miércoles, 17 de febrero de 2010

Cosquín Rock 2010, Lebón, Babasónicos, GIT, Ratones y Charly

COSQUIN ROCK 2010
15 de febrero / Tercera Jornada / Escenario Principal


Un poco antes de las 18, cuatro músicos algo entrados en años terminaban de probar sonido en el escenario principal. Ese tema lo conozco, están haciendo la base de..., abajo éramos un puñado todavía y algunos preguntaban quienes eran, se fueron sin despedirse.

La música arranco con Los gangsters y un set corto y sin demasiado entusiasmo en el público que como suele suceder, había venido a escuchar lo que venia después.
También fría y falta de carisma fue la presentación de Zoe, la banda mexicana. Eran muy pocos los que conocían su música y desde arriba del escenario tocaron como sin intentar comunicarse con la gente.

Lebón afónico

Luego llego el momento de David Lebón, que combino temas clásicos con un par de temas de Deja vu -su reciente CD-, con una afonía producto del frío y la lluvia de la noche anterior -ya no somos tan pibes-.

Fue el primero que se quejó del sonido superpuesto con los otros escenarios. Estuvo demasiado preocupado en eso.

Su show fue corto, algunos temas fueron: Deja vu (de su ultimo disco), Tiempo sin sueños y un final con el clásico de Polifemo, Sueltate rock and roll. Cuidando la voz, la presentación recién tomo temperatura cuando el Russo se dejo llevar por su guitarra y nos regalo ese sonido, esa mezcla de rock y blues que tanto amamos.

El regreso de GIT
 
La sorpresa fuera de programación aunque adelantada por la última prueba de sonido era el regreso del trio GIT (Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Coth) con dos de sus temas más conocidos: "La calle es su lugar" y "Es por amor". Las generaciones pasan entre el público y los músicos y la pregunta ¿Quiénes son? Se hizo escuchar.

GIT ha anunciado una gira nacional, algunos temas nuevos y quizás un CD en vivo para este 2010.



Babasónicos calientes

La entrada de Babasónicos cambio la noche, con una larga lista de sus hits enérgicos, con la personalidad de la banda y particularmente de su cantante Adrián Dárgelos y con un público que se encendió.

Cosquín tiene una magia que le da la heterogeneidad de sus artistas y de su público, el clima en la gente es impresionante.

Algunos temas que tocaron fueron: Microdancing, Seis vírgenes descalzas, Escamas, Cuello rojo, Putita, El colmo y Y qué?

El clásico de los Ratones

Así pasamos de Babasónicos a los Ratones Paranoicos y el clima cada vez era mejor, como una continuidad ante dos propuestas que son bastante diferentes.

Los Ratones empezaron de menor a mayor, con: El vampiro, El centauro, Isabel, No llores, Para siempre, Ruta 66 con Panchito Chévez en armónica y Rock del pedazo.
Juanse, con sus socios de siempre: Sarcófago, Pablo Memi y Roy, más un invitado de lujo: Jimmy Rip (guitarrista de Mick Jagger) y un trío de vientos, dieron un show impecable.

En el medio hay espacio para pre-anunciar el show de Charly que vendrá con una participación de Juanse, homenajear a Pappo y a Sandro y también para volver a quejarse del sonido de otros escenarios. No fueron muy felices las palabras despectivas de Juanse hacia otras bandas, pero todo se le perdona a nuestros ídolos.

El mejor García

Para la pregunta reiterada de las señoras que cada tarde no se pierden a Jorge Rial... ¿Como esta Charly? El mejor de mucho tiempo, la banda suena potente y rockera gracias al aporte del Negro García López y la base del trío chileno, canciones para cantar y bailar hay para derrochar –donde Hilda hace lo suyo-, el publico esta con mucha expectativa en cada presentación y Charly aquí en Cosquín Rock estuvo mas suelto y entusiasmado de todas sus nuevas presentaciones.

Pero el pasado es un fantasma, estamos cada día rindiendo pruebas de confianza, cuando el escenario estaba a oscuras, los equipos listos, los plomos ya se fueron, los fotógrafos con sus flashes apuntando a la salida y Pubis angelical tarda en empezar, la salida se demora 10, 20, 30 segundos, los fantasmas de su ultima presentación frustrada aquí en Cosquín Rock del 2005 sobrevuelan. Charly nos hace esperar a sabiendas, para disfrutar el momento.

Empieza con El amor espera, la primer explosión es Cerca de la revolución, Fanky, Demoliendo hoteles, Chipi Chipi "siempre que llovio paro", Raros peinados nuevos -Charly bromea sobre los pelados-, Promesas sobre el bidet, una hermosa versión de Llorando en el espejo, luego presenta esa "boba" Canción de dos por tres, el flaco nos escucha cantar Rezo por vos, No soy un extraño, ¿Qué sigue? pregunta García... Adela en el carrusel, No te dejes desanimar -ahora menos que nunca-, el pasado esta en Influencia y Vicio.

Charly bromea sobre la organización "Palazzo tiene que hacer caso a mi", el sonido de los escenarios se superpone "cuando aprendan a tocar que vengan acá" dice Dios.

La lluvia sigue al Cosquín Rock y a Charly.... y cuando parecía que íbamos a tener una noche seca y los plomos habían descubierto todas las luces y el sonido, se larga a llover, Hilda pasea sus zapatos por los charcos al frente del escenario, abajo todos cansados y felices la lluvia no nos distrae.

Yo soy de la cruz del sur, soy el que prende y el que apaga la luz...
Y el escenario queda a oscura, pausa para que cantemos "Charly no se va".

Vuelve para seguir con los bises "oficiales", los que ya figuran en los ensayos y la guía de temas. Deberías saber porque, No voy en tren, Rock and roll yo, No toquen... En el medio sube el invitado esperado Juanse para tocar Mr. Jones “para los que no vieron el rock”.

La noche ha sido larga, la mayoría de la gente sigue haciendo el aguante, aunque los más viejitos estamos extenuados, hay música por un rato mas porque Charly esta encendido -quizás esta sea la mejor presentación desde su regreso a nosotros- suena No se va a llamar mi amor y cierra con… Seminare !!!!! Ahora si como para que no llueva.
 
Para los escépticos, para los desconfiados por viejas frustraciones, Charly pago su deuda con el Cosquín Rock con suculentos intereses.
Mas allá, en los campings suenan los redondos, viejas locas y sumo, por el resto de la noche y las lucecitas dispersas iluminan las sierras bajo la lluvia.



Galeria de fotos en facebook:
Los Gansters, David Lebón, GIT, Babasónicos, Ratones Paranoicos, Charly Garcia
http://www.facebook.com/album.php?aid=53376&id=1278919076&l=e24a3b084f

NOTAS Y COMENTARIOS:

Cosquin Rock 2010 (sitio oficial)

Especial La Voz del Interior

Rolling Stone


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada