sábado, 30 de enero de 2010

Pedro Aznar en Costanera Sur

Pedro Aznar / Orozco Barrientos Costanera Sur, 29 de enero/2010
Era sin dudas una noche ideal para estar al aire libre, con el cielo tan especial que la luna y marte nos ofrecieron y con la actuación de un muy buen músico como Pedro Aznar. Poco les puedo contar del duó mendocino Orozco-Barrientos por mi propio desconocimiento. Con una base de 4 guitarras y batería nos ofrecieron sus canciones folclóricas.

Para arrancar Pedro Aznar empezó con Quebrado, tema que da titulo a su ultimo CD y su reciente DVD en vivo.

Mi seguridad no alcanza
Una lanza abrió un costado
Detrás de esta máscara
Hay un chico asustado
Quebrado
Quebrado
Miedo de morir
Antes de saber vivir


Luego nos ofreció Alcira y la torre, donde pudo lucir todo su talento como bajista con un muy buen solo. A partir de aquí los ritmos y los instrumentos fueron variando. Pedro fue pasando por distintas guitarras, sus socios tuvieron momentos individuales, compartiendo la misma variedad que siempre propone Aznar. La disposición arriba del escenario rompió con el esquema clásico que da protagonismo excluyente al cantante y esconde al fondo al baterista. Jugando con este concepto que todos tocan.

Con Federico Dannemann en guitarras, Hernán Jacinto en teclados y voz, Julián Semprini en batería e Alejandro Oliva en percusión.

Decimas y Zamba del Carnaval dieron un tono más intimo, con Aznar en guitarra criolla. Lo siguió Jealous Guy de john Lennon como parte de los covers de esta noche. Promediando la presentación Aznar nos invito a sumar nuestra colaboración con Haiti, a través de las alcancías de la Cruz Roja y de la campana del GCBA de donar este fin de semana la recaudación de sus espectáculos. Este sábado en el show de los Super Ratones y el Bahiano también se pudo colaborar y sino podemos informarnos a través de http://www.cruzroja.org.ar/new/ como hacerlo por otros medios. El que quiere ... Puede.

Con una zamba del Cuchi Leguizamon, fue el momento para el homenaje musical y emotivo a la Negra Sosa, cuando sonó Si llega a ser tucumana. Con Pedro en teclados, son unos de sus más conocidos temas propios, Ya no hay forma de pedir perdón. Otro de los temas interpretados fue Tu amor. El tema de Charly sonó luego de sus encuentros marplatenses en las actuaciones de Aznar donde Charly se sumó a cantar Confesiones de Invierno, como cuando Pedro tocó Perro Andaluz y Hablando a tu corazón en el show del polideportivo.

Otros temas fueron: Nocturno suburbano, Fugu, Dancing in the street y La carne, donde mostro la potencia de la voz y la actuación de Aznar.

Nuevamente volvimos a los covers, para homenajear a los Beatles con While my guitar gently weeps. Y Si me das tu amor, un tema de Aznar del disco del regreso de Serú Girán en 1992.

Hasta aquí llegó el show y sus bises, pero quedaba una versión solista de Todo amor existe en esta vida para cerrar la noche. Dicen los expertos que el fenómeno astronómico de esta noche recién se repetiría en el 2014, por suerte a Pedro Aznar lo podremos seguir disfrutando muy pronto.


 
Fotos en Facebook
 http://www.facebook.com/album.php?aid=51435&id=1278919076&l=b1ca186fa1

viernes, 29 de enero de 2010

Super Ratones y Bahiano en Costanera Sur

Super Ratones y Bahiano con invitados
en Costanera Sur, 30 de enero/2010

El show comenzó con los Super Ratones tocando sus temas, entre ellos: Chapeau, Voy a inventar recuerdos, Esperando al sol y El último verano, en gran parte de su último disco "Super Ratones".

En voz y batería Jose Luís Properzi (Person) -todo un personaje-, en teclados y voz Agustín Torcuato Insausti, en bajo el más tranquilo de la banda Fernando Astone (Ronnie), y en guitarras y voces Mario Aníbal Barassi y el zurdo Oscar Alejandro Granieri (Pingüino). El cierre fue con el clásico Como estamos hoy.



Mas tarde fue el turno de Bahiano que se presentó con una gran variedad de invitados.

Mucha experiencia sonó extensamente, otro clásico fue Complicado y aturdido, luego fue el turno de Planes con la companía de dos ex-Bersuit y ahora De Bueyes.

