sábado, 26 de diciembre de 2009

Feliz Garcia 2010 !!!


Bienvenido de regreso a este lado del mundo, el de los que estamos vivos y así preferimos seguir estando.

No te pido que renuncies a jugar y desafiar los límites, ni que dejes de asomarte a los balcones para probar cuanto nos importas. No me imagino un Charly García temeroso y maniatado. Pero al menos te pido que le tengas miedo a la muerte, solo a eso y a nada más.

Vivir al límite siempre, es peligroso pero es tu elección y la respeto, porque se que es auténtica, es algo a lo que Charly no puede renunciar, sin dejar de ser Charly.

Igual una cosa es asomarse al balcón, sacar la cabeza y medio cuerpo afuera, mientras los dos pies siguen firmes en la loza, y otra es tirarse cotidianamente de un noveno piso y que no importe nada. Vivir siempre del otro lado es como morir. Pero hay cosas de las que no se vuelve, pero vos volviste.

"No importa" gritas en tu peor disco, ese que hiciste desde el otro lado, y al que solo salva la autenticidad de tu dolor y tu talento musical para componer.

Pero si me aceptas un consejo, tiralo a la basura, hasta hicieron bien en robartelo, te dieron el golpe que necesitabas. A veces la vida es tan buena que nos regala lo que necesitamos y no podemos pedir.

Si que importa, "nunca te vi así" te regala Mercedes a modo de despedida en la grabación de Desarma y Sangra. Y Hebe que te abraza de afecto en la entrevista de Sueños Compartidos, la más linda -para mi- de las que te hicieron este año. Y Palito que te pone todo para que vuelvas a hacer lo que más disfrutas. Y tus amigos que se alegran que estar juntos hoy signifique disfrutar. Y los de abajo que bailamos otra vez.

Nadie puede explicar porque le gusta lo que le gusta, tampoco somos psicólogos para entender cabezas ajenas, pero podemos liberar nuestros sentimientos.

No creo que nadie pueda explicarte, pero somos unos cuantos los que no podemos dejar de mover la patita cuando suena Rap del exilio, ni evitar jugar al guitarrista bajo la ducha al ritmo de Cerca de la revolución, ni escribirle "no te dejes desanimar" cuando un amigo anda golpeado. En algún punto me pregunto si estoy escribiendo sobre García, o sobre mi.

Bien regresado a este lado del mundo y muy feliz García 2010 !!!!!!!!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Luca vive !!!!


Hay vidas que duran mucho pero que se van sin pena ni gloria. Hay otras que dejan un fuego tan intenso que aunque no estén seguimos viéndolas como una larga estela.

Luca sigue vivo, y hoy se celebra un nuevo aniversario que su cuerpo ya no esta, pero su fuego sigue iluminándonos.

Para quienes tengan interés en recordar su historia, pueden conseguir por avenida corrientes -en algún kiosko- una copia de la película de Rodrigo Espina "Luca vive".

En Pochoclos.com pueden encontrar un comentario

http://www.pochoclos.com/estrenos/luca









domingo, 20 de diciembre de 2009

Hablando a tu corazón


En la revista de las Madres "Sueños compartidos" salió una entrevista de Hebe Bonaffini a Charly Garcia. Más que entrevista es una charla personal entre dos personas que se aprecian, que conversan de la vida, de las experiencias y sentimientos como amigos.

Si quieren leerla pueden encontrarla aquí:
http://charlygarcia.blogspot.com/2009/12/hablando-tu-corazon.html

Y mejor si la compran, jajajaja

De paso, comentamos que ya esta por salir el video del show de Charly en Velez, fue presentado el jueves pasado, y aquí pueden ver un trailer.

http://charlygarcia.blogspot.com/2009/12/el-concierto-subacuatico-de-charly-al.html

http://charlygarcia.blogspot.com/2009/12/charly-presento-el-concierto.html


Spinetta Jade en Barrancas (1984) yo estuve ahi !!!


