miércoles, 31 de marzo de 2010

Divididos, la aplanadora de Tilcara


Divididos / Tilcara
27 de marzo 2010

Este es un viaje a través de la historia y la cultura, acercarse a los orígenes. El rock potente, nacido en la gran ciudad cosmopolita, en sus barrios del oeste, San Martín, Hurlingham, Caseros ... cultura de los jóvenes de familias venidas generaciones atrás desde el norte argentino, hace mucho que a través de Divididos ha ido construyendo un camino de retorno, particularmente hacia Tilcara.

Pudo ser cualquier otra localidad del noroeste argentino, pero en Tilcara -centro de la Quebrada de Humahuaca- se construyeron hace 10 años lazos afectivos, musicales y personales, que han seguido madurando a lo largo de este tiempo. Por eso el homenaje a Ricardo Vilca esta presente toda la noche entre los músicos y entre el publico. Tampoco faltan las palabras de Mollo para solidarizarse con los reclamos de la zona contra las explotaciones mineras o promoviendo el regreso del tren "no voy en avión, voy en tren" se ríen desde el escenario justo el mismo día que vuelve a andar el Tren a las Nubes -que llega a San Antonio de los Cobres-, ¿Porque no en la Quebrada?.

Algunas banderas manifiestan que hay gente que ha venido desde Comodoro Rivadavia, otros de Neuquén, muchos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago o Tucumán. Pero una porción considerable es de aquí, de Salta a La Quiaca quienes tienen muy escasas posibilidades de ver un show como este y que por eso corresponden con el afecto que Divididos ha construido en el lugar. Hay varias banderas que representan a la Comunidad indígena latinoamericana con su diseño de coloridos cuadros, entre el público.

Quienes hemos visto las ultimas presentaciones del Trío en el Teatro Flores o en Mar del Plata quizás la expectativa sea ver y escuchar a "La aplanadora del Rock", interpretando con toda potencia sus clásicos, cosa que no faltará. Pero la propuesta es distinta y mucho mas acorde al lugar. No son solo una previa la presencia de artistas de la Quebrada, así que Divididos hace una presentación centrada en su nuevo disco Amapolas del 66, pero también privilegiando la fusión con el folklore y potenciada con la colaboración de músicos locales.

El trió vive en Tilcara, están hace días mezclados entre la gente del lugar, se los puede encontrar cruzando la plaza principal yendo a la F.M. sacarse fotos y abrazarse con todos, preparando los ensayos o charlando con los vecinos. No bajan de un avión a hacer otro show, ellos son de aquí y eso es lo que nos quieren decir.

Cada grupo tiene un público característico, pero en esta reunión el clima era mucho más familiar que el que suele acompañar a Divididos, entre los más pibes también se mezclaban matrimonios con sus hijos en cochecito o en hombros. Es que Divididos ya lleva dos largas décadas de historia y algunos de sus fans ya hemos envejecido un poco, aunque les sigamos siendo fieles.

La presentación se inició con grupos locales que combinaron un poquito de rock con mucho folklore. La gallega hizo la apertura un poco antes de las 17 horas. Promediando las 18:30 los truenos que se venían escuchando del otro lado de los Cerro se convirtieron en una creciente lluvia que obligó a empezar a desconectar equipos e hizo temer que la fiesta debiese suspenderse. Por fortuna, una hora después había cesado y Divididos subía al escenario para empezar su show con El arriero (de Atahualpa Yupanqui).

A continuación y casi en el mismo orden del disco, sonaron Hombres en U, Buscando un ángel, Mantecoso, Muerto a laburar. Luego hicieron Vientito de Tucumán, Par Mil.

La primera invitada fue
Micaela Chauque para interpretar junto a Diego Arnedo (esta vez en voz y guitarra) el tema Avanzando retroceden, también del nuevo disco y darle un clima mucho más intimo al lugar. Siguió La flor azul para homenajear a "papa" Arnedo, con invitados esta vez de Santiago. Que ves dio un tono más rockero, pero todavía quedaba bastante más de folclore para esta noche de lluvia.

Otro de los momentos emotivos fue cuando tocaron Guanuqueando y el recuerdo a Ricardo Vilca, tanto arriba del escenario como entre el público.

Boyar nocturno, Senderos, Jujuy, Perro punk siguieron para ir completando la presentación de Amapolas del 66, hasta que la lluvia volvió y surgió el temor de un final trunco. Sin embargo, Catriel, Ricardo y Diego siguieron para darnos ahora si un poco de rock con El 38 y Aladelta, para un final impresionante a escenario lleno tocando Amapolas del 66.

Lista de videos en Youtube ( 15 temas)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=C4E2FC4A946924EE



Fotos en facebook (disculpen la baja calidad)
http://www.facebook.com/album.php?aid=57913&id=1278919076&l=61124ae490





Notas:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/371384/Espectaculos/Divididos_Tilcara.html

Una verdadera postal rockera (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248375

Divididos en Tilcara, regreso con gloria (Rolling Stone)
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1248352

.

martes, 30 de marzo de 2010

Solo una canción que me ayude a despertar

En Desarma y sangra, Charly nos dice "no existe una escuela que enseñe a vivir".

No se porque solemos buscar en nuestros artistas identificaciones y verdades en las que refugiarnos y adorarlos, Como si nuestros artistas fuesen algo más que expresiones nuestras. Esas entrevistas donde algún exitoso del momento da cátedra de como vivir, que votar, que opinar de dios, del mundo, de todo !!!!

Ayer le toco posarse en ese triste lugar al pelado Cordera, en esa pose egocéntrica, pontificando sobre el bien y el mal según sus gustos personales, en una entrevista para La Nación, y le salió bastante mal.

Si ya hace mucho Fito nos cantó que ...

Una voz, como un sentimiento
o una canción
algo mas
que me ayude a despertar
a seguir, a no bajar la guardia
siempre a seguir
no esperes no te enseñaré a vivir.