Desde Venezuela, Bachaco con sus cuatro integrantes también se sumó al Bahiano y su banda.

¿que quieren? pregunto Bahiano que recorría de punta a punta el escenario, quizás pensando en el calor, quizás deseando que no llueva, sin embargo lo único que hacía falta era buena música que juegue con nuestras sensaciones.

Falló la presencia de Liliana Herrero por compromisos personales, así que Bahiano cantó Dulce negrito en homenaje a Mercedes Sosa. Luego subió Kevin Johansen para cantar a duo Mi manera de amarte. Y quizas el invitado más especial de la noche fue Adrian Otero para cantar Montón de nada. Y Aquella solitaria vaca cubana, el tema de los redondos, sonó en versión especial.

Volviendo a los temas propios, la noche se fue cerrando con Pupilas lejanas y Parate y mira, entre otros temas.



 

martes, 26 de enero de 2010

Nito Mestre en Mar del Plata


Abbey Road, Mar del Plata, 24 de enero/2010

Aunque digan que un artista debe siempre evolucionar, crear cosas nuevas, ser vanguardia… hay canciones hermosas que alguien debe seguir cantando para nosotros, ya un poco menos jóvenes, y para ese pequeño de las primeras mesas.

El lugar es ideal porque da un ambiente íntimo y acústico para que Nito Mestre repase viejos y nuevos temas, de Sui Generis, de sus tiempos solista, propios y de amigos, influidos de ese espíritu Fol. que lo caracteriza, incluso tres temas de su último CD-DVD Flores de Nashville, grabado en un espectacular anfiteatro en San Juan, acompañado de orquesta sinfónica y coros.

Con la madures que dan los años, con su voz cálida y dulce intacta y acompañado muy bien en guitarra por Ernesto Salgueiro y mejor aún en teclados con Fernando Pugliese, recorre desde Bienvenida Casandra, Vienes con el sol (de Alejandro Filo), Canción para mi muerte, Flores en el mar, El fin del mundo, La verdad, Necesito, Mariel y el capitán, Cuando ya me empiece a quedar solo, El fantasma de Canterville, Confesiones de invierno, Fabricante de mentiras, Mr. Jones, Bienvenidos al tren, Rasguña las piedras.

Sus nuevos temas hablan de mujeres muy cercanas, particularmente el que dedica a su madre, Flores en el mar, recordando justamente su companía en Mar del Plata.

Nito promete hablar poco y tocar más, cumple con lo segundo y nos ofrece más de una veintena de sus mejores temas, pero no puede evitar contarnos entre cada uno, como si los relatase por primera vez. Ha pasado tanto tiempo desde que en esta ciudad tocó Sui Generis.

Nos cuenta sobre sus charlas previas al Show de Charly en Rosario, donde juntos cantaron Cuando ya me empiece a quedar solo, y nos invita a cantar para exorcizar esos miedos.

En el final, Nito deja su butaca y su guitarra para cantar de pie, invitarnos a acompañarlo, para interpretar Mr. Jones, bienvenidos al tren y Rasguña las piedras, invitándonos a corear los temas y acompañarlo con las palmas.

La próxima semana Nito se encontrará con sus canciones en Chile y en Perú, y a fin de febrero en Buenos Aires para actuar junto a Silvina Garre.


Charly Garcia en Mar del Plata


Charly Garcia en Mar del Plata, Polideportivo, 23 de enero/2010

La gira “Tengo que volverte a ver” continúa ¿Cuántos shows van? Vélez, Ecuador, Rosario, Punta del Este, ahora es el turno de Mar del Plata.

Charly esta vivo, curando su corazón, reencontrándose con el lugar donde se siente más cómodo y con el afecto de sus amigos músicos, con el doble encuentro con el Flaco en Vélez, con la participación de Nito Mestre y de Fito Páez en Rosario, o con una imprevista visita el jueves pasado durante el show de Pedro Aznar en Mar del Plata ¿Qué habrá esta noche?

Es una entrevista para el diario La Capital (Mar del Plata) adelanta que va recuperando sus manos, que esta componiendo y grabando algunas cositas –para alegría de la Negra que lo cuida desde arriba- y que todavía no hay planes de cómo producirlo (luego del fracaso de Kill Gil), pero feliz por la difusión de su nuevo video “Deberías saber porque”. También nos adelanta que habrá algún reencuentro con Nito pero por ahora será algo ocasional, que no nos hagamos más ilusiones por ahora.

Cuando suena Pubis Angelical, diez minutos después de lo anunciado, comienza el show.