Que lindos tiempos aquellos que cada fin de semana, nuestros mejores músicos, actuaban en Barrancas de Belgrano para todos, rutina de cada sábado para ver a Baglietto, Gieco, Paéz, Spinetta y muchos más.

Aquí publicaron la edición de una de las presentaciones de Jade
http://aestoshombrestristes.blogspot.com/2009/12/spinetta-jade-barrancas-84.html

Quizas esa noche habré estado ahi cantando y escuchando, junto con algún amigo.
Que pena que esas cosas ya no pasen, que alegría que al menos vivan en nuestros recuerdos.


Divididos, despidiendo 2009 (en Flores)

Bueno ... dice Mollo, sugiriendo que se acerca el final del show. Pero el show sigue, y se sonrie haciendo señas que salen dos mas, pero resulta muy poco convincente. Son más que dos. Y saludan, pero vuelven. Y el show no quiere terminar nunca, se despiden, baja el telón, pero vuelven otra vez.

Ha sido un gran año, con muchos shows y la grabación de un nuevo disco en estudios "Amapolas del 66" que saldrá próximamente. Esta noche es la última presentación del año, que no quiere terminarse. En la antesala, podemos ver imágenes de la grabación de "Amapolas ....." y pedacitos de sus nuevos temas.

En el show suenan los potentes clásicos de la banda, para que la hinchada grite y baile: azulejo, el 38, cristoforo, la mosca porteña, aladelta, sisters, el burrito, sabado, cuadros colgados, la ñapi de mama, tanto anteojo, nene de antes, salir a comprar, entre tantos otros.

Hay tiempo de presentar "Amapolas ...", de saludar por la recuperación de Sandro (y que suene Tengo), algún bis para homenajear a Sumo, a pocos dias de Luca vive y de la navidad.

Cuantos brazos tiene el batero? Mientras Mollo y Arnedo apretan guitarra y bajo. La aplanadora es una mezcla de potencia y placer. Las caras muestran furia y alegría.

Hay fuegos que se van apagando con el desgaste, pero este fuego crece cuanto mas suena.

 



viernes, 18 de diciembre de 2009

León Gieco y Gilberto Gil, por el Arca

Este jueves, el ARCA realizó la entrega y fiesta de la primera edición de sus premios destinados a artistas que con sus canciones encierren mensajes y valores de esperanza, alegría, justicia y paz. El ARCA es un espacio, con sede en San Isidro, donde conviven personas con discapacidad intelectual y otras que deciden compartir su vida con ellos dentro del ámbito de hogares, talleres, centros de atención diaria.


En esta primera edición de los premios ARCA fueron elegidos:

Gilberto Gil por su tema "Guerra santa"

León Gieco por su tema "Solo le pido a Dios"

Facundo Saravia por su tema "Una canción de aquí"

Nonpalidece por el tema "Dame Luz"

Con la actuación del trio uruguayo La Solea (Mariano Fleurentdidier, Gonzalo Lobecio y Augusto Batista) compuesto por dos guitarras criollas y una caja, con ritmos intentos, se inició la noche.

Luego fue el turno de la presentación de León Gieco, acompañado por su guitarra y armónica. Primero a través de un video del tema "Para la Vida" y a continuación interpretando varios temas más clásicos como En el país de la libertad, Soy un pobre agujero, Canción para Francisca, Como la cigarra (María Elena Walsh), Carito, Cachito campeón de Corrientes, La memoria, La colina de la vida, entre otros.

Gieco se mostró locuaz como siempre, para conversar con el público, comentar sus inicios con su primer disco, hacer alguna referencia historia y política al presentar los videos que acompañaron sus temas, comentar sobre sus trabajos De Ushuaia a la Quiaca -del que presento un video con material inédito que se verá completo el año próximo por Canal Encuentro-, y el reciente y multi-premiado Mundo Alas.

Para interpretar La colina de la vida se sumó Alejandro David con su guitarra y su voz, que mostró un gran confianza y entusiasmo. También Demian Frontera y María Laura Vicenti -Compañía de Danza Integradora- bailaron el tema La memoria, todo ellos parte del Grupo Alma.