Que ni Cordera, ni tantos otros que repetirán su camino, nos vengan a enseñar nada, pero por sobre todo que no se olviden que una canción es un sentimiento.





PD: esto también vale hoy para vos, Querido Fito.

lunes, 29 de marzo de 2010

Se viene ...

se viene .... la APLANADORA DE TILCARA !!!!
mañana les estaré subiendo comentarios, fotos y VIDEOS !!!!!
de Divididos presentando Amapolas del 66 desde la Quebrada de Humahuaca

domingo, 21 de marzo de 2010

Rock y dictadura, por Miguel Dente


Como los panes y los peces ...
las ideas también se multiplican

1. AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES

Remontémonos por un instante a la era de la psicodelia pop ... del pacifismo como bandera ... Hablemos de aquella época en la que usar sandalias no era nada 'distinguido' sino, por el contrario, un hecho social reservado únicamente para unos cuantos 'hippies desalineados y promiscuos'.

A mediados de la década del sesenta en la Argentina, Sandro y los de Fuego encendieron la mecha y, sin saberlo, algunos juglares (Moris - Tanguito - Miguel Abuelo), sumados a bandas pioneras, precursoras en los diferentes estilos musicales (Los Gatos ­ Manal ­ Almendra) moldearon las formas primitivas del movimiento denominado ROCK NACIONAL.

Los jóvenes comenzaban a compartir y disfrutar de su música, adueñándose de sótanos escondidos o enormes extensiones al aire libre. Los mega recitales de la revista Pinap; de los Súper grupos y la serie Barock I, II y III fueron los primeros intentos por presentar en sociedad a este fenómeno cultural de considerables proporciones.

En marzo de 1973, las agrupaciones más importantes del momento intervinieron en el Festival del Triunfo Peronista (estadio del club Argentinos Juniors). Un conjunto de asistentes provocó desmanes, enfervorizado por los discursos verborrágicos que estimulaban la arenga desde el podio oficial. Las detenciones a cargo de la policía, discriminatorias para con 'hombres de cabello largo y barba', eran por entonces moneda corriente.

Pero el evento más destacado se produce, sin lugar a dudas, en setiembre de 1975, cuando Sui Géneris decide despedirse de su público con dos funciones a pleno en el Luna Park. El carácter masivo, dado el alto poder de convocatoria (más de 25.000 personas), convierte al concierto en un hito histórico y al rock en un peligro latente para el resto de la sociedad... a sólo seis meses del inicio del "Proceso de Reorganización Nacional".

2. 'NO TIENE NOMBRE'

Ya en marzo del '76, 'quién más, quién menos, conocía el juego'. En cada rincón de la Argentina se vislumbraba el inminente Golpe de Estado: "reinaba la intranquilidad social; estallaban bombas debajo de las camas y explotaban supermercados enteros, con el objetivo de no dejarnos caer en ese sistema asfixiante que hoy en día se encuentra absolutamente consolidado ­y asfixiándonos­. Pero fue mucho peor el remedio que la enfermedad, sobretodo porque quien diagnosticaba y recetaba no era médico ni enfermero ... 'tan solo el encargado de seguridad de la clínica'.

Cuando llegó el gran temblor, generado desde las Fuerzas Armadas ­que quebraban una vez más ese mismo equilibrio que estaban obligadas a custodiar por mandato del pueblo­ también participaron civiles que querían sacar partido de la situación y terminaron siendo cómplices de la masacre más absurda y más criminal de la historia argentina. Reconocidos sectores de poder, como el campo y la industria, aprobaron veladamente esta cruzada ideológica y pasaron años 'mamando' del Estado.

Aquellos pequeños empresarios que apoyaron el plan económico liberal de Martínez de Hoz ('José Mercado') (1) y quince años más tarde el modelo de apertura indiscriminada impuesto por Domingo Cavallo, han sido tristemente devorados por la globalización. Cierto sindicalismo apadrinó a la organización Triple A (brazo armado de la ultraderecha) mientras miembros de la Iglesia merodeaban por las cárceles sin hacer preguntas ­aunque la Institución diera su bendición a productos culturales como la Misa Criolla de Ariel Ramírez o La Biblia según Vox Dei por Vox Dei). Los medios de comunicación nada comunicaban y algunos ciudadanos apenas se enteraban de las escenas cotidianas o preferían mirar hacia un costado. Otros, simplemente, se dedicaron a sobrevivir.

Pero, para muchos, el golpe fue mortal. Durante más de una década el debate estuvo centrado en "genocidio o guerra sucia". Lo cierto es que, en verdad, la tragedia 'no tiene nombre', al igual que cada uno de los cadáveres encontrados años después. Se discutía sobre 'si los muertos eran 30.000 o menos' pero poco es lo que puede aportar la estadística frente a la desaparición de miles de compatriotas.

Los números telefónicos en las agendas comenzaban a ser el germen de todo mal; el Cubismo de Picasso era un motivo semántico comprometedor y suficiente a la hora de la tortura y, en ese contexto, las canciones no podían escapar a una persecución enfermiza semejante.

3. EL MENSAJE LLEGA A DESTINO

El rock argentino, por ser la música de los jóvenes, tenía la capacidad de unir a tres 'armas temibles': la rebeldía adolescente; el pensamiento creativo y la identidad nacional.

Los cazadores de ideas, ciegos ejecutores de los entes censores, hacían uso de cualquier artilugio que sirviera a sus fines. Pero a esos radares tan sensibles, dirigidos a captar aquellas ondas más imperceptibles, les fue imposible evitar que un músico como Spinetta ­demorado en un calabozo­ pudiera leer en los muros fragmentos de su propia poesía. Seguramente, el mensaje había llegado a destino...