La selección de hits de todos los tiempos mantiene la misma base de las presentaciones anteriores, aquí las que recuerdo de Mar del Plata son: El amor espera, Fanky, Cerca de la revolución, Chipi chip, La hija de la lágrima, Rap del exilio, Promesas sobre el bidet, Adela en el carrousel, Rezo por vos, Llorando en el espejo, Pecado mortal (nos siguen pegando abajo), No soy un extraño, Canción de dos por tres, Demoliendo hoteles, Yendo de la cama al living, Raros peinados nuevos, Vicio, Buscando un símbolo de paz, No voy en tren, Influencia, Pasajera en trance, Deberías saber porque, Perro andaluz, Hablando a tu corazón, No toquen, Rock and Roll yo.

Quedan tantos temas buenos afuera que se podría hacer otro show de dos horas más, totalmente distinto.

Si Vélez fue la prolijidad de la presentación –todo ordenadito-, en Rosario lució el protagonismo del Negro García López, aquí en Mar del Plata se ve un Charly cada día más suelto. Recuperar la confianza y la libertad es el segundo paso, tan difícil como el primero, allá vamos.

Y Charly, con su pasito de la momia, sus brazos flotando al frente, sus pies lentos uno por vez, su físico flaco y su ropa holgada, prefiere cada vez más el micrófono en el centro del escenario a su banco frente al piano negro que lo viene acompañando.

Esto no resta potencia al Negro García López, ni solidez a la base del trío chileno -con Kluje Hayashida en guitarra, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo-, mientras el Zorrito Fabián Quintiero –el único autorizado a subir un Gancia al escenario- coordina los tiempos, e Hilda Lizarazu recorre el escenario y acompaña la voz algo áspera y con algún bache de Charly.

La música de Charly siempre ha sido rítmica y pegadiza, eso es lo que se disfruta abajo del escenario. Buscando un símbolo de paz invita a bailar, con las tumbadoras de Kluje, y Pasajera en trance es el momento que Hilda ocupe del centro del escenario.

El show sale sobre rieles, Charly esta bastante previsible por eso emociona pero no sorprende demasiado la aparición de Pedro Aznar para tocar Perro andaduz y Hablando a tu corazón. "Yo tuve muchas bandas, pero a una le decían 'Los Beatles argentinos'. Quiero presentarles a un amigo: Paul Mc Pedro Aznar". Cada presentación en Argentina ha tenido invitados muy queridos.

Todavía no terminó, el final será bien roquero, con No toquen y Rock and roll yo.


Videos del show (14 temas)

http://www.youtube.com/view_play_list?p=42A5256EFED91F57




Fotos del show en Facebook

http://www.facebook.com/album.php?aid=51042&id=1278919076&l=b125636552

Esta nota fue publicada en:

Zona Norte Diario
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=9376&ID_Seccion=97

Blog de Charly Garcia
http://charlygarcia.blogspot.com/2010/01/charly-garcia-en-mar-del-plata.html



miércoles, 20 de enero de 2010

Fito Páez adelanta un tema de "Confia"


Como adelanto de "Confía" su nuevo CD que grabó a fines del año pasado en La cumbre, Córdoba y que estará en las disquerías el próximo 16 de marzo, se difundió oficialmente a través de youtube el tema "Tiempo al tiempo"




Más Información:

Fito Páez en youtube, canal oficial
http://www.youtube.com/user/fitopaezoficial

Blog Libre Páez
http://librepaez.blogspot.com/2010/01/tiempo-al-tiempo-nuevo-tema-de-fito.html

Fito participará del 30 Festival de la Guitarra de Córdoba (Españá) a mitad de año
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g-qgSgvKdJXzVvmQjHTeJHM58zTw

domingo, 17 de enero de 2010

David Lebón en Costanera Sur

David Lebón en Costanera Sur, 16 de enero/2010

Con un comienzo algo demorado del ciclo veraniego de música en la Ciudad, se iniciaron los recitales en Costanera Sur, donde pasarán entre otros Javier Malosetti, Pedro Aznar, Luis Salinas, Javier Calamaro -ver programación-.

Este fue el lugar que encontró David Lebón para presentar varios temas de "Deja Vu", luego de varios años de no grabar temas nuevos.

Un imprevisto obligó a tocar algunos clásicos de distintos tiempos, para mayor alegría de quienes estábamos ahí. Lebón se había olvidado su carpeta con las letras de los nuevos temas, mientras que no se olvide la guitarra, todo esta bien.

