martes, 14 de diciembre de 2010

SPINETTA: Las Bandas Eternas (Set Box CD-DVD)


SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS
por MIGUEL ÁNGEL DENTE

3 CD / 3 DVD / 2 LIBROS. LA HISTORIA. Pablo Mangone, un empresario creativo y muy bien intencionado, lleva a oídos de Spinetta una atractiva propuesta de alto voltaje artístico. Reunir a los grandes músicos que lo habían acompañado durante sus “cuarenta años de Bandas Eternas” –léase Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto–… ¡Y todos sobre un mismo escenario! El sitio elegido fue el estadio de Vélez, que en la noche del 4 de diciembre de 2009 se encendió para albergar a 45.000 personas. Pero la cosa no quedó ahí.

Al maravilloso espectáculo se suma ahora la idea de redoblar la apuesta, poniendo a disposición de la gente un box set de lujo, único en la Argentina por sus características. Se trata de que el público pueda revivir aquel encuentro inigualable “cuantas veces quiera”. Y, seguramente, para quienes no pudieron asistir a la cita, la sensación será de total asombro.

De más está decir que habrá de aparecer alguna crítica por las cuatro canciones faltantes en la edición o alguna otra insignificancia de ese tenor. Hacer y asumir riesgos de semejantes proporciones es lo que nos interesa aplaudir hasta el cansancio. Para que quede claro: estamos hablando de dos libros con fotografías gigantes inéditas de los músicos más queridos –tomadas durante los ensayos y el recital–; dos dvd del show más otro del backstage y tres compactos… ¡con cuarenta y seis canciones!

La predisposición y entrega de los artistas fue total –99,9% según los dichos del propio Luis– y el dato puede verse reflejado en la felicidad de sus rostros a lo largo de todo el concierto.

EL CONCIERTO. El concepto sobre cómo estructurar el evento fue absolutamente criterioso. Luis en guitarra y voz, Nerina Nicotra en el bajo y Sergio Verdinelli con un despliegue sostenido en la batería, superando toda expectativa. El trío luce apuntalado por la guitarra de Guille Vadalá, uno de los máximos responsables del armado general del espectáculo y los tecladistas Claudio Cardone y Mono Fontana, una especie de doble cinco futbolero que no permite fisuras en el equipo… ¡Si cuando parecía que no tocaban era cuando más notas estaban poniendo!

Y qué decir de sus antecesores de Jade: la libertad de Juan del Barrio; la alegría de Rapoport y la concentración de Sujatovich. Tres tecladistas de primerísimo nivel que nos regalaron algunos de los momentos más emotivos –alma de diamante / umbral / vida siempre y otros–.

Entre apariciones fugaces entraba Baltasar Comoto, que nos erizaba con la energía joven de sus solos (tu vuelo al fin o no te alejes tanto de mí…). La experiencia quedaba reservada al eximio Lito Epumer, violero invitado en amor de primavera, el conocido tema de Tanguito.

Como baterista y hermano se presentó a Gustavo Spinetta, reproduciendo las canciones originales que había grabado en Artaud. En yo quiero ver un tren subirán los percusionistas Nico Cota y Daniel Rawsi.

La fusión de bajistas resultó extraordinaria. Mientras cielo de ti ubicaba a Vadalá en guitarra y Javier Malosetti en el bajo, Marcelo Torres lideraba el bajo en Los Socios del Desierto con Malosetti… ¡en la batería! y luciendo las gafas que habían pertenecido al fallecido Tuerto Wirtz. Un cariño especial merece el bajista uruguayo Beto Satragni, también desaparecido. Graba aquí el rey lloró, del maestro Nebbia –creo yo debe haber sido su último registro–.

Muchos serán los guiños del Flaco hacia otros artistas contemporáneos del género: mariposas de madera (Miguel Abuelo); adónde está la libertad (de Pappo e interpretada con convicción por Juanse) y necesito un amor (el clásico de Manal explota en el rap de Léeva y la viola de Dante S.). Un set aparte para retoño y 8 de octubre con Ricardo Mollo, dedicados a León Gieco y el grupo Conduciendo a Conciencia.

…Y la evidente complicidad de Luis y Fito se trasluce claramente en las cosas tienen movimiento y asilo en tu corazón, también tan bien cantadas por el rosarino…

…Y el hoy infinito abrazo de Luis y Cerati, quien confiesa haber cumplido “su sueño”, tomando un té para tres enoooorme!!!...