Sin embargo, las formas del lenguaje utilizadas por 'los rockeros' eran variadas y disímiles. Algunos textos sutiles de Charly García apelaban a la metáfora como alusión concreta. En canción de Alicia en el país (2) hace mención a morsas (Onganía); tortugas (Illia) y brujos (López Rega). Tales eran los apodos con los que se los identificaba en la realidad. García había sido el mentor del disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Títulos como el show de los muertos (3) y las increíbles aventuras del Sr. Tijeras (un censor) (4) debieron sufrir modificaciones para poder ser editados. Juan Represión (5) y botas locas (6) no corrieron la misma suerte y ni siquiera pudieron integrar este fuerte álbum conceptual. García y David Lebón, fundadores de Serú Girán, fueron 'invitados' por un asesor del entonces presidente general Viola para escuchar sugerencias acerca de la gestación de la Secretaría de la Juventud. Ellos respondieron con la irónica canción encuentro con el diablo (7).

Otro grupo de cantautores optó por recorrer el camino del discurso directo, sin moderaciones. Esta línea ­llamada 'de protesta' en los setenta y 'psicobolche' en los ochenta­ fue iniciada por Piero (para el pueblo lo que es del pueblo) (8); el dúo Pedro y Pablo (la marcha de la bronca) (9) y Facundo Cabral, entre otros.

La posibilidad abierta de una guerra con Chile ­nuestro país hermano­, definida en 1998 por el mismísimo ex presidente Videla como 'una verdadera locura'; o el conflicto surgido con Gran Bretaña a partir de la invasión a las Islas Malvinas, motivaron la reacción inmediata de músicos como León Gieco (sólo le pido a Dios) (10); Raúl Porchetto (reina madre) (11) y Alejandro Lerner.

La imperiosa necesidad de mirar hacia adentro urgía a la dictadura como manotazo de ahogado. El rock argentino se volcó definitivamente hacia los medios de difusión masiva y, en mayo de 1982, durante el Festival de Solidaridad Latinoamericana ante 70.000 personas, alcanzó su punto culminante y logró recaudar fondos para los conscriptos que morían congelados en el sur. En la ocasión, los músicos aprovecharon para dejar bien en claro su postura, aunque los uniformados de turno pretendieran utilizarlos para adular de un modo solapado a los últimos náufragos de una generación diezmada.

4. PAÍS HUÉRFANO

Durante el gobierno militar se produjeron además dos hechos artísticos de trascendencia política.

El primero de ellos sucedió en marzo de 1981: el Encuentro de Música Popular en Obras, patrocinado por la revista Humor, posibilitó revivir la música de los cantantes de siempre y conocer a nuevos valores como La Trova Rosarina. Estaba encabezada por Juan Carlos Baglietto, quien había dado a luz su primer trabajo: Tiempos difíciles y secundado, entre otros, por el joven Fito Páez (estrella en los noventa).

El segundo acontecimiento de importancia tiene que ver con el regreso desde el exilio de la tucumana Mercedes Sosa. Para sus conciertos en el teatro Ópera en febrero de 1982, Mercedes convocó a músicos de todas las corrientes como símbolo de unidad ante el enemigo común.

Por entonces, reapareció en escena Víctor Heredia con su rotundo éxito, sobreviviendo (12) y en 1984 se presentó en shows conjuntos acompañado de César Isella y el Cuarteto Zupay e interpretando obras de los poetas Pablo Neruda, José Pedroni y María Elena Walsh, respectivamente. Ese mismo año, y durante varias noches, los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés colmaron la capacidad del estadio Obras Sanitarias.

También se reanudó el festival Barock y ya, en los ochenta / noventa, se llevaron a cabo numerosos discos y recitales vinculados a la vida en democracia, algunos de ellos en favor de la lucha contra el Sida; UNICEF; Greenpeace o las comunidades aborígenes.

En octubre de 1988, en el estadio de River Plate, García y Gieco formaron parte del espectáculo ofrecido por Amnesty International en su gira por la defensa de los derechos humanos y el 23 de marzo de 1996 las Madres de Plaza de Mayo ­desde siempre muy ligadas al rock argentino­ organizaron el Encuentro de Rock para Contar, en coincidencia con un nuevo aniversario del golpe y contra la represión ilegal.

Con el oleaje democrático llegaron vientos de cambio para el rock nacional a la par de la sanción de las leyes de Obediencia Debida - Punto Final - Indulto que terminaron por dejar en libertad a todos los militares involucrados en el holocausto. Surgieron agrupaciones que hacían hincapié en el ritmo y nuevas temáticas dominaron a los estribillos para tratar así de distanciarse un poco del dolor. Se destacaban Zas, Los Abuelos de la Nada, Virus, Soda Stéreo y Los Fabulosos Cadillacs. Otras, con origen 'underground' como Sumo y Los Redonditos de Ricota terminaron realizando actuaciones multitudinarias y, finalmente, Riff (liderada por el legendario Pappo); Memphis La Blusera y La Mississippi Blues Band eligieron el blues y el rock como eje central de su propuesta.

El 27 de febrero de 1999, en el marco del ciclo Buenos Aires Vivo III, en Puerto Madero, Charly intentó recrear los nefastos vuelos de la muerte "con helicópteros que sobrevolaran la ciudad y arrojaran muñecos al río..." Como puede apreciarse, el tema continuó siendo recurrente y de permanente vigencia hasta la actualidad.

No podemos pensar en cicatrizar heridas cuando estamos en presencia de la muerte... esta tipología de muerte. Han fracasado rotundamente... nos han legado un país huérfano... con madres sin hijos e hijos sin madres... Pero...

¿De qué les ha servido si es que las palabras se han multiplicado y las ideas han logrado hacerse carne en las familias, los amigos y hasta en los vecinos de las víctimas?

Gieco vaticinaba en 1972, desde su manifiesto hombres de hierro: "gente que avanza se puede matar pero los pensamientos quedarán"...