Promediando se sumó Hilda Lizarazu -quién el viernes estuvo en Rosario, con su propia banda- para aportar escena y algunos coros, con una especial participación compartiendo la voz en uno de los nuevos temas: Soñalo como vos querés, que pueden ver en nuestros vídeos.

Las nuevas letras fueron llegando -gracias a internet, dice David- y pudimos disfrutar del sonido personal de Lebón, entre el rock y toques de blues, con su guitarra fuerte y sutil.

Antes del cierre, la guitarra cambió los tonos por un solo furioso, Lebón se la había prestado al Negro García López por un par de minutos y para sorpresa de todos, para tocar Sueltate rock and roll, el viejo tema de Polifemo.

Al final y para cumplir con los pedidos de toda la noche, llegó Viernes 3AM y el cierre con Noche de perros.

Con esos dedos maravillosos intactos, la creatividad viva para seguir componiendo, muchas ganas de tocar y muchos fans que queremos seguir cantando aquellos temas ... esperemos que Lebón encuentre más escenarios y abandone de vez en cuando su refugio en Mendoza.


sábado, 16 de enero de 2010

Divididos arranca el 2010

Divididos en el Teatro Flores, 15 de enero/2010

La seguidilla de shows de Divididos apenas hizo una pausa para las fiestas y ya esta en marcha de nuevo. El cierre del año fue en el Teatro Flores, el 19 de diciembre -ver comentario- pero a menos de un mes esta ahí de nuevo para sus fans porteños que todavía no se fueron de vacaciones. Dos días antes, había debutado el 2010 con un show gratuito en Playa Grande, en Mar del Plata -ver nota-.

Tantas actuaciones, la presentación no tiene sorpresas, el comienzo se larga con Cuadros colgados, sigue con Hombres en U que es uno de los temas del próximo disco -que sale en marzo- y después todo un combinado de grandes éxitos que incluye: el narigón del siglo, sábado, aladelta, el burrito, la ñapi de mama, salir a comprar, la mosca porteña, nene de antes, el 38, que tal, elefantes en europa, paisano de hurlingam, un montón de huesos, light my fire, Paraguay, spaguetti de rock, entre tantos otros, para cerrar con nextweek. En casi tres horas es difícil decir que algún tema haya quedado afuera ¿Cristofolo me parece? Algún otro adelanto del nuevo disco. Tampoco falta Tengo para homenajear a Sandro. Y Sisters tocado con guitarrista invitado, sentados los tres al frente.

En su libro sobre SUMO, Roberto Pettinato dice:
"SUMO fue eso: el mejor sistema creado para liberar el inconsciente y el mayor de los sistema abocados a extraer tu imaginación y usarla a su favor" y me parece que desde "let it be" -quizás desde antes- el rock se trata de eso, desde los nuestros Charly García, hasta Luca, pasando obviamente por Divididos.

"Vieja, tenes limpia la remera !! hoy toca Divididos". Entre el público ganan las remeras de Divididos, pero también las de La Renga, Sumo con la clásica cabeza pelada de Luca bien grande, AC/DC, Pink Floyd, Redondos, alguna de la selección argentina, de la banda de mi barrio y de pinturería andina que parece gritar "somos del oeste".

Me parece que el más cantado fue Sábado "
Acariciando lo aspero, el sabado pide un beso, besame, besame, besame, da la vuelta y besame, besame y da la vuelta". No faltó el clásico "con la boca" de Mollo -esta vez también con una ojota que llegó del público- y sus solos agudos y veloces, ni las bases de Arnedo -especial en Aladelta interminable-, ni los enormes brazos de Catriel Ciavarella que parecen querer perforar la batería.

El show es intenso de comienzo a final, aunque la segunda mitad suena aún más intensa para que se arme el pogo mientras Mollo, cómplice, los invita a dejar lugar en el centro. Parece un muchacho de barrio tocando para sus amigos, seguro que hay muchas caras conocidas entre los de adelante, esos que al final se llevan alguna pua como souvenir, mientras Catriel arroja palillos para los que están más atras.