En el turno de Gilberto Gil, se presentó acompañado de su hijo Bem Gil en guitarra y de Jacques Morelenbaum -director de la Orquesta de Río de Janeiro- en bajo. Gilberto Gil, quién fuera Ministro de Cultura de Brasil con Lula- ofreció su voz y su carisma para, tema a tema ir ganandose el acompañamiento del público, mientras explicaba las raíces musicales africanas que varias de sus composiciones y su influencia en la cultura brasilera.

La presentación finalizó con la entrega de premios a los distintos artistas y tocando todos juntos los temas seleccionados:
Y también subió Facundo Saravia, para interpretar Una canción de aquí.

Fotos en Facebook
http://www.facebook.com/album.php?aid=46678&id=1278919076&l=b1af003c03









sábado, 12 de diciembre de 2009

Las Cosas Tienen Movimiento, Fito Páez


Las Cosas Tienen Movimiento

Fito Paez




Muchas veces me pregunto
que estamos haciendo aca
dejo de pensar y ve- o que al final
siempre estaras,
siempre estaras
en mi.
He llegado a no escucharte tocar fondo
tanta inmensidad, perdidos de verdar aqui
y es que siempre estaras,
siempre estaras, en mi.

Una voz, como un sentimiento
o una cancion
algo mas
que me ayude a despertar
a seguir, a no bajar la guardia
siempre a seguir
no esperes no te enseñaré a vivir .

Movimiento, las cosas tienen movimiento
la oportunidad de estar en libertad
es que siempre estaras
siempre estaras en mi.
Como un soplo como una lluvia
como un rayo una luna
oxigenaras, mi vida hasta estallar
es que siempre estaras
siempre estaras en mi.
Una voz …

martes, 8 de diciembre de 2009

Charly Garcia, De corazón

Charly Garcia, Hipodromo de Rosario
5 de diciembre 2009

Como te recibió el Flaco, ayer en Vélez, estar de vuelta del infierno, solo cada uno sabe lo duro que es su propio infierno, lo difícil que es salir de él. El escenario esta vacío, pero empieza a sonar Pubis angelical, la clave que marca el fin de nuestra ansiedad. Luego vienen El amor espera y Lo que ves es lo que hay.

A vivir este momento, ahora con tu traje negro, tu piano de cola y tu taza de te. Arriba del escenario están tus amigos, abajo los que te queremos porque le pusiste canción a nuestros sentimientos, los que nos permitir cantar y gritar lo que no sabríamos poner en palabras. tu locura es nuestra cordura. También puede funcionar al revés.

Atrás esta la base del trio chileno, con Kluje Hayashida en guitarra -por momentos un clon del Negro López hasta en el look-, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, más el Negro López aportando show y potencia rockera con su guitarra, el Zorrito va y viene con los teclados, la divina Hilda con su histrionismo y sensualidad acompañado tu voz. Charly esta, le alcanza con tomar el micrófono algunas veces, dar unos pasitos de baile, hacernos gestos y guiños con pocas palabras.



Los temas que suenan son un recorrido parecido al de octubre pasado en Vélez, son los clásicos que cantamos todos, los hits de la etapa solista de los 80 y 90. Los cambios en el repertorio tienen que ver con los invitados. Quizas en ello estemos viendo un adelanto de algo, uno sueña ....

Dicen que fueron 32 o 35 temas, yo no llevé la cuenta. En rigurosamente desordenado orden, y hasta donde recuerdo: Demoliendo hoteles, Buscando un símbolo de paz, Parte de la religión, Raros peinados nuevos, Fanky, Pecado mortal, Cerca de la revolución, Vicio, Influencia, Rock and roll yo, Rezo por vos, Hablando a tu corazón, No voy en tren, Promesas sobre el bidet, Deberías saber porque, Rap del exilio, No te animas a despegar, No se va a llamar mi amor, No toquen, Yendo de la cama al living y algunos temas más.