…Y otro rezo por vos con Mr. García, luego de que El Flaco le obsequiara una hermosa versión de filosofía barata y zapatos de goma.

Y llega el turno de Invisible, con Pomo demostrando por qué es el mejor baterista (Osvaldo Fattoruso es uruguayo), aunque algo desbordado en durazno sangrando, allí donde un Machi exacto en el bajo ayuda con su dulce voz. Y Spinetta esbozando claroscuros para tener bajo control todos los climas.

Pescado Rabioso formó con Vadalá en bajo y sus bajistas originales rockeando en la guitarra eléctrica: David Lebón –además cantante– más Bocón Frascino, quien dijo presente en me gusta ese tajo. Mientras Cutaia (Hammond) y Black Amaya (batería) edificaban su pared sonora, Pescado abandonaba el escenario ovacionado por sus clásicos despiértate, nena y poscrucifixión.

Hasta que llegó Almendra con su sonido típico de finales de los sesenta, con Del Guercio- García muy sobrios y Molinari sueltísimo en su gran solo de color humano. La belleza del cierre con a estos hombres tristes –esa especie de huayno urbano– y la indestructible muchacha, ojos de papel, esta vez a cuatro voces.

Durante todo el show, Spinetta combinó a la perfección su alta sensibilidad con la precisión en las ejecuciones y manejó con extraordinaria ductilidad su voz, aun sabiendo de antemano que tenía por delante cinco horas de música.

En el dvd del backstage, no sólo pueden escucharse algunos temas que no integraron finalmente la lista oficial de canciones sino que, además, Luis nos cuenta de su buena relación con los artistas y de cómo se fue plasmando este concierto. Mi amigo Flavio me dijo: “tu libro Spinetta, Tícher de luz, es el complemento ideal para estos audios y vídeos”. Yo creo que ayuda a describir la parábola de cómo Luis pudo llegar a una instancia tan sublime como la de este concierto.

Canciones

CD 1
01. mi elemento
02. tu vuelo al fin
03. ella también - no te busques ya en el umbral
04. fina ropa blanca (Spinetta - Faruolo)
05. la bengala perdida
06. sombras en los álamos - alma de diamante
07. cisne
08. Al Ver Verás - ¿no ves que ya no somos chiquitos?
09. cieto de ti
10. las cosas tienen movimiento (F. Páez)
11. retrato de Bambis (C. Franzetti) - asilo en tu corazón
12. mariposas de madera (M. Abuelo)
13. el rey lloró (L. Nebbia)
14. ¿adónde está la libertad? (Pappo)

CD2
01. té para tres (G. Cerati)
02. bajan
03. cementerio club
04. era de uranio - vida siempre (Spinetta - Sujatovich) - Maribel se durmió
05. necesito un amor (J. Martínez)
06. filosofía barata y zapatos de goma (Ch. García)
07. rezo por vos (Spinetta - Ch. García)
08. San Cristóforo (Spinetta - Torres - Wirtz) LOS SOCIOS DEL DESIERTO
09. Bosnia - LOS SOCIOS DEL DESIERTO
10. durazno sangrando (Invisible) INVISIBLE
11. jugo de lúcuma (Invisible) INVISIBLE
12. lo que nos ocupa es esa abuela… (Invisible) INVISIBLE
13. perdonado - niño condenado (Invisible) INVISIBLE
14. amor de primavera (Tanguito - Pujó) INVISIBLE

CD3
01. poseído del alba - PESCADO RABIOSO
02. hola, dulce viento (D. Lebón) PESCADO RABIOSO
03. serpiente viaja por la sal - PESCADO RABIOSO
04. credulidad - PESCADO RABIOSO
05. despiértate, nena - PESCADO RABIOSO
06. me gusta ese tajo (Spinetta - Amaya - Frascino) PESCADO RABIOSO
07. poscrucifixión (Spinetta - Cutaia) PESCADO RABIOSO
08. color humano (E. Molinari) ALMENDRA
09. a estos hombres tristes - ALMENDRA
10. muchacha, ojos de papel - ALMENDRA
11. 8 de octubre (Spinetta - Gieco)
12. retoño
13. yo quiero ver un tren
14. no te alejes tanto de mí

Músicos

Banda estable:
Luis Alberto Spinetta: guitarra, voz
Claudio Cardone: teclados
Sergio Verdinelli: batería
Nerina Nicotra: bajo
Guille Vadalá: guitarra
Bandas Eternas:
Los Socios del Desierto, Invisible, Pescado Rabioso, Almendra
Invitados (por orden de aparición):
Baltasar Comotto, Diego Rapoport, Mono Fontana, Juan Del Barrio, Javier Malosetti, Fito Páez, Beto Satragni, Juanse, Gustavo Cerati, Gustavo Spinetta, Leo Sujatovich, Dante, Léeva, Charly García, Lito Epumer, Bocón Frascino, Ricardo Mollo, Daniel Rawsi, Nico Cota