El show sigue, estarán en el Parque Roca (14 de febrero), luego presentando el nuevo disco en Tilcara (27 de marzo) y en abril parece que visitarán Rosario. Podemos confiar que en el medio aparecerán nuevas fechas en el Teatro Flores.


jueves, 14 de enero de 2010

David Lebon en vivo y gratis


Este sábado 16 de enero, a las 20:30 en el Anfiteatro de Costanera Sur, estará David Lebón presentando su nuevo disco "Déjà vu", gratuito. Aca les dejó un video y links a algunas notas:



David Lebón: Déjà vu de un músico eterno
El guitarrista habla del disco que presentará el sábado, de su reencuentro con Spinetta y Charly García, y de la insólita reunión compositiva con Diego Capusotto
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221541

David y sus bandas eternas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221510

Del ultimo disco de David Lebón con Ricardo Mollo en Guitarra como invitado.



viernes, 8 de enero de 2010

Verano, cine y música en la Ciudad


Vayan anotando que se vienen una serie de recitales gratuitos para pasar este veranito porteño. Tendremos rock en Parque Roca, música urbana en Costanera Sur, Tango, Folclore, cine en el Rosedal entre otras cosas.

Pueden consultar aquí el listado completo de actividades
http://www.clarin.com/diario/2010/01/06/um/programacion.doc


ANFITEATRO DE COSTANERA SUR
Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza * PUERTO MADERO
Viernes, sábados y domingos, 20.30 h

EL Anfiteatro de Costanera Sur será el escenario de la Música Urbana programada para este Verano Porteño. A lo largo del mes de enero, viernes, sábados y domingos, podremos disfrutar al aire libre, la música de artistas destacados de la escena local.

La caída del sol sonará a la par del Blues, el Jazz, el Tango y el Folclore en nuestra ciudad. David Lebon, Luis Salinas, Javier Malosetti, Pedro Aznar, Juana Molina, Don Vilanova, Bahiano y Javier Calamaro junto a Guillermo Fernández son sólo algunos de los destacados de esta edición 2010.

ENERO

Sábado 16 David Lebon – Presentación del disco “Déjà Vu”
(Ver comentario y videos en HAGAN RUIDO)

Domingo 17 Luis Salinas/Mavi Díaz
Viernes 22 Javier Malosetti/Roxana Amed
Sábado 23 Juana Molina/Russian Red
Domingo 24 Don Vilanova/Ribera Blues
Viernes 29 Pedro Aznar/ Orozco Barrientos
Sábado 30 Bahiano/ Super Ratones
Domingo 31 Javier Calamaro & Guillermo Fernández/ Ultratango

ROCK EN PARQUE ROCA
Av. Cnel. Roca 3490 * VILLA SOLDATI
Jueves, viernes, sábados y domingos 17 h, puntual.

Aires Buenos Aires no para de rockear. El gran Estadio Parque Roca será el escenario de grandes bandas argentinas durante el mes de febrero en Buenos Aires. Tres bandas por fecha, levantarán la temperatura del verano porteño. Cada jueves, viernes, sábado y domingo, podremos escuchar el mejor rock local gratis y al aire libre. Catupecu Machu, Divididos, Attaque 77, Los Auténticos Decadentes, Miranda! y Las Pelotas, son sólo algunas de las bandas que no te podés perder.

FEBRERO

Jueves 4 Los Auténticos Decadentes/ Los Pericos/ Toboganes a Marte
Viernes 5 Miranda!/ Rosal/ Pat Coria
Sábado 6 Los Cafres/ Dread Mar I/ Delfines de Etiopia
Domingo 7 Las Pelotas/ Árbol/ Los Pérez García
Jueves 11 Fidel/ Karamelo Santo/ Riddim
Jueves 12 Attaque 77/ Carajo/ Jordan
Sábado 13 Catupecu Machu/ Zoé/ Cuentos Borgeanos
Domingo 14 Divididos/ Gran Martell/ Científicos del palo


AUTOCINE EN EL ROSEDAL
Av. Sarmiento y Av. Iraola * PALERMO
Sábados y domingos 21 h

El Autocine propone reactualizar la experiencia de ver cine de un modo inusual. Todos los sábados y domingos la cita será en el Rosedal del Parque 3 de Febrero luego de la caída del sol.

Los autos serán recibidos a partir de las 19.30h por los acomodadores y quienes prefieran acercarse a pie y disfrutar del cine al aire libre, podrán ubicarse en las gradas que contarán con sonido independiente.

En el centro de los bosques de Palermo, los invitamos a disfrutar de la magia del cine bajo las estrellas.

