banda de Monteros, el pueblo de Mercedes Sosa. Y luego a artistas tradicionales como Gerónima Sequeida o Melchora Ávalos que cultivan la baguala. En el anfiteatro de El Cadillal, se desarrolla uno de los eventos más importantes de la gira: mil quinientos alumnos de colegios se dan cita para hacer el canto colectivo, una práctica ideada por Leda Valladares.

CAPÍTULO 4: LA QUEBRADA

En su camino hacia el Norte, la gira ingresa en la mítica Quebrada de Humahuaca. En la Provincia de Salta conocen a otro bagualero tradicional y fabricante de cajas cayeras: Tomás Vázquez.

En Jujuy, cantan en el Pucará de Tilcara, donde captan la energía de siglos y siglos de pueblos originarios habitando. Luego se unen al
Grupo Humahuaca en el cementerio de Maymará, al son de los sikus y los charangos. La gira alcanza su punto más alejado, en el Norte del país: en un colectivo desvencijado el grupo llega hasta Iruya, en una aventura mágica e inolvidable.

CAPÍTULO 5: EL VIAJE FINAL

Ya iniciando el regreso, se detienen en un anfiteatro natural para grabar unas coplas junto a Leda Valladares, una de las grandes impulsoras de la gira. El grupo luego se dirige a un destino sin música en el que encuentran las huellas de millones de años de historia: el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan. Poco antes de terminar hacen un alto en Cañada Rosquín, el pueblo natal de León Gieco. Allí hay una sorpresa preparada para León: todo el pueblo lo espera y lo recibe triunfalmente, reunido en la plaza principal.

La gira De Ushuaia a la Quiaca llega a su fin, guardando en la memoria y en el alma de todos sus protagonistas los mejores recuerdos.

Canal Encuentros, Encuentros De Ushuaia a La Quiaca
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=454




DE USHUAIA A LA QUIACA (3 CDs)

DE USHUAIA A LA QUIACA 1

* Esos ojos negros
* Don Sixto Palavecino
* Por el camino perdido
* Principe azul
* Para Pete
* Cola de amor
* Camino de llamas
* Carito
* No existe fuerza en el mundo
* Yo vendo unos ojos negros

DE USHUAIA A LA QUIACA 2

* Chacareros de Dragones
* En la frontera
* Vidala del monte
* Chacarera del violin
* Kilometro 11
* Canto en la rama
* Ay naranjal
* Dimension de amistad
* No se que tienen mis penas
* Indiecito latino
* Grillito del pueblo
* Aguita de putiña
* Del brazo con la suerte
* Maturana

DE USHUAIA A LA QUIACA 3

* Canto del tero
* Amigos tengo por cientos
* La gritona
* Sobre las flores
* El cardon
* Las hojas tienen mudanzas
* Me voy quedando
* Dale soga nomas
* La calandria
* Baguala centrifuga
* Los pueblos americanos
* Pái Julian
* Baguala para mi muerte

fuente: http://leongieco.com/

miércoles, 7 de julio de 2010

ANDRÉS CALAMARO: On the rock (CD)

ANDRÉS CALAMARO: On the rock.
por Miguel Ángel Dente

Cd. A pesar de la cuantiosa mística de rocanroles que involucran hasta El perro -divertida cortina musical de un antiguo programa político conducido por el periodista Jorge Lanata- Andrés no disimula en lo más mínimo sus deseos de fusión a ultranza, yendo en este punto más allá que en sus trabajos anteriores, incluso registrando diferentes aproximaciones sobre las mismas canciones.

Para empezar, el cedé se asienta en la Península Ibérica y el flamenco de Barcos (no al estilo de Los Rodríguez sino mas bien depurado) y cruza el océano Atlántico hasta el Yucatán para reproducir una interesante versión del clásico mexicano Te solté la rienda. También hay cumbia con Tres Marías y un cierre majestuoso en la tímida Vasos vacíos, de Vicentico.

El pop-100%-calamariano aparece en la balada Todos se van, en Perdonáme y Los divinos, este último uno de los hits a los que nos tiene acostumbrados. Mención especial merecen el abolerado Te extraño más el tándem Tortura china - Insoportablemente cruel, que haciendo honor a su nombre descolla en la voz rappeada de René, líder de la agrupación Calle 13.

Canciones
01. Barcos
02. Te extraño (Calamaro-Caramelo-Langui)
03. El pasodoble de los amigos ausentes
04. Todos se van
05. Los divinos
06. Flor de samurai (Calamaro-Herrera)
07. Insoportablemente cruel (Calamaro-Residente)
08. Tres Marías
09. Te solté la rienda (Jiménez)
10. Me envenenaste
11. Gomontonera
12. El perro (Calamaro-Scornik)
Bonus tracks
13. Insoportablemente cruel - Puerto Rico mix
14. Tres Marías - Pablo Lescano mix
15. Samurai - Central Station
16. Tortura China
17. Todos se van - Armonía mOlecular
18. Tres Marías - Nqcp
19. Perdoname
20. Vasos vacíos (Vicentico)


Músicos
Andrés Calamaro: teclados, palmas, voz
Tito Dávila, José Reinoso: piano, teclado
Rafa Arcaute: programación de teclados
Diego García, Julián Kanevsky, Claudio Gabis: guitarras
Geny Galo Avello: guitarras acústicas
Candy Caramelo: bajo, guitarra acústica, coro
José Niño Bruno: batería
Piraña: percusión
Guido Nisenson: efectos
Jerry González: trompeta
Pablo Hopenhayn: violín ensemble
Cuco Pérez: acordeón
Rubén Pozo, Leiva: coros
Invitados: Diego El Cigala, Niño Josele, El Langui, Calle 13, J. González, E. Burnbury, P. Lescano, Vicentico

Data
Todos los temas pertenecen a Andrés calamaro exceptuando indicaciones
Warner Music Spain

lunes, 5 de julio de 2010

Spinetta en el Estadio Orfeo, Córdoba (2 julio 2010)


Luis Alberto Spinettta
Estadio Orfeo, Ciudad de Córdoba
2 de julio 2010

El show en Vélez a fines del 2009 es difícil de dejar atrás. El flaco hizo una excepción a su propia filosofía de mirar para adelante y nos ofreció aquella noche interminable un evento donde repasó sus 40 años con la música –tanto propia como de músicos contemporáneos-, que quedara por siempre grabado en el registro de nuestras más felices emociones.

Este año se ha propuesto recorrer el país, acompañado de su banda con Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería, para ofrecernos una combinación entre aquellas bandas eternas con su último CD “Un mañana”.

En estos meses han actuado en Mar del Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Rosario, entre otras ciudades, y este viernes en el Estadio Orfeo, en la Ciudad de Córdoba.

Sombras en los alamos, Las cosas tienen movimiento -ese tema hermoso y vital de Fito Paez-, Cementerio club, Asilo en tu corazón, La bengala perdida, fueron algunos temas de la primera parte del show.

El intermedio sirvió para que Claudio Cardone nos ofreciese algo propio desde los teclados y sonidos electrónicos.

El flaco no solo nos ofreció su poesía, su música y esa voz tan particular, sino también su virtuosismo con su querida guitarra roja y blanca, que delata sus preferencias futbolísticas.

La segunda parte abrió con Alma de diamante, luego vino Filosofía barata de Charly García, Canción de amor para Olga –del último CD-. La combinación de viejos y nuevos temas hizo que el propio flaco bromease si esto era “un mañana” o “un pasado”, un poco de cada cosa es inevitable a esta altura.

Infaltablemente tocaron 8 de octubre, compuesto junto a León Gieco, y volvió a expresar su compromiso con los padres de Conduciendo a Conciencia y nos arengó para evitar conducir luego de tomar alcohol, cosa que tuvo el aplauso de casi todos.



Despierta en la brisa fue el momento en que se sumó Baltazar Comotto como invitado en la segunda guitarra hasta el final del show. Eso le fue dando un toque más potente al sonido.

Quizás resultó poco unas dos horas de Spinetta puro luego de haber disfrutado de las bandas eternas. El show puede haber parecido una versión reducida de algo mucho mejor. Habrá que entender que los eventos excepcionales se producen una vez cada 40 años. Ya el flaco nos prometió repetirlo para entonces, y no se repiten todos los meses. El camino sigue en “Un mañana”.



Para el cierre tocaron Tu vuelo al fin y Rutas argentinas –para romper un poco el clima de espectadores sentaditos en sus butacas y poner de pie al Orfeo-.

Próximas fechas:
10 de julio, Teatro Don Bosco, San Isidro
20 de agosto, Teatro Bustelo, Mendoza
28 de agosto, Teatro Pablo Podesta, La Plata
8 y 9 de octubre, Teatro Coliseo, Ciudad de Buenos Aires



Videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=788EBAB3B72A4644

Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/SpinettaOrfeo2Julio2010?feat=directlink


Crónica Diario La Voz del Interior
http://vos.lavoz.com.ar/content/un-mundo-aparte

jueves, 1 de julio de 2010

Orozco y Barrientos en Neuquén (27 de junio 2010)

Raúl Orozco y Fernando Barrientos
MNBA, Ciudad de Neuquén
27 de junio 2010

El dúo folclórico mendocino se presentó en la Ciudad de Neuquén, en el Museo Nacional de Bellas Artes, completando una serie de tres presentaciones como parte del Ciclo Cultural Fundación YPF/2010, para presentar temas de sus dos trabajos: Celador de sueños (2004) y Pulpa (2008), ambos producidos por Gustavo Santaolalla.

La sala del MNBA brindó un lugar para escuchar y disfrutar muy de cerca a los músicos y con buen sonido.

Este año Orozco y Barrientos participaron de la noche dedicada al folclore argentino en la Fiesta del Bicentenario, y en los dias previos habían realizado actualciones en Rincón de los Sauces y en Plaza Huincul.

Combinando sus voces y sus guitarras y con la participación de Ricardo Vaccari en batería y percusión fueron recorriendo una venteina de temas y los distintos ritmos como zambas, tonadas, cuecas y gato, produjeron en el auditorio climas de calido silencio a la efervecencia del baile de unos pocos valientes y las palmas del resto. A medida que la música fue avanzando, especialmente Raúl Orozco fue tomando más confianza con el público y calentando la sala.

Algunos temas que interpretaron fueron: Niña hermosura, Celador de sueños -infaltablemente dedicada a la "mama" Mercedes Sosa-, Pintadita, La margarita, Caminito, Bagualin, Pensando en ella, La refranera, El marucho, entre otras.




Videos en youtube, en vivo
http://www.youtube.com/view_play_list?p=8471A4CCE463AD1E

Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/OrozcoBarrientosNeuquen27Junio2010?feat=directlink







Sitio Orozco - Barrientos
http://www.orozcobarrientos.com/