Miguel Angel Dente
(marzo / 2001)
autor del libro Transgresores: Spinetta-García-Páez



Fragmentos alusivos a las canciones citadas en el texto

(1) José Mercado (Charly García, 1981): "José Mercado compra todo importado, TV a colores, síndrome de Miami... José es Licenciado en Economía, pasa la vida comprando porquerías".

(2) canción de Alicia en el país (Charly García, 1980): "los inocentes son los culpables dice Su Señoría, el rey de espadas".

(3) el show de los muertos (Charly García, 1974): "cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo".

(4) las increíbles aventuras del Sr. Tijeras (Charly García, 1974): "se va con la película hasta su hogar, le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar a oscuras y en su sala de cuidar la moral".

(5) Juan Represión (Charly García, 1974): "pobre Juan, el odio te hace muy mal, y esperas a la muerte justo una madrugada en manos de la misma sociedad".

(6) botas locas (Charly García, 1974): "amar a la patria bien nos exigieron... si ellos son la patria yo soy extranjero".

(7) encuentro con el diablo (Charly García ­ David Lebón, 1980): "nunca pensé encontrarme con el diablo, en su oficina de tan buen humor, pidiéndome que diga lo que pienso, qué pienso yo de nuestra situación".

(8) para el pueblo lo que es del pueblo (Piero, 1973): "para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó, para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo ¡liberación!".

(9) la marcha de la bronca (Pedro y Pablo, 1970): "con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar".

(10) sólo le pido a Dios (León Gieco, 1978): "sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente".

(11) reina madre (Raúl Porchetto, 1983): "por qué estoy luchando, por qué estoy matando".

(12) sobreviviendo (Víctor Heredia, 1983): "mientras alguien proponga muerte sobre esta Tierra y se fabriquen armas para la guerra, yo pisaré estos campos sobreviviendo...sobreviviendo".

(13) hombres de hierro (León Gieco, 1973): "dile a esos hombres que traten de usar en cambio de las armas su cabeza".

Medicina del amor, por Charly Garcia


Ya vendrán los comentarios que intentarán darle valoración artística e interpretar más profundamente la letra del nuevo tema que Charly acaba de presentarnos. Por ahora lo que nos importa es festejar este estreno, un nuevo paso adelante en la recuperación personal de Charly.

Fue el miércoles 17 de marzo que se concretó la primera versión pública y en vivo de "Medicina del amor". Hasta entonces era un rumor solamente. Esa noche quedo como "tema nuevo" hasta que en el show del viernes 19 lo tituló más oficialmente como "La medicina del amor ... o del doctor"

Y como no podía ser de otra forma, la letra nos cuenta de su propio momento y las sensaciones ambivalentes que despierta.



Aquí las versiones de los shows en el Luna Park y distintas grabaciones:


Luna Park - 17 de marzo
http://www.youtube.com/watch?v=5slyvOm8jcY

Luna Park - 19 de marzo
http://www.youtube.com/watch?v=4P_ci3uHZJY

Luna Park - 3 de abril
http://www.youtube.com/watch?v=eCXbMcaD4o0

Santa Fe - 24 de abril
http://www.youtube.com/watch?v=QmisKRleoqE

Luna Park - 30 de abril
http://www.youtube.com/watch?v=b8Fw-HJMpgc

Versión con letra
http://www.youtube.com/watch?v=zkYfOuRKqHw
(con la letra sobre-impresa para poderla cantar)

Versión mp3 para bajar: http://www.mediafire.com/?wgj5mmtqm2z



Medicina del amor

Voy a comprar un alfajor,
Voy a sacarme el pulmotor del corazón fatal,
Voy a correr hasta morir,
Voy a tener que subsistir en este drama mal.

Y aunque no pierdo la esperanza,
a veces con vivir no alcanza,
voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

Voy a mandar a construir,
Un cohete que pueda ir,
Hasta donde no voy.
Y todos correrán a ver,
lo que tenemos que creer.
lo que no pueden ver.

Y aunque no pierdo la esperanza,
a veces con vivir no alcanza,
Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

Laralala laralalala lalaralalala

La fiesta debe continuar,
y todo el mundo va a bailar,
todo lo que le dan.

Y si alguien viene a sonreír,
Yo le diré porque sufrir,
porque llorando esta.

Y aunque no pierdo la esperanza,
a veces con vivir no alcanza,
Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del doctor (doctor).


Porque la vida es un problema
a veces con vivir la pena
Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del doctor (doctor).

(solo del Negro García López)

La fiesta debe continuar,
y todo el mundo va a bailar,
todo lo que le dan.

Y yo también lo intentaré
no tengo ganas de comer
pero tengo que estar

Y aunque no pierdo la esperanza,
a veces con vivir no alcanza,
Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.


Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

Voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

Charly Garcia, esto recién empieza


En la vida a veces suceden milagros. Hace unos años fuimos observadores de la recuperación de Diego. Diego nos dio una lección gratuita, luchando por su salud, luchando contra sus adicciones, re-encauzando su vida, recuperando sus afectos y sus pasiones. Hoy Charly viene saliendo de su infierno personal.

Hace un año, cuando ya esperábamos poco, nos sorprendió tocando al pie de la Basílica de Lujan. Era el comienzo de algo que se gestaba con la ayuda de unos pocos, muy íntimos. Hay veces, muy escasas, donde nuestra vida encuentra un límite y un cambio, pero siempre habrá una lucha interior. No hay un ascensor automático esperando para volver a subirnos de donde nos caímos. Hay que hacerlo uno solito, paso a paso y en ese camino siempre estarán las sombras de un pasado que nos invita a abandonar. Solito y también acompañado.

Y aunque no pierdo la esperanza ,
A veces con vivir no alcanza,
voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

A veces podemos tomar "la medicina del amor" porque gana la "esperanza", las ganas de vivir más. A veces habrá que confiar en "la medicina del doctor" como remedio para "subsistir". Fuerte es el que se cae y ... se levanta.