Domingo 10 de enero El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
Sábado 16 de enero Una semana solos, de Celina Murga
Domingo 17 de enero Ellos son, Los Violadores, de Juan Riggirozzi
Sábado 23 de enero Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman y Federico León
Domingo 24 de enero Licencia número uno, de Matilde Michanié
Sábado 30 de enero Bonus track, de Raúl Perrone
Domingo 31 de enero Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel
Sábado 6 de febrero Unidad 25, de Alejo Hoijman
Domingo 7 de febrero Bagatela, de Jorge Caballero
Sábado 13 de febrero Luca, de Rodrigo Espina
Domingo 14 de febrero Gomorra, de Matteo Garrone



jueves, 7 de enero de 2010

Tengo que volverte a ver, Charly sigue de gira


La gira “Tengo que volverte a ver” sigue adelante. Este fin de semana será el turno de Punta del Este, en el estacionamiento del Hotel Conrad.

En esta actuación volverá a contar con su banda compuesta por el negro García López en primera guitarra, Hilda Lizarazu en coros, el zorrito Fabián Von Quintiero en teclados y el trío chileno haciendo la base con Kluje Hayashida en guitarra, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo.

A las presentaciones de octubre en Vélez y de diciembre en Rosario, ya se han sumado algunas fechas en el exterior y también varias próximas en nuestro país. El 23 de enero estará en el Polideportivo de Mar del Plata, el 14 de febrero como parte de la tercera jornada del Cosquín Rock 2010. Se acaba de anunciar una presentación para marzo en el Luna Park –podrían ser dos shows-, y otra probablemente en abril en el Estadio de Unión en Santa Fe.

Mientras nuestro ídolo anduvo pasando las fiestas en Uruguay, con su novia y su productor, en Manantiales cerca de Punta del Este, “no recuerdo otras vacaciones tan tranquilas como estas” y tuvo oportunidad de solucionar una causa judicial pendiente. Para los chismosos pueden encontrar más información personal en la última edición de la Revista Gente.

Para los que quieran saber que anda por la cabeza de García en estos tiempos, en la Revista Sueños Compartidos pueden encontrar una muy intima y cálida entrevista que le realizó Hebe Bonaffini, publicada aquí : http://charlygarcia.blogspot.com/2009/12/hablando-tu-corazon.html

También hubo tiempo a fines de diciembre, para presentar un DVD con el concierto de Vélez bautizado “El concierto subacuático” que saldrá a la venta en las próximas semanas. Pueden ver un trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=nU6MkYtexVo




Así como el flaco Spinetta fue invitado en Vélez; y Fito Paez y Nito Mestre estuvieron presentes en Rosario, esperemos que haya gratas sorpresas en los próximos shows.

Para los que preguntan y preguntan como esta Charly, nada mejor que las palabras que Mercedes Sosa le expresó en la grabación de Desarma y sangra para el CD Cantora “siento que es una felicidad extraña que tengo, pero nunca te vi así, tantas veces te he visto, de tantas maneras, pero así nunca te vi, y yo ruego a Dios que te vaya bien” (http://www.youtube.com/watch?v=phFMdR3Kzto)

Tanguito inédito: YO SOY RAMSES


Una tarde de primavera de 1967, José Alberto Iglesias realizó unas grabaciones, con su guitarra, en los estudios TNT que habían quedado guardadas en el archivo personal de Mario Pizzurno.

Esto seguramente no nos dice demasiado si no aclaramos que José Alberto Iglesias era conocido como Tanguito o como prefería Ramses VII, y que estas grabaciones incluyen varios temas que nunca habían sido editados comercialmente.

Hoy acaban de ser publicadas en CD gracias al empeño de Andres Jimenez, que se tomó 10 años de esfuerzo personal para que esto sea posible. Ahora tenemos la posibilidad de conocer este material histórico de uno de los mayores talentos de los orígenes de nuestro rock.

Entre los temas que incluye el CD algunos son propios y también hay un par de Moris. Tanguito solía componer sus temas en colaboración de su amigos de La perla y La cueva, donde se encontraba con Javier Martínez, Moris, Litto Nebbia, Pajarito Saguri, entre otros.

En sus letras refleja su crítica a la guerra, historias personales, amores perdidos, con letras sencillas y directas, y también temas mucho más elaborados.

La edición tiene a Tanguito solo con su voz en primer plano y su guitarra, con algún tono casero que aportan los breves diálogos con su sonidista.

El CD viene acompañado de fotos, una entrevista a Pipo Lernoud que repasa la vida artística de Tanquito, un comentario de Tim Croatto sobre los Estudios TNT, y finalmente Andres Jimenez nos cuenta la historia que hizo posible la publicación de este CD.

Pueden encontrar más información en el blog
LA COFRADIA
http://aguantelacofradia.blogspot.com/2010/01/tanguito-yo-soy-ramses.html

El CD no se consigue en las cadenas comerciales, pero pueden comprarlo en varios kioscos de diarios y disquerias que aquí les menciono:

Kiosco de diarios, Av. Coronel Diaz, esquina Av. Santa Fe
Kiosco de diarios, Av. Santa Fe, casi Bulnes
Disquería Revolution, Av. Santa Fe al 1100, Galería Rustique


Contiene versiones de:

Amor de primavera, un clásico.
"Alla a lo lejos puedas escuchar a un amor de primavera que anda dando vueltas ..."

El hombre restante, una cruda canción antibelicista y desesperada.
"Yo soy el que aquí queda, lo que resta de este mal, no se como el destino me obligó a superar el caos de la guerra y quedar aquí en la tierra, para ver esto y llorar"

Sutilmente, a Susana, una canción de amor frustrado.
"Susana, dejame ser, como yo soy, no cambia nada con que use una camisa o una corbata, si da lo mismo, es gusto mio o un desafío"

Yo no pretendo (Esto va para atras), un clásico de Moris.
"Yo no pretendo que piensen como yo, yo tampoco los quiero convencer, pero algún día yo tenía que explotar y decirles que esto va para atras"

No vuelvas -tema inédito-, una fractura del corazón.
"Ya no quiero verte nunca más, solamente me haz hecho llorar"

Lo inhumano -tema inédito- una condena a la guerra.
"Como es posible que estemos, asi viviendo esta masacre, con los brazos cruzados, creo que todos los hombres que tenemos, un poco de sensibilidad, deberíamos reunirnos en algún lugar del mundo y decir basta, basta"

La historia de un muchacho (Billy el naufrago), la historia de Billy
"Esta es la historia de un muchacho que no tuvo hogar, que vaga sin saber que rumbo tomar, será porque tal vez quiera olvidar"

Soldado de Moris, otra canción contra la guerra
"Soldado ven y regresa, soldado no luches más, no vez que en dos mil años no ha habido paz"

Vociferando -tema inédito- un tema sobre la religión y la guerra
"Que un sacerdote papal, sin dar crédito a su fe, le da su bendición a las armas para matar, a las armas para matar"


martes, 5 de enero de 2010

Libro: SUMO, de Roberto Pettinato

Se han escrito y filmado muchas cosas sobre SUMO, infinitas leyendas corren por ahí. Esta vez es uno de sus protagonistas el que nos invita a tratar de conocer que fue SUMO, visto desde el lado de adentro.

No se trata de una cronología novelada, ni de una exaltación para fanáticos. El prologo nos advierte "no siempre la prolijidad y las estructuras son las bases reales de una obra". No lo fue para SUMO y tampoco es aquí. El libro es una suma de recuerdos que van saliendo espontáneos y fragmentados, junto a reflexiones intimas de uno que estuvo ahí -Roberto Pettinato-.

Reconstruir el pasado es cuestión llena de falsas verdades, creencias que durante un buen tiempo nos engañan dándose por afirmaciones definitivas, hasta que una nueva huella descubierta o un nuevo recuerdo van construyendo otra versión de la historia. Así cada nueva versión va sepultando a la anterior. Todas las historias son fugaces...

"¿es la historia verdadera? Claro que no. Es MI historia dentro de esa banda porque YO estuve ahí" dice Pettinato, que retoma su libro
La jungla de poder editado hace unos 15 años y que quedo como una primera parte inconclusa. Aquí en base a aquellos textos y suma nuevos capítulos y entrevistas a los integrantes del grupo.

¿Luca comía? Pregunta curiosa que da pie a preguntarnos como y donde vivía, no tanto por el dato exacto de un domicilio, sino por como eran sus días. Hay espacios en blanco en el libro, hay indicios, y un poco del lado oscuro de la juventud post-dictadura, que se liberaba bruscamente de la represión cultural y moral.

Son varios los mensajes que nos sugiere el texto, donde SUMO colisiona con el auge comercial y masivo del rock argentino post-Malvinas, encarnado en el surgimiento de grupos como Virus, Zas o Soda o los recitales aptos para todos público de Barrancas de Belgrano. SUMO es el otro mundo, subterráneo y desconocido para muchos que formamos parte de aquella generación.

"Luca los odiaba, aunque en realidad no era otra cosa que envidia por algo que, en su contradicción, en el fondo no le importaba conseguir" (página 69)

Eran tiempos donde la represión de la dictadura sumado a las limitaciones de las comunicaciones imponían una distancia con lo que sucedía musicalmente en el rock. Luca trae mucha información con él, que aquí solo llegaba a un pequeño público. En SUMO fusiona todas esas influencias, "creamos un estilo sin estructura", con la influencia entre otros de Joy División, Van der Graaf, Ian Dury & The Blockheads.

