domingo, 10 de octubre de 2010

Luis Alberto Spinetta, Teatro Coliseo (9 de octubre 2010)


Luis Alberto Spinetta
Teatro Coliseo, Buenos Aires
9 de octubre 2010

Después del show de las bandas eternas (Vélez, 4 de diciembre 2009), muchos nos quedamos con la expectativa de que era lo que venia.

El flaco retomo sus actuaciones en abril pasado recorriendo desde Lomas de Zamora, ciudades del interior (Mendoza, Córdoba, Mar del Plata) y del Gran Buenos Aires (Avellaneda, San Isidro, La Plata).


Aquí les comentamos varios de esos shows como el Estadio Orfeo en Córdoba (2 de julio), el Teatro Don Bosco en San Isidro (10 de julio), o la ultima presentación en el Teatro Municipal Coliseo Podestá en La Plata (28 de agosto).

Entonces vimos una propuesta que combinaba algo de las bandas eternas con tributo a sus amigos -Páez, García y Cerati-, algo de su pasado con temas de Pescado o Jade, algo de Un mañana con un Spinetta bastante apasionado en su guitarra, una formación sólida y lujosa en Cardone-Nicotra-Verdinelli, que rockeaba con la incorporación de Comotto promediando el show y matizaba con la voz de Vera Spinetta en el cierre.

Un mañana no es un CD, bromas del flaco al respecto, es una filosofía y la pausa de casi mes y medio nos hace suponer que resulto en muchas horas de ensayo para preparar este "regreso" a Buenos Aires.

En la elección de los temas para el Teatro Coliseo de Buenos Aires, hubo una decisión que el flaco hizo explicita al promediar el show para tomar distancia de las bandas eternas e incorporar temas que no estuvieron entre los 50 elegidos de aquella noche inolvidable.



La presencia de Baltazar Comotto desde el inicio resulto en menos protagonismo de la guitarra del propio Spinetta salvo por un par de momentos, como en Asilo en tu corazón. Pero aun el propio Comotto lucio mas ajustado a los ritmos y arreglos instrumentales del maestro Cardone.


Otra presencia desde el inicio, grata y verdadera sorpresa fue ese querido maestro de los teclados, Mono Fontana. Así mientras Cardone sonaba más pianístico, Fontana fue el dedicado a las fantasías. Esta propuesta hizo a un mayor lucimiento de Sergio Verdinelli en la batería, con un sonido fino, demostrando que no todo pasa por la fuerza y la velocidad.

En el inicio hubo un par de incorporaciones musicales, como Precognición y La verdad de las gruyas. Los temas fueron más netamente propios, incluso para versionar a León Gieco en Guitarra (tema que Gieco dedicó a Atahualpa y Luis grabó en Gieco Querido) u homenajear a su admiradísimo Hugo Fatorruso con Milonga Blues, resultaron elecciones muy personales.

El otro momento especial fue dedicado a Gustavo Ceratti y a su madre presente en la sala con Te para tres. De los clásicos, no falto Cementerio club como tributo a Artaud.

De los temas más habituales de sus últimos shows estuvieron Despierta en la brisa, Ella bailo, Canción de amor para Olga, Mi elemento, Tu vuelo al fin, Asilo en tu corazón, Buenos Aires alma de piedra. También una cuota de rock con Yo miro tu amor.

La fecha se ajustaba perfecta a un calendario que el flaco lleva en su corazón a cada actuación, ayer fue 8 de octubre. Días atrás se realizó en el Luna Park el festival solidario por el cuarto aniversario de la tragedia de los alumnos del Colegio Ecos. Otro tema poco frecuente y escuchado estuvo esta noche, Oh magnolia. No falto el saludo para la familia Satragni y para los Rufino, en este momento de dolor.

Si bien el movimiento de algún asistente hace suponer que el sonido podía no ser perfecto arriba del escenario, la propuesta musical y delicadamente arreglada por Cardone se escuchaba muy bien desde el lugar del público. Vera Spinetta se incorporo para compartir la voz con el flaco en Proserpina y Cabecita calesita. Ludmila fue una de los temas -raros hits spinetteanos- que incorporaron esta noche.