Aunque puede parecer que nada cambio, que las dudas interiores debilitan el esfuerzo, que las seguridades no son tan firmes. De afuera algunos siempre te toman examen y nunca te dan la nota de aprobado por más pruebas que rindas brillantemente. Vos en tu interior te haces lo mismo. La desconfianza esta afuera y esta adentro. "Vos sos tu propio impedimento" me descubrió un gran amigo estos días. Quizás para Charly también le valga.

Vamos a exorcizar ese demonio "a los que quieran verme muerto ... que se vayan a la concha de su madre!!!!!" Porque hay certezas, cuando esta gira desde Velez hasta el Luna Park empieza a cerrarse, que Charly esta vivo, que su talento está intacto, que su música nos emociona, que sus fans no lo idolatramos, lo amamos. Los dos shows en el Luna Park son esa VERDAD.

Charly nunca pudo llenar su corazón, fue con él abierto por la vida, en sus letras están las marcas de sus heridas, siempre insaciable queriendo más. Para componer nuevos temas, esa seguirá siendo una constante, no vamos a sorprendernos.

El talento puede significar muchas cosas, algunos lo confunden con destreza para tocar un instrumento, cuando en realidad se trata de la habilidad humana de saber emocionar y transmitir sentimientos. Y esto lo aprendimos de Charly.

Este mensaje es para vos. Deberías saberlo ya, deberías dejar de dudar. Hay miles de testigos del Luna Park que te lo vamos a recordar cada vez que lo necesites. Hace poco Nito contaba que te dio miedo hacer juntos "Cuando ya me empiece a quedar solo" en Rosario (video). Pero vos no estas solo ni viejo.
Porque "hay un millón de manos que te aplauden" y el Luna Park te sigue cantando ....



Estas vivo y esto recién empieza. Porque "alguien" escribió esta letra que me canto a mi mismo cada vez que la necesito. "La música es nuestra medicina" también.

Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte,
no te cubras de soledad
y si el miedo te derrumba
si tu luna no alumbra
si tu cuerpo no da más
no te dejes desanimar
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá

Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad

No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.

Hoy la cantamos para vos. Nos gusta verte así, nos emociona tu vida hoy. No solo venimos a disfrutar tus shows, venimos a agradecerte y abrazarte. Te queremos ayudar a renacer.

sábado, 20 de marzo de 2010

Charly en el Luna, noche de bises (19 de marzo)


Charly Garcia / Luna Park

19 de marzo 2010

Hola, vos estabas el miércoles?
Si, yo estuve.
Yo también, se metía un tercero.

Fue un diálogo que se repitió en el campo mientras íbamos entrando y esperando que comience la fiesta. ¿Otra vez vas a ver a Charly? fue lo que más de uno me preguntó en la semana y yo respondía en voz baja, como si estuviese haciendo algo extraño.

En fin, aquí estamos y bien que hicimos, porque si el miércoles pasado el Luna vivió el mejor Charly desde su regreso -tanto esta bien que Diego debería pensar en llevarlo a Sudáfrica-. Este viernes todavía fue mejor ¿se puede? Si, Charly siempre puede superarse y esta vez lo hace con su mejor medicina: "la música es mi medicina" y su gente.

La noche del miércoles había estado repleta de sorpresas con la escenografía, con el nuevo tema, con los invitados y algún agregado. El viernes fueron los bises, otra vez pudimos disfrutar de la puesta de Pichón Baldinú, escuchar el nuevo tema que esta vez Charly oficializó su nombre como "Medicina del amor", y hasta repitió invitados.

Pudimos disfrutar nuevamente de Fito al piano para hacer Desarma y sangra, como en Rosario. al cierre se sumó Pedro Aznar para hacer Perro andaluz y Seminare como en Mar del Plata y en el anterior Luna Park, y en los bises, como postre, Juanse para hacer Mr. Jones como ya habían hecho en Cosquín.


Y Calamaro? era el más pedido, el que todos apostaban, pero sigue ausente, aunque queda el 3 de abril para su esperada entrada en la lista de amigos de Charly y socios de su vuelta.

Gracias por hacer No te animas a despegar, Filosofia barata, Llorando en el espejo, Rezo por vos que son mis favoritas. Bueno, en realidad como elegir entre tantos hits y tantas canciones que erizan la piel y que nos hacen bailar.

Han pasado todos los temas, pero ¿como terminar la fiesta? todos se reúnen alrededor de Charly en el centro del escenario, hace falta un poco de aire antes de intentar despedirse con No toquen. Pero este es solo el final de la guía de temas. Porque se agregan Inconsciente colectivo y una versión con Charly solo al piano de Canción para mi muerte, nos deja cantando mientras se van caminando despacio del escenario. Abajo, cada vez más insaciables, seguimos esperando un regreso.

La comunicación de Charly con su público ha cambiado, ya no es el que nos provoca y alimenta su ego. Hoy Charly mira al público, nos escucha, nos pide temas para agregar bises, entrega su mejor show.





Lista de videos en Youtube (unos 20 temas)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=78396F1974B04A4C

Fotos en facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=56855&id=1278919076&l=35b4a0a0f3

Lista de temas:

Pubis angelical (apertura)
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Filosofía barata
Vía muerta (
No te animas a despegar)
Medicina del amor
Fanky
Desarma y sangra (con Fito Páez)
Adela en el carrousell
El amor espera
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Pecado mortal
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance (escenografía)
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Nuevos trapos
Estoy verde
No voy en tren

bises ....
Deberías saber porque
Perro Andaluz (con Pedro Aznar)
Seminare (con Pedro Aznar)

Rock&roll yo
No toquen

bises II
Mr. Jones (con Juanse)
Inconciente colectivo

bises III
Canción para mi muerte (Charly solo al piano)











jueves, 18 de marzo de 2010

Charly en el Luna, Medicina del amor (17 de marzo)

Charly Garcia / Luna Park
17 de marzo de 2010

Hacia solo un mes y tres días de la presentación del Cosquin Rock y ya se lo extrañaba. Yo comprendo que algunos no entiendan lo que significa vivir latiendo Garcia, pero es algo que no se explica, se siente o no se siente.

Así mientras faltaban pocos días u horas siempre había algún despistado que se quedaba discutiendo si el Luna se iba a llenar, si Garcia esta mucho o demasiado dopado, si Garcia es Charly, o si el huevo esta antes que la gallina. Si la respuesta no esta en tu corazón, yo no te la puedo dar.

Para los siempre desconfiados el Luna esta lleno, para los ansiosos el show sale puntual, con la puesta de Pichon Balinú que había sido diseñada para Velez. Nos recibe un gran telón blanco que caerá cuando empiece a sonar la clásica apertura de Pubis Angelical. Detrás los instrumentos cubiertos por un manto blanco y unos grandes muñecos de papel que se mueven lentamente comienzan a desvestirse para descubrir a los músicos. El último en aparecer obviamente será Charly.

Sabíamos que iba a haber algunos cambios. La primera es que el show arranca con todo, con Demoliendo hoteles, cambiando la lista de anteriores presentaciones. Siguen Promesas en el bidet y Rap del exilio.


La banda suena bien potente, como marca este momento de Charly donde ha reemplazado su descontrol por un sonido muy intenso. Algunos extrañan que no se baje los pantalones ni interrumpa sus shows por la mitad. Otros agradecemos tenerlo entero haciendo una presentación impecable de dos horas y media. Con la conducción del Zorrito desde los teclados, la base del trío chileno con Carlos en bajo, Tonio en batería y un Kluje que cada vez esta más firme en la guitarra. Mientras el Negro Garcia Lopez aporta show y riffs e Hilda baila y canta acompañando al Maestro.

En No soy un extraño, Garcia subió al cielo del escenario montado en una enorme viga, mientras la pantalla mostraba enormes edificios de fondo. Luego Filosofía barata se agrega esta noche, en una versión muy muy feliz.

Otra sorpresa esperada de la noche es el estreno de "la medicina" o "medicina del amor", Charly presentó el tema pero no nos dio su nombre definitivo, aunque fue un momento para hacer catarsis contra la desconfianza ¿propia o ajena? seguramente de las dos. Recuerdo las palabras de la Negra Sosa de la grabación de "Desarma y sangra" para el disco Cantora, deseando ver a Charly componer de nuevo. Negrita, podes estar feliz que tu hijo adoptivo esta volviendo a hacer lo que mejor sabe hacer, lo que más disfruta y aquí en el Luna Park estamos de celebración por ello.

Fanky nos volverá al ritmo demoledor y será a la vez una pausa para otra de las sorpresas: los invitados. A lo largo de sus presentaciones Charly ha ido recorriendo su lista de grandes amigos: el Flaco en Velez, Fito y Nito en Rosario, Pedro en Mar del Plata, Juanse en Cosquín. Todos sus amigos se han ido haciendo socios felices de su regreso. Abajo jugábamos a especular quién estaría esta noche y solo unos poquitos apostábamos por León Gieco para cantar Los salieris de Charly. El enorme León se ganó el Luna apenas piso el escenario y no le quedó más remedio que volver para improvisar El fantasma de Cantervile.

Ahora su el turno de seguir con los clásicos de los 80 y 90, se que algunos extrañan temas más recientes. Las letras de Charly son la auto-biografía de una vida apasionada, que hermosa canción es Llorando en el espejo.

Mientras Charly jugaba y dialogaba con nosotros, con la lluvia que persigue sus presentaciones pero esta vez nos burlamos de ella cubiertos bajo techo, con alguna ocurrencia, con su voz áspera y sus dedos que van soltándose en su piano. Ni Placido Domingo, ni la Sinfónica de Londres transmiten esa pasión.

En Pasajera en trance, dos hadas recorrieron las alturas del Luna Park, sobre el piano de Charly hasta las plateas, como parte de la escenografía. Estoy verde y Nuevos trapos fueron temas que renovaron el listado del Luna y especialmente el segundo fue muy querido por el público.

Prolijamente el escenario quedó a oscuras con No voy en tren, "soy el que cierra y el que apaga la luz", para volver un par de minutos más y agregar más sorpresas a la fiesta. Pedro Aznar subió para cantar Perro andaluz, como en el show del Polideportivo de Mar del Plata, y agregar "a la pileta" una versión de Seminare. Tampoco podían faltar Deberías saber porque, ni el final bien rockero con Rock and roll yo.

Garcia es una religión, hay ateos que nunca lo comprenderán y le desconfían, la clave es abrir tu corazón. Charly sabe cual es nuestra medicina, espero que nosotros seamos su medicina también, porque no te idolatramos, te amamos. Gracias Charly !!!!!

Lista de temas:


Pubis angelical (apertura)
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Filosofía barata
Vía muerta (
No te dejes desanimar)
La medicina (Medicina del amor)
Fanky
Los salieris de Charly (con León Gieco)
El fantasma de Canterville (con León Gieco)
Adela en el carrousell
El amor espera
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Pecado mortal
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance (escenografía)
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Nuevos trapos
Estoy verde
No voy en tren

bises ....
Deberías saber porque
Perro Andaluz (con Pedro Aznar)
No se va a llamar tu amor
Seminare (con Pedro Aznar)
Rock&roll yo





Voy a comprar un alfajor,
Voy a sacarme el pulmotor del corazón fatal,
Voy a correr hasta morir,
Voy a tener que subsistir en este drama mal.

Y aunque no pierdo la esperanza ,
A veces con vivir no alcanza,
voy a tomar un poquito mas,
de aquella medicina del amor.

Voy a mandar a construir,
Un cohete que pueda ir,
Hasta donde no voy.
Y todos correrán a ver,
Lo que tenemos que creer.

Lo que no pueden ver.
Y aunque no pierdo la esperanza,
A veces con vivir no alcanza,
Voy a tomar un poquito mas,
De aquella medicina del doctor.

Laralala laralalala lalaralalala

La fiesta debe continuar,
Y todo el mundo va a bailar,
Todo lo que le dan,
Y si alguien viene a sonreir,
Yo le dire porque sufrir,
porque llorando esta.

Fotos en facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=56723&id=1278919076&l=f0e32b642a

Notas en los medios:
Un Charly entusiasmado (FM Rock and Pop)
http://inconcert.fmrockandpop.com/2010/03/18/un-charly-entusiasmado/
Charly volvio con todo al Luna Park (Popular online)
http://charlygarcia.blogspot.com/2010/03/charly-garcia-volvio-con-todo-al-luna.html
Charly en el Luna Park: nuevos trapos
http://cinemaveritesnm.blogspot.com/2010/03/charly-garcia-en-el-luna-park-nuevos.html

domingo, 14 de marzo de 2010

Charly Garcia, rumbo al Luna Park


Estamos ansiosos, ya faltan pocos días para el doble show en el Luna Park con que Charly dará un giro a sus presentaciones de "Tengo que volverte a ver".

Luego de las actuaciones en Vélez en el "Concierto subacuático", en Perú y Ecuador, en Rosario en diciembre pasado junto Nito Mestre y Fito Paez, en Punta del Este, en Mar del Plata con Pedro Aznar de invitado, y en el cierre del Cosquín Rock 2010 con Juanse, tendremos algunas novedades.

Los trascendidos hablan que habrá tres invitados, variarán según las dos actuaciones del 17 y del 19 de marzo, que ahora son tres porque se acaba de agregar el 3 de abril !!!!!

Todas las fichas están puestas en la presencia de Andrés Calamaro a modo de reconciliación personal, luego ¿Lebón? ¿Fito? personalmente me encantaría Gieco, por ahora pidamos y soñemos.



También sabemos que nos entregarán una tarjeta para poder acceder al audio de 5 temas del Concierto subacuático de Vélez, que habrá 5 ó 6 cambios en la lista de temas y que ..... habrá un tema nuevo !!!!!!!

Para ir palpitando, se puede disfrutar de un especial y una entrevista que Gillespie le hizo para su programa radial hace unos días, en: http://dmh.com.ar/2010/03/en-radio-con-gillespie/ con muy buenos audios.



También se especula con que pasará luego del Luna Park, en abril estaría el postergado DVD de Vélez, el 24 de abril esta previsto un show en la ciudad de Santa Fe, y el 12 y 13 de mayo se acaban de anunciar unas actuaciones en Israel, en el espectacular Anfiteatro Caesarea, de Haifa, que será en comienzo de una gira internacional que promete lo tendrá por Estados Unidos y Europa este año.

La yapa:

Charly en Velez (octubre 2009) Demoliendo hoteles -trailer oficial-
http://www.youtube.com/watch?v=KjIxQ3cWdtQ

Charly en Velez (octubre 2009) compacto
http://www.youtube.com/watch?v=aJ40XfzddG8

Charly en Rosario (diciembre 2009) 15 temas, invitados Fito Paez y Nito Mestre
http://www.youtube.com/view_play_list?p=1EC23BEB5DB459F1

Charly en Mar del Plata (enero 2010) 14 temas, invitado Pedro Aznar
http://www.youtube.com/view_play_list?p=42A5256EFED91F57

Charly en Cosquin Rock (febrero 2010) videos y audios para bajar
http://haganruido.blogspot.com/2010/02/charly-garcia-en-cosquin-rock-2010.html


La yapa:

El "Zorrito" Quintiero: "Siempre toqué en marcas importantes"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244107
Durante más de veinte años tocó con Soda Stereo, Charly y Ratones Paranoicos; en 2009, volvió con García y se puso al frente del "operativo retorno"

El Luna Park, un clásico del rock argentino
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244093

Ayer y hoy, los tres enfermeros de Charly
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244094

Argentina Abraza a Chile, Gracias por venir


Caprichosamente podemos tomar cualquier momento de la historia como punto de partida, elijo situarnos unos 30 años atrás, quizás un poco más. Aquí Videla y luego Viola presidian nuestro país. Del otro lado de la Cordillera de los Andes reinaba Pinochet. Ambos países se aprestaban a una guerra por aquellas tres islas del Canal de Beagle. Una fuerte desconfianza, sino odio, corría en la sociedad de los dos países. Luego vendrá la guerra de las Malvinas, y el apoyo logístico de Chile a Inglaterra seguirá alimentando aquel odio.



Eran tiempos donde los trabajadores chilenos que vivían de nuestro lado de la patagonia debían regresar a su país, donde aquí en Buenos Aires hacíamos un ejercicio de apagón de la ciudad ante la probabilidad de un ataque militar, y en el colegio corrían ridículas versiones sobre atentados chilenos. Pero no todo era enfrentamiento, también había lugar para la complicidad como el asesinato del General chileno Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974, así como la colaboración en el asesinato del ex-embajador Orlando Letellier en 1976.

Pero con el retorno democrático, ambas sociedades y sus dirigencias cambiaron el rumbo. Por eso hoy miles de argentinos nos reunimos a colaborar con las víctimas del reciente terremoto en Chile. Y cuanto ayudan nuestros artistas y gente como Red Solidaria para que eso se concrete. Ellos saben bien como sacar lo mejor de nosotros, como incentivar nuestras mejores acciones.