La banda se va, Charly los despide por un ratito. Si la presentación es para un pibe "al que le gustaba cantar mis canciones" quién mejor que Nito Mestre para subir a cantar juntos "Cuando ya me empiece a quedar solo", con Charly sentado al piano. "Un millón de manos que me aplauden" se levantan también en Rosario. Que lindo se lo ve a Nito, con su pelo y barba blancos, con su traje elegante y su voz fina de siempre, habría que verlo más seguido.


Bien fuerte, para romper el clima anterior, sale Rezo por vos, un homenaje al hoy ausente Flaco. Empieza a ser raro que no estén juntos para tocar este tema, luego que los dos nos regalaran los encuentrazos de Velez. A soñar que ya habrá otros, mientras que el Flaco debe estar exhausto del alma y del cuerpo de su propio y multitudinario Vélez, junto a sus bandas eternas.

Estamos en Rosario, y hay otro invitado, para tocar un temazo de Serú: Desarma y sangra, sentado al piano y con Charly en la voz, Quizás su más talentoso admirador: Fito Paez en el escenario. Pero habrá más y mucho más Charly.

Suena Llorando en el espejo, que tema !!!! Charly le canta a Charly. Tus temas canta una historia, la tuya, y la nuestra, exorcizan demonios, queman penas, liberan el alma, alimentan una esperanza. Luego recuerda el paso de Serú por Rosario, las manos del público dicen que no es el único. Estamos acá hace tanto tiempo.

Aunque afuera las remeras llevan el signo de Say no more, pero los últimos temas son una parte pequeña de esta noche, el ánimo es otro. Me alegra el paso atrás.

Hilda toma el escenario, y Kluje Hayashida las tumbadoras para hacer una versión rítmica de Buscando un símbolo de paz. Todos a bailar, incluido García.

Los invitados se fueron demasiado rápido para que se hayan despedido, Nito vuelve para cantar con toda la banda Inconsciente colectivo. Y luego Fito vuelve al piano para hacer los tres juntos No se va a llamar mi amor.

Este será el primer amague de despedida, aunque el propio Charly es el que menos se quiere despedir. El regreso continúa. Aún fuera de libreto, Nito, Fito y Charly vuelven para cantar Canción para mi muerte.

Nadie se baja del escenario hasta el final, para tocar Los dinosaurios, con un pedacito de Mr. Jones. Todos comparten las voces.

Aunque no haya sonado esta noche, creo que este es un buen tema para cantar en estos tiempos:

Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte,
no te cubras de soledad
y si el miedo te derrumba
si tu luna no alumbra
si tu cuerpo no da más
no te dejes desanimar
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá
Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.


En el sonido una versión de Los beatles, arriba las luces y los plomos guardan los equipos, es el fin .... solo por esta noche.
Comentario, fotos y videos del recital en:
http://www.giosoma.com.ar/noticias/recitales/1795-charly-garcia-el-reencuento-tan-esperado-paso-por-rosario-imagenes-y-videos-del-recital.html
Mis fotos en facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=45828&id=1278919076&l=39f1163a2d

Spinetta y sus bandas eternas, regresando a 1969


Contradiciendo la filosofía spinettiana, que no gusta de revivir el pasado, nos metimos una noche a recorrer el túnel del tiempo rumbo a 1969, cuando Almendra publicada su primer vinilo.

El deseo de sus fieles pudo más que la voluntad del maestro. Pero ... ¿quien sino Spinetta para, a través de su propia historia, hacer este homenaje al rock argentino? La humildad puede ser un magnífico amplificador de maravillosa inmensidad.

La lista de ausentes era más corta que la de invitados. Y el Flaco -cual maestro de ceremonia- arrancó muy formalmente, como si debería pedir disculpas por los que no pudieron estar.

La primera parte servirá para repasar desde el presente hasta los ochenta, y para presentar a los invitados más estelares. Poco a poco fuimos retrocediendo en el tiempo.

Abrió con sus temas más nuevos y sus socios de hoy: Guillermo Vadalá en guitarra, Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone en teclados, los que serán la base para gran parte de lo que vendrá.

Pasamos por los Socios del desierto, con Marcelo Torres en Bajo y Javier Malosetti -reemplazando al fallecido Daniel Wirtz- en batería. Luego empezó a sonar Jade. Con Diego Rapoport haciendo Ella también. Y en el escenario suben el Mono Fontana, Juan Del Barrio, Leo Sujatovich, Beto Satragni, Lito Epumer para hacer sonar Sombras en los alamos, Fina ropa blanca, Alma de diamante, La bengala perdida.

El propio Flaco versiona Mariposas de madera para homenajear a Miguel Abuelo y reconocer su influencia en Muchacha. Rogando que sea del agrado de Javier Martínez, sale una versión rapera de Necesito un amor, con sus hijos Dante y Valentino y la voz de su hermano Guillermo. También hay un homenaje a Lito Nebbia con El rey lloró. Y un mensaje hacia arriba para recordar a Hugo Fatorusso como el más grande del Río de la Plata.

Otro invitado, Fito Paez para interpretar Las cosas tienen movimiento, y luego del disco La la la, el tema Asilo en tu corazón. Después es el turno de Gustavo Ceratti, en Te para tres y Bajan. Y de Juanse, para versionar a Pappo en Adonde esta la libertado. En el medio, un clásico de Artaud, Cementerio club.

La versión de Filosofía barata y zapatos de goma fue el preanuncio de la llegada de Charly García -el momento más aclamado, quizas porque sabemos lo especial que este tiempo para el propio Charly- para hacer juntos y otra vez más ... Rezo por vos. Es bueno que lo que era algo casi único empiece a ser más cotidiano. Es un símbolo de los lazos humanos que Spinetta construyó y puso esta noche arriba del escenario en este encuentro musical con sus músicos y amigos del alma.

Su voz parece jugar con sus letras, para escondernos las palabras, para sugerir significados que se nos escapan. Ambas se combinan con una música que pasa del rock, al blues, al jazz, a lo instrumental, al rock pesado, hasta el rítmico pop o un pedacito de rap, pero siempre mantiene la identidad única de Spinetta.

Su figura de traje blanco apenas se mueve, sus manos se deslizan suaves en la guitarra blanca y roja -los colores del corazón demuestran que ni Dios es perfecto, jajaja-, la cabeza se bambolea en un tic que va al ritmo de la música. No es el despliegue físico lo que llena el escenario, Velez esta lleno de espíritu.

¿Cuantos temas van? ¿cuarenta? parecen mil ¿que más? y el flaco arma otra banda, sube otro invitado, arranca de nuevo otro capítulo de su historia que esta noche es más de todos que nunca.

Genios ... genios ... y maestros, cuantos sinónimos se pueden inventar para presentar tanta genialidad, ni Spinetta pudo. Tiro nombres sueltos de músicos y temas, a riesgo de no respetar el orden y cometer algún error, supongo que ni el propio Flaco podría mencionar a todos sin ayuda de algo más que su buena memoria.

Mientras algunos tratamos de captar el momento, para subirlo a facebook o a youtube, esto no es Woodstock, no somos hippies, los tiempos pasan, pero nuestro rock sigue juntando gente. Abajo no faltan los cincuentones que tienen la oportunidad de volver a escuchar en vivo a Almendra y Pescado.

Los viejos del bar recuerdan a sus ídolos, de la máquina de River, el Boca de Lorenzo, el Huracan de Babington y Brindisi. Privilegiados de nosotros que podemos ver a nuestros ídolos eternos meter nuevos pases, gambetas maradonianas y exquisitas definiciones de gol, hoy como hace 40 años.

Lo mejor esta por llegar. Para mi, que soy más fan de García que de Spinetta, este es el momento ¡ver en vivo lo que nunca pude! ... Invisible ... Pescado ... Almendra. Su música suena vital y poderosa, no hay gusto a viejo, no hay actitud de nostalgia, el añejado la mantiene joven pero con más fuerza.

Siguiendo la cronología, vino Invisible, con Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo, con Durazno sangrando, Jugo de lúcuma y Perdonado.