Quizás en algún punto se despierte nuestra morbosidad por conocer la trastienda del mito, o por lo opuesto algo de idealización de aquella experiencia tan al límite que terminó con la muerte de Luca Prodan. Estos testimonios nos permiten jugar con la fantasía de aquellas vidas, pero sin asumir sus riesgos.

El libro repasa la vida del grupo, sin cosmética. La espontaneidad y creatividad combinada con irresponsabilidad e improvisación. "De nada nos podíamos encargar" (página 53). Shows y discos que salen como salen. La descripción de esos personajes y lugares sórdidos en los que SUMO tocaba. El protagonismo de Luca. La relación con el dinero, las drogas, la fama y los prejuicios, conflictos en el grupo, las influencias musicales que trae Luca de Europa.

Un buen libro debería alimentar la leyenda que Luca vive y que SUMO es -aun hoy- la banda más grosa del rock argentino. Pero Pettinato no cumple con su obligación y nos lleva por un relato plagado de dobleces y contradicciones. Muestra el conflicto por el creciente alcoholismo de Luca como un camino sin retorno.

Resulta paradójico que en la soledad de las sierras cordobesas se compusieron las "canciones mas violentas y retorcidas del rock local", de un rock completamente urbano. ¿Qué somos? Somos un grupo de ROCK, responde Luca ante la pregunta repetida. Pero el grupo no parece el mismo que convivió en El Nono -Córdoba- "Nono fue una gran época para todos nosotros" o pasaba largas sesiones de ensayos en Hurlingam con el solo objeto de tocar y estar en familia. Luego vendrá el distanciamiento en los tiempos de grabación de After Chabon, "simplemente habíamos perdido la onda, la gracia y la alegría de poder volver a tocarlos con la conexión en su primer momento".

Van anécdotas sabrosas como algún momento en el Einstein, el viaje a La Rioja a buscar cardos, la "cena con mono", los fantasmas del Hotel Casino en Carrasco.

Pettinato describe a Luca como capaz del amor más cruel y del odio más tierno, de una potencia y carisma avasallante e incapaz de organizarse en función de un futuro, alguien que eligió vivir su vida con una intensidad compacta.

Los SUMO despiden a Luca con sus propias palabras "irte al otro lado... Sin sentir nada ... Sin dolor ... Como en un sueno", queda un sentido de culpa y de bronca, por no haber podido evitar lo inevitable.

El tiempo demostró que no fue casual la composición humana de SUMO, que luego dio hijos tan fuertes como su padre, en las distintas actividades musicales, periodísticas y televisivas que sus integrantes recorrieron.

En el final del libro se repasa uno a uno los temas grabados por SUMO, refrescando el momento del grupo en cada uno de ellos y las anécdotas de su grabación. Tan acostumbrados que hoy estamos a llevar 8 GB. de música hecha un bolo en nuestro mp3 donde se mezclan Almendra con La renga y Fidel Nadal con Litto Nebbia, temas de hoy y de hace 40 años. Aquí cada tema recupera su personalidad, nos hace revalorizar el formato de un disco, como obra de un tiempo, su sentido, su historia.







Algunas definiciones sobre SUMO:

"Eramos enormes, eramos pequeños, eramos millonarios, eramos pobres. Estábamos ocupando un lugar. El lugar no era otra cosa que ... vacío. El vacío más potente que jamás se escuchó" Roberto Pettinato (página 45)

"Somos un grupo de rock" Luca Prodan

"... en sueños alguien tendría que haberme anunciado que en poco tiempo estaría dentro de un monstruo al que lamentaría haber conocido y haber dejado morir" Roberto Pettinato (página 51)

"Ahora parece que ya vivimos cerca de todas las companías y conocemos todos los personajes habidos y reciclados por haber. Recordar los hermosos y buenos tiempos, como decía esa letra de Prodan en Divididos por la felicidad, tiempos en que uno podía enfrentarse con toda la sociedad. ¡Y ahora tenemos miedo a discutir el precio o una fruta mal pesada!" Roberto Pettinato (página 76)

"SUMO fue eso: el mejor sistema creado para liberar el inconsciente y el mayor de los sistema abocados a extraer tu imaginación y usarla a su favor" Roberto Pettinato (página 102)


Comentario: SUMO y yo, por Juan Forn
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-135581-2009-11-20.html