Luego cerrando el show con un tema de Dante, Prométeme paraíso.
En el regreso, un clásico como Durazno sangrando junto a Vera nuevamente y una sorpresa con A Starosta el idiota, para dejar en claro que un mañana no significa dejar en el olvido al pasado.

Listado de videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=C19FBF90AF9A3622

Album de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/LuisAlbertoSpinettaTeatroColiseo10Octubre2010?feat=directlink


12 comentarios:

  1. Hola? ayer alguien le pregunto al flaco por "el evento" y el dijo "que buena pregunta"
    a q evento se referia??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. durante un buen rato bromeo sobre el devede de las bandas eternas, no se si al evento se refería a eso también, no te sabría responder otra interpretación de ese comentario.

    ResponderEliminar
  3. Brillante como siempre, no?

    Gracias Flavio, por traerme lo que no pude ver personalmente...
    Recordar siempre el pasado nos enseñarà a tener un mejor presente

    ResponderEliminar
  4. Claudio, me gustó muchísimo como sono y los arreglos que hicieron, pese a que fue una versión justamente más instrumental y menos rockera.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe el set completo que toco aquel dia?

    ResponderEliminar
  6. no se la lista en el orden correcto, pero más o menos fue asi

    1 - Precognición
    2 - La verdad de las gruyas
    3 - despierta en la brisa
    4 - Guitarra
    5 - Cementerio club
    6 - Milonga blues
    7 - Ella bailo
    8 - Asilo en tu corazón
    9 - 8 de octubre
    10 - Oh magnolia
    11 - Te para tres
    12 - (no se el nombre)
    13 - Proserpina
    14 - Cabecita calesita
    15 - Canción de amor para Olga
    16 - Buenos Aires alma de piedra
    17 - Yo miro tu amor
    18 - Ludmila
    19 - Mi elemento
    20 - Tu vuelo al fin
    21 - Prometeme paraiso

    bises
    22 - Durazno sangrando
    23 - A Starosta el idiota

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!! gran aporte!!! felicitaciones y esperamos mas videos del flaco con esta calidad!!!
    saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Bruno, muchas gracias y fijate que aqui hay publicados videos muy buenos del Flaco en La Plata y algunos anteriores en el Orfeo y en San Isidro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El tema que "no se el nombre" se llama "Retoño"
    me lo confirmó Totem así que no hay dudas.

    ResponderEliminar
  10. mil gracias, saludos a Totem, jajajaja
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el set fue así... Espero lleguemos al correcto.

    01. Preconición
    02. La verdad de las grullas
    03. Despierta en la brisa
    04. La guitarra (León Gieco)
    05. Cementerio Club
    06. Milonga Blues (Hugo Fattoruso)
    07. Ella bailó (Love of My Life)
    08. Asilo En Tu Corazón
    09. 8 De Octubre
    10. Oh Magnolia!
    11. Té Para Tres (Soda Stereo)
    12. Proserpina
    13. Cabecita Calesita
    14. La mendiga
    15. Canción de amor para Olga
    16. Buenos Aires, alma de piedra
    17. Yo miro tu amor
    18. Ludmila
    19. Mi Elemento
    20. Tu Vuelo Al Fin
    21. Prometeme, paraíso (Illya Kuryaki and the Valderramas)
    Encore:
    22. Durazno Sangrando
    23. A Starosta, el idiota

    Entonces "no sé el nombre" sería "la mendiga".

    Gran blog! Felicidades y gracias.
    Saludos desde La Paz-Bolivia.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me puse a ver este recital de nuevo, por lo que subieron a youtube. Este recital fue tan especial, tengo 20 años apenas, cuando fui a ver al flaco con mi por entonces novia, no lo conocía demasiado. Este show me cambió la vida. Después de escucharlo, de descubrir estos temas, de descubrir a este tipo, no pude nunca volver a ser el mismo. Gracias por traerme tal recuerdo, gracias flaco y gracias a vos (Vos) también, donde sea que estés y en lo que andes, rubia.

    ResponderEliminar