Los asistentes siguen trabajando, hay que armar otra banda. Llega el turno de Pescado Rabioso, el rock más potente de la noche. Bocon Francino y David Lebon en guitarras, Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados, para tocar Postcrucifixion, Me gusta ese tajo y Despiertate nena.

Pero si esta es la historia del rock argentino, también suena Amor de primavera para hacer homenaje a Tanguito.

Y al fin, como para volver a empezar sale Almendra, con Color humano, Hermano perro, Fermin, A esos hombres tristes y una versión especialmente dedicada para su madre que todavía resiste tanta música desde la platea, a cuatro voces hacen Muchacha. Ahí están Rodolfo García en batería, Edelmiro Molinari en guitarra, Emilio Del Guercio en bajo.

5 horas o más, 50 temas, tantos músicos e instrumentos, aunque el sonido no haya salido siempre prolijo -malditos acoples- que impresionante el despliegue de la gente de sonido y los plomos para hacer sonar todo. Ellos también son parte de esto.

¿Que más? hay más ... el homenaje de un Spinetta comprometido con el Colegio Ecos con su tema 8 de octubre, compuesto con León Gieco y cantado a dúo con Ricardo Mollo. El flaco otra vez vuelve a disculpar la ausencia de León con un reconocimiento a su trabajo en Mundo Alas y al premio que esta recibiendo por ello en La Habana.

Y cerrar volviendo al presente, otra vez con la banda base de la noche para tocar: Seguir viviendo sin tu amor, Yo quiero ver un tren, No te alejes tanto de mi y que todos podamos cantar y saltar.


En el final, el Flaco nos despide, apoyando la campaña de seguridad vial Conduciendo a conciencia, acompañado por todos sus músicos y amigos con la remera y su leyenda:

Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser.





Pero Flaco no creas que con esto cumpliste, esperando el tren de regreso en Liniers repasábamos que temas no tocaste: barro tal vez, alguien recordaba elementales leches, otro mencionaba cheques, porque no, el mono tremendo? Meter 40 años en 5 horas exige sacrificios. Somos insaciables, siempre te vamos a pedir más.

Recordá que nos acabas de prometer un nuevo Bandas Eternas para dentro de 40 años y ya estamos ansiosos por vivir todo lo que vendrá hasta entonces. Mañana es mejor.

Hasta aquí he tratado de reconstruir lo que sucedió la noche del 4 de diciembre en Velez, es difícil transmitir el sentimiento de ese estadio. Será una noche que quedará grabada para los 40 mil que tuvimos el privilegio de estar ahí. Para mi, quizas la mejor noche que me haya dado el rock argentino. Gracias Flaco, gracias a Todos !!!


Mis fotos en facebook (no son gran cosa, demasiado lejos, pero son mis fotos ahi)
http://www.facebook.com/album.php?aid=45380&id=1278919076&l=97ece7633a

Comentario en el blog La cofradia
http://aguantelacofradia.blogspot.com/2009/12/luis-alberto-spinetta-y-las-bandas.html

Comentario en Taringa
http://new.taringa.net/posts/musica/4091076/El-mejor-recital-Equot;Spinetta-velezEquot;-Con-audio.html

Rolling Stone (muy buenas fotos de las bandas y los invitados)
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1208200

Audios en A estos hombres tristes
http://aestoshombrestristes.blogspot.com/2009/12/spinetta-y-las-bandas-eternas-4122009.html


Mis videos en youtube:

1ra. parte
http://www.youtube.com/watch?v=DZgunVnEkFM

2da. parte
http://www.youtube.com/watch?v=aPqT3gmbjD4

3ra. parte
http://www.youtube.com/watch?v=fMwZNwIvrO8


martes, 1 de diciembre de 2009

El flaco y el gordito (videos)

Charly y el Flaco, Rezo por vos


SPINETTA Y SUS BANDAS ETERNAS




Charly en Velez (trailer DVD)





Pescado Rabioso 2009 (Ensayos para Velez)Hola dulce viento



Pescado Rabioso 2009 (Ensayos para Velez)Me gusta ese tajo