Data

Mango’s Music – Pablo Mangone: edición
Alejandro Ros: arte
Eduardo Marti, Hernán Dardick: fotografía

12 comentarios:

  1. INCREIBLE RESUMEN FLAVIO DE ESA NOCHE INOLVIDABLE!!!! Ya tengo mi set box, y lo vi todos seguiditos Y YA QUIERO VOLVER A VERLO!!! Abrazo spinetteano!

    ResponderEliminar
  2. gracias y la verdad que esta muy bueno, aunque debo aclarar que el autor de la nota es Miguel Dente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mariano:
    Preguntaba por què algunos temas quedaron afuera, especialmente Hermano perro, o nasty people o seguir viviendo... Me parece que así perdemos, salvo en la memoria, momentos maravillosos del recital...

    ResponderEliminar
  4. Mariano, yo creo que el recital y su emoción no hay documento gráfico ni digital que pueda registrarla.

    Eso solo nosotros podemos sentirlo y mantenerlo vivo. Creo que alguien escribió una canción que se llama Habladurías del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber porque no hablamos un poco de la lamentable edición que hicieron de esta obra, vos mismo ponés las listas de los temas de los cds. como corresponde y no como figuran en la gráfica de los mismos, y ni hablar de las pausas entre tema y tema de los DVD, que tornan insufrible su visionado. Un excelente material arruinado por la edición que se nota hecha por amateurs como mínimo. Reconozco que los libros son muy buenos.
    Te felicito por el libro Tícher de luz" , muy buen material.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, te agradecemos el comentario sobre Ticher de luz y Transgresores.

    Con respecto a esta nota sobre el set box, creiamos que lo que hacia falta eran comentarios que fuesen a lo significativo, a lo artístico y a los artistas, a lo que quedará en nuestra memoria y nuestros sentidos de aquella noche.

    Me parece que sobran comentarios que se han quedado en los detalles, y que desconocen muchas cuestiones de producción del set box.

    Por eso nos parecia importante ofrecer esta mirada propia.

    ResponderEliminar
  7. Sí, seguramente desconozco muchas cuestiones de producción que sólo se pueden saber perteneciendo a la misma, pero eso no quita que se puede criticar algo que desepcionó en cierto modo porque tuvieron un año para hacerlo bien y lo hicieron mal. Gracias por publicar mi comentario aunque no concuerde con tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Entiendo que tuvimos una decepcion con la edición en DVD, pero aviso por si no se dieron cuenta, que en la compu se ve perfecto, sin pausas entre tema y tema, como que es necesario algun plugin para engancharlos... En fin, un pequeño consuelo.

    ResponderEliminar
  9. Algo que me había gustado de aquella noche era lo que pasaba entre tema y tema. El flaco estuvo muy grasioso cuando no quería presentar a todos los invitados siempre de la misma manera, e intentaba cambiar las palabras, los calificativos y la forma de presentarlos. Entonces nosotros, público, nos dábamos cuenta de todo esto y nos reíamos con él. Y esto no está en el DVD. Después, que no esté Nasty people, bueno, vaya y pase, pero Fermín (donde cantó Del Guercio) y Hermano perro (2 de los poquitos que tocó Almendra); y Seguir viviendo, acaso uno de sus mayores éxitos, es una picardía. ¿Por qué (si tenían que sacar) no sacaron Cisne o Al ver verás, que bastante embolantes fueron, o San Cristóforo, que es instrumental? Esto es mi valoración personal, nada más..

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Nicorró.
    Tengo el audio de ese recital y esos temas no deberían haber faltado!

    Como me perdí ese show!!!!!!!!

    Volverá el flaco a hacer algo así??
    Flaco!!!
    Volveeeeee!!!

    Una cosa. Todo lo buen músico que es el flaco y a veces se manda cada tapa... qué fea que salió esta, por Dios!!
    Menos mal que es músico... y de los mejores!!

    Un abrazo.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  11. Hola, alguien sabe donde puedo conseguir el box set de los Cds más DVDs y libros de Spinetta y las bandas Eternas? Muchas Gracias! Cynthia - cynthianews@gmail.com

    ResponderEliminar