Allí estuvieron Ricardo Darin y Juan Carr haciendo de presentadores de las actuaciones de Gustavo Santaolalla junto a León Gieco, luego Gustavo Cerati con su banda y con Andres Calamaro de invitado, de Pedro Aznar, de León Gieco ahora con Dmente y Raúl Porchetto y del cierre con los Fabulosos Cadillacs, sumándose Javier Calamaro e Hilda Lizarazu.

Pensar en nada y Mañanas campestres (Arco Iris) fueron los dos temas que Santaolalla y Gieco interpretaron en el comienzo, con la presencia apresurada de Gustavo que debía tomar un vuelo pero no podía dejar de estar presente. Las generaciones avanzan pero aquellos clásicos siguen sonando en los fogones de los nuevos jóvenes y siguen cantándose entre el publico.

Luego fue el turno de Gustavo Cerati con su banda tocando temas de Fuerza Natural, y subiendo Andrés Calamaro para hacer juntos Crimen y Tratame suavemente. "Gracias por venir" de El puente tuvo doble significado esta tarde y Cerati lo repitió y repitió para titular el Festival solidario, mientras recordaba el lazo personal por sus hijos chilenos.

Si el ritmo de Cerati dejó al público muy caliente, la participación de Pedro Aznar solo en guitarra fue una pausa. Interpretando un par de temas que ha grabado en su disco Cuerpo y mente, homenajeo a Violeta Parra con "Que he sacado con quererte" y a Víctor Jara con "Manifiesto" que encontraron una excelente oportunidad.

Y volvió León Gieco, ese que nunca falta a una cita solidaria, primero solo para tomar La memoria, luego a capela junto a Andres Jimenez en 5 siglos igual y finalmente más roquero -algo que despertó cantitos en recuerdo a Pappo en el público- con todo el grupo Dmente para tocar muchos de sus clásicos como Hombres de hierro, En el país de la libertad, La mamá de Jimmy -con Raúl Porchetto de invitado-, y temas más recientes como El ángel de la bicicleta o Yo soy Juan.

Nuevamente fue el turno de Juan Carr de Red Solidaria y del actor Ricardo Darin para agradecer al público la colaboración y comentar los planes para colaborar con una escuela de Concepción, la zona más afectada. "Todo se organizó en tres días" agradece Juan Carr.

El cierre fue de Los Fabulosos Cadillacs con sus clásicos, y finalmente entre todos cantar Matador y Solo le pido a Dios, aquel tema que creó León en pleno conflicto con Chile y se volvió nuestro himno por la paz luego de la guerra de Malvinas.

Muchos artistas, más voluntarios anónimos, 100 mil personas, 90 toneladas de donaciones. Los tiempos cambian para mejor. Gracias por venir !!!!!!!!

Fotos en Facebook
http://www.facebook.com/album.php?aid=56200&id=1278919076&l=79dd28a299


El rock argentino abrazó a Chile, por Pablo Strozza para Rolling Stone
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1243337
Más de 100 mil personas asistieron al concierto benéfico por las víctimas del terremoto en el país trasandino para ver a Gustavo Cerati, León Gieco y Los Fabulosos Cadillacs. Crónica y fotos de la jornada.

Más de 50 mil personas se reúnen en concierto "Argentina abraza a Chile"
Diario La Tercera (Chile)
http://www.latercera.com/contenido/661_233701_9.shtml
Ricardo Darín, protagonista de la película El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la apertura.

Unas 100 mil personas abrazaron a Chile en un recital solidario, Diario Perfil
http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/13/noticia_0045.html
Darín abrió el festival "Argentina abraza a Chile" en Figueroa Alcorta y Pampa. Participaron Gieco, Santaolalla, Cerati, los Cadillacs y otros

jueves, 4 de marzo de 2010

Un león D-mente, en vivo


Aprovechando la presentación que hicieron León Gieco y D-Mente para canal CM a fines del año pasada, acá les presentamos los videos que pudimos grabar.

En el comienzo sonaron dos temas de D-Mente: Morir para nacer y Luz. Luego Andres Gimenez y León Gieco juntos hicieron a capela 5 siglos igual.

Soy un pobre agujero, La memoria, Canto en la rama fueron interpretadas por León con su guitarra y su armónica.

Para finalizar nuevamente juntos con : El ángel de la bicicleta, En el país de la libertad, Hombres de hierro, La mama de Jimmy y Pensar en nada.





D-mente, sitio oficial
http://www.dmente.com.ar/


lunes, 1 de marzo de 2010

Fito Paez en vivo


Mientras el mejor alumno de Spinetta y García prepara su próximo CD "Confía" -del que ya hemos conocido el tema "Tiempo al tiempo" (http://www.youtube.com/watch?v=hFjsOEHp4qA)-, hemos tenido la posibilidad de verlo en vivo, a través de CM, interpretando sus mejores temas.

Los temas que tocó con su banda fueron: Nuevo, Salir al sol, Volver a mi, El centro de tu corazón, El diablo de tu corazón, 11 y 6, Cadáver exquisito, Naturaleza sangre, Ciudad de pobres corazones, A rodar la vida, y al cierre Mariposa technicolor.

Y para los fans, también se puede ver en Canal Encuentro el programa "Encuentro en el estudio" con Fito de protagonista emitido hace unas semanas en http://abrepaez.creatuforo.com/... donde interpreta pedacitos de viejos temas como Grisel, Al lado del camino, Yo vengo a ofrecer mi corazón, 11 y 6, ..., o cuenta anécdotas de cuando empezó a estudiar piano, la llegada a Buenos Aires junto a Baglietto, el contacto con Charly, la historia de componer Cadaver exquisito, como nace un éxito ....




Se viene el nuevo disco de Fito Páez
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239305
Presentación en el Luna Park en mayo y gira por España

Doce canciones en el camino de Fito Páez
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243128
Pasado mañana se edita su nuevo disco